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Re: El Fantasma de la Ópera
Retomando un poco este hilo, que lo tengo bastante muerto:
http://www.ina.fr/video/CAA8000353304
Se preguntaba Masonia unos pocos posts más atrás por qué los franceses nunca han dedicado demasiada atención al Fantasma, siendo como es un personaje francés. Me he topado con un breve documental de producción francesa sobre el mismo, pero bastante interesante, que además trata sobre el desarrollo del ballet que sobre el personaje hizo el gran bailarín y coreógrafo francés Roland Petit. El ballet en sí llevo tiempo intentando verlo, pero no hay manera de encontrar un vídeo. Y éso que por lo que he podido leer, se grabó y se emitió por la televisión francesa, espero que no corriera el mismo destino que corrió el Fantasma de Narciso Ibáñez Menta.
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Re: El Fantasma de la Ópera
No sabía que hubiera un ballet dedicado al fantasma, que sorpresa y para mas inri del talentoso Roland Petit... :ansia
Si das con algún enlace, por favor, avísanos... :ceja :abrazo
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Re: El Fantasma de la Ópera
Vista anoche El Fantasma de la Ópera (1989), dirigida por Dwight H. Little.
http://25.media.tumblr.com/a23759038...crs9o1_500.jpg
Mis primeros recuerdos de la película, se remontan a 1990, de ver una reseña en una revista de la que guardo muy buenos recuerdos:
Fantastic Magazine (¿os acordáis?), dedicada a cine fantástico y de terror, que para un adolescente como yo era una fuente de información inmensa (aquellos estudios de directores como
John Carpenter,
David Cronenberg,
David Lynch,
Sam Raimi,
Tobe Hooper.. :hail) que provocaba asimismo una gran ansiedad, debido a la dificultad de poder ver tantos y tantos míticos títulos de difícil acceso :sudor
Por aquella época, en las tiendas de música ya empezaba el reinado del cd (¡que tiempos aquellos! ¡tantísimas tiendas, miles y miles de discos!
http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/drool.gif ), y aquí es donde empieza mi pequeña odisea con la película, ya que fue ésta una de mis primeras bandas sonoras (la 6ª, para ser exactos :cuniao).
Recuerdo que por aquellos años ví la versión televisiva interpretada por
Charles Dance (emitida en TVE, ¿creo que en dos sábados?), mientras la versión que nos ocupa (perdón, me estoy yendo por las ramas, pero aguantad un pelín más :ceja) era infraeditada (en vhs, no podía ser menos, ¿no?) por la temible distribuidora
Record Visión (antes
Record Pictures)
http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/faint.gif
Después, el olvido (no recuerdo pases televisivos), hasta ahora, grácias a la recomendación que
Jane,
Diodati y otros compañeros :rev, han dado sobre ésta versión... (casi 25 añitos de nada
http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/hide.gif)
Ante todo, debo recalcar que vi la película en v.o.s., nada fuera de lo habitual, pero en éste caso de vital importancia, debido a la voz del actor Robert Englund (sin duda, uno de los factores que más me han gustado de la película), además de mucho mejor sonido que la versión doblada (que suena como si se hubiera cogido el audio directamente del nefasto vhs... http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/tsk.gif).
Sin duda, éste es uno de los casos en que me alegro de no haberme fiado de las malas críticas que recibió en su día, que ayudaron al batacazo que se dió en las taquillas americanas (por no mencionar la fabulosa frase de marketing made in Menahem Golan: "Robert Englund was Freddy... now he is..." http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/idea.gif)
http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/cop.gif TONTUNA (One more time) http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/cop.gif
Menahem Golan: ¡A ver chaval, qué me has puesto en el cartel!
Diseñador: Pués verá señor Golan, yo creí que...
MG: "Yo creí qué, yo creí que..." ¡Chaval, que el creíque y el penséque, son sinónimos del tonteque! A ver si te despabilas, que estás apollardao.
¡Atiende! me vas a poner en el cartelico ¡en letras bien grandes!, ¿eh?: que éste señor es Freddy Krueger :lee, el de Pesadilla en Elm Street, ¿no sabes?
Ya verás, ya, como así venderemos entradas a toda la muchachada, ¿no sabes?
Ahhh, si es que tengo yo que pensar en todo...
Diseñador (chaval): :descolocao :picocerrado
Son de agradecer los pequeños cambios argumentales, que dotan a la película de una entidad própia, y la alejan (con éxito) de las versiones más clásicas (el famoso musical de Andrew Lloyd Weber, estrenado unos tres años antes o las versiones televisivas), para llevar la película hacia los géneros fantástico y de terror (¿desde la sublime versión de Lon Chaney :hail) (el origen del Fantasma, de carácter sobrenatural, resultado de un pacto con el diablo, como el personaje de Fausto ).
