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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #24851
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    REspecto a lo que comentas del fumeque y del bebercio, yo creo que el sentido de tanta visibilidad es precisamente mostrar la realidad tal como era. Lo natural era que todos o casi todos fumaran y lo acompañaran de bebida. Son los años 60 y todavía el tabaco tenía cierto halo de distinción e incluso, como la bebida, unía a las personas( extraños, amigos o parejas). Pero también las separaba.

    Has establecido un ranking del alcoholismo que yo también firmo. Días sin huella es una de mis películas favoritas de siempre. NI le sobra ni le falta nada. Esa odisea de un fin de semana que se hace eterno me la se de memoria.

    Y Leavin Las Vegas igualmente impresiona por su exagerada crudeza. Creo que de las tres
    Spoiler Spoiler:
    Exacto, esa determinación negativa del personaje de Cage en Leaving me pareció lo más interesante y chungo de la película, es simplemente
    Spoiler Spoiler:
    y aun así me sigue sorprendiendo que ni el amor le dentenga.

    Y lo del tabaco en Días de vino es que me ha parecido tan claro, que me resulta raro que lo hicieran sin darse cuenta, desde luego en la época era algo bien visto y seguramente hasta atractivo, pero lo curioso es que es algo que ha durado hasta hace pocos años... incluso todavía hay gente que lo encuentra atractivo... no seré yo el que lo intente entender. ... merd!!!
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  2. #24852
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    REVISÁNDO CLÁSICOS: EL CINE ONÍRICO.

    ALL THAT MONEY CAN BUY (1941, EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA), producida y dirigida por William Dieterle.

    William Dieterle Productions, Inc. / RKO Radio Pictures, Inc.



    William Dieterle es uno de esos grandes directores que trabajó en la Era Dorada de Hollywood realizando un ramillete de excelentes películas (incluídas varias obras maestras (entre ellas la inmortal PORTRAIT OF JENNIE (1948, JENNIE)) que hoy en día es poco o nada conocido por las nuevas generaciones de cinéfilos y poco o nada recordado por la vieja guardia, algo todavía más difícil de asimilar dada su más que evidente calidad y su extraordinaria elegancia en la puesta en escena. Algo que he tratado de ir corrigiendo aquí https://www.mundodvd.com/las-ultimas...2/#post3817284 y aquí https://www.mundodvd.com/las-ultimas...9/#post3827678 y que espero seguir haciendo en próximas entregas si la salud y el tiempo lo permite.

    Lo primero que hay que destacar en esta soberbia pieza de cine fantástico (onírico, si se me permite la expresión, que ya usé también en otra pieza maestra como es THE NIGHT OF THE HUNTER (1955, LA NOCHE DEL CAZADOR) dado su carácter de fábula y su etérea puesta en escena) es que el primer rótulo que aparece en la pantalla es: A William Dieterle Production. O sea, que después de luchar denodadamente con su productora habitual, la Warner Bros., y después de conseguir éxitos (tanto de crítica como de público) con sus biografías de Pasteur (THE STORY OF LOUIS PASTEUR (1935, LA TRAGEDIA DE LOUIS PASTEUR), Zola (THE LIFE OF EMILE ZOLA (1937)) o Juárez (JUAREZ (1939)) por fin logró (en este caso en la RKO, debido al enorme éxito que supuso THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (1939, ESMERALDA, LA ZÍNGARA)) que se le reconociera como autor completo o sea director/productor en lugar de ser un simple asalariado del estudio de turno.

    Lo segundo que nos llama la atención es que en los títulos de crédito aparecen listados los equipos creativos en dos grupos: delante de la cámara... y detrás de la cámara..., dando una sensación de trabajo colectivo que nos aporta información sobre el grado de compromiso e ilusión que se puso en el proyecto y del enorme talento recolectado en su puesta de largo.

    La historia, que transcurre en el estado norteamericano de New Hampshire en 1840, es bien sencilla.

    Un pobre granjero, Jabez Stone (James Craig), que vive en una modesta granja con su esposa, Mary (Anne Shirley) y su madre (la siempre colosal Jane Darwell), sufre todo tipo de calamidades y desgracias, hasta que al final, harto de tanta mala suerte y de ver como sus mejores intenciones se van al traste, hace un pacto con el Demonio, encarnado magistralmente por un divertido y a la vez amenazador Walter Huston (finalista del Oscar, que sólo se lo arrebató el gran Gary Cooper): vende su alma al mismo y éste durante un período de 7 años le proporcionará todo lo que el dinero puede comprar. Pero una vez pasado ese plazo...



    En la trama tiene una presencia fundamental un político famoso en la época, Daniel Webster (un excelente Edward Arnold (un habitual del cine de Capra)), soberbio orador y al cual su elocuencia (en una secuencia magistral) le sirve para derretir el corazón de las almas más podridas del Infierno en su intento de rescatar el alma de Jabez de las garras del Enemigo.

