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Tema: Revisando la saga de Batman

  1. #1726
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por TheMadHatter Ver mensaje
    También el pobre Burton las paso canutas en el rodaje, los productores le hacían la vida imposible. Hasta el punto de trasladar el set de rodaje de Hollywood a Londres.
    Dicho así parece que un día se levantó y fue hasta el estudio de Burbank en California y sorpresa, los malvados productores le habían movido todo a Inglaterra Se decidió filmar ahí, como otras grandes producciones desde finales de los 70s, por tema económico supongo y creo que para estar alejados de todos los focos de Hollywood ante una película tan esperada.

    Para mi es una decisión acertada. Se nota que Batman '89 está filmada en UK y Returns en Burbank

    Synch
    Jane Olsen ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #1727
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es que a mí me parece que éso de que llegue a la ciudad para investigar al murciélago, no deja de ser un recurso para que avance, o se desencadene la historia. Y de hecho, podría haber escogido otros temas más interesantes sobre el cual hacer un reportaje, porque, al principio de la historia, quitando a Knox, nadie da dos duros por el murciélago, ni se lo toma en serio, y todos creen que son alucinaciones de yonkies, una leyenda urbana y poco más (por cierto, que esa escena inicial con los dos atracadores sigue pareciéndome de lo mejor y más impactante de la película). Como además, tenía que haber una chica (porque parece que en todas estas películas tiene que haber un interés romántico, por secundario que sea), pues hacemos que sean el mismo personaje, y matamos dos pájaros de un tiro. No siempre fue reportera de guerra, en algún momento se deja caer que fue también fotógrafa de modas, y que se pasó a otro tipo de fotografía, porque pensaba que podía reportarle más fama y prestigio, y hacerle ganar premios (o esa es la impresión que a mí me dió); y creo que esta es la única referencia de la película a temas tan ochenteros como la ambición, el éxito social y el deseo de medrar en la carrera (evidentemente, Batman no es Wall Street, pero yo creo que todas las películas reflejan su tiempo, el momento histórico en que fueron hechas, y el filme de Burton no es una excepción, por fantástico que sea); pero de todas formas, algo torponcilla veo yo a Vicki para desenvolverse en situaciones de peligro. Me hubiera gustado ver qué le habría pasado de haber sido uno de los reporteros de guerra que aparecen en Las flores de Harrison .
    Vista en 1989, aparte del impacto de tener ese estreno de Batman en cines, la presencia de Kim Basinger era como un rayo de luz ante tanta sombra y tanto Gotham, fueras o no atraído por otros temas (yo tenía 12 años, creo que ni conocía a la actriz). Recordemos que llegó al rodaje tras la lesión de Sean Young, que iba a interpretar a Vicki Vale.

    Pero, esta escena ya vale toda la presencia de Basinger, Keaton y sobre todo el coche, que gran actuación en este momento



    Synch
    Marty_McFly, jack napier y Jane Olsen han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  3. #1728
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Claro pero eso de introducir un pretexto para involucrar a un personaje en la trama es un recurso muy usual en las peliculas. Yo al personaje de Vicky Vale le veo muy interesante e incluso mas que la Lois Lane de Donner y no porque le vea mal resuelto en la pelicula sino que como personaje nunca me ha gustado en exceso. Yo siempre he sido mas de Lana Lang, me parece mucho mas atractivo como personaje.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  4. #1729
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Muy de acuerdo con tus opiniones, Jane. Yo creo que "Batman" encapsula pefectamente las virtudes (creación de mundos y atmósferas, capacidad de moverse en un tono entre la realidad y el sueño, plasmación visual de atributos de los personajes...) y debilidades (dificultades narrativas para centrar la historia, transiciones, personajes sobrantes...) del cine de Burton. Pero en general es una película única y un clásico en toda regla.
    jack napier y Jane Olsen han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  5. #1730
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje

    Pero, esta escena ya vale toda la presencia de Basinger, Keaton y sobre todo el coche, que gran actuación en este momento




