Mad Dog, este multiculturalismo que defiendo, forma parte de mis experiencias vitales, el haber incorporado la cultura a mi vida diaria incluso si no tengo ganas para ello {algo que ocurre rara vez} y el mundo que he visto. Lo que dices de levantarse un día y pensar, voy a ver una película vietnamita es exáctamente lo que llevo haciendo mucho tiempo. Cuando era adolescente tenía una cultura cinematográfica de Hollywood, unos gustos musicales bastante vulgares de punk y música alternativa y unas lecturas de canon obvio occidental. A medida que crecí y fui adquiriendo ciertas experiencias, fui metiendome en terrenos más oscuros por pura fascinación, como supongo que os ha pasado a bastantes. Mis viajes me han ayudado bastante, desde que conocí Rumanía hace 5 años, tuve una grandísima decepción con Europa, Rumanía era prácticamente igual a los países de Europa occidental que había visto hasta ese momento, fue como si, esta cultura globalizadora prostituyese la esencia de la mayoría de países del mundo, pero sobre todo de los occidentales. En ese momento ya estaba bastante obsesionado con dictaduras y culturas lejanas, así que desde ese momento me dediqué a viajar a los sitios a los que la gente no viaja, ya sea por miedo o por desconocimiento, decidí que nunca más volvería a visitar ningún país de Europa porque ya todo es demasiado conocido. En estos últimos años visité Corea del norte (la gran obsesión de mi vida), Myanmar, Irán como destinos aislados del mundo que realmente si preservan esa cultura propia y rasgos no prostituídos por la globalización, además de bueno, también he estado en Camboya, Japón o China, y estaba organizando un viaje a Afganistán pero conocí en Marruecos a mi actual novia, surcoreana, y acabé cancelando el viaje a Afganistán para ir a Corea del sur. Próximamente iré a Bután, perla de Asia y único país que controla el nivel de turistas que entran al año.
Me he preocupado por conocer culturas, tanto folclórica, académica como popular, algo que no existe en esta sociedad de vagancia, donde juzgamos sin conocer, tu ejemplo sin ir más lejos, es el cliché de individuo occidental, totalmente esperable. Y no puedo despreciar la cultura occidental, porque es la base de mi eduación, tan solo pido un mayor balance con las culturas del mundo. Si me preguntas por las lenguas hablo, soy licenciado en inglés además de haber estudiado francés, gallego por nacimiento y estoy estudiando coreano por motivos obvios.
Respecto al cine, dices lo que atribuyo al neorrealismo o a la nouvelle vague se ha gestado en Hollywood, mira, yo no digo esto, lo que digo es que eran cines mucho más arty, más realistas, más difíciles de ver, más crudos, más cabroncetes, con más nervio, había más de todo. Sobre Malle, es un director de corte bastante clásico, pero es que también de esto había en Europa. Incluso los precedentes de la Nouvelle Vague, son más clásicos, gente como, por ejemplo Bresson, pero incluso asi, su cine hablaba de la vida real, enseñaba ambientes rurales pobres, con gente que se comportaba como personas reales, la miseria siempre se hizo mucho más evidente en el cine europeo, también está claro que, los americanos no tuvieron una posguerra contra la que luchar, pero sí tenían mil razones para demostrar la miseria social o moral que siempre quisieron ocultar.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar