Yo más bien diría que es una película "dirigida por Lean", más que "de Lean". Como ya comentaremos, hubo muchos implicados como para caer en el reduccionismo típico de la "politica de autores" (tan cara a la crítica cahierista y epígonos) que lo centran todo en el director. De hecho, por citar al implicado más evidente, el papel de Coward no se limita a asumir el protagonismo ante las cámaras.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar












) -, quien tendría como operador de cámara al igualmente excelente Jack Hildyard (1908-1990), con quien Lean, ya convertido en director (en sentido estricto…), contaría hasta en 4 ocasiones y además de forma consecutiva: LA BARRERA DEL SONIDO (1952), EL DÉSPOTA (1954), LOCURAS DE VERANO (1955) y EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957).





- 
, justo es de reconocer que Howard ejerció igualmente las labores de dirección en otras 4 películas: PIMPINELA SMITH (1941) – continuación de la espléndida PIMPINELA ESCARLATA (1934), de Harold Young -, EL GRAN MITCHELL (1942), EL SEXO DÉBIL (1943) y VOCACIÓN SUBLIME (1943) – en este caso sin acreditar, al igual que le sucedió a Lean en la cinta hoy reseñada... 

