    Synch
    Puede que sea mi secuencia de Batman favorita de siempre, trilogía de Nolan incluida.
    Synch, TheMadHatter y Jane Olsen han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  6. #1731
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Marty, hemos estado debatiendo sobre el mayor o menor protagonismo de Vicky Vale en la película, ¿te parece que tiene suficiente carisma y protagonismo o piensas como sostiene Jane que está un poco de relleno?
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  7. #1732
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Creo que en la primera mitad está bien utilizada en cuanto a que es el elemento que desequilbra el mundo de Bruce, y lo pone patas arriba, algo que él no esperaba. Es muy significativa la secuencia en que entra en la cueva (imperdonable que Alfred le deje entrar sin permiso de Bruce, pero bueno). Lleva un vestido blanco, porque es la luz que se ha colado en el mundo de tiniebla en que vive Bruce. Lo que pasa es que Bruce no llega a abrirse a ella, así que, como dice Jane, sería más lógico que acabara con Knox. El final que sugiere que Bruce va a poder compatibilizar su rol de Batman con una relación es un poco forzado (en ese sentido, la secuela acierta al explicar Bruce que no pudo combinar dos vidas).

    Además, en toda la segunda mitad de la película, como dice Jane, se la usa demasiado como "damisela en peligro", siempre girtando y necesitando ser rescatada.
    jack napier y Jane Olsen han agradecido esto.
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  8. #1733
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Lleva un vestido blanco, porque es la luz que se ha colado en el mundo de tiniebla en que vive Bruce

    Ese es un detalle muy burtoniano: el uso de simbología en las imágenes, es decir, Vicky no lleva un vestido blanco porque sí, representa, como bien dices, la luz dentro de la oscuridad en la que vive Bruce.

    Yo creo que el personaje de Vicky Vale está bastante bien perfilado y Kim Bassinger le da un toque de dulzura y atrevimiento que le va muy bien al personaje y, además, por cierto, en la película está increiblemente GUAPA

    Marty_McFly y Gon_85 han agradecido esto.
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    Tim Burton

  9. #1734
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Ojo, que no no he sostenido que es un personaje "de relleno". Lo que pasa, es que mi impresión es que se trata de un personaje un tanto genérico, previsible, con poco desarrollo, o no todo el que sería deseable, comparado con otros. Estamos en una película sobre personajes de cómic, y el cómic es en gran medida sobre estereotipos. Posiblemente, en el caso de las mujeres, éstos sean menos interesantes, más aún en la película en que se nos presentan muy pocos personajes femeninos y siguen un patrón muy concreto: la madre abnegada y ausente, la novia del gángster, bonita y boba y que acaba como un lirio roto y el interés romántico del protagonista, una mujer a la que se supone pura e inocente (bueno, yo a Vicki no le acabo de ver el lado inocente, estamos en los ochenta y ella es una mujer de mundo, pero admitámoslo). Estoy muy de acuerdo en lo que dice Marty: ella no tiene cabida en la vida de Bruce, y de hecho, da la impresión de que en más de un momento, la evita. Ni siquiera le da permiso para entrar en la bat-cueva, y en la relación Batman-Vicki (no Bruce-Vicki), ella es un personaje bastante pasivo y sometido. Teniendo en cuenta, sin embargo
    Spoiler Spoiler:
    , tenía cierta lógica que Bruce y Vicki acabaran juntos, pero, no sé, a mí ése final me parece un poco un pegote y hubiera preferido algo más solitario y pesimista, con Vicki abandonando el mundo de las sombras -al que ella no pertenece- para, como la Christine de El Fantasma de la Ópera, llevar una vida normal junto a un hombre normal. Si se hubiera profundizado más en éso en la película, hubiese resultado un personaje sin duda más interesante. De hecho, en la segunda película, aunque se podría haber optado por continuar la relación, ella ya no está ahí -aunque creo que se la menciona en algún momento- y con Catwoman tampoco acaba muy bien que digamos. En Darkman, otra película que funciona un poco como Batman, y que tiene también ciertos elementos de El Fantasma de la Ópera, el personaje de la chica está mucho mejor tratado. En los Batman de Nolan, también me parece que acertaron mejor con los personajes femeninos, aunque no sean tan atractivos como la Basinger ni resulten tan sugerentes visualmente. De todas formas, debo confesar que yo tengo este problema con casi todos los personajes femeninos en las películas de Tim Burton, todos me parece muy idealizados, muy genéricos, o respondiendo a un estereotipo o estereotipos determinados (que no tienen por que ser negativos, cuidado). Hay, en mi opinión, pocos personajes femeninos realmente interesantes en su cine, con la excepción, quizá, de la Lydia de Beetlejuice (que es una versión femenina de sus inadaptados personajes usuales, que casi siempre son hombres o chicos), y la Catwoman de Batman vuelve, un personaje realmente extraño que siempre está en el límite. Éso sí, desde el punto de vista visual es muy llamativa, como casi todos los personajes de la película, y resulta muy atrayente.
    Última edición por Jane Olsen; 20/06/2013 a las 20:18
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  10. #1735
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Estoy muy de acuerdo en lo que dice Marty: ella no tiene cabida en la vida de Bruce, y de hecho, da la impresión de que en más de un momento, la evita. Ni siquiera le da permiso para entrar en la bat-cueva, y en la relación Batman-Vicki (no Bruce-Vicki), ella es un personaje bastante pasivo y sometido.
    Vicky se acerca demasiado a Bruce, que está acostumbrado a la soledad y el tormento psicologico. Esto lo expresa también Burton en la maravillosa escena del camino hacia la cueva en el batmóvil, cuando Vicky empieza a mirar a Batman y se acerca poco a poco, él se empieza a poner incómodo, y le pone una luz en los ojos. Por un lado, claro está, te cuentan que no quiere que sepa su identidad, pero la escena también encapsula ese carácter esquivo de Bruce.