Me ha gustado también el modo en que se nos cuenta la história: en la que la acción empieza en el Nueva York actual, cuando Christine va hacia la biblioteca en donde trabaja su amiga Meg, donde encuentran los manuscritos originales de la ópera escrita por Erik Destler (Don Juan Triunfante), que iran provocando en Christine pequeñas visiones y una sensación de deja vu que no parece tener lógica...
Fabuloso el momento en el que la protagonista
salta atrás en el tiempo (¿regresión? ¿sueño? ¿obsesión?) , mediante la rotura del espejo, tras la cuál, Christine despierta en el teatro... ¡en el siglo XIX!, y veremos la razón de su deja vu...
También destacaría los momentos (que no recuerdo en otras versiones), en los que Erik vagabundea por las neblinosas y oscuras calles de los bajos fondos londinenses (cuya ambientación retotrae a las correrias nocturnas de otro misterioso personaje: Jack el destripador :jason),
en los que Erik se nos muestra como una figura diabólica, cuya ira y sed de venganza irá desatando una violencia brutal e implacable (sus asesinatos son realmente sádicos, ya sea desollando o decapitando a aquéllos que se interpongan en su maquiavélico objetivo).
Y que decir de la guarida/morada del Fantasma, en lo más fondo de la ciudad, por cuyos laberínticos pasajes puede acechar la muerte en cualquier recoveco... (por cierto,que la protagonista, Christine (Jill Scholen), tuvo durante el rodaje en éstas, un pequeño accidente en una de las escenas, ya que en una lucha con Erik, se le virtió cera ardiendo, provocándole quemaduras por el hombro y el brazo).
Otros momentos que me han gustado:
- el (hipnótico) momento del misterioso violinista en el cementerio :ceja, que hipnotiza a Christine cuál vampiro stokeriano:cortina
- el personaje del cazador de las ratas en los dominios del Fantasma, cuál esclavo al servicio de otro vampiro stokeriano :ceja
- la escena en el que la sangre salpica el rostro de la primera de las víctimas asesinada por Erik, su expresión es inhumana, sus ojos animalescos, diabólicos
- el maquillaje al que se somete el Fantasma en sus excursiones a la superfície
el cuál está hecho a base de trozos de piel humana (arrancada de sus víctimas), que se cose a la cara (cuál Leatherface)
, tapándose el rostro con unos harapos (para que no digan después que el Darkman (1990), de Sam Raimi no está inspirado por el Fantasma; Fantasma + Batman = Darkman :aprende)
De lo que destacaría como menos logrado:
- alguno de los momentos (particularmente en el personaje de Christine) en sus actuaciones en la ópera (por ser tiquismiquis, no denotan la veracidad que el Fantasma parece disfrutar extasiado, así que quién soy yo para contradecir al Fantasma :sudor)
- la falta de presupuesto, que provocó decisiones wtf, como la falta de la caída de la lámpara del teatro (sustituída aquí por un saco/contrapeso :doh), no hay góndola subterránea,... (aunque la correcta dirección, decorados y fotografía logran con creces que la película luzca con dignidad vista actualmente
- tal vez el (impuesto) final, que parece un empeño para darle un empaque a lo Freddy Krueger...
Curiosidades varias:
- Por lo visto, se llegó a escribir un guión sobre una secuela titulada The Phantom in New York, que tras el resultado en taquilla, no vio la luz...:ansia, siendo dicho guión reconvertido en lo que sería la película Dance Macabre (1992) (que parece ser una infraproducción de muy bajo presupuesto, filmada en Rusia y con fama de truñete...)
- la aparición en el papel de uno de los propietarios del teatro, interpretado por ¡Bill Nighy!:agradable
- parece que, pese a la elevada dosis de violencia presente en el montaje final, se llegaron a rodar momentos más gore,
como la muerte del personaje que encarna a un crítico teatral
, algunos incluso aparecen en algún trailer, aunque parece ser que se han perdido.
En fin, lo dejo aquí, que se me ha ido la pinza... :rubor, aunque espero vuestros comentarios :agradable.
PD:
Por cierto, ¿alguien la vió en el cine en su día?
La verdad es que la fotografía debería ser una gozada proyectada en pantalla grande :gafas3d
:hola
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Re: El Fantasma de la Ópera
Vaya, me alegro de que hayamos reflotado el hilo (y no con un mensaje mío, para variar) :agradable.