    Destacar, si ello es posible, la extraordinaria fotografía en blanco, negro y grises del gran Joseph August (es una de las películas visualmente más bellas que recuerdo); la extraordinaria partitura de Bernard Herrmann (no sólo de Hitchcock vivía este hombre); la dirección artística de Van Nest Polglase y los decorados de Darrell Silvera; la labor de montaje del luego (famoso) director Robert Wise; y todo el elenco actoral, especialmente Arnold, Huston, Darwell, una bellísima Simone Simon (lista para dar el salto a su obra máxima: CAT PEOPLE (1942, LA MUJER PANTERA)) y los noveles Anne Shirley y James Craig.

    Ahora es posible ver esta joya en su metraje completo (se restauró en 1991) y paladear una obra que, tal vez, nunca guste a un amplio espectro del público pero que, desde luego, tiene un lugar destacado en las preferencias de los que habitamos en tierras inexploradas.



    Buenas noches y dulces sueños.

    No la conocía, apuntada queda.

    ¿Dirías que -más allá del tema pacto faustiano- hay una conexión entre ésta y El estudiante de Praga?

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Intersante tema, sin duda, amigo earle.

    John Ford terminó su carrera a lo grande, con la excelente SEVEN WOMEN (1966, SIETE MUJERES), una espléndida película con un reparto completamente femenino (como indica el título) y que incomprensiblemente carece de una edición a su altura (de hecho, ni existe en BD). Sin duda, su película más interesante después de la mítica THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE (1962, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE), que inició la fase crepuscular del director.

    Raoul Walsh, con A DISTANT TRUMPET (1964, UNA TROMPETA LEJANA) realizó un western de factura clásica, lejos de los modelos impuestos por el western crepuscular (del que Sam Peckinpah es su máximo exponente). Por cierto, aprovecho para recomendar el estudio desplagado en tres números de la revista "Dirigido por" que está francamente bien.

    Seguiremos...
    Creía que la última de Walsh había sido Esther y el rey, un esperpento bíblico de mucho cuidado ... (y mira que a mí me gusta el cine histórico y me he tragado truños como puños, entre los que destacaría la aburridísima y maniquea La historia de Ruth, una de las películas históricas más coñazo que he visto, con la inexpresivísima actriz israelí Elana Eden de protagonista y que también fue de lo último que hizo su director, Henry Koster).
    Última edición por Jane Olsen; 19/01/2017 a las 22:00
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  3. #24853
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El caso Dieterle es interesante de analizar. Al igual que otros directores de la época dorada de Hollywood, de origen europeo, Dieterle regresó en los años sesenta a Alemania, donde volvió a ser Wilhelm, no William, y acabó su carrera dirigiendo películas para la televisión. Su último largometraje acreditado fue The Confession/Quick, Let's Get Married (también este film tiene como mínimo dos títulos), film de bajo presupuesto en el que al parecer Dieterle substituyó al director inicialmente previsto (Victor Stoloff, según imdb). De esta película vi un pase televisivo en 1999, en versión original subtitulada, de la que no guardo memoria, pero tengo anotado que se trata de un film muy malo, impropio de un director de la talla y experiencia de Dieterle, a pesar de un reparto atractivo sobre el papel, con Ray Milland, Ginger Rogers y un joven Elliott Gould.



    Hay un interesante tema de estudio: analizar cómo acabaron su carrera algunos grandes directores de la época dorada. Hay sorpresas muy positivas... pero también algunas francamente negativas.
    Siguiendo con el tema...

    El gran John Huston firmó con su última película, THE DEAD (1987, LOS MUERTOS), una de sus mejores obras. Una pieza extraordinaria, bellísima, que fue el colofón a una carrera muy irregular pero plena de aciertos.

    [Tengo una anécdota simpática con esta película. Cuando se estrenó, fui a verla con mi hermano pequeño (otro gran cinéfilo) y cuando finalizó la proyección y empezaron los títulos de crédito el proyeccionista cortó de golpe la película antes de que acabaran los mismos. Mi hermanito, hecho un basilisco, fue raudo y veloz a hablar con el señor porque quería ver la película INTEGRA, títulos incluídos, que para eso había pagado la entrada. De principio a fin. Sí señor, todo un carácter mi querido hermanito].

    El grandísimo Frank Capra, probablemente el mejor director de cine norteamericano junto a John Ford (), nos entregó un bonito testamento con su nueva versión de su gran éxito LADY FOR A DAY (1933, DAMA POR UN DÍA), la deliciosa POCKETFUL OF MIRACLES (1961, UN GÁNGSTER PARA UN MILAGRO). Aunque reconozco que la segunda versión debe mucho a la primera, como fue aquella la que ví por primera vez, tengo una especial querencia por la segunda, con unos formidables Glenn Ford, Bette Davis (lo repito una y otra vez: la más grande ) y, especialmente, un Peter Falk descacharrante.

