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Tema: Revisitando a Ingmar Bergman

  1. #351
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    mad dog, muchas gracias por el consejo. Cogeré el toro por los cuernos y veré las versiones televisivas de Secretos de un matrimonio y Fanny y Alexander. Por otro lado, todavía tengo pendiente Berlin Alexanderplatz de Fassbinder.

    Saludos
    Reconozco que no me resultó una experiencia demasiado gratificante, aunque sin duda el esfuerzo de Fassbinder es digno de elogio. Tampoco recuerdo que la novela de Alfred Döblin me resultara demasiado apasionante, no es lo que se dice una lectura "fácil". En cambio, Fanny y Alexander sí es una serie muy generosa con el espectador. También Secretos de un matrimonio, aunque de una manera distinta por lo crudo del planteamiento (se dice que después de emitirse por la televisión sueca se incrementó el número de divorcios y Bergman cuenta que muchas personas le consultaban sus problemas matrimoniales...¡pobres ilusos!).
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  2. #352
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    La novela de Döblin (leída en la edición de Cátedra) la tengo algo olvidada, pero no recuerdo que no me gustara. Efectivamente las 15 horas de metraje de Fassbinder son para tomarlas con ganas.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 14/04/2016 a las 17:37
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  3. #353
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    La novela de Döblin (leída en al edición de Cátedra) la tengo algo olvidada, pero no recuerdo que no me gustara. Efectivamente las 15 horas de metraje de Fassbinder son para tomar con ganas.

    Saludos
    No, yo tampoco recuerdo que no me gustara... ni lo contrario (de hecho, la recuerdo muy poco: en mi caso leí la traducción al catalán). Es una novela de narración fragmentada, un poco a la manera del "Ulises" de Joyce, aunque también incluye a menudo elementos no específicamente narrativos a modo de collage (letras de canciones, articulos periodísticos, etc.), lo que exige un esfuerzo de lectura que no siempre responde a tu, digamos, estado mental. En este sentido, la narración fílmica de Fassbinder es bastante más convencional.
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  4. #354
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    mad dog, gracias por comentar los aspectos técnicos de la novela, no recordaba para nada ese carácter "intertextual" a modo de collage, algo que seguro que pudo estar marcado/influido por las vanguardias artísticas del momento y lugar de ejecucción.

    Saludos
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  5. #355
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    mad dog, gracias por comentar los aspectos técnicos de la novela, no recordaba para nada ese carácter "intertextual" a modo de collage, algo que seguro que pudo estar marcado/influido por las vanguardias artísticas del momento y lugar de ejecucción.

    Saludos
    Sin duda. Se trata de una novela plenamente inserta en los movimientos más vanguardistas del momento, en ese Berlín tan rico culturamente, como pobre económicamente y ominoso políticamente. La novela se publicó en 1929, cuando el siniestro Joseph Göbbels mandaba el NSDAP en la capital. Y mucho de ello se refleja en la novela y en la serie de Fassbinder.
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  6. #356
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Hoy he visto La hora del lobo y la película me ha impactado mucho. Parece que Bergman sigue el camino onírico aquí ya claramente pesadillesco ya visto en Persona y que avanza por él.

    La película es desasosegante desde casi el inicio y, sobre todo, gracias a recursos simples como el no mostrar los dibujos y pinturas del artista, el uso del sonido y de las converaciones simultáneas (excelente el momento de la cena en el castillo) o el ir presentando a los personajes del castillo, en apariencia normales pero que vemos al final que de normales no tienen nada: escalofriante el momento de "subirse por las paredes", de la forma más nautal posible.

    Luego la fotografía ayuda mucho para crar esa sensación de intranquilidad, ya sea por el uso de las sombras o por quemar, sobriluminad la imagen: excelente y escalofriante el flashback de la pesca y el niño.

    Y al final vemos que no hay salida ni respiro, las última frase del personaje de la mujer parecer vaticinar el hecho de que ella y su futuro hijo se hallan vuelto igual que el artista.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 20/04/2016 a las 18:19
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  7. #357
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Y al final vemos que no hay salida ni respiro, las última frase del personaje de la mujer parecer vaticinar el hecho de que ella y su futuro hijo se hallan vuelto igual que el artista.

