A mi me ha dejado un sabor muy agriduce, casi mas agrio que dulce porque no ha respondido ni de lejos a las expectativas que tenía de esta película.
La parte dulce es porque es una película por encima de la media de este tipo de producciones. Tiene detalles muy conseguidos, algunos momentos brillantes, un interés especial en el personaje que se hace notar y un cierto cuidado en la elaboración de la trama que es muy de agradecer. La película no se me hizo aburrida, aunque hubo algunos momentos del principio que me desesperaron un poco por repetitivos e innecesarios, pero nada muy grave.
La parte agria viene de las expectativas. No me esperaba una película por encima de la media de este tipo de producciones, sino algo totalmente distanciado de ellas, que se alejara radicalmente de los tópicos de adaptaciones de cómics al cine y anduviese por un camino único, distinto, exclusivamente propio. Por desgracia no es así. La puesta en escena resulta demasiado familiar, salvo algunos momentos aislados no noto ninguna labor destacable en la dirección, ningún distintivo, nada que sorprenda.. no ya que sorprenda, nada que te diga que estas viendo algo que no has visto ya tropocientas veces.
Por otro lado pese al esfuerzo con que se pretende tratar al personaje principal, al que dedican TODA la película, yo no veo ningún atisbo de complejidad real en él. Al contrario, en la película su comportamiento resulta sorprendente por su simpleza. No veo a ese ser torturado, lleno de contradicciones y atormentado que debía ser. Tanto flashback para qué?? para contarnos lo que todos sabemos porque nos lo han contado millones de veces, que sus padres mueren y que quiere venganza y bla bla bla y ya está?? Y adoptando soluciones facilonas como convertir a Ras Al Ghul en su maestro? (que no me parece mal si es necesario, pero es q no lo veo necesario para nada) No veo un desarrollo bien llevado del personaje, todo va a trompicones, las decisiones que toma son repentinas y se basan casi exclusivamente en el acción-reacción sin que medie ningún tipo de reflexión, como por impulsos: Falcone le dice q no conoce el mundo criminal, se va a conocerlo. Acaba en una carcel donde Neeson le dice que se suba a una montaña, se sube, Alfred le dice que disimule como un playboy, disimula, etc etc. Se lo dan todo hecho, no hay ninguna progresion!! Tampoco tiene una sola contradicción, se encargan de atarlo todo para que sea bueno pero bueno bueno, sin mella alguna, tanto q a veces parece un boy scout, como lo del nombre de Wayne en la mercancía que roba... Eso me parece mas de Superman que de Batman.. Un poco de lucha interna!! Un poco de duda!! Algo que realmente le lleve a las decisiones críticas que toma en su vida y nos lo creamos, no simples conversaciones con apariencia de importantes... Las razones para convertirse en Batman se reducen a un par de discursos con aura trascendental que tampoco me convencen. Se habla de los símbolos, de tal y de cual, etc, y ya está hecho. Pues no. Cuando hablo de razones me refiero a razones tangibles, visibles, que se puedan sentir. La relación personaje-ciudad siempre me ha parecido muy importante especialmente en el caso de Batman, Gotham debería ser un reflejo de su personalidad atormentada, pero... aparte de la muerte de sus padres y de un par de callejones oscuros con mendigos calentándose las manos (q digo yo q si hace frio, q daño harán).... dónde coño está la corrupción de Gotham City???? Por qué es tan peligrosa?? donde se ve eso? ni siquiera vemos un telediario q nos diga lo chungas q estan las cosas, o la fauna q habita las calles.. Aparte de jueces y polis corruptos, q donde no los hay digo yo, por qué está Gotham tan jodida? Donde esta esa ciudad degenerada, pervertida, irrecuperable, sumida en el caos y en el crimen??? A mi me parece una ciudad mu bonita, con sus cargamentos de droga, sí, pero el aspecto de la ciudad es formidable!! Por qué narices la quiere destruir Ras Al Ghul?? la verdad es q no lo entiendo. Da la impresión de que Gotham está podrida porq tiene q estarlo, porque lo hemos visto en las pelis anteriores y porque tiene fama de ciudad podrida, pero sinceramente aquí no lo veo. Acojonan mas los callejones q rodean mi casa en Madrid q las calles de esa Gotham, y yo no salgo a la calle disfrazado de murciélago ni quiero masacrar la ciudad para empezar de cero. En este sentido el diseño de producción me parece pobrísimo, y en una película de Batman es algo muy importante. Incomparable desde luego en ese sentido a las de Burton que ganan por goleada.
