La FOX nunca abandonó del todo la idea de hacer "Alien 5", pero los progresivamente decepcionantes resultados de las dos últimas secuelas oficiales (por no mencionar los cruces con la franquicia "Predators") les planteaban muchas dudas sobre cómo abordarla. Los estudios tenían claro que la única forma de revitalizar la saga con garantías pasaba porque fueran Ridley Scott o James Cameron los encargados de hacer la película.
Tanto le debieron dar la barrila al pobre de Scott (Cameron andaba ya por Pandora) que al final el hombre aceptó encargarse al menos de la producción ejecutiva (cediéndole la dirección a un señor que era novio de su hija). La FOX se dio por medio satisfecha y encargó el guión. La sorpresa se la llevaron cuando los hermanos Scott le asignaron el trabajo a un novato -Jon Spaihts- que nunca había escrito un guión que se hubiera llevado a la pantalla (les debió caer bien el chaval por su entusiasmo o algo).
Y resultó que el guión era tan bueno que Ridley Scott decidió dirigirlo él mismo. Era una precuela, en la que se explicaba cómo la nave alienígena cargada de huevos de alien había llegado hasta el lugar en el que la encontraba la Nostromo. Lo tenía todo: xenomorfos, space jockeys, la pirámide alien de los diseños originales de Giger (descartada en la primera película), la explicación del ciclo completo del alien... Es la peli que todos los fans llevan años soñando poder ver.
La FOX estaba encantada con la decisión de Scott, tanto que aportó su PRIMERA GRAN IDEA: enviar a uno de sus guionistas de confianza -Damon Lindelof- para asegurarse de que el guión era lo que Scott decía y, en todo caso, mejorarlo aún más.
Lindelof se reune con Ridley Scott y en menos que canta un gallo le vende una moto. Lindelof convence a Scott de que sería mucho mejor rodar otra película, basada en un guión suyo titulado "Paradise" (que según las malas lenguas estaba hecho a base de descartes de ideas para Perdidos que no se habían aprovechado en la serie). Es la historia de nuestra creación como especie inteligente a manos de dioses alienígenas. En este guión están los musculosos y pálidos ingenieros con aspecto de dioses griegos, los enlaces con la mitología Nefilim y un montón de referencias a los "astronautas de la antigüedad". A Scott la idea le entusiasma, y ve en ella la posibilidad de desligarse de una secuela y hacer algo nuevo y original.
Scott le da la buena noticia al estudio: ahora tenemos dos películas en vez de una, "¡Yo seré el director de Paradise y mi futuro yerno el de Alien 5!". No cuela. La FOX no traga... y tiene su SEGUNDA GRAN IDEA: fusionar los dos guiones en uno solo para que todo el mundo esté contento. Tendremos una nueva cinta de la saga, la dirigirá Scott y será algo completamente original.
Lindelof y Scott, ya sin Spaihts, se meten en un corta&pega demencial para intentar sacar un único guión coherente de la mezcla de dos que no tenían nada que ver. Space Jockeys y "dioses/ingenieros" se fusionan intentando no traicionar del todo al Alien original, y algunas escenas estupendas del guión de Spaihts que explicaban muchas cosas (se pueden encontrar descripciones por la red) se quedan fuera. Con la producción ya en marcha la FOX hace su TERCERA Y DEFINITIVA GRAN APORTACIÓN: le pide a su hombre -Lindelof- que elimine todas las referencias que pueda a los aliens (empezando por el título y acabando por los mismísimos xenomorfos), para que el producto resultante sea un concepto realmente novedoso. Una idea genial.
Lindelof, obediente, convierte la sala de los huevos de alien en una especie de bar de diseño con taburetes rellenos de potitos, transforma al alien abrazacaras en la famosa cobra, la larva de alien rompepechos pasa a ser un pulpo y el alien adulto se metamorfosea en una cosa enorme llena de tentáculos. ¿Por qué? Porque sí. Sólo se salva la nave alienígena. Alien Paradise (o como quiera que se llamase el guión mixto) pasa a ser Prometheus.
Resultado: un guión-frankenstein confeccionado a base de trozos de dos guiones diferentes (que por separado, seguramente, eran interesantísimos) y sobre el que, para acabar de cagarla, se modificaron/eliminaron los elementos más reconocibles del Universo Alien en un "sí pero no" totalmente absurdo.