    Saludos
    Atrapados para siempre en la hora del lobo, el momento en que se producen más nacimientos y defunciones, el pórtico de la vida y la muerte. Extraordinaria película, imprescindible.
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  8. #358
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Atrapados para siempre en la hora del lobo, el momento en que se producen más nacimientos y defunciones, el pórtico de la vida y la muerte. Extraordinaria película, imprescindible.
    Mad dog, visto así es verdad que la película es desoladora.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 16/04/2016 a las 13:12
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  9. #359
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    ...¿Como la vida misma? Pero fíjate que Bergman murió de viejo con 89 años, y activo hasta el final de su vida, a pesar de haberle dado todas las vueltas posibles a la muerte, al suicidio, a lo frágil que es la realidad, a los espectros, a la imposibilidad de la felicidad, al odio como la otra cara del amor, a... Y a pesar de ello, o puede que gracias a ello, aguantó el tipo entregando una obra cinematográfica, teatral y memorialística de primer orden. Al menos confiemos en no encontrarnos con el hombre-pajaro o que nos muerda un siniestro niño en un soleado día junto al mar.
    Tripley, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #360
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Amigo mad dog earle, ¿podrías decirme si hay buenas ediciones en BD de este director? Me gustan especialmente sus películas de los años '50 y principios de los '60.

    Te mando un saludo cordial
    Última edición por Alcaudón; 20/04/2016 a las 18:24
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  11. #361
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Siguiendo con mi ciclo dedicado a Bergman, he visto La vergüenza.

    La película, al igual que La hora del lobo me ha impactado mucho ya que es una historia muy dura y sin concesiones y donde croe que, por ahora, vemos al Bergman más crudo y violento. Además me ha gistado que incluso no se me haya permitido (o por lo menos yo lo he percibido así) empatizar con los dos personajes principales debido a los comportamientos que presentan durante el metraje, que reflejan los vaivenes emocionales que provoca la historia y que termina, sobre todo en el caso del personaje de Sydow, mostrando la cara más oculta de su personaje.

    Formalmente todo me parece muy logrado, con una ambientación y forma de rodar austera y con una fotografía de Nykvist muy lograda.

    Saludos
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  12. #362
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    También he visto El rito y me quedo con todo lo comentado por mad dog más arriba.

    Me ha gustado mucho el film, por su estructura, su minimalismo y la forma rn que esta rodado y poque no nos cuente casi nada sobre lo que desencadena la trama. La escena final me parece muy lograd porque me ha transmitido completamente una sensaciñon de extrañeza muy conseguida, efectivamente parece que estoy asistiendo a un rito pagano tran atrayente como peligroso.

    Saludos
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  13. #363
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Vista también Pasión. La película me ha gustado sobretodo en sus aspectos formales, donde destaco la fotografía de Nykvist, más apagada en cuanto a coloridoque lo visto en Esas mujeres e incluso muchas veces, con la imagen casi en sombras.

    También me ha parecido muy interesante ver los cuatro insertos que hay durante el film, en los cuales los cuatro intérpretes principapes hablan de las motivaciones y características de los personajes que ejecutan en el film.

    Pero temáticamente hablando la película creo que no es muy novedosa ya que vemos temas ya conocidos en kla filmografía del director, como la soledad, las relaciones de pareja, el adulterio, la presión social, algo que en principio no es malo, pero que creo que, en este film, se muestran de forma poco potente, por lo menos en su conjunto. Eso sí, hay momentos dramáticos creo que muy logrados y duros, como esa
    Spoiler Spoiler:

    Saludos
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  14. #364
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Acabo de ver hace un rato Gritos y surruros y la película me ha dejado literalmente conmocionado. Debo reconocer que por ahora ninguna película de Bergman me ha gustado e impactado tanto como esta maravilla.

    Formalmente la película es prodigiosa, con una fotografía de Nykvist excepcional que sabe captar perfectamente una sucesión de perfectas tomas donde es rojo el protagonista, junto al blanco y al negro. Esta es la gama cromática que va a presentar en casi todas las escenas de la película. Pero sobre todo el rojo, que inunda interiores, vestuario y montaje, al ser utilizados fundidos "a rojo" para pautar las escenas.

