........
Versión para imprimir
........
........
Gracias Pelayo, por el análisis, siento que las gráficas y análisis ahí vertidos me superan, pero con tu opinión personal confirmo los puntos que había sacado de leer las distintas opiniones vertidas por los foreros, resumiendo un magnífico equipo para iniciarse en el mundo de la proyección, pero no para alguien que ya busque un plus de más calidad del conjunto proyector/precio/resultado/calidad.
Yo hoy lo sigo recomendando cuando me lo preguntan, pero siempre advierto de la necesidad de poder visualizarlo en funcionamiento, pocos proyectores hay hoy para poder utilizarlos en distancias cortas y con precio contenido como este proyector.
Un saludo desde Coruña.
Magnifica exposicion Pelayo,Haber si tienes suerte y cae en tus manos un IN 80 ,81,82,83 y puedes medirlo y visionarlo para quitarte el gusanillo.
saludos
Muchas gracias Pelayo por el análisis tan bien explicado.
Gracias Pelayo por el trabajo y el análisis. Análisis que a mi entender pone a este 1070 en el lugar que le corresponde, es decir, un buen proyector que arrastra las carencias y defectos inherentes a un entry level.
Saludos.
Gracias pelayo asi vemos lo que otros se an callado y no an dicho ...y se queda claro que cacharro que es , de 700e , etc etc ....juas:cortina
Lo mismo digo, por fin vemos las gráficas de un W1070 calibrado :). Gracias, pelayo.
Digo yo que lo suyo será intentar comparar contra las gráficas que ya hemos visto del IN80, después de todas las veces que se comentó que lo más interesante sería comparar el IN80 contra un DLP económico actual. Por supuesto hay que tener en cuenta que son pantallas y salas distintas, sondas distintas ... pero ateniéndonos a lo que muestran las gráficas yo diría que después de la calibración:
- Escala de grises: en ambos proyectores se puede dejar prácticamente perfecta
- Gamma: lo mismo
- Colorimetría: las saturaciones al 100% quedan bastante mejor en el Benq. Pero lo interesante sería comparar las saturaciones intermedias o el patrón color checker, que son más representativas del contenido real y que ya hemos visto que en el IN80 queda bastante bien
- Nivel de negro: creo que tanto los datos de Pompy como Lefric mostraron un 0,03 cd/m2 para el IN80, exactamente el mismo valor que pelayo midió en el Benq
- Contraste ON/OFF: no se puede comparar, ya que depende de la luminosidad que se buscase en la calibración. No tenemos datos de la luminosidad máxima de cada uno de ellos
- Contraste ANSI: no tenemos datos
- Nitidez: habría que comparar los dos in-situ, con los datos que tenemos creo que no se pueden sacar conclusiones. Del IN80 aún nadie sabe si es 0.95 o no.
- Movimiento: probablemente no exista ninguna diferencia entre ellos, al no incorporar FI y ser ambos capaces de mostrar los 24p sin judder
Así que en lo que a calidad de imagen se refiere, por ahora veo un empate entre el IN80 y este Benq W1070. Luego están otra serie de condicionantes, que ya cada uno deberá valorar en qué medida le afectan (y de los cuales hay varios que no sabremos qué proyector responde mejor o peor hasta que alguien tenga las dos unidades juntas):
- Ruido de funcionamiento
- Efecto arco iris
- Fugas de luz, aquí sale perdiendo el Benq, habría que valorar cuánto afectan, supongo que en sala dedicada serán más notorias
- Facilidad de colocación, en principio mejor para el Benq, ligero lens-shift y tiro más corto
- 3D, el Benq lleva, el IN80 no
- Calidad de construcción, mejor para el IN80. De hecho la baja uniformidad de luminosidad que muestra la unidad de pelayo seguramente será consecuencia de esto. Pero a priori considero que se debe a una unidad defectuosa, ya que no he leído a nadie más mencionar ese problema.