Habiendo hecho de Batman el único personaje de la película, los demás parecen meras comparsas que danzan a su alrededor, que están ahí únicamente para darle la réplica al personaje principal, y no como personajes con una entidad propia. El único al que salvaría es a Alfred, y porque Michael Caine es Dios, pero los demás... porqué tienen q meter ese rollo James Bond? que tiene q ver Batman con eso?? Freeman hace lo q le dicen, pero su personaje no dice absolutamente nada. Oldman de Gordon tres cuartos de lo mismo, la verdad es q me hace dudar q se hayan leido el Año Uno, porque cualquier parecido entre aquel Gordon y éste es fruto de la casualidad, y los grititos y expresiones ("yo quiero un coche como ese") de cara a la galería son de las que sonrojan.. De Gordon se salva el diálogo final con Batman y poco más. Katie Holmes parece que actúa en otra película, que manera de desentonar, aparte de que me parece una actriz pésima... y el papelito que tiene pues eso, tópico como ninguno, la chica q tiene q estar ahí, sin entrometerse demasiado, pero presente. De su relación con Wayne mejor no hablo, de ciencia ficción, no se la creen ni ellos, de molde... a santo de qué le desvela Wayne su identidad?? porque está enamorado? y eso cuando se ha visto?? no será por lo de la flechita y "el q lo encuentra se lo queda"... Luego están los enemigos, que carecen de entidad propia mas alla de ser los enemigos del bueno. Ras Al Ghul tiene carisma porque se lo da Liam Neeson, pero a parte de eso, como personaje que nos queda? porque acojona tanto a la gente?? quien es??? porque al acabar la peli si no te has leido un comic de batman te quedas igual que al principio, sin saber quien es Ras Al Ghul, y no digamos ya el Espantapájaros... El Joker y el Pingüino de Burton, como referentes inevitables, son personajes con muchísima más entidad que estos dos que propone Nolan.
Luego están las tan comentadas escenas de acción. Vale que Batman es un bicho que ataca en la confusión, sin dejarse ver, en el mas absoluto caos y aprovechándose de la oscuridad.. Pero ése es motivo para rodar TODAS las peleas exactamente igual?? si hasta la del principio en la cárcel cuando todavía Batman no está ni en la cabecita de Wayne está rodada igual!! ninguna aporta una sola idea a la anterior, ni la del tren contra Ras Al Ghul tiene alguna diferencia. Plano cerrado, montaje rápido y al toro. Yo sinceramente no veo la diferencia con las de Daredevil.
Y luego está la música del todo a cien (q tambiñén nos hace pensar con nostalgia en ¡ay! las de Burton). En los flashbacks, cuando meten esa musiquita sensiblera que estamos hartos de oir en las superproducciones hollywoodienses mas chuscas de verdad q me revolvía en el asiento...
En definitiva, una película que podía haber sido mucho más de lo que és, que se queda totalmente a medias, que se ve que pretende aportar una visión más serena y adulta del personaje pero que se rinde a los cánones de este tipo de producciones caras mucho más de lo deseable, y que en su conjunto resulta decepcionante. Y de verdad que me jode, pero es la opinión que me deja.
Lo mejor: Bale, que parece haber nacido para ser Wayne y meterse en ese traje, lo mismo con Caine y Alfred, y la promesa de q la secuela gane muchos enteros... a ver si es verdad.