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas, aunque me temo que a muchas de las cosas que dices no te puedo responder: yo esta peli me la vi por vez primera hará cosa de seis años, cuando me dio por verme todas las versiones existentes del Fantasma (previamente sólo había visto, por este orden: la de Charles Dance, la de Lon Chaney y la de Gerard Butler). Y sólo me la he visto siempre en versión original, que es como considero deben verse las películas. Me parece muy acertada la fórmula que comentas: Fantasma+Batman (Burton)=Darkman. De hecho, siempre me ha parecido que era justo así, con la adición de algún elemento de Los crímenes del Museo de Cera, otra historia de cuño muy fantasmesco que creo ya he comentado un poco por aquí. Y alguna vez he hecho el experimento de verme seguidas esta versión y la de Charles Dance: siempre me ha sorprendido un poco que salieran dos versiones tan distintas del mismo personaje con tan poca diferencia: el asesino psicópata con cierto resabio faustiano y el romántico príncipe de cuento gótico. Dos aspectos de Erik, por cierto, que ya estaban en el personaje original. A mí este Erik gore y asesino me dejó muy flipada la primera vez que lo vi, pero reconozco que ha ido ganando puntos con visionados posteriores (todo lo contrario que el romántico amante de las trampillas de la versión de 1990, que quizá haya ido bajando alguno, y que efectivamente creo recordar emitieron en dos fines de semana allá por el 91, y me suena que por Navidad. La edición que hay en DVD es efectivamente un mojón de los gordos).
De esta versión: me gusta el cambio de escenario. No tenían por qué haberlo hecho, pero no desentona (ya lo hicieron los de la Hammer). Raoul y Christine son de los pocos Raoul y Christine que me caen bien. La escena del cementerio con el violín (es la única versión cinematográfica que la incluye). El ambiente angustioso y pesadillesco del tramo final. El baile de máscaras. El que sea la única versión en que
el Fantasma se cargue a Raoul :histerico
. La maravillosa banda sonora (El tema de Don Juan Triunfante me pone los pelos como escarpias. Mucho más que en la película del musical de ALW). No me gusta tanto: el que Erik se vaya de putas. El enano maligno (parece desde entonces un cliché en películas de temática fantasmera). El que Erik se ponga cachondo cada vez que derrame sangre (Erik no es simplemente un sádico). Lo de que
se haga su propia máscara con trozos de piel de sus víctimas no sé si me gusta o no: Erik usa el lazo del Penjab, no se dedica a desollar a la gente
.
Efectivamente hubo planes para una secuela que no se llegó a hacer (ha pasado unas cuantas veces con pelis del Fantasma, que parece, están gafadas a este respecto), y que iba a pasar, parte en época contemporánea, parte en el siglo XVII cuando se supone Erik vivió por primera vez, y se iba a contar cómo se llegó a convertir en el Fantasma (más allá del breve flashback que se ve en la película). Lo que quedó de esa película se recicló, como dices, en Danza Macabra.
Me ha dejado, por demás, muy flipada el póster japonés que has puesto :blink (que, sin embargo, es muy bonito).
Las únicas versiones en que recuerdo ahora salga Erik vagabundeando por las calles son la de 1983 (en que va disfrazado de mendigo en plan gatoflauta-bueno, de hecho vive prácticamente como un sin techo en esa versión, y encima no queda muy claro por qué-) y brevemente en la de 1990 en que acecha envuelto en su magnífica capa y sombrero por los alrededores del bistró donde canta Christine.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Muy de acuerdo con tus comentários, Jane :rev
En lo referente a la sexualización del personaje de Erik, creo que sería para atraer al sector adolescente/juvenil, ya que hasta bién entrados los 90, las películas de terror (particularmente de serie b), mostraban a simpáticos jovenzuelos con las hormonas desbocadas.
Ésa es (o al menos a mí me lo parece), una licencia prestada del Hyde de Robert Louis Stevenson, con algún que otro toque sadiano
(por qué, si no el doloroso proceso en el que se cose y descose la máscara).
Cierto es, que los animalescos instintos de éste Erik, hacen que el espectador no sienta la compasión/apego que sí consigue el Erik interpretado por Lon Chaney, aunque al fin y al cabo se trata de otra aproximación a la figura del Fantasma, que pretendía enfatizar los elementos más oscuros de la história y diferenciarse así, de las anteriores versiones (posteriores al film de Rupert Julian), cuya asepsia y ligereza (en lo referente a los aspectos más sórdidos) no tenían cabida (comercial) para el tipo de espectador al que (erróneamente) pretendian que fuera dirigida ésta versión.