    En la escena de la cueva, también hay momentos en que Batman rehúye a Vicky, dándole la espalda o apartándose de ella.
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  11. #1736
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    En la escena de la cueva, también hay momentos en que Batman rehúye a Vicky, dándole la espalda o apartándose de ella.
    También puedes pensar que lo hace porque teme que ella pueda reconocerle. Pero es que Batman/Bruce Wayne, es un personaje que no quiere ser de nadie conocido o reconocido. Es un hombre continuamente enmascarado, detrás de una pose o disfraz, como protección o por la razón que sea. Y de nuevo, me surgen aquí similitudes entre Batman y el Fantasma: el que quiera entrar en su mundo de oscuridad, (porque en el mundo de Batman, hay también oscuridad y locura y muerte, aunque también, como en el del Fantasma, haya aspectos positivos) tendrá que asumirlo enteramente y con todas sus consecuencias. Por eso, no me pega ese "happy ending" con Vicki esperándole en la limusina como si nada hubiera pasado ni hubiera cambiado nada. Como Bruce, lleva la máscara de Batman. Como Batman, ha de asumir la personalidad de Bruce Wayne. Y da la impresión de que ya no le quedan tiempo ni opciones para ser una persona normal, con afectos normales.
    Última edición por Jane Olsen; 20/06/2013 a las 20:41
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  12. #1737
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    El Joker de Nicholson se basa en los primeros comics de Batman (como bien ha dicho, jack napier) y el de Ledger se basa claramente en "La Broma asesina", un Joker (a mi me hace gracia, pero a ratos es inverosimil, pone bombas a su antojo como Pedro va por su casa), psicopata, terrorista y que solo quiere ver morir gente y provocar el panico, en esencia, ambos Jokers son fieles al material original

  13. #1738
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Son muy buenos los dos, diferentes, pero muy buenos.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  14. #1739
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Yo siempre he pensado que si mezclamos el lado payaso de Nicholson y el lado caótico de Ledger tendríamos al Joker definitivo.

    Ambas versiones del personaje son buenas, y una se complementa con la otra. Si Nicholson era más cómico y payaso, el de Ledger fue bastante más serio.

    El de Nicholson estéticamente es perfecto (traje, piel blanca, gas de la risa, artículos de broma homicidas, ...), y el de Ledger psicológicamente es genial.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  15. #1740
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Y Mark Hamill, Mark Hamill. Hace poco pude ver La máscara del Fantasma (aunque no la comenté aquí), y aunque se limitaba a poner voz a un personaje animado, creo que hacía un trabajo excelente. Yo creo, sin embargo, y aun gustándome mucho los que se han dicho ya, que el Joker definitivo está aún por hacerse en el cine. Me gustaría ver uno más parecido físicamente al original, y que lograra reflejar de manera convincente la complejidad psicológica y contradicciones internas del personaje.
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  16. #1741
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Estoy seguro de que os gustará ver estas dos joyas que me he pillado:

    Marty_McFly, Dr.Q, jack napier y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #1742
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Preciosos, además te ha pillado el Batman de Begins que a mí juicio lleva mucho mejor traje que el de TDK y TDKR.
    Kapital ha agradecido esto.
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    Tim Burton

