¿De cuál versión? No tengo presente ahora mismo esa imagen. No obstante, no resulta sorprendente, ya que creo que a estas alturas podemos dar por documentado el interés de Bergman por el cine fantástico de la época silente (y posterior), desde Sjöström a Lang (como muy bien apuntaste en lo referente a la imagen de la muerte en El séptimo sello, tan parecida a la languiana de Las tres luces). Sería interesante también ver hasta qué punto la presencia detrás de la cámara de Gunnar Fisher pudo ser especialmente relevante en estos aspectos icónicos. Por otra parte, destaco la caracterización de Jarl Kulle como Don Juan: en muchos momentos parece un vampiro, con ese batín oscuro que aparece en la foto que he insertado, o ese corte de pelo que me recuerda al de Bela Lugosi.
![]()
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
. Y el demonio que le acompaña se da un aire a lo Nosferatu, pero como en cómico. Ya dije en mi anterior crítica, que la pinta de la mujer de Antonio, y ese aire tan misterioso, me recordaba a las típicas vampiras que suelen salir en las pelis de Drácula:


):
De momento, lo dejo ahí, pero insisto en todo caso que Jöns es el personaje de la película que me resulta más próximo, sin que con ello quiera decir que me parezca el más humano.