    Por otro lado la labor de dirección de Bergman me parece tremenda con un uso excepcioal de los primeros planos de los rostros de las actrices. Éstos se combinan con planos generales de estudiadísima composición donde los personajes y el decorado se distribuyen perfectamente o con planos en movimiendo muy bien utilizado según qué momentos, por ejemplo los travelling laterales en la secuencia de
    Spoiler Spoiler:
    cuando las hermanas entran o salen del dormitorio. Por tro lado, se recurre también al uso de primérisimos planos de los objetos que hay en la casa, sobre todo el uso de los relojes.

    Interpretativamente hablando creo que las cuatro actrices que sustentan el film están excepcionales, aguantando de forma prodigiosa los recurrentes primeros planos los que son sometidas. Mención especial para una Harriet Andersson totalmente convincente en su papel de agonizante, mostrando una fisionomía muy alejada a la de sus otros papeles con Bergman y que, ha hecho que me acordara de Lola Gaos.

    Y temáticamente hablando la película es muy sugerente e incluso radical, por algunas escenas abrumadoras, como esa rotunda plasmación de las frustaciones físicas y emocionales del personaje de Ingrid Thulin, mediante un momento de castigo autoinfligido que parece haber inspirado a Jelinek/Haneke para su Pianista o esa terrorífica secuencia de
    Spoiler Spoiler:
    , único momento, por cierto, donde parece que la paleta de Nykvist se oscurece y los tonos rojos se vuelven marrones.

    En definitiva, desde ya, siento que esta película ha sido para mí todo un verdadero descubrimiento.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 21/04/2016 a las 16:59
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  15. #365
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Amigo mad dog earle, ¿podrías decirme si hay buenas ediciones en BD de este director? Me gustan especialmente sus películas de los años '50 y principios de los '60.

    Te mando un saludo cordial
    Están editadas seguro en BD, por Vértice: El séptimo sello, Fresas salvajes, El manantial de la doncella y Sonata de otoño, reunidas además en un pack (creo que exclusiva FNAC). Además también Un verano con Mónica y Fanny &Alexander. Pero no te puedo dar referencias de primera mano porque todo lo que tengo está en DVD.
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  16. #366
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    ¡Cielos, Tripley! Yo me pasé cerca de un año para revisar a Bergman, y tú parece que te lo estás ventilando en pocos días. Me preocupas... Tanto Bergman de golpe no sé si es aconsejable.

    Bromas aparte. me alegro de tu pasión bergmaniana porque es una buena muestra de que sigue viva su obra. Veo que sitúas Gritos y susurros en lo más alto de su filmografía. De hecho, siempre ha sido uno de sus films más reputados y premiados, aunque no es fácil de digerir. Reúne todo el catálogo bergmaniano: intentos de suicidio; enfermedad y muerte; odio-amor (entre Karin y Maria); conflictos matrimoniales; espectros; la dictadura del tiempo (¡esos relojes!); la mezcla entre realidad e irrealidad (como se dice en Fanny y Alexander citando a Strindberg: "todo es sueño y verdad. El tiempo y el espacio no existen"); esas noches de insomnio, esas horas del lobo siempre determinantes en su cine; la pérdida de la fe (el papel del pastor interpretado por Anders Ek). Todo ello ilustrado con una fotografía extraordinaria de Nykvist y un tratamiento de la banda sonora excepcional. Una obra maestra sin duda.
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  17. #367
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Tal como me comprometí, inicio el apéndice al recorrido por la obra de Bergman que finalicé hace unas semanas. Empiezo por la versión para la televisión de Secretos de un matrimonio, que ya comente aquí en su versión cinematográfica. Como creo que Tripley, que ha puesto el turbo, debe haber llegado ya a ella y podrá ofrecer una visión más fresca de la obra, me limitaré sólo a unos breves apuntes, básicamente señalaré las diferencias más notables entre una y otra versión, las cuales suponen un metraje adicional de más de dos horas de duración.

    La serie está estructurada, al igual que la película, en seis capítulos, con los mismos títulos, aunque en la edición en DVD de Filmax hay alguna variación poco significativa en la traducción al castellano de esos títulos respecto del largometraje editado por Manga. En la serie, además, cada episodio se abre con un breve resumen del anterior. A destacar que, al igual que en el largo, no hay presencia alguna de música en la banda sonora, sólo en este caso unas breves notas en el momento de los créditos, que por cierto están anunciados por una voz al final de cada capítulo sobre imágenes de la isla de Faro (aunque esto no venga mucho a cuento, la verdad sea dicha).