    Que conste que me estoy ciñendo a su última obra, aunque el compañero mad dog earle se refería más bien a sus últimos años, algo que merecería, sin duda, mucho más espacio.

    Otro de los grandes, el húngaro Michael Curtiz, estrenó en 1961 su última película, el western THE COMANCHEROS (1961, LOS COMANCHEROS), con el gran John Wayne y, al igual que Raoul Walsh, presentado una película al estilo clásico sin mácula del western crepuscular que estaba ya empezando a imperar.

    El orondo británico, o sea Alfred Hitchock, nos dió su versión más desenvuelta en la divertida FAMILY PLOT (1976, LA TRAMA), con un estupendo reparto y un guiño final de Barbara Harris que es todo un brindis al sol.

    Seguiremos...
    Última edición por Alcaudón; 19/01/2017 a las 23:56
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  4. #24854
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    Tenía muchas ganas de ver "Días de vino y rosas", siempre me ha interesado la temática del alcoholismo en el cine y quería ver a Jack Lemmon en un papel más serio del habitual. Quizás esperaba demasiado de ella, es buena película, pero creo que solo en la parte final se muestra verdaderamente cruda, al principio la catalogaría de suave, con demasiadas escenas algo humorísticas aunque no pretendan serlo. Lee Remick me ha parecido lo mejor de la película, quizás su personaje de más de sí en su camino al infierno. A pesar de que la historia pega unos cortes temporales importantes creo que es una película muy recomendable, que muestra lo que beber puede llegar a ocasionar a la vida de la gente y como un alcohólico puede llegar a cambiar tu propia vida.

    Me ha resultado curioso la cantidad de personajes que salen fumando, no solo los protagonistas o secundarios, extras también... ahí fuma hasta el apuntador, no se si es algo premeditado por parte del guionista o director, pero me parece muy irónico, sabiendo que hoy día el tabaco es una droga tan potente como el alcohol, y lo asumido y aceptado que se ve en la película.



    En general, está por encima de Leaving Las Vegas, aunque Cage haga un papelón y me encante en esa película. Y sin duda, por debajo de Días sin huella.
    Aunque probablemente discrepe de la mayoría, para mi gusto personal, las películas suyas que más me gustan (por encima de sus comedias, que las tiene y muy buenas) son las "serias". O sea, especialmente, BREAKFAST AT TIFFANY'S (1961, DESAYUNO CON DIAMANTES (¿de verdad es una comedia romántica?)), EXPERIMENT IN TERROR (1962, CHANTAJE CONTRA UNA MUJER) y DAYS OF WINE AND ROSES (1962, DÍAS DE VINO Y ROSAS), es decir, su primera época.

    La primera, como decía, es una falsa comedia romántica, con una absolutamente deliciosa Audrey Hepburn, pero con importantes resquicios para mostrar una realidad bastante más sombría de lo que el relato aparenta ser.

    CHANTAJE CONTRA UNA MUJER me parece sencillamente espléndida (creo que ya tengo otro REVISÁNDO CLÁSICOS... en marcha). Glenn Ford como el polícia (¿cómo es posible que este gran actor NUNCA ganara el Oscar?) y una maravillosa Lee Remick (una actriz no muy recordada pese a su enorme talento y su frágil belleza (nunca mejor plasmada que en la obra maestra de Elia Kazan (WILD RIVER (1960, RÍO SALVAJE)), otra candidata a REVISÁNDO... ) como víctima de un sádico psicópata (antes de que estos personajes pululasen por doquier en venideras producciones) componen uno de los mejores thrillers de los años '60, impecablemente rodado en b/n, al igual que...

    DÍAS DE VINO Y ROSAS, sin duda, la película que trata mejor el tema del alcoholismo (muy superior a la famosa THE LOST WEEKEND (1945, DÍAS SIN VIDA) y (lo siento) infinitamente mejor que la versión con Nicolas Cage (sin ofender a nadie, un actor al que detesto cordialmente)). Tanto Lemmon como Remick están de Oscar los dos.

    Gran director Blake Edwards, sin duda.
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  5. #24855
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    No la conocía, apuntada queda.

    ¿Dirías que -más allá del tema pacto faustiano- hay una conexión entre ésta y El estudiante de Praga?



    Creía que la última de Walsh había sido Esther y el rey, un esperpento bíblico de mucho cuidado ... (y mira que a mí me gusta el cine histórico y me he tragado truños como puños, entre los que destacaría la aburridísima y maniquea La historia de Ruth, una de las películas históricas más coñazo que he visto, con la inexpresivísima actriz israelí Elana Eden de protagonista y que también fue de lo último que hizo su director, Henry Koster).
    ESTHER AND THE KING (1960, ESTHER Y EL REY) fue la antepenúltima película del grandísimo Raoul Walsh (al que supongo que el amigo mad dog earle le tiene especial cariño ).