Antes no he mencionado que partes de la narración en la trama
me recordaron a la sublime En compañía de lobos (1984), de Neil Jordan:
- en ambas, la protagonista sufre una regresión temporal y espacial, en la que se pone en la piel de su otr@ yo, que va precedida de pequeñas señales (deja vu, simbolismos, voz interior,etc...)
- también en ambas se trata de chicas en pleno despertar sexual, cuyos roles despiertan los apetitos a monstruos voraces (¿mentalidad victoriana, en la que el sexo es pecaminoso?)
- en ambas se produce el mencionado salto al otro lado del espejo (cambio de identidad/rol, paso del presente al siglo XIX)
- y también en las dos películas hay uno (o dos :ceja) finales sorpresa/impactantes.
Por cierto, me gusta la frase leit-motiv de éste Erik: "Love and music are forever" :hail
:hola
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Re: El Fantasma de la Ópera
Fíjate, esa sexualización del personaje de que hablas, para atraer a un público más joven (predominantemente femenino), yo la veo claramente sólo en el Fantasma de Gerard Butler, que claramente, fue un éxito entre las chicas jóvenes.Pero ya había empezado con el musical de ALW y sus versiones teatrales, y el Fantasma de Susan Kay que había aparecido más o menos por esas fechas. El libro original y la mayoría de las versiones son bastante puritanas a este respecto: o bien Erik es un perfecto caballero, o bien no está interesado en Christine como hombre, sino como artista, o bien el pobre está demasiado estropeado para esa clase de cosas, o bien se deja bastante a la imaginación del público. Empezaba a apuntarse una veta claramente romántica (más que sexy, por lo menos desde mi punto de vista), con el Fantasma de Charles Dance, más joven que los que habíamos visto anteriormente y con una apariencia más pulcra y elegante. Mucho más gore y sexualizado está el de Julian Sands, pero a ése ni siquiera lo considero fantasma :digno. Yo creo que hay cierto subtexto a ese respecto ya en el libro original, en que la música y lo asociado a la música y al mundo del Fantasma, es muy dionisíaco en términos filosóficos, muy liberador y sin reglas, y el mundo del Fantasma es una especie de correlato tenebroso y críptico de la sociedad de arriba (que tampoco sale excesivamente bien parada). Erik se encuadraría en esa tradición gótica-romántica de personajes decimonónicos (con frecuencia, monstruos de la literatura de terror) marginados por la sociedad, inadaptados, pero en ocasiones con ciertos ribetes de dandy, de byronic type, tales como Heathcliff, Mr. Rochester, el Monstruo de Frankenstein, el jorobado de Notre Dame o el Gwynplaine de El hombre que ríe.
Sin duda es un tema sobre el que se podría comentar bastante.
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Re: El Fantasma de la Ópera
No me he olvidado de este hilo. Cuando termine de analizar la tanda de bandas sonoras que tengo entre manos entraré y redactaré tochos insoportablemente pedantes.
:P
Por cierto, Jane, ¡hola!
:)
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
En ésta versión en particular, estando tras la producción Menahem Golan (una de las dos mentes de la productora Cannon, con ingentes actioners de ideología (ultra)derechista a sus espaldas), vió en ésta história una forma de atraer (para variar) a un público de ambos sexos tras el batacazo que se pegó la productora con Supergirl una de sus escasísimas producciones cuyo target comercial (como la publicidad mostraba) parecía destinado al público femenino.
Aunque el casi nulo romance entre Christine y el Fantasma que se da en ésta versión
(aquí Erik se muestra poco romántico, más bien usa a Christine, que al principio cree ver en él a un ángel, para satisfacer a su ego
megalomaníaco)
, unido a la poca simpatía que éste despierta
(éste Fantasma tiene mucho de la maldad demoníaca de Freddy Krueger, cuya humanidad quedo atrás para siempre)
parecen ser una respuesta directa por parte de los creadores, al musical de Andrew Lloyd Webber, mutando su (icónica) imagen (limpia, para todos los públicos) para hacerla descender hacia los lugares habituales del género de terror.
Otra curiosidad referente a la sexualidad de éste Erik es que aquí se le ve en un leve flashback
(en el que evoca su pacto fatídico, en el cuál vende su alma para ser un músico reconocido*), en el que le vemos en su pasado, trabajando en un burdel como músico (parece ser el mismo burdel al que volverá, ahora como cliente (una de las camareras parece también conocer de algo al misterioso personaje)
Por lo menos (y se agradece) pese a que (me da a mí) tal vez, en algún momento de la producción pensaron que el público adolescente, se sentiría incómodo con la presencia de música operística (acostumbrados a escuchar en películas de terror de la época, el score intercalado con canciones de música rock/heavy, como en las Pesadillas), respetasen la composición de Misha Segal en el montaje final (cuyo trabajo en el film le reportó algún premio).