    En (1), la entrevista que hace al matrimonio una periodista de una revista femenina es mucho más extensa, lo cual acentúa la impresión que detrás de la fachada de pareja modelo se esconde una relación quebradiza, en crisis. El añadido más significativo es el segmento final, en el cual nos enteramos que Marianne está embarazada, las discusión de la pareja sobre si tener o no la criatura y, finalmente, el aborto. A destacar que, según se ha comentado antes durante la entrevista, es el segundo hijo frustrado de Marianne, ya que antes de casarse con Johan estuvo ya casada y perdió un bebé poco después del parto. Como podemos comprobar, por enésima vez, nacimientos, defunciones de niños de corta edad y abortos son una constante en la obra del director sueco.

    En (2), hay una significativa secuencia en un bar en que Marianne intenta convencer a Johan de hacer vacaciones durante el semestre sabático del que puede disfrutar como profesor, pero él se muestra poco dispuesto. Esto va a adquirir más sentido en (3), cuando Johan confiese a Marianne que se toma ese semestre para irse a París con su amante, Paula, una joven de 23 años. No hay en este tercer capítulo ninguna secuencia añadida, aunque los diálogos son más extensos que en la película.

    En (4), Johan visita a Marianne en su piso después de algún tiempo, con la intención más que evidente de irse a la cama con ella. En la serie asistimos a dos conversaciones de Marianne con su amante del momento, David, por teléfono, mientras Johan está en casa, momentos que en el largo no aparecen. La segunda conversación, una discusión que parece poner fin a la relación de Marianne con su amante, evidencia que la ruptura con Johan es algo no del todo superado, que todavía hay un fuerte vínculo entre ellos que ese amor pasajero no ha podido borrar. En este capítulo es cuando Bergman ilustra la lectura que Marianne hace de su diario con fotos del personaje (y de la actriz), como años después hará con su madre, Karin, en El rostro de Karin. En la serie la secuencia es más larga, con más fotos, incluidas algunas de Johan/Erland.

    En (5), el capítulo clave, el más tenso y duro, la larga conversación entre Marianne y Johan en el despacho de este, el diálogo es mucho más extenso en la serie, con más alternativas. Pasan varias veces del amor al odio, de la ruptura a la reconciliación, del divorcio a quizá volver a vivir juntos, casi sin solución de continuidad. El montaje cinematográfico es más abrupto, más seco y contundente, sin tantos vaivenes. Por último, en (6) es donde hay quizá más novedades: una conversación entre Marianne y su madre, en que comentan la reciente muerte del padre y la madre confiesa a la hija algunos detalles de su vida conyugal, incluidos algunos de carácter sexual; una nueva conversación de Johan en su despacho con Eva, la colega que vimos en (2), y de la que sabemos que ha estado siendo su amante, aunque el asunto ha terminado; también una conversación con un compañero de trabajo, que está convencido que Johan tiene una relación con la secretaria; y, finalmente, cuando se instalan en la casita que les deja Friedrik (significativamente, el mismo amigo que le dijo a Marianne en el capítulo 3 que mucha gente sabía de la relación de Johan con Paula), hay varias fragmentos de conversación que no aparecían en el largo.

    En esta ocasión Bergman renuncia a introducir elementos oníricos o fantásticos, no hay sueños (sólo al final Marianne verbaliza una pesadilla) ni espectros, todo es más prosaico, naturalista, casi vulgar, ni tampoco hay reflexiones sobre la fe o la divinidad, ni sobre la muerte, ni veleidades metafísicas. Las conversaciones de la pareja son de una naturalidad extraordinaria, perfectamente reconocibles, como si se hubieran grabado directamente de una pareja real, casi como un docudrama. Incluso formalmente la cámara de Nykvist no introduce elementos extraños, sólo una gran profusión de primeros planos, algunos primerísimos planos, casi obscenos, como si los personajes estuvieran vistos a la luz de un microscopio. Sólo las imágenes fotográficas que acompañan la lectura del texto de Marianne rompen el tono de la narración.