  18. #1743
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Y Mark Hamill, Mark Hamill. Hace poco pude ver La máscara del Fantasma (aunque no la comenté aquí), y aunque se limitaba a poner voz a un personaje animado, creo que hacía un trabajo excelente. Yo creo, sin embargo, y aun gustándome mucho los que se han dicho ya, que el Joker definitivo está aún por hacerse en el cine. Me gustaría ver uno más parecido físicamente al original, y que lograra reflejar de manera convincente la complejidad psicológica y contradicciones internas del personaje.
    Dicen que el Jóker definitivo es el de la serie de animación y estoy de acuerdo porque ES EL JOKER DE LOS COMICS.

    Spoiler Spoiler:
    TheMadHatter ha agradecido esto.
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  19. #1744
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    El Joker de Nicholson se basa en los primeros comics de Batman (como bien ha dicho, jack napier) y el de Ledger se basa claramente en "La Broma asesina", un Joker (a mi me hace gracia, pero a ratos es inverosimil, pone bombas a su antojo como Pedro va por su casa), psicopata, terrorista y que solo quiere ver morir gente y provocar el panico, en esencia, ambos Jokers son fieles al material original
    En realidad no: para el Joker de Ledger Nolan se fijó mucho en sus primeras apariciones en los comics, en 1940: no hacía bromas ni tenía gadgets, era un asesino psicópata que además publicitaba sus crímenes antes de hacerlos para crear alarma social. También momentos concretos como cuando se disfraza de policía o cuando se escapa de la cárcel con un explosivo. La otra influencia es "La broma asesina" (sobre todo su visión de sí mismo como ser complementario de Batman y el que cuente distintos orígenes de sí mismo), sí.

    Pero el de Burton también se basa en "La broma asesina" (el único cómic que Burton reconoce que le guste), aunque mezclado con el Joker de los 50 y 60, el payaso bromista con gadgets y chistes continuos, y que se dedica a "gamberradas" como pintarrajear cuadros de un museo (algo que apareció tal cual en un capítulo de la serie de Adam West).
    TheMadHatter y Jane Olsen han agradecido esto.
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  20. #1745
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Bueno, revisada hoy Batman vuelve. Tengo que decir que la recordaba mucho mejor película de lo que me ha parecido. Tampoco es que me haya parecido mala, ni mucho menos. Pero no es tan redonda como su predecesora. Depende demasiado de ella, y a la vez, se aparta mucho de ella: el tono es claramente distinto, mucho menos solemne y más fantástico. En la primera película, ya desde los créditos, tenías la sensación de que ibas a ver algo diferente. Esta otra, en ciertos momentos produce cierta sensación de "dejà vu": si en la primera, teníamos a Batman visitando el lugar donde fueron asesinados sus padres, en la segunda, tenemos al Pingüino visitando la tumba de los suyos; si la primera se cerraba con un plano de Batman en el skyline, la segunda se cierra con uno de Catwoman casi en la misma situación. Si en la primera película teníamos un animal que vuela como un pájaro pero que no es un pájaro -el murciélago-, en la segunda, el leiv-motiv es un pájaro que no vuela, el pingüino. Pero mientras que en la primera, el villano era un freak asesino -que no fue un freak desde su nacimiento-, en la segunda volvemos a tener de malo a un freak asesino que -ésta vez sí- ha sido así toda su vida. Y hay varios cambios más.
    Bueno, el primer cambio que notamos en este Batman es la fotografía. Si en la primera película predominaban los tonos neutros con toques llamativos de color en ocasiones, aquí tenemos una fotografía de muchos más blancos y negros. El mundo que nos presentan ambas películas es precupantemente familiar: a las referencias a crimen organizado y autoridades corruptas, hay que añadir aquí capitalistas desalmados, explotación laboral, sexismo y personajes alienados y socialmente marginados. Si los villanos en la primera película era presentados de forma elegante y glamourosa, casi como estrellas de cine o ejecutivos de una gran empresa, aquí predomina una estética más sucia pero también bastante fantástica. Los villanos de esta película son marginados por la sociedad, lumpen, incluso freaks. Y toda la estética y la apariencia misma de Gotham -que esta vez sí da una apariencia menos claustrofóbica, de gran ciudad- son más estilizados, más minimalistas, menos realistas, pero menos “comiqueros”, y al mismo tiempo, más decadentes. Siguen las referencias a películas clásicas, esta vez, desapareciendo los toques de cine de gángsters de los años cuarenta de la primera (que tanto me gustaban), y metiendo referencias visuales a películas como La mujer pantera, Los pájaros, El gabinete del Doctor Caligari (lástima que el particular Caligari de Burton no tenga la complejidad y a la vez, la coherencia del original, ni un sexy sonámbulo asesino a su servicio), Freaks y El Fantasma de la Ópera (Máscara de la Muerte Roja incluída en la escena de la "Maxcarada". Esta sí que es ya una ciudad que difícilmente podría existir en el mundo real.

