Compositor: Doyle, Patrick
NEEDFUL THINGS (La tienda, Fraser Clarke Heston) 1993
Colosseum VSD (CVS 5438). Editado en Alemania en 1993 y extremadamente difícil de encontrar.
La película y su música: De las muchas adaptaciones de relatos de Stephen King puede que “Needful Things” no figure entre las mejores, pero teniendo en cuenta los escasos medios de los que dispuso su director, hijo de Charlton Heston, y la corrección con la que supo filmar un libro tan complicado y extenso, el resultado es más que decente. El talento del mítico actor Max Von Sydow contribuyó a hacer creíble la historia de un misterioso extranjero que se instala en la población de Castle Rock y abre una tienda en la que sus clientes pueden encontrar todo aquello que deseen a cambio de un pequeño favor, aunque quizás la potente y vigorosa música de Patrick Doyle acabó siendo su mayor baza. Recuperando el estilo de “Dead Again” y allanando el camino que le guiará en “Frankenstein”, el compositor juega deliberadamente a excederse en sus propuestas para incrementar el desasosiego y el ambiente malsano de una historia que posiblemente no reclame tales excesos en algunos momentos, pero que transmitiría cierta flaqueza y lentitud despojada de ellos. Doyle arranca la película con unos suaves pero inquietantes acordes de arpa que irán fluyendo a lo largo de la partitura para expandir el mal que porta el personaje de Sydow (tanto en el arpa como en el piano, los violines o la trompeta), y a los que rápidamente sigue una suerte de réquiem: un explosivo tema para coros en latín (“The Arrival”) cuyo aire satánico recuerda inevitablemente a la partitura de Jerry Goldsmith para “The Omen”, aunque Doyle confesara (en el Congreso de Música de Cine de Valencia de 1996) que no conocía el trabajo de Goldsmith cuando la escribió. La agresividad de las cuerdas y los metales (notable en temas como “Just Blow Them Away” o las piezas de los créditos) y la puntual presencia de coros que susurran frases en latín, ya sea con intenciones terroríficas (“The Devil´s Here”) o de un modo angelical más irónico (“Art and the Minister”), conviven con otros temas de carácter descriptivo y en los que Doyle se limita a seguir la historia de manera más discreta (“Gaunt´s Web”, “Go Upstairs”).
Lo mejor: La inteligencia de Doyle para exacerbar el terror de la historia ante la pobreza de algunas escenas.
Lo peor: La inclusión de dos piezas clásicas (el “Ave María” de Schubert y “Hall of the Mountain King”, el fragmento más conocido del “Peer Gynt” de Grieg) en mitad de la partitura.
La duración: 60.16.
El tema: “The Devil´s Here”, clímax de la película y tema en el que Doyle recupera los principales motivos del arranque intensificando los coros y los golpes de percusión.