    Catálogo completísimo sobre las relaciones matrimoniales, de boca de un “experto” en propia piel: Bergman se casó cinco veces, aparte de numerosas relaciones extramatrimoniales (como, por ejemplo, con Liv Ullmann) y tuvo al parecer 9 hijos de cinco mujeres distintas. Algo sabía de la materia.
    Última edición por mad dog earle; 22/04/2016 a las 11:20
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  18. #368
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Cielos, Tripley! Yo me pasé cerca de un año para revisar a Bergman, y tú parece que te lo estás ventilando en pocos días. Me preocupas... Tanto Bergman de golpe no sé si es aconsejable.
    Sí, al final esta sobredosis bergmariana puede que no sea muy beneficiosa

    Pero bueno, últimamente creo que es una manera de ver grandes filmografías, me "fuerzo" a ello y me cunde bastante, y creo que así me puedo formar una idea más clara de las obras de los directores en su conjunto. Últimamente es lo qhe hecho con Fassbinder y ahora con Bergman. eso sí, estoy saltando sus trabajos televisivos largos (Secretos de un matrimonio y Fanny y Alexander) para ver cuando puedo verlos casi casi de un tirón.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Bromas aparte. me alegro de tu pasión bergmaniana porque es una buena muestra de que sigue viva su obra. Veo que sitúas Gritos y susurros en lo más alto de su filmografía. De hecho, siempre ha sido uno de sus films más reputados y premiados, aunque no es fácil de digerir. Reúne todo el catálogo bergmaniano: intentos de suicidio; enfermedad y muerte; odio-amor (entre Karin y Maria); conflictos matrimoniales; espectros; la dictadura del tiempo (¡esos relojes!); la mezcla entre realidad e irrealidad (como se dice en Fanny y Alexander citando a Strindberg: "todo es sueño y verdad. El tiempo y el espacio no existen"); esas noches de insomnio, esas horas del lobo siempre determinantes en su cine; la pérdida de la fe (el papel del pastor interpretado por Anders Ek). Todo ello ilustrado con una fotografía extraordinaria de Nykvist y un tratamiento de la banda sonora excepcional. Una obra maestra sin duda.
    Con este Gritos y susurros ha pasado algo un poco raro. Ya comenté que pese a gustarme y mucho muchas de las películas ya vistas, ninguna me había cautivado como me ha pasado con esta y, no sé, es algo quehasta cierto punto me esperaba incluso sin haberla visto, ni siquiera parcialmente, con anterioridad, pero puede que las imágnes de si vi del film, que sí muestran atisbos de ese uso del color y la composición, hicieran que ya estuviera predispuesto para que me haya gustado tanto.

    Es verdad que la película reúne todos los temas que comentas, todos marca dle director y sí, además ese poderosísimo aspecto formal que posee el film tanto por su fotografía colorido y composición creo que hacen que sea una cumbre de la filmografía del maestro.

    Concretando un poco sobre la pérdida de la fe, parece una constante que muchas veces los personajes que la pierden, que dudad de ella y que incluso confiesan que otros la poseen en mayor medida, sean los pastores.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 22/04/2016 a las 11:55
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tal como me comprometí, inicio el apéndice al recorrido por la obra de Bergman que finalicé hace unas semanas. Empiezo por la versión para la televisión de Secretos de un matrimonio, que ya comente aquí en su versión cinematográfica. Como creo que Tripley, que ha puesto el turbo, debe haber llegado ya a ella y podrá ofrecer una visión más fresca de la obra, me limitaré sólo a unos breves apuntes, básicamente señalaré las diferencias más notables entre una y otra versión, las cuales suponen un metraje adicional de más de dos horas de duración.
    Por ahora, voy a dejar esta serie y la versión larga de Fanny y Alxander para el final. Creo que solamente voy a aver la versión para TV. Cuando lo haga me leo bien todo el mensaje y comentaré.