    Esta película es más uniforme y coherente que su predecesora -en lo estético- pero por alguna razón, no funciona tan bien. Probablemente porque es más una película sobre gente rara en la que sale Batman, que una película sobre Batman. El Batman en cuestión sigue siendo, en esencia, el mismo de Burton, pero ese aire fatídico y lúgubre, de misterio y tragedia, casi a lo Fantasma de la Ópera de la primera película y que tan atractivo me resultaba, lo ha perdido ya en gran parte. Puede que porque ya no provoca el mismo impacto, o porque, al ser la segunda película, la gente ya conoce a Batman, y no se podía seguir tirando por ahí. Este Batman es más práctico y expeditivo, incluso más mundano e irónico, y hasta se permite hacer alguna que otra “gracieta” impensable en el Batman original ("cómete el suelo, es rico en fibra", llega a decir en una escena). Sigue siendo visualmente fabuloso, pero está claro que como personaje interesa mucho menos y está menos definido. Incluso se diría que revela una ingenuidad sorprendente en ciertos momentos, que su predecesor no tenía, como cuando, al final
    Spoiler Spoiler:
    . Batman-Bruce Wayne es un personaje más errático que en la primera, que se diría ya no sabe cuando va de Batman y cuando de Bruce. Incluso es un Batman que permite que unos delincuentes de poca monta le tuneen el Batmóvil, algo impensable en el Batman de la primera película. Tampoco me gusta que le hayan cambiado el traje y la mansión: que estaban perfectos en la primera. Visualmente, la película es tan impactante o más que su predecesora, pero argumentalmente es mucho más endeble y los personajes son mucho más planos. Se nota que dejaron más manga ancha a Burton que antes para hacer lo que quiso -en la primera le tenían más controlado, y éso redundó en beneficio de la película- pero que éste la afrontó con cierta desgana, pues no quería hacer una película de Batman y superhéroes, sino de tipos raros en la que salía Batman. Probablemente no la beneficie nada el exceso de personajes y subtramas, que la vuelven confusa en más de un momento, así como las motivaciones nada claras de muchos de los personajes. A los mismos fallos que le achacaba a su predecesor(escenas de transición algo torpemente resueltas, algunos diálogos sin demasiado sentido, situaciones sin lógica...), hay que añadir el exceso de tramas secundarias y algún que otro elemento francamente ridículo, como el ejército de pingüinos con mini-cinturones de bombas (cuatro guionistas...y éso es cuánto se les ocurre ...). En cambio, hay algo más de acción. El problema es que estaba claro que aquí Burton quería hacer una película de freaks en la que salía Batman, y no una película de Batman. Se centra mucho más en los personajes secundarios y en sus idas y venidas, e incluso éstos están tratados de manera poco coherente. Selina-Catwoman es un personaje que parece no termina de aclararse en ningún momento, y tan pronto es buena, como mala. Tampoco queda nada claro lo que quiere y se propone (aparte de vengarse de su jefe): si luchar contra el crimen, si sembrar el caos, si aliarse con el Pingüino... Da la impresión de que es un personaje víctima en todo momento de sus propias condiciones. No me propongo hacer aquí un estudio de sexo y género en el cine, pero me he preguntado en ocasiones mientras veía la película, si éso era algo intencionado. Sería interesante que Catwoman fuera una metáfora de la mujer moderna de finales del siglo XX, que tiene que batallar aún con los roles y estereotipos tradicionales, pero, a la vez, ha de ser una supermujer, al mismo tiempo que quiere ganar libertad, empoderamiento y autoafirmación para sí misma, experimentando en el proceso una frustración e insatisfacción continuas. Sería bonito que así fuera, pero me da la impresión de que la película no iba por ahí. El Pingüino es un freak -como el propio Batman, según él mismo dice en algún momento- pero es un freak deforme en cuerpo y alma. Por más que en algún momento se quiera que se simpatice con él, recordándonos su infancia desgraciada y el rechazo de que fue objeto, es un ser odioso en todo momento y que sólo suscita repugnancia, no fascinación como podían provocar Catwoman, Joker y hasta el propio Batman -freaks e inadaptados todos ellos, al fin y al cabo. Ni siquiera llega a provocar lástima cuando Shreck lo utiliza para su propio beneficio, porque, al igual que él, es otro hipócrita. La idea de la banda de payasos y equilibristas asesinos es interesante, pero la veo un poco fuera de lugar: creo que es algo que tal vez, le hubiera pegado mucho más al Joker en la primera película que al Pingüino. O quizá sea otra forma de ligar la primera película con la segunda. Sin embargo, y a pesar de que lo visual es uno de los puntos fuertes de la película, no termina de funcionar. Tal vez sí hubiera funcionado si se hubiera dado a estos payasos un aspecto más terrorífico y monstruoso, como los Freaks de