- Precio, gana el IN80 ya que solo se puede encontrar de segunda mano
- Garantía, gana el Benq, incluso comprado de segunda mano le quedará un año de garantía al menos
Así que mi opinión es que si hay que elegir entre uno de los dos, realmente la decisión ha de tomarse en base a estos últimos parámetros, ya que por lo visto hasta ahora, en lo que a calidad de imagen se refiere a priori no parece que exista mucha diferencia (creo que la prueba más interesante que faltaría por ver es el cuadro de ajedrez en ambos proyectores, para podernos hacer una idea del contraste ANSI).
Y por supuesto, una comparación directa entre ambos sería ya la repera :)
Personalmente, yo tendría en cuenta también el hecho de que en principio el Benq parece bastante más luminoso que el IN80, ya que hay foreros que comentan que han medido más de 25fL en lámpara baja. Una luminosidad así permitiría el uso de un filtro ND2, con lo cual el nivel de negro se reduciría a la mitad y por lo tanto se duplicaría el contraste (para una luminosidad del blanco 100% de 12fL, por ejemplo). Pero aun no tengo claro cuánto afecta a la nitidez el uso de un filtro como este, o si la escala de grises se vería irremediablemente afectada (no debería, pero la teoría no se cumple siempre).
Saludos.
A todo lo que ha dicho marcuse añadiría la duración de la lámpara.
En el infocus 2500/2000
En el benq 6000/3500
Estupenda revisión. Me has hecho cuestionarme la idea de comprar el Benq w 1070.
Te pegó las características de mi sala. Y te agradecería me recomendases otro proyector hasta 1300 €.
Tengo un salón de ensayo donde hacemos música con un grupo de amigos. Al final os pongo una foto con las medidas. He decidido comprar un proyector Benq W1070. Y he pensado en acondicionar la sala para situarlo ahí. Puedo colocarlo en el techo a cualquier distancia. Y la distancia de visionado a la pared puede ser entre 3 y 6 metros. En principio proyectare sobre la pared que es lisa y pintada de blanco mate tirando a color hueso.
A partir de aquí son todo dudas y agradecería vuestros consejos.
A qué distancia colocaríais el proyector en el techo?
Podría aprovechar las cajas Yamaha Auto amplificadas de 400 W para el sonido?
Tendría que pintar alguna parte de la habitación más oscura?
Ya me aconsejaréis.
La pared del fondo mide 4,70 X 2,40. La otra medida de la habitación son 7 mts. de largo.
Parece que a nivel de mediciones viene casi perfecto, pero lo que me preocupa es lo que comenta Pelayo de la no uniformidad luminosa y lo que he leído en otro foro de la desigual nitidez o desenfoque según que parte de la pantalla. Lo de las fugas de luz con un poco de ingenio se puede solventar. Para mi el concepto es este, su electrónica le da un rendimiento muy bueno si bien parece que este se ve penalizado por la baja calidad de la óptica y de su construcción en general.... Pero claro, estamos hablando de 700 €.
Saludos.
........
......
Claro, a eso me refiero, lo que quiero decir es que no se ha intentado con ninguno de los dos proyectores obtener una cifra para el contraste ON/OFF máximo. Lo comento porque en el hilo del IN80 había gente que hablaba del contraste que salía en las mediciones del chromapure como si fuera el máximo contraste.
También depende de la distancia a la pantalla y del zoom que se esté usando. Por ejemplo aquí comentan que han medido 23fL, es cierto que no indica si es en modo alto o bajo, pero no me extrañaría que fuera en bajo, ya que yo mismo he medido casi 20fL en modo bajo (y más de 30 en modo alto) en un Sony HW20, que por características debería ser menos luminoso que el Benq (1300 vs 2000 lumens)
https://www.mundodvd.com/ajuste-del-...2/#post3202775
Saludos.
.........