    En cuanto a la conexión entre DER STUDENT VON PRAG (1913, EL ESTUDIANTE DE PRAGA) de Paul Wegener (suponqo que te refieres a esta versión) y la película de Dieterle, francamente lo desconozco porque, me temo, no soy un gran especialista en el cine mudo, ni mucho menos. Es una laguna que pretendo subsanar en mi siguiente reencarnación.

    El tema del pacto con el Diablo es algo muchas veces tratado en el cine (y en la literatura anteriormente, tú sabes más que yo de ésto, amiga Olsen) y yo creo que William Dieterle (nacido en Alemania), aparte del relato en el que se basó para la confección del guión (un cuento de Stephen Vincent Benet publicado en 1936 en The Saturday Evening Post), tomó elementos de la famosa adaptación llevada a cabo por su compatriota, el gran Murnau, en FAUST (1926, FAUSTO), una obra que tuvo un gran éxito y que influyó en muchos directores coetáneos.

    Se me olvidó comentar en la entrada a ALL THAT MONEY CAN BUY que el personaje de Daniel Webster (basado en un personaje muy famoso que existió realmente) fue encarnado primeramente por el gran Thomas Mitchell (que venía de encadenar una tras otra, nada más y nada menos que STAGECOACH (1939, LA DILIGENCIA) [Oscar incluído], ONLY ANGELS HAVE WINGS (1939, SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS), MR. SMITH GOES TO WASHINGTON (1939, CABALLERO SIN ESPADA), GONE WITH THE WIND (1939, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) y THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (1939, ESMERALDA, LA ZÍNGARA)) pero que sufrió un grave accidente durante el rodaje (se fracturó el cráneo), el cual hubo de ser paralizado y retomado con un nuevo actor, el formidable Edward Arnold, un habitual del cine de Frank Capra, volviendo a rodar toda la parte del primero.

    Como indicaba mad dog earle, la banda sonora del sinigual Bernard Herrmann (que ese mismo año elaboró la minimalista partitura para la obra magna de Orson Welles), merece ser destacada.

    E igualmente la extraordinaria fotografía en b/n de Joseph H. August, que ya había trabajado con el director en la excelente ESMERALDA, LA ZÍNGARA (de la que disponemos de una soberbia edición en BD) y que firmaría con JENNIE, su última obra (que la muerte le impidió concluir), no sólo una de las favoritas de Luis Buñuel, sino también de su seguro servidor.

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  6. #24856
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ESTHER AND THE KING (1960, ESTHER Y EL REY) fue la antepenúltima película del grandísimo Raoul Walsh (al que supongo que el amigo mad dog earle le tiene especial cariño )....
    Pues sí, Alcaudón, das en el clavo. Aunque Walsh tiene una extensísima filmografía, que no he visto en su totalidad (¿lo puede hacer alguien hoy en día?, y no me refiero sólo a su obra muda), atesora un puñado de obras maestras indiscutibles, y además en diversos géneros. Como bien apuntabas, "Dirigido por" le acaba de dedicar un monográfico en tres entregas muy interesante para recordar (o descubrir) buena parte de su obra. Comentarlas daría para varios posts, incluso creo que sería fantástico disponer de un hilo para Walsh (y de paso satisfacer a los que dicen que en Cinefilia no se habla de cine clásico). A ver si alguien se anima.

    Para citar alguna de las películas de Walsh que me gustan, aunque esta no esté quizá entre el nutrido grupo de grandes obras maestras, apunto La esclava libre (título demasiado campanudo para el original Band of Angels), con un impecable Clark Gable (en un papel que quizá podría ser un Rhett Butler "veinte años después") y una encantadora y seductora Yvonne de Carlo (actriz por la que siempre he tenido especial debilidad, quizá es que crecí viéndola en el papel de Lily Munster). Con música de Steiner y una magnífica fotografía de Lucien Ballard. Incluso Sidney Poitier está más entonado que de costumbre (no es santo de mi devoción).

    Lo de citar esta película viene a cuento porque ayer estuve viendo la excelente Mandingo, película bastante olvidada y poco reconocida de otro gran director que no consiguió entrar en el Olimpo de los elegidos para la gloria: Richard Fleischer, a pesar de brillar en géneros diversos y encajar mejor que la mayoría en el cine de los 70. La recomiendo vivamente, una historia espeluznante sobre la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos, de las que te remueven el estómago (¿hace falta decir que me parece muy superior a 12 años de esclavitud?). Además, cuenta con una interpretación extraordinaria de James Mason (quizá en el papel más desagradable que le recuerdo). La película es lo que en otros tiempos se hubiera dicho “muy atrevida”, o “subida de tono”, con escenas muy explícitas de sexo interracial.