Browning, y de hecho, en algún momento tenía la sensación de estar viendo Pesadilla antes de Navidad hecha con actores reales. Los actores principales, sin embargo, cumplen todos ellos y se las arreglan para hacer algo lucido con un material tan inconexo (o tan complicado, según se mire). A Keaton se le ve mejor en las escenas de acción, se nota que en esta película estaba tal vez, más a la altura de las exigencias físicas del papel, pero cuando no aparece de Batman, se le ve un tanto desganado. Pfeiffer resulta tan inquietante como enloquecida y seductora, pero no me la acabo de creer en las escenas de la Selina del principio. Ni fingiendo movimientos torpes, ni llevando esas gafas de maestra de escuela de los años cincuenta logra aparecer fea o apocada. De Vito convierte su personaje en un ser grotesco y repulsivo, penoso y terrorífico a la vez (seguro que antes de hacerlo, se estudió Caligari a fondo). Este Pingüino no tiene nada de cómico, y era fácil que con un actor como de Vito, el personaje se convirtiera en algo paródico o en un personaje de serie B, pero creo que De Vito hace un gran trabajo. Pero para mí, el gran hallazgo de la película, tanto interpretativo, como a nivel de personaje, es Christopher Walken como Max Shreck, una especie de moderno y urbano Mr. Scrooge decidido a robar la Navidad, el verdadero megavillano en la sombra en esta película, el que mueve los hilos. Lástima que a su personaje no se le haya sacado más partido: creo que la intención de Burton era presentarlo como la antítesis de Batman, Catwoman y el Pingüino: alguien aparentemente normal, integrado en la sociedad, con buena posición, respetado por todos, con poder, con dinero, conocido por todos, hasta popular. Cuando leo comentarios sobre esta película, casi nunca oigo ponderar el personaje de Shreck o la actuación de Walken (¡qué buen Conde Drácula habría sido!). Creo que la intención de Burton era mostrar que los verdaderos villanos son la gente "normal", que la gente más peligrosa es aquella que no parece un monstruo ni hace cosas raras como disfrazarse o comer peces crudos (y el propio Pingüino lo recalca en algún momento, escupiéndoselo a la cara a los adinarados burgueses de Gotham: "sois penosos, venís aquí a emborracharos y a disfrazaros ridículamente, y abandonáis a vuestros hijos indefensos en casa"; nótese, de paso, que en la fiesta de disfraces, Selina y Bruce son los únicos que no van disfrazados ¿porque están cansados de disfrazarse? ¿porque han decidido desenmascararse? ¿porque para ellos, ir de persona normal es ir disfrazado?), sino aquellos que están deformes por dentro pero por fuera no, y que no están sujetos a ninguna norma o imperativo moral más que su propio capricho y sus ambiciones. Resumiendo, como espectáculo, Batman vuelve, es fabulosa y visualmente fascinante, pero argumentalmente, es una película endeble, más que su predecesora aún, y en la que hay muchas cosas que simplemente tienes que creerte porque sí para que te funcione la película. La trama es muy rocambolesca e inconexa, hay algunas buenas ideas detrás de la historia, no del todo bien plasmadas, momentos brillantes, hay personajes interesantes pero insuficientemente desarrollados y una poderosa imaginería. Conclusión final: película con dos fallos de base gordos -demasiadas subtramas y personajes secundarios como para desarrollar ninguno en profundidad, película que no es de Batman sino de tipos raros entre los cuales está Batman- y que ha de recurrir a su deslumbrante lenguaje visual para compensar sus carencias y endebleces narrativas. El problema es que este lenguaje ya no impacta tanto como la primera vez -pese a estar manejado quizá con mayor maestría- y lógicamente, ya no produce el mismo efecto. Todo esto impide que sea tan redonda como su predecesora, aunque aún así, se sigue con interés, y resulta, globalmente, una película atractiva, sobre todo, para los fans del primer Batman.
    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2013 a las 15:29
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  21. #1746
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Excelente crítica, Jane. Me la he "bebido" entera de principio a fin. Muy interesantes tus relfexiones sobre Catwoman y Max Schreck (creo que aciertas de pleno con lo que Burton quería decir con ese personaje).
    En general estoy de acuerdo con casi todo, es una película muy irregular, de narración errática y confusa, pero visualmente fascinante, muy expresionista, donde lo visual (la deformación del Pingüino, el traje a costurones de Catwoman, imagen recurrente en su filmografía, la ciudad de Gotham) expresa la psicología de los personajes. Y es cierto que Batman está como de paso, hace poco en el hilo analizamos todas las líneas narrativas de la película (demasiadas, y no todas llegan a puerto) y casi ninguna de ellas tenía que ver directamente con Batman. Yo veo a Keaton muy descentrado y pasado.