Hola Pelayo, gracias por la aportación tan bién expuesta :).
Quería preguntarte que te parece en cuanto a calidad de imagen este W1070 comparado con el W5000 que tuviste, por saber la diferencia entre un gama baja moderno actual y un gama alta de hace 6 años, ambos de la misma marca y con el mismo contraste si no mal recuerdo (10.000:1), aunque DC2 el antiguo 5000 y DC3 el moderno 1070.
Un saludo
...........
Error
Error
Error
Ciao, si te sirve de algo aquí tienes la opinión de un forero de AVSFORUM.COM que se pasó de un W5000 a un W1070:
Cita:
….…..La principal razón por la que cambié al 1070 es el precio de la lámpara, una nueva para mi W5000 era un tercio del precio del nuevo proyector. Después de haber visto tanto en el mismo ajuste exacto yo diría que el 1070 es mucho mejor para proyectar con luz ambiente. En una cueva de murciélagos pura probablemente sería demasiado brillante.
El W5000 definitivamente tiene la ventaja sobre la nitidez general y tiene una lente de alcance más largo. Yo era capaz de mantener el W5000 en el fondo de mi habitación , 14 pies más o menos , y era mucho más guapo que mi configuración actual
El 1070 es un cañón de luz y el contraste se ve muy bien para los eventos deportivos en directo . Fuera de la caja el color es muy aceptable y con sólo un par de retoques que parece excepcional. El W5000 necesita un poco más de trabajo pero una vez que hecho se ve impresionante. El tamaño es el factor también. EW5000 es enorme en comparación con la pequeño 1070 y ambos hacen aproximadamente el mismo ruido de ventilador.
Saludos.
Acabo de releer tu primer post y veo que comentas que el contraste lo ajustaste según patrones. Supongo que te refieres a que lo ajustaste de manera que diera la máxima luminosidad sin hacer clipear ninguna de las barras cercanas al 255. Si es así supongo que sí sería una medida válida para el contraste nativo. El caso es que no estoy seguro de que en general en las webs de reviews usen ese método, ya que hacer clipear unas cuantas barras cercanas al 255 no supone mucho problema, y además en muchas guías de calibración prefieren ajustar el contraste simplemente buscando un nivel de luminosidad concreto, sin preocuparse por el patrón de "white clipping". Pero desde luego el método que has usado es válido, y quizás el más correcto.
De todos modos a lo que me refería es que en los datos mostrados del IN80, algunas calibraciones tienen un nivel de blanco muy bajo (por preferencia personal del usuario), por lo tanto el valor de contraste calculado por Chromapure no indica el máximo ON/OFF que puede dar el proyector.
Saludos.
........
.........
........
Muchas gracias Pelayo por tu trabajo. Tengo una configuración distinta y tu aportación me ha sido de gran ayuda. saludos
MUCHAS GRACIAS
Por compartir toda la info sobre el W1070.
Va a ser de gran ayuda
;)
A ver, en principio yo creo que debería ser posible sacar un valor mayor de contraste ON/OFF (pero tanto para este proyector como para cualquier otro) si, en lugar de ajustar el contraste con patrones, simplemente se sube el contraste al máximo valor posible antes de que el nivel de negro comience a verse afectado (idealmente al negro no debería afectarle el setting de contraste, ya que el contraste ajusta la luminosidad solo de la parte alta, pero del dicho al hecho ...). Yo creo que en las condiciones de las primeras pruebas que hiciste seguramente puedas conseguir más las 38 cd/m2 que muestran las gráficas para el IRE100 manteniendo el nivel de negro (otra cosa es que quizás ya no se vean todas las barras blancas más cercanas hasta el 255, pero tampoco suele ser un problema).
Saludos.
........