    Slaudos
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  20. #370
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    ...Pero bueno, últimamente creo que es una manera de ver grnades filmografías, me "fuerzo" a ello y me cunde bastante, y creo que así me puedo formar una idea más clara de las obras de los directores en su conjunto. Últimamente es lo qhe hecho con Fassbinder y ahora con Bergman. eso sí, estoy saltando sus trabajos televisivos largos (Secretos de un matrimonio y Fanny y Alexander) para ver cuando puedo verlos casi casi de un tirón...
    Estoy de acuerdo. Yo lo he hecho últimamente con Bergman, Tarkovski y Truffaut, y me apetece hacerlo con muchos más: Visconti, Fellini, Rossen, Eisenstein, Rohmer, Lang,... En algunos casos, como el de Tarkovski o Eisenstein, es más cómodo porque son filmografías cortas, pero en otros, como Bergman o Rohmer, se requiere un esfuerzo y constancia considerable. Suerte tenemos hoy en día en que podemos hacerlo simplemente eligiendo las películas de nuestra videoteca o como mucho recurriendo a las bibliotecas (o quizá a Internet). En otras épocas no tan lejanas, era tarea imposible, a no ser que alguna Filmoteca programara un ciclo completo del director deseado. En este aspecto, vivimos tiempos privilegiados para el cinéfilo.
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  21. #371
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    mad dog, yo por ahor sólo recurro a lo que tengo por casa. Es ahoera cuando valoró todo lo que he ido adquiriendo de muchos directores (eso sin pensar en que ahora mucho de lo ya adquirido está dessscatalogado).

    Yo también tengo pendiente terminar con Tarkovski (sólo he visto La infancia de Ivan y Aandrei Rublev), pero como dices, es una filmografía corta. De Eisenstein gracias al último film de Greenaway me puse con ello y me vi todo, sólo me quedaría por arduirir/ver La línea general.

    Trufaut lo tengo a medias, me visto todo lo anterior a La sirena del Mississippi y todas las películas del ciclo Doinel y voy completando, sin order ni concierto, el visionado de la filmografia de Chabrol.

    Y sí, es verdad que vivimos tiempos privilegiados, teniendo acceso casi inmediato a un montón de películas. Sobre eso habla Scorsese en el documental Hitchcock/Truffaut, indicando que el tenía una copia enceluloide de Vértigo allá por losaños 70 y que sirvió para que muchos conocidos accedieran al film y para que se viera, ya que era una película poco vista.

    Saludos
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  22. #372
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Bravo chicos!
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  23. #373
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    ...Trufaut lo tengo a medias, me visto todo lo anterior a La sirena del Mississippi y todas las películas del ciclo Doinel y voy completando, sin order ni concierto, el visionado de la filmografia de Chabrol.

    Y sí, es verdad que vivimos tiempos privilegiados, teniendo acceso casi inmediato a un montón de películas. Sobre eso habla Scorsese en el documental Hitchcock/Truffaut, indicando que el tenía una copia enceluloide de Vértigo allá por losaños 70 y que sirvió para que muchos conocidos accedieran al film y para que se viera, ya que era una película poco vista.

    Saludos
    Un poquito de off topic: la de Chabrol es más complicada de ver, porque es muy extensa y no todo está publicado (en especial, sus films de los 60). Además, es muy irregular, con lo que me da una cierta pereza, aunque sus películas de los últimos años son quizá las que más me gustan y reviso de vez en cuando. Seguramente emprenderé pronto una revisión de Bresson, que tiene una filmografía corta (13 largos, si no me equivoco, como Kubrick), aunque creo que dos o tres no están publicados en formato doméstico.

    Sobre Vértigo, tuvo un renacer en los 80 cuando se reestrenó en salas, junto a otros films de Hitchcock. Luego ya vendría el VHS, DVD y BD. Pero para los que nos iniciamos durante los 70 (ya no digo antes), no había más opción que algún pase televisivo (generalmente, con el formato mutilado, dobladas y durante mucho tiempo en blanco y negro aunque fueran en color) o alguna sesión en Filmoteca con copias en un estado penoso. Ya que estamos en un hilo sobre Bergman, recuerdo haber asistido a un pase de Sonata de otoño en la Filmoteca de Catalunya... con dos rollos intercambiados, o abandonar la sala por una proyección de M de Lang porque el sonido era una tortura chirriante, por no hablar de cortes, colores degradados y defectos de celuloide de todo tipo. Ahora casi nos cortamos las venas por un quítame un pixel aquí o allá.
    Última edición por mad dog earle; 22/04/2016 a las 14:54
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  24. #374
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Bresson es otro autor del que tengo cosillas y aún no he visto nada y sí, Chabrol tiene una filmografíia extensa, es verdad que irregular, pero para mí la mar de interesante que sí, podría estar más (y en algunos casos, mejor) editada.