    Spoiler Spoiler:


    Los tiempos empezaban a cambiar. Por cierto, la película cuenta con una banda sonora más discreta de lo habitual de Maurice Jarre, que nos obsequia con una canción interpretada por uno de los grandes mitos del blues, Muddy Waters. Ahí la dejo:

    Última edición por mad dog earle; 20/01/2017 a las 09:09
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  7. #24857
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa



    SER O NO SER (1942) Ernst Lubitsch

    Segunda incursión que hago en el cine de Lubitsch, la primera fue la gran "el bazar de las sorpresas" (por cierto ahora me entero que "Tienes un e-mail" con Hanks y Meg Ryan es un remake, o lo intenta ser....bufff me siento mal....), sólo puede afirmar mi arrepentimiento por no haberla visto antes, bueno tampoco hace mucho que la compré; Que decir de éste film, una propuesta antinazi para mi algo superior a "el gran dictador", soy más del uso del diálogo en la comedia que el slapstick Chapliniano. Ya desde el inicio muestra sus cartas indicándonos por donde irán los tiros, no argumentalmente pero si es su estilo de hacer comedia combinando de manera sensacional con ciertos toques dramáticos, sin llegar a tener la sensación de estar viendo una parodia o una chufla cómica. Carole Lombard está que se sale, que lástima su prematura muerte (creo que fue después de éste film), pero a mi me encanta el papel de Jack Benny (Joseph Tura en el film), el cual, mirando su filmografía veo que no tuvo una carrera tan brillante acorde a lo que nos ofrece en éste film. Y como no, con unos secundarios fantásticos, sobretodo y a partir de ahora en mi top10 de secundarios, el Coronel Erhardt (Sig Ruman) y Capitan Schultz (Henry Victor), recordándome ésta pareja a mis años mozos de tv, viendo series por Tve3 de la BBC, a los oficiales tontos nazis de la gran "Allo Allo":


    Creo que es indiscutible e irrefutable que estamos delante de una obra maestra del cine clásico, contemporáneo, moderno y el que sigue!!!, y si alguien dice lo contrario que alce la voz, y yo le esperaré a las 5 fuera sin ánimos de hacer prisioneros
    Fuera bromas, es quizás el mejor film de Lubitsch? hay alguno que esté cerca o igual? (o superior?), venga que voy a buscar mi libreta, soy un alumno tan aplicado!!!!
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  8. #24858
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ciertamente, Jack Benny no se prodigó mucho en el cine, pero fue un monstruo de la radio y televisión norteamericana durante décadas, con show propio. Para muestra un botón con uno de los más grandes cómicos de la historia:

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  9. #24859
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Creo que es indiscutible e irrefutable que estamos delante de una obra maestra del cine clásico, contemporáneo, moderno y el que sigue!!!, y si alguien dice lo contrario que alce la voz, y yo le esperaré a las 5 fuera sin ánimos de hacer prisioneros
    Fuera bromas, es quizás el mejor film de Lubitsch? hay alguno que esté cerca o igual? (o superior?), venga que voy a buscar mi libreta, soy un alumno tan aplicado!!!!
    Sin duda, yo también la ví hace nada y estoy totalmente de acuerdo. Todavía sigo intentando conseguirla en bd... no es fácil.
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  10. #24860
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    Sin duda, yo también la ví hace nada y estoy totalmente de acuerdo. Todavía sigo intentando conseguirla en bd... no es fácil.
    Hay una edición de Layons que me parece recordar que es aceptable, aunque pobretona.
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  11. #24861
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recuerdo Mandingo como la película que más me impresionó sobre el tema de la esclavitud. Una gran película. Por cierto, Ken Norton fue un conocido boxeador de pesos pesados, que llegó a ser campeón mundial de la categoría, y al que recuerdo en varios combates con Cassius Clay (o Muhammad Ali, como le conocía la mayoría tras su conversión al Islam), llegando a ganar al más grande en uno de ellos.
    Protagonizó también la secuela de Mandingo, Drum.
    Saludos
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  12. #24862
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Hay una edición de Layons que me parece recordar que es aceptable, aunque pobretona.
    Sí esa me vale, he leído que tiene buena imagen, pero no estoy para grandes pedidos de momento... También tengo pendiente Perdición, incluso parece que hay una edición bd española de La mujer del cuadro, pero parece muy mala.

    He visto que en los Cex de Barcelona hay unas cuantas copias de Ser o no ser, a ver si me pueden traer una a Alicante.
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  13. #24863
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    Sin duda, yo también la ví hace nada y estoy totalmente de acuerdo. Todavía sigo intentando conseguirla en bd... no es fácil.
    Yo tengo la edición de la foto que he puesto, creo que es de Layons, bueno....bien a secas... Seguro que la acabará editando Llamentol o Feel Films, el cual no se si sería buena o mala noticia. Y si, dificil (o imposible) de encontrar en bluray en nuestro idioma por lo menos en subtitulos .
    Última edición por Alex Fletcher; 20/01/2017 a las 12:13
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  14. #24864
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...

