No me ha gustado. Quitando el plano visual, por momentos precioso y con un aire retro que tiene su gracia, a nivel de guión me ha resultado pretenciosa a más no poder, explorando la psique de un personaje que se pierde en la obviedad. Decía James Gray en una entrevista que "nadie había hecho nunca una película de ciencia ficción que explorase una relación padre-hijo", y que "Star Wars no contaba porque no era ciencia ficción, sino fantasía". Pues bien, la "ciencia" de Ad Astra, una supuesta película de ciencia ficción, es irrisoria. Me podrán decir que ese no es quid de la cuestión y quizás sea cierto, pero me sacaba del film una y otra vez.
La premisa principal es que el prota vaya a Marte a transmitir un mensaje para su padre, quien probablemente se ha vuelto loco y puede destruir todo el Sistema Solar. Esto es ridículo a varios niveles. ¿De verdad los que mandan le darían esa oportunidad al padre, en lugar de destruirlo sin más miramientos? ¿Por qué es necesario reproducir la transmisión desde Marte? ¿No sería más rápido grabarlo en la Tierra y encriptar el mensaje? ¿Cómo es posible que el Proyecto Lima pueda determinar si existe vida inteligente EN TODO EL UNIVERSO CONOCIDO? ¿¿Por qué el personaje de Tommy Lee Jones NO ENVEJECE EN 30 AÑOS?? Le dice a su hijo que le gustaría seguir hacia delante, llegar más lejos. ¿¿A DÓNDE?? Ya estás en Saturno, no has recorrido ni la mitad e la heliosfera. ¿Qué diferencia supondría llegar más lejos cuando -de alguna forma- ya has escaneado TODO EL UNIVERSO CONOCIDO? Y las escenas en las que se pasa por el forro las leyes de la física también están a la orden del día, véase ese vertiginoso trayecto de prodigiosa puntería entre los anillos de saturno con la única protección de una fina lámina de acero. O el hecho de que sigan lanzando cohetes desde tierra teniendo la tecnología para construir ascensores espaciales. O el abrupto cambio del día a la noche en la cara oculta de la Luna. La lista sigue y sigue.
La exposición del argumento es muy torpe, con personajes explicando en detalle lo que pasa a otros personajes que ya saben lo que pasa perfectamente. La relación del personaje de Pitt con su padre nunca me llega a importar un carajo, pues lo único que tenemos son soporíferos e inconexos soliloquios en off explicando -con la máxima vaguedad posible- lo malo que era. Y algo similar pasa con la esposa. Lo que han hecho con la pobre Liv Tyler es criminal. Me parece todo de una complejidad impostada que realmente no dice nada, salvo una reflexión tan optimista como primaria.
Vamos, que muy decepcionado. Me gustó 'La ciudad perdida de Z', pero después de Ad Astra me pensaré muy bien si me interesa pagar por lo siguiente que haga James Gray.