    Y respecto a la cinefilia, por edad yo no he vivido la época anterior a las ediciones domésticas, pero sí, supongo que antes o se tiraba de Filmoteca o de pase televisivo o nada de nada. Por ese lado creo que hay que valorar muy positivamente el masivo acceso que se tiene ahora a muchísimas películas.


    Saludos
    Última edición por Tripley; 22/04/2016 a las 15:03
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  25. #375
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Sigo con el apéndice a la obra de Bergman, dedicando un comentario a los dos films que dirigió Liv Ullmann sobre guiones del director sueco, Encuentros privados e Infiel. Parece evidente que pocas personas podían ser más indicadas para tomar el testigo del sueco que la actriz noruega, habitual protagonista de sus películas desde Persona y además, como bien se sabe, compañera de Bergman durante algunos años y madre de una de sus hijas, Linn Ullmann. Si bien se puede dudar de que Bergman haya dejado discípulos (al menos de los que yo tenga noticia), en estos dos films Ullmann se muestra como una alumna aventajada, aunque quizá haya un exceso de contención, de pulcritud caligráfica a la hora de rodar los guiones, más teniendo en cuenta que ambos tienen un fortísimo componente autobiográfico.

    Encuentros privados (quizá sería más correcto haber traducido el título por “confesiones privadas”, ya que el concepto de confesión como algo propio del luteranismo se explicita en los diálogos) tiene un correlato en forma de novela: “Conversaciones íntimas”, publicada en castellano por Tusquets. La película, que originalmente era un film para la televisión en dos partes, llegó a las pantallas en un montaje más corto, estructurado en cinco confesiones (de hecho, cuatro y una coda final), mientras que en la novela (y quizá en la serie) hay una confesión más, entre la protagonista y su madre. La duración de la película en la edición en DVD de Deaplaneta tiene una duración de 126 minutos, mientras que la versión televisiva dura, según imdb, 196 minutos.

    La primera confesión nos sitúa en 1925. Anna (Pernilla August, especializada en papeles que remiten a la madre de Bergman, como pronto veremos de nuevo en Las mejores intenciones), que está casada con un pastor luterano y es madre de tres hijos (como Karin Bergman), se encuentra con el “tío” Jacob (Max von Sydow), pastor luterano que es el superior del marido. Anna confiesa a Jacob, viejo amigo de la familia, que es infiel a Henrik (Samuel Fröler), ya que mantiene una relación adúltera con Tomas Egerman (Thomas Hanzon), un estudiante de teología. Jacob le recomienda dos cosas: que rompa la relación con Tomas y que lo cuente todo a Henrik. Unas semanas después, se produce la segunda confesión: Anna y Henrik se reencuentran después de varias semanas sin verse, pero a pesar de ese largo período sin tener contacto ella rechaza sus aproximaciones físicas. El marido se molesta, pero parece aceptarlo. Durante la noche, Anna le cuenta la verdad de su infidelidad. Primero parece que Henrik perdona a su mujer, no hay discusiones, pero al cabo de un tiempo, por culpa de una cuestión trivial, estalla y asistimos a una dura pelea matrimonial, en que Henrik lleva a pedir detalles de las relaciones sexuales de Anna con Tomas.

    La tercera confesión nos describe una escapada de la pareja de amantes que tiene lugar un par de meses antes de la primera confesión. A pesar de tenerlo todo previsto, e instalarse en casa de una amiga en Noruega, Tomas no se encuentra cómodo, después de pasar una noche juntos, deja a Anna y vuelve a Suecia.



    En 1935 asistimos a la cuarta confesión. Anna visita a un Jacob moribundo que pide que le diga cómo se llegó a la ruptura con Tomas (ahora ya casado). Anna le cuenta que hizo caso de su consejo, con lo que Jacob admite que va a morirse más tranquilo.



    La coda final nos retrotrae a 1907, cuando Anna tenía 18 años, en la vigilia de la ceremonia de confirmación, para la cual la prepara el tío Jacob. Durante un paseo por Upsala, Anna parece decidida a no recibir la confirmación, pero a pesar de sus dudas, al día siguiente participó en la ceremonia.