    Creo que es indiscutible e irrefutable que estamos delante de una obra maestra del cine clásico, contemporáneo, moderno y el que sigue!!!, y si alguien dice lo contrario que alce la voz, y yo le esperaré a las 5 fuera sin ánimos de hacer prisioneros
    Fuera bromas, es quizás el mejor film de Lubitsch? hay alguno que esté cerca o igual? (o superior?), venga que voy a buscar mi libreta, soy un alumno tan aplicado!!!!
    Alex, en la filmografía de Lubitsch encontrarás una colección de obras maestras, tanto en Alemania como en Hollywood, tanto mudas como sonoras, aunque ciertamente este To Be or Not To Be está entre las mejores. Apunta Un ladrón en la alcoba, Una mujer para dos, La octava mujer de Barba Azul, El diablo dijo no o El pecado de Cluny Brown, además de El bazar de las sorpresas que citas o la conocidísima Ninotchka. De su época muda, El abanico de Lady Windermere me parece excelente, y si quieres indagar en el Lubitsch alemán, este pack es muy recomendable.
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  15. #24865
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo tengo la edición de la foto que he puesto, creo que es de Layons, bueno....bien a secas... Seguro que la acabará editando Llamentol o Feel Films, el cual no se si sería buena o mala noticia. Y si, dificil (o imposible) de encontrar en bluray en nuestro idioma por lo menos en subtitulos .
    ¿Cómo que imposible? Si tú mismo dices que tienes la edición de Layons... Esa foto corresponde a un BD con subtítulos en castellano.
    Alex Fletcher y Jumbo fett han agradecido esto.

  16. #24866
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ya veo (otro) REVISÁNDO CLÁSICOS (de los que nunca hablamos, por cierto, en este hilo... ): RICHARD FLEISCHER. Sin duda, un excelente director durante los '50, '60 y '70. Hace poco comenté LOS VIKINGOS, una de mis películas (de aventuras) favoritas, con un extraordinario Kirk Douglas. Y además tiene en su filmografía las dos mejores películas sobre estranguladores que se hayan filmado nunca.

    También, amigo earle, LA ESCLAVA LIBRE es una de mis películas favoritas dentro de la extensa filmografía (cuajada de obras maestras) de Raoul Walsh. Aunque siempre se ha visto como una especie de secuela de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (por la presencia de un ya maduro Clark Gable, que en sus últimos años enlazó una serie de excelentes películas (ACROSS THE WIDE MISSOURI (1951, MÁS ALLÁ DEL MISSOURI), MOGAMBO (1953, ídem), THE TALL MEN (1955, LOS IMPLACABLES), THE KING AND FOUR QUEENS (1956, UN REY PARA CUATRO REINAS) y la citada BAND OF ANGELS (1957, LA ESCLAVA LIBRE)), lo cierto es que la acción de esta película transcurre DESPUÉS de la Guerra Civil. Además tiene un mensaje antirracista bastante inusual para la época.

    De Lubitsch hay tanto que destacar. Obviando su etapa muda (no por su falta de interés, sino por mi desconocimiento) yo recomendaría:

    - TROUBLE IN PARADISE (1932, UN LADRÓN EN LA ALCOBA)
    - DESIGN FOR LIVING (1933, UNA MUJER PARA DOS)
    - ANGEL (1937, ídem)
    - BLUEBEARD'S EIGHTH WIFE (1938, LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL)
    - NINOTCHKA (1939, ídem)
    - THE SHOP AROUND THE CORNER (1940, EL BAZAR DE LAS SORPRESAS)
    - TO BE OR NOT TO BE (1942, SER O NO SER)
    - HEAVEN CAN WAIT (1943, EL DIABLO DIJO NO), su primer película en Technicolor
    - CLUNY BROWN (1946, EL PECADO DE CLUNY BROWN)

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  17. #24867
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Cómo que imposible? Si tú mismo dices que tienes la edición de Layons... Esa foto corresponde a un BD con subtítulos en castellano.
    Sorry, no me fije que la foto era un bluray, yo tengo la edición en dvd.
    mad dog earle ha agradecido esto.

  18. #24868
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Alex, en la filmografía de Lubitsch encontrarás una colección de obras maestras, tanto en Alemania como en Hollywood, tanto mudas como sonoras, aunque ciertamente este To Be or Not To Be está entre las mejores. Apunta Un ladrón en la alcoba, Una mujer para dos, La octava mujer de Barba Azul, El diablo dijo no o El pecado de Cluny Brown, además de El bazar de las sorpresas que citas o la conocidísima Ninotchka. De su época muda, El abanico de Lady Windermere me parece excelente, y si quieres indagar en el Lubitsch alemán, este pack es muy recomendable.
    Gracias compañero, tengo algunas de las del pack, cometí el error de ir comprandolas sueltas en la tienda que tu ya sabes , luego a las 3-4 semanas pusieron el pack a precio también de derribo. De las otras tengo "mujer para dos" (creo que en bluray y en la misma tienda seguramente). A si a bote pronto me pongo como objetivo Ninotchka.
    tomaszapa y mad dog earle han agradecido esto.