Estoy de acuerdo, pero como preguntabas cómo se podría obtener mayor ON/OFF, pues una forma sería esa, subiendo más el ajuste de contraste aunque clipearan algunos niveles por encima del 239 (que en general no se van a ver nunca, ya que están en la zona WTW, y tengo entendido que pocos BDs hacen uso de esa zona)
Si dispone de iris regulable es mejor opción, pero en el caso del Benq, por ejemplo, sí se debe usar el ajuste de contraste para ajustar la luminosidad. ¿Si no qué haces si después del ajuste con patrones te encuentras con que tienes 20fL y te resulta demasiado? Pues simplemente bajas el contraste hasta conseguir la luminosidad que quieres, igual que se hace en un plasma. Y al contrario igual, si solo consigues 8fL, es preferible hacer clipear los niveles de blanco más próximos al 255 (nunca por debajo del 240) que quedarte con una luminosidad que te resulte insuficiente.Cita:
Para variar la luminosidad o luminancia en un proyector no usamos el contraste, lo que utilizamos es el modo de lámpara o el Iris regulable
Pero vamos, que el valor de contraste que obtienes me parece correcto y además concuerda con el que se midió en varias webs, por ejemplo:
http://www.soundandvision.com/conten...-labs-measures
(aunque aquí con BC les da algo más de 1500:1)
Saludos.
........
Por dimensiones de la nueva sala donde voy a proyectar había empezado a valorar seriamente la opción de escoger el 1070 como futuro proyector gracias a su excelente relación de tiro, lamentablemente los problemas de uniformidad comentados por Pelayo no son un problema de su unidad, es algo que sufren muchos 1070, y lo preocupante es que en algunos casos la respuesta del ST de BENQ es que es algo que está dentro de las especificaciones del proyector.... así que si no te gusta 'te lo comes' :sudor
En esta captura se puede apreciar la falta de brillo en la esquina inferior derecha:
Ahora la misma foto sobreexpuesta para hacer más evidente la diferencia de brillo:
Otro ejemplo:
Otro problema que presenta este modelo es la no uniformidad de enfoque, siendo imposible obtener un resultado homogéneo en toda la pantalla al ajustar el enfoque de la lente. Al igual que en el anterior problema parece que es algo bastante generalizado en este modelo. De este defecto no he encontrado capturas fotográficas, no obstante, este comentario de una comparativa JVC RS40 vs BENQ w1070 es bastante ilustrativo:
Cita:
La uniformidad de enfoque es perfecto en el JVC. El W1070 tiene un problema de enfoque en donde me puedo concentrar en el centro de la pantalla, pero la esquina inferior derecha se ve borrosa. Si trato de enfocar esa esquina, y luego la parte superior derecha se ve borrosa, nunca logro de una pantalla perfectamente afilada.
Habrá que investigar que tal se comportan los modelos posteriores de Benq, de lo contrario me veo volviendo al lado oscuro...
Saludos.
Dlynch, cuando suelo recomiendar este proyector es porque es imbatible en ese precio (para presupuestos justos..), pero la verdad es que estos fallos de diseño que comentas, hacen replantearse la recomendación y recomendar ahorrar más y meterse en otros proyectores. Pero las gamas de inicio de JVC (por ejemplo...) duplican con creces el precio del Benq.
A ver si tienes suerte y sale algún candidato por la sala de segunda mano.
Un saludo desde Coruña.
Pues ahora sí que discrepo de algunas cosas que comentas, pelayo.
Es cierto que no sé qué valores has utilizado, pero si antes he supuesto que has ajustado el contraste de manera que no hagas clipear ningún valor de blanco y no me corriges, asumo que la suposición es correcta.
Obviamente cada dispositivo es un mundo y es posible que en algún proyector esos datos que manejas pueden ser más o menos representativos, pero me parece que estás subestimando por mucho el aumento de luminosidad que podrías conseguir. Es más, acabo de hacer unas pruebas en mi plasma (no tengo proyector a mano), y
- el contraste a 93 sería el setting máximo donde no clipea ninguna barra blanca : Y del IRE100 = 135cd/m2
- con el contraste en 100 clipean las barras hasta la 252 incluida : Y del IRE100 = 157 cd/m2
Es decir, haciendo clipear solo 4 niveles de blanco se produce un aumento de luminosidad de más de 20 cd/m2 (imagina si pudiera hacer clipear hasta cerca del 240).