    De todos modos, para mí lo bueno gana en la balanza a lo malo. Es una película burtoniana 100%, para lo bueno y para lo malo (como dices, en la primera estaba más controlado y eso redundó en beneficio del film).
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    (como dices, en la primera estaba más controlado y eso redundó en beneficio del film).
    Pobre hombre, ni que fuera un loco peligroso

    No, yo también estoy muy de acuerdo de la brillantísima aunque extensa (cuesta leerlo del tirón, jaja) exposición de Jane. Es cierto que Catwoman está algo alejada de los cómics (se nota que Burton no se leyó un cómic del personaje) pero el que tenga la mente esquizofrénica, tan ambivalente es precisamente el toque que me encanta, el toque psicológico que le va como anillo al dedo al personaje, toque que a mi modo de ver, Burton acertó de pleno.

    Para mí también gana más lo positivo que lo negativo, es una gran película, de las mejores de su filmografía. Tiene obras maestras superiores a Batman Vuelve, claro, pero ésta es una gran película, sin duda, de Tim Burton.

    Por cierto, no sé si vistéis la Sexta 3 en la sección de curiosidades de cine en donde contaron que el mono que bajaba en el acuario a dar al Pinguino la nota de Batman, se asustaba tanto del maquillaje de DeVito que costó horrores realizar la escena y, no me extraña, porque es realmente terrorífico el aspecto.
    Última edición por jack napier; 22/06/2013 a las 17:07
    TheMadHatter y Jane Olsen han agradecido esto.
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  23. #1748
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Pobre hombre, ni que fuera un loco peligroso
    No quería decir eso, hombre. Ya sabes que es uno de mis directores favoritos, y creo que en proyectos personales (Eduardo Manostijeras, Ed Wood) debe tener libertad absoluta y puede ofrecer películas magistrales. Pero claro, Batman es un personaje y un mundo que, aunque admite distintas visiones artísticas, debe también respetarse su esencia. Y precisamente creo que por eso la primera es superior: la supervisión de los productores (en especial de Michael Uslan, un auténtico experto del personaje, que llevaba 10 años con el protecto) hizo que la película fuera suficientemente batmaniana, y Burton aportó su visión y talento sin llevar demasiado las cosas a su terreno (como hizo en la segunda), creo que esa mezcla fue la clave.
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  24. #1749
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Ya, lo decía en broma . Sé que adoras su cine.