  19. #24869
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, ahora mismo está en cartelera la última película del (siempre interesante) director francés François Ozon, FRANTZ (2016, ídem), nueva versión de la obra firmada por Lubitsch (BROKEN LULLABY (1932, REMORDIMIENTO), de la que tengo un recuerdo bastante nebuloso.

    La película de Ozon me ha parecido sencillamente perfecta y está rodada igualmente en b/n.

    Habría que hacer una comparativa entre ambas obras, pero deberíamos tener en cuenta que ambas proceden de la versión teatral de Maurice Rostand y la posterior versión británica de Reginald Berkeley.

    Tal vez, en lugar de hablar de remake, deberíamos decir que es una nueva versión de la obra teatral original.

    En cualquier caso, una de las mejores películas de la temporada.

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  20. #24870
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya veo (otro) REVISÁNDO CLÁSICOS (de los que nunca hablamos, por cierto, en este hilo... ): RICHARD FLEISCHER. Sin duda, un excelente director durante los '50, '60 y '70. Hace poco comenté LOS VIKINGOS, una de mis películas (de aventuras) favoritas, con un extraordinario Kirk Douglas. Y además tiene en su filmografía las dos mejores películas sobre estranguladores que se hayan filmado nunca.
    ...
    Coincido en la estima por Los vikingos (quizá por ello Noruega sea uno de mis destinos turísticos preferidos) y por supuesto también en la consideración de los dos estranguladores, tan distintos formalmente. Pero es que además Fleischer tiene una magnífica colección de películas de cine negro (sus films de serie B de los inicios, pero también la espléndida Violent Saturday), una vistosa adaptación de Verne (también con Douglas y con el gran James Mason como el capitán Nemo), un thriller psicológico de "tesis" (Impulso criminal, quizá algo cargada por el mensaje), o dos atractivas muestras de ciencia ficción (Fantastic Voyage y Soylent Green). En los 70 y 80 hizo un poco de todo, desde un remake de El cantor de jazz (con...¡Neil Diamond!) a un par de films del universo creado por Robert E.Howard: Conan, el destructor y El guerrero rojo; desde un film de Charles Bronson, Mr.Majestyk, a una nueva adaptación de la novela de Mark Twain, El príncipe y el mendigo. Sería interesante revisar esos últimos años de Fleischer, porque lo que soy yo he llegado sólo a Mandingo, de 1975, y después aún dirigió 9 largos más hasta 1987.
    Última edición por mad dog earle; 20/01/2017 a las 13:08
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  21. #24871
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ESTHER AND THE KING (1960, ESTHER Y EL REY) fue la antepenúltima película del grandísimo Raoul Walsh (al que supongo que el amigo mad dog earle le tiene especial cariño ).

    En cuanto a la conexión entre DER STUDENT VON PRAG (1913, EL ESTUDIANTE DE PRAGA) de Paul Wegener (suponqo que te refieres a esta versión) y la película de Dieterle, francamente lo desconozco porque, me temo, no soy un gran especialista en el cine mudo, ni mucho menos. Es una laguna que pretendo subsanar en mi siguiente reencarnación.

    El tema del pacto con el Diablo es algo muchas veces tratado en el cine (y en la literatura anteriormente, tú sabes más que yo de ésto, amiga Olsen) y yo creo que William Dieterle (nacido en Alemania), aparte del relato en el que se basó para la confección del guión (un cuento de Stephen Vincent Benet publicado en 1936 en The Saturday Evening Post), tomó elementos de la famosa adaptación llevada a cabo por su compatriota, el gran Murnau, en FAUST (1926, FAUSTO), una obra que tuvo un gran éxito y que influyó en muchos directores coetáneos.
    Veo que en IMDB Mario Bava aparece también como director de Esther y el Rey, pero me parece que no salía acreditado en los títulos de la película. Parece que la película en cuestión tuvo una producción problemática.

    De El estudiante de Praga hay como tres versiones: la de Paul Weggener (1913), muy teatral, la del excelso Conrad Veidt (1926), para mi gusto la mejor y de la cual, incomprensiblemente, no hay una edición si quiera decente; y otra de 1935 con Anton Walbrook cunado todavía no se llamaba Anton Walbrook que también está muy bien.

    Si supieras la cantidad de cosas que no he visto ...
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  22. #24872
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, ahora mismo está en cartelera la última película del (siempre interesante) director francés François Ozon, FRANTZ (2016, ídem), nueva versión de la obra firmada por Lubitsch (BROKEN LULLABY (1932, REMORDIMIENTO), de la que tengo un recuerdo bastante nebuloso.