Pues yo aquí diría que el error de base es tuyo al considerar que el setting de contraste afecta al negro. Esto que comentas es cierto si subes la luminosidad abriendo el iris, pero no debería ocurrir si lo haces ajustando el setting de contraste, ya que el ajuste de contraste debería mantener el suelo negro intacto. Otra cosa es que en algún dispositivo subir el contraste pueda acabar afectando al nivel de negro, pero eso es un fallo de diseño del dispositivo, igual que cuando en un CMS ajustar el matiz acaba afectando a la luminosidad de un color.Cita:
Pero el error de base es que esto anterior es imposible y que ya he explicado, y es que si aumentas la luminancia total a 41 cd/m2 aumentas también suelo negro. Osea, no puedes desligar uno de lo otro, la medición al 0% con la el 100%, y cuanto más subas la del 100% menos contraste nativo, por que esa variación porcentualmente hablando afecta en mayor medida al negro que al blanco.
http://www.poynton.com/notes/brightn...ure-adjust.gif
http://www.poynton.com/notes/brightness_and_contrast/
Pero no hay más que hacer la prueba. De nuevo, probando con el plasma, ponga el contraste al nivel que lo ponga, la medición del nivel de negro permanece inalterable en 0,036cd/m2, de modo que la medición de contraste podría variar entre 3750:1 y 4360:1 (y repito, solo pude hacer clipear 4 niveles de blanco)
Esto no lo entiendo. Bajando el nivel de contraste bajas la luminosidad, pero no pierdes ningún nivel. Otra cosa es que pierdas contraste ON/OFF, o rango dinámico, pero es algo normal. Por ejemplo, las recomendaciones de luminosidad máxima para visionado a oscuras de un plasma/LCD están en torno a las 80-120 cd/m2 (dependiendo del organismo recomendador), y de hecho en varias webs de reviews ajustan los plasmas a un valor de luminosidad fijo (variando el setting de contraste, ya que no hay otra opción) sin ajustar el blanco con patrones.Cita:
¿ Ahora al revés ?. Seguirías perdiendo niveles digitales
Desde luego, por eso digo que tus resultados coinciden bien con los mostrados ahí.Cita:
Me las conozco casi todas y esta en concreto ya la había puesto en el foro. Dependiendo de la unidad que te toque puede haber variaciones de hasta un 15% -según cine4home- de diferencia entre ellas, y si le sumas que las condiciones de cada uno son distintas, pues eso, las variaciones dentro de unos márgenes son normales.
Saludos.
........
A ver, vaya por delante que me parece totalmente correcta la calibración que has hecho y los valores que has obtenido. Esto es ya solo por debatir ;)
Por supuesto que es una técnica válida el ajuste con patrones, pero no todo el mundo ajusta el contraste con patrones. Es más, en la archiconocida "Greyscale calibration for dummies" directamente recomiendan pasar de los patrones para ajustar el máximo nivel de blanco (y esta guía está principalmente orientada a proyectores), y simplemente ajustarlo para conseguir la luminosidad deseada (en la guía actualizada comentan lo mismo, pero hacen referencia al ajuste con iris, y dicen que si existe ese ajuste, es preferible):
http://www.curtpalme.com/forum/viewt...48d92e2#115921
To set contrast, some guides will tell you to display a test pattern with a 100 IRE white and just below 100 IRE white information and simply turn up the contrast to the highest point just before they both appear the same, or until the patterns appear thicker (start to 'bloom'). This is not the preferred method as (a) some displays will continue to display two distinct patterns even at 100% contrast, (b) obtaining a flat greyscale will be difficult if you increase contrast too high, and (c) having contrast too high can result in eye strain.