    Yo también me alegro de que Michael Uslan controlara a Burton. A lo mejor sí le hubieran dado más libertad la película habría ganado en calidad artística en detrimento de fidelidad al personaje. La mezcla justa de esos dos elementos es lo que hace que sea una excelente película de Batman.
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  25. #1750
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    Predeterminado Re: Revisando la saga de Batman

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Excelente crítica, Jane. Me la he "bebido" entera de principio a fin. Muy interesantes tus relfexiones sobre Catwoman y Max Schreck (creo que aciertas de pleno con lo que Burton quería decir con ese personaje).
    En general estoy de acuerdo con casi todo, es una película muy irregular, de narración errática y confusa, pero visualmente fascinante, muy expresionista, donde lo visual (la deformación del Pingüino, el traje a costurones de Catwoman, imagen recurrente en su filmografía, la ciudad de Gotham) expresa la psicología de los personajes. Y es cierto que Batman está como de paso, hace poco en el hilo analizamos todas las líneas narrativas de la película (demasiadas, y no todas llegan a puerto) y casi ninguna de ellas tenía que ver directamente con Batman. Yo veo a Keaton muy descentrado y pasado.

    De todos modos, para mí lo bueno gana en la balanza a lo malo. Es una película burtoniana 100%, para lo bueno y para lo malo (como dices, en la primera estaba más controlado y eso redundó en beneficio del film).
    El traje "a costurones", o una cosa muy parecida, también lo llevaba Eduardo Manostijeras, otro personaje que en lo estético -no así en el carácter, mucho más cercano, en mi opinión a Pinocho o a Peter Pan con algún elemento del Monstruo de Frankenstein- bebe mucho en la parafernalia expresionista:

    Spoiler Spoiler:


    Curiosamente, cuando Edward es rechazado por el mundo de los burgueses que representa la ciudad donde vive Kim, esa particular ciudad de Hollstenwall burtoniana, hace el mismo gesto que el Pingüino cuando es expulsado de Gotham y ha de volver a las alcantarillas: desgarra su nuevo traje, esa envoltura simbólica, esa piel cultural que lo ligaba con el mundo real. Tanto las indumentarias del Pingüino, de Catwoman, de Manostijeras y del Cesare original, más que indumentarias que definían al personaje, eran como una segunda piel, no un verdadero vestido. Son personajes tan raros y tan al margen de la sociedad que por no tener, no tienen ni ropa. La Sally de Pesadilla antes de Navidad, es la misma idea de los remiendos llevada al extremo:


    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Pobre hombre, ni que fuera un loco peligroso

    No, yo también estoy muy de acuerdo de la brillantísima aunque extensa (cuesta leerlo del tirón, jaja) exposición de Jane. Es cierto que Catwoman está algo alejada de los cómics (se nota que Burton no se leyó un cómic del personaje) pero el que tenga la mente esquizofrénica, tan ambivalente es precisamente el toque que me encanta, el toque psicológico que le va como anillo al dedo al personaje, toque que a mi modo de ver, Burton acertó de pleno.

    Para mí también gana más lo positivo que lo negativo, es una gran película, de las mejores de su filmografía. Tiene obras maestras superiores a Batman Vuelve, claro, pero ésta es una gran película, sin duda, de Tim Burton.

    Por cierto, no sé si vistéis la Sexta 3 en la sección de curiosidades de cine en donde contaron que el mono que bajaba en el acuario a dar al Pinguino la nota de Batman, se asustaba tanto del maquillaje de DeVito que costó horrores realizar la escena y, no me extraña, porque es realmente terrorífico el aspecto.
    Hombre, es que yo creo que se deja llevar demasiado por sus paranoias y su mundo particular. En una película en la que los personajes están inventados por él, esto no es malo, pero en un filme "de encargo", esto es más peligroso porque corres el riesgo de desvirtuar un personaje ya existente. Hay gente que dice que Burton debería hacer un remake de un film clásico, como Caligari, o una versión propia de Drácula, o el Fantasma de la Ópera, o un biopic de Poe, y yo digo "no, por favor", porque de ahí puede salir cualquier ralladura mental. De hecho, creo que las mejores películas de Burton son, o las más personales, como Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad o Ed Wood, o precisamente, aquellas que son todo lo contrario, que estuvo más controlado, como Batman. Cuando ha intentado hacer un remake o nueva versión de algo que ya existía (como en El planeta de los Simios, o Charlie y la Fábrica de Chocolate), es cuando en mi opinión ha andado más desacertado. O éso, o llena la película de "tics" y "homenajes", volviéndola en exceso autocomplaciente, como hizo con Frankenweenie.

    Por cierto, un mono también aparece en Caligari y en algunas versiones El Fantasma de la Ópera.
    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2013 a las 17:56
    Marty_McFly y TheMadHatter han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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