    La película de Ozon me ha parecido sencillamente perfecta y está rodada igualmente en b/n.

    Habría que hacer una comparativa entre ambas obras, pero deberíamos tener en cuenta que ambas proceden de la versión teatral de Maurice Rostand y la posterior versión británica de Reginald Berkeley.

    Tal vez, en lugar de hablar de remake, deberíamos decir que es una nueva versión de la obra teatral original.

    En cualquier caso, una de las mejores películas de la temporada.

    Mi recuerdo de ese film de Lubitsch también es nebuloso (aunque la tengo en DVD), pero mirando las sinopsis me parece que hay notables diferencias argumentales con el film de Ozon. En todo caso, coincido en que Ozon es uno de los directores más interesantes del cine francés de las últimos décadas, aunque alterna obras excelentes con otras bastante menos redondas, aunque siempre muestra un atrevimiento temático y formal que se agradece.
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  23. #24873
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Veo que en IMDB Mario Bava aparece también como director de Esther y el Rey, pero me parece que no salía acreditado en los títulos de la película. Parece que la película en cuestión tuvo una producción problemática.

    De El estudiante de Praga hay como tres versiones: la de Paul Weggener (1913), muy teatral, la del excelso Conrad Veidt (1926), para mi gusto la mejor y de la cual, incomprensiblemente, no hay una edición si quiera decente; y otra de 1935 con Anton Walbrook cunado todavía no se llamaba Anton Walbrook que también está muy bien.

    Si supieras la cantidad de cosas que no he visto ...
    Supongo que quieres decir que la que hay es indecente, ¿no?, con lo cual coincido. Porque haberla, hayla:

    http://www.moviesdistribucion.com/to...%2EO%2ES%2E%29
    Alex Fletcher y Jumbo fett han agradecido esto.

  24. #24874
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ya tenía apuntada esa Frantz, pero ahora con más motivo (tras el comentario de Alcaudón) la subrayo en la lista de pendientes. Además, que de su protagonista tengo Un hombre perfecto, bastante buena película.

    Y ahora que comentáis de Fleischer, pensaba que tenía poco de él, pero mirando su filmografía tengo las 20.000 leguas (uno de cuyos protagonista, Paul Lukas, vivió a principios de los 50 cerca de la familia de mi padre aquí en Torremolinos, y del que mi padre, siendo niño, contaba anécdotas al tratarlo). Esa y Los vikingos, y el FAntastic voyage (con su remake, El chip prodigioso), y Doctor Dolittle (superproducción que pese al debacle a su mala taquilla y crítica, consiguió nominación a mejor película del año en los Premios de la Academia) y El estrangulador de Boston (que me parece igual que a vosotros, una maravilla, con un Tony Curtis en plan actorazo, y Tora tora tora!.

    Desde luego que más variedad de géneros y temáticas, imposible.
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  25. #24875
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Coincido en la estima por Los vikingos (quizá por ello Noruega sea uno de mis destinos turísticos preferidos) y por supuesto también en la consideración de los dos estranguladores, tan distintos formalmente. Pero es que además Fleischer tiene una magnífica colección de películas de cine negro (sus films de serie B de los inicios, pero también la espléndida Violent Saturday), una vistosa adaptación de Verne (también con Douglas y con el gran James Mason como el capitán Nemo), un thriller psicológico de "tesis" (Impulso criminal, quizá algo cargada por el mensaje), o dos atractivas muestras de ciencia ficción (Fantastic Voyage y Soylent Green). En los 70 y 80 hizo un poco de todo, desde un remake de El cantor de jazz (con...¡Neil Diamond!) a un par de films del universo creado por Robert E.Howard: Conan, el destructor y El guerrero rojo; desde un film de Charles Bronson, Mr.Majestyk, a una nueva adaptación de la novela de Mark Twain, El príncipe y el mendigo. Sería interesante revisar esos últimos años de Fleischer, porque lo que soy yo he llegado sólo a Mandingo, de 1975, y después aún dirigió 9 largos más hasta 1987.
    THE NARROW MARGIN (1952) es una excelente muestra de cine negro claustrofóbico (acontece dentro de un tren).

    Desde luego la versión de Fleischer de VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO no sólo es la mejor adaptación que se haya hecho nunca a la pantalla de una obra del gran Jules Vernes sino que es una estupenda película de aventuras.

    SÁBADO TRÁGICO (del que podemos disfrutar de una espléndida copia en BD) es un excelente exponente del cine negro de los años '50 (poco valorado en comparación con las décadas (de esplendor) anteriores), magistralmente rodada en CinemaScope.

    BARRABÁS la tengo por un peplum francamente interesante. Debería ser más recordada.

    FUGA SIN FIN y LOS NUEVOS CENTURIONES, ambas con George C. Scott, son espléndidas.

    Y CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE es una de mis pelis de ciencia ficción favoritas.

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