    Aunque con los nombres cambiados, Anna y Henrik se inspiran claramente en Karin y Erik, los padres de Bergman. Las fechas concuerdan (Bergman nació en Upsala en 1918, 7 años antes de la primera confesión y 11 después de la confirmación de Anna). Así pues, con una notable falta de pudor, algo que es clave para entender su obra (en buena medida confesional), Bergman nos narra la infidelidad de su madre. En su autobiografía, “Linterna mágica”, nos cuenta: “nosotros [los hermanos Bergman] no nos enteramos de que mi madre vivió un apasionado enamoramiento ni de que mi padre sufrió una profunda depresión. Mi madre estaba dispuesta a romper el matrimonio, mi padre amenazó con suicidarse, luego se reconciliaron y decidieron seguir juntos ‘por los hijos’, como se decía entonces”. Luego describe una violenta discusión entre sus padres, a golpes, como tantas veces pasa en las relaciones de pareja del cine de Bergman.

    La película, perfectamente coherente con lo más representativo de la obra de Bergman, cuenta con la fotografía de Sven Nykvist, en su último trabajo vinculado a él. Estamos nuevamente ante un trabajo excelente de Nykvist, aunque sin romper cierto convencionalismo formal que domina el film. La banda sonora incluye música de Bach y Shostakovitch.

    El segundo film, Infiel, desarrolla también un guion de Bergman. En este caso la referencia personal aún es más directa, ya que la película se inicia con un personaje llamado Bergman, interpretado por Erland Josephson (que, como en otras ocasiones, actúa como alter ego del director). Este Bergman, instalado para más coincidencia en la casa de la isla de Faro del director, en su mismísimo despacho, va construyendo una historia de infidelidad trayendo al presente fílmico un personaje inspirado probablemente en su pasado: Marianne (Lena Endre). Como pórtico del film se incluye una cita del dramaturgo alemán Botho Strauss sobre las heridas profundas que abren las infidelidades, y ese va a ser el tema.



    Marianne es una actriz que parece felizmente casada con Markus (Thomas Hanzon), un director de orquesta. A pesar de ello, va a mantener una relación amorosa con el mejor amigo de la familia, David (Krister Henriksson), director de teatro. Marianne y David planean un encuentro “casual” en París por razones profesionales y pasan unos días como amantes.



    Ya durante la escapada adúltera, David muestra una inquietante inestabilidad emocional que lo lleva a golpear a Marianne, como consecuencia de lo que él denomina “celos retrospectivos”.De vuelta a Suecia, hay un cierto distanciamiento entre los amantes pero a la larga vuelven a mantener la relación. Un día, Markus aparece en el piso de David cuando están en la cama (secuencia enormemente incómoda, también para el espectador). El divorcio parece inevitable y entra en juego la custodia de Isabelle, la hija. Abogados, una funcionaria de Asuntos Sociales, el aparato jurídico-administrativo se pone en marcha, coincidiendo con el embarazo de Marianne, que se va a vivir con David. El film, no obstante, nos ha de deparar aún varías trágicas sorpresas:
    Spoiler Spoiler:

    Después de esta concatenación de acontecimientos propios de una tragedia griega, David, en un nuevo guiño con cierto aire autobiográfico, se va a una isla desierta para dirigir una película y se lía con la actriz principal, abandonando a Marianne. Nuevamente, la falta total de pudor preside la historia que nos cuenta Bergman a través de Ullmann. Recordemos que Bergman y Ullmann, precisamente, vivieron un enamoramiento pasional durante el rodaje de Persona en la isla de Faro. Cuenta Bergman que construyó la casa (donde se rodó en parte Infiel) en Faro pensando en una vida en común en la isla con Liv, cosa que reconoce que fue un gran error, aunque llegaron a vivir allí durante unos años.

    La película se toma su tiempo, 148 minutos, para desarrollar un guion denso y tenso. Quizá el recurso metacinematográfico (o metaliterario) de construir la historia desde dentro de la película, como si de un autor en busca de sus personajes se tratara, resulta algo artificioso, pero en todo caso Infiel es un hito más en el camino de autoexposición del director sueco por medio del cine.
    Última edición por mad dog earle; 28/04/2016 a las 09:12
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