Me vais a perdonar de nuevo el off-topic (y el lenguaje), pero estoy hasta los cojones del mantra eterno de que Modesto Mussorgsky era un patán orquestando.
Pues no señor, estaba innovando, abriendo nuevos caminos. Korsakov y Shostakovich -con toda la buena intención del mundo y que Dios los bendiga, por otra parte- corrigieron (con armonías
de conservatorio de por medio, que esa es otra, también metieron mano a la armonía e introdujeron modulaciones a saco de por medio, con lo cual estaban cambiando las composiciones en si), lo que ellos creían que eran deficiencias técnicas producto a partes iguales de un alcoholismo crónico y una formación autodidacta, cuando en realidad estaban sustituyendo una aspereza y sentido de la urgencia deliberados por una pulcritud y oropel más del gusto del público (y la academia) de la época.
Eso si, gracias a su trabajo -magníficamente bien ejecutado, por otra parte- se conoce hoy en día en todo el mundo la obra del mejor compositor ruso de la época y uno de los mejores vivos de su tiempo, eso es innegable.
Voy a usar como ejemplo (pinchad en "ver en youtube" para ver los vídeos)
Una noche en el monte pelado, pequeño poema sinfónico que conoce todo el mundo gracias a su aparición en la película
Fantasía (1940). En la película de Disney suena con la orquestación de Rimsky Korsakov, por supuesto.
Maravillosa, ¿verdad?. Que lo es, no se ponga en duda. Es la versión que conocemos todos y hemos oído durante años.
Ahora, veamos como suena la partitura original del borracho

, sin "arreglos", con su orquestación original.
Fijaos en la frescura, por Dios, en esas sonoridades. Es mucho mejor.
¿Os acordais de cómo, durante las sesiones iniciales de grabación de Bitelchús, Lionel Newman le dijo a Elfman que muchas notas estaban "fuera de lugar", que había que corregir la partitura?.
Pues, salvando las enormes distancias, esto es lo mismo.