Cita Iniciado por Orchid Ver mensaje
Acabas de citar a los tres guitarristas ochenta-noventa que más divergentes y personales son en sonido a pesar de haber recibido clases del mismo profesor, Mick Goodrick (bueno de Metheny más influencia indirecta que profesor directo). Cada uno ha sabido tener un sonido propio y dar lugar a discografías amplias y diversas, experimentando con todo tipo de sonidos (algo en lo que Frisell se lleva la palma) y siendo identificados sin embargo desde la primera nota. Fundamentales.

En cuanto a Pat Martino, es una de mis predilecciones, me encanta ese timbre elegante y suave, en plan Kenny Burrell, pero más pulcro si cabe. Mucho le debe también Kurt Rosenwinkel, de los más "contemporáneos", otro de mis favoritos, junto a Adam Rogers.
Pues sí. Eso demuestra que aunque pueda haber un origen o un aprendizaje común, al final cada artista acaba sacando lo que lleva dentro y mostrando su verdadera personalidad. Los tres citados me encantan, cada cual en su contexto y cada cual en su momento, aunque tal vez tienda más a inclinarme por Frisell.

En cuanto a Martino, efectivamente es un guitarrista que se distingue por su elegancia, un poco lo que Paul Desmond al saxo; los puede haber más rápidos, más rítmicos, pero difícilmente más elegantes en el timbre.

Aprovechando la reseña de Martino, aquí os dejo un par de discos que he tenido la oportunidad de evaluar y que desde hace tiempo los cuento en mi modesta colección:

"We´ll be together again"



En este excelente disco grabado en 1976 y reeditado en el año 98, Pat Martino formando duo junto a Gil Goldstein (piano electrico) nos regala 45 espléndidos minutos de desbordante lirismo.

Afrontando temas propios y algunos de otros artistas como J.J.Johnson ó Henry Mancini, Pat demuestra que además de la elegancia que ya hemos mencionado es un virtuoso de las cuerdas, desgranando cada una de los temas con una sensibilidad enorme. Un disco tranquilo, pausado, romántico hecho para compartir y para disfrutar. Estupendo sonido y precio de derribo en Amazon.
Acertadísima compra que seguro os gustará.

Y otro disco precioso es "All sides now "



Entre Junio del 96 y Enero de 1997, Martino graba con diferentes artistas entre los que se encuentran Joe Sartrani, Kevin Eubank, Charlie Hunter, Michael Hedges y Cassandra Wilson (como aportación vocal) , una serie de temas que Blue Note recopila y masteriza en el mismo 1997 y que dan lugar a este disco sensacional.

Interpretando temas propios y algunos de otros intérpretes, Pat deja claro porque es considerado uno de los grandes guitarristas existentes en la actualidad. En este disco, además se rodea de muchos instrumentos, resultado de todo ello el que sea dificil encontrar dos instrumentaciones iguales y podamos deleitarnos con una suerte combinaciones que van desde dos e incluso tres guitarras, con duos de guitarra acústica-guitarra eléctrica , guitarra de 8 cuerdas etc, en lo que podríamos considerar como un disco fundamental para quién se decante por este instrumento.

El mismo es una sucesión de temas melódicos, de tempos lentos y medios interpretados siempre con una sensibilidad y gusto exquisitos; volver a destacar la aportación vocal de Cass Wilson en uno de los temas junto a la guitarra de Martino como único acompañamiento, en una canción preciosa que casi por si sola ya hace justicia al disco.

Saludos