Instead, set contrast to give reasonable performance and light output for the room setup, light control, and type of display you are using. Light output is measured in foot lamberts or ftL and the target target ftL output depends on the display type. You should try and target the following:
Projectors (CRT and digital): 12-16 ftL*
Direct view sets (CRT tube, Plasma, rear projection, flat panel, etc.): 30-40 ftL
Dependerá de cada dispositivo. Ya has visto que en el plasma la subida no es ni mucho menos ridícula haciendo clipear solo 4 niveles (niveles que de todos modos nunca se iban a mostrar, que no sé si esto está quedando claro). De todos modos es cierto que, si no es necesario, por supuesto que es mejor que no clipee ningún nivel.Cita:
Sobre lo de subir contraste para clipear el blanco y ganar luminancia, ya te digo que es absurdo, por que la subida de luminancia en cd/m2 que conseguirás desde el punto óptimo, es ridícula y apenas variará la cifra de contraste nativo
De nuevo dependerá de cada dispositivo, pero a priori no tiene por qué ocurrir, ya que para calcular la gamma el máximo nivel de blanco que mides es el 100%, y yo estoy hablando de hacer clipear algunos niveles siempre por encima del 100% (nivel 239), es decir, niveles que nunca se van a ver excepto si el BD contiene información whiter-than-white (que repito que por lo que sé son muy pocos). Y ya si el dispositivo tiene ajuste de gamma a 21 puntos, entonces puedes dejar la gamma totalmente a tu gusto, pero no será caso del Benq, supongo.Cita:
Es más, lo único que conseguirás clipeando el blanco será aumentar el error dE y te cargarás la gamma que caerá en picao a partir de ciertos niveles.
Cuando cambie de casa, espero :)Cita:
Sería bueno que lo comprobaras con un proyector, aunque fuera otro modelo.
De hecho este proyector lo tenía en el punto de mira, pero me está echando para atrás el mediocre nivel de negro, y también esos problemas de falta de uniformidad. Aunque sobre esto último aún no tengo claro que sea un problema generalizado, ¿habéis leído a alguien más mencionarlo? La foto que muestra Dlynch parece indicar ese problema, pero también puede ser culpa de la cámara, o de que esté proyectando sobre una pared ...
Saludos.
Marcuse yo también lo tenía en el punto de mira, pero estos defectos han hecho que por ahora lo desestime. Son problemas frecuentes por lo que he visto en foros extranjeros, y lo que muestra la foto no es problema de la cámara, es cosa del proyector. Igual compras uno, tienes suerte y te toca uno perfecto, pero como no sea así corres el riesgo de que Benq se desentienda, ya que al parecer no aseguran un 100% de uniformidad en las especificaciones del proyector (desconozco si es algo habitual en otros fabricantes...).
Lo de la mediocridad en escenas oscuras es algo inherente a los DLP, pero tal como han explicado con pantallas negativas o con un filtro lo podrías arreglar.
Saludos.
Desde luego ese shading no es que sea exagerado, es que es de cárcel directamente. :yiek
Espero que el porcentaje de W1070 con ese horror de shading sea más bien bajo porque de lo contrario. :kk
Buenas noches a todos. Me presento. Me llamo Tifany y llevo tiempo siguiendo este y otros foros porque quiero comprar un proyector, y por relación calidad precio este era el elegido.
Marcuse, a lo que preguntas sobre si hemos leído a más gente con este mismo problema te respondo que en forodvd sí que parece que hay gente con el mismo problema, y es por esta razón que me estoy replanteando comprarlo, no sea que al final lo barato sea caro.
Aquí hablan de este tema
http://www.forodvd.com/tema/114063-b.../index277.html
Si leéis a partir de esa página veréis como hay alguno más que ha experimentado ese problema.
un salu2