(*): Otra curiosa conexión que se puede establecer en ésta versión, es la crítica que se hace aquí hacia el mundo musical contemporáneo (recordemos que durante los años 80 y 90, predominaban en los charts cantantes/grupos con una mentalidad completamente hedonista, cometiendo todo tipo de excesos y sometiéndose a intervenciones (estéticas e incluso realizar vampíricas transfusiones de sangre), todo éllo en pos de la inmortalidad (ser los nº1 durante décadas).
Curiosamente, Robert Englund trabajó en más de una ocasión con algún que otro rockstar (Alice Cooper en Pesadilla final: la muerte de Freddy o el grupo Mötley Crüe (entre otros) en Las aventuras de Ford Fairlane, así como videoclips para grupos musicales en varias de las películas de la saga de Elm Street.
PD: Perdón por si el post ha quedado inconexo por mis posibles idas de olla...:sudor
:hola
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Re: El Fantasma de la Ópera
Supergirl la recuerdo malona :sudor...aunque la debería revisar, pues la vi hace la tira de años. Con todo, el diseño de producción y la calidad global de este Fantasma me parecen muy buenos para lo que solía ser la Cannon.
Los principales problemas que yo veo a este Fantasma es que me resulta un tanto incoherente, tanto el personaje, como algunos elementos de la historia. Hay momentos en que este Erik (es de agradecer que hayan respetado el nombre y la mayor parte de las características del Fantasma original y no lo hayan convertido en un pringado con deseos de venganza, como pasaba con el Fantasma de Claude Rains, Herbert Lom, Max Schnell y otros, lo que creo desvirtúa mucho al personaje y lo priva de su aureola sobrenatural -cosa que, a pesar de sus fallos, no pasaba con los Fantasmas de Dance y Butler-) sí me cae bien y percibo que siente verdadero cariño hacia Christine (cuando ella hace su debut en el teatro, por ejemplo), pero hay otros en que me parece simplemente un sociópata maligno que sólo ansía poseer obsesivamente a la chica y de un modo egoísta. O la contradicción del pacto faustiano en sí: se supone que la gente va a amar la música de Erik "pero sólo va a amar éso" de él cuando vamos a nuestro tiempo y vemos que es un compositor casi olvidado, del que sólo se recuerdan vagamente las siniestras leyendas urbanas que se tejieron en torno a él (aunque a ésto se podría argumentar que así paga el diablo a quienes le sirven). Algo que sí percibo en este Fantasma es cierta voluntad de producción explotativa: el musical de ALW creo que sólo se había estrenado cuatro o cinco años antes, y ya era un gran éxito. Evidentemente no es una versión filmada del musical (cual sí es la película del Schumacher), pero sí hay ciertos detalles que hacen pensar que los de la Cannon querían explotar tanto el filón de los musicales (en los exteriores del teatro donde la Christine moderna va a cantar se ve un póster de Los miserables) como la moda de las películas gore-slasher y el éxito de Freddy Krueger. Algo que sin embargo no eran ni el musical de Yeston y Koppit ni la miniserie basada en el mismo a pesar de tener todas las apariencias de serlo.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Sí, a pesar de ser uno de los primeros proyectos de la productora de Golan (21st Century Film Corporation) y a empezar la filmación justo tras la separación de éste de la Cannon (que provocaron la sustitución del director previsto, John Hough, por Dwight H. Little), tuvo que hacer reajustes en el presupuesto (la escena típica en anteriores versiones del desprendimiento del colosal candelabro en la ópera, que en ésta versión se sustituye por un contrapeso :bigcry), viéndose forzado (por motivos económicos) a trasladar el rodaje entre Budapest y Londres (para deleíte de nuestra vista, ya que los decorados aguantan el tipo) en lugar de realizar el rodaje en la ciudad de París.
Respecto al olvido en el que ha caído la obra de Erik como compositor,
se puede deber a el poder (maligno) que yace en la partitura, ya que su influjo atrae a Christine a través del tiempo y tal y como menciona en alguna ocasión Erik: "Only love and music are forever".
Al destruir Christine la partitura, se rompe el pacto de Erik y éste muere en el olvido.
Y sí, con la mentalidad exploitation de los capitostes de la Cannon, creo que vieron un posible filón juntando al Fantasma con el personaje de Krueger (evidenciado por los avanzados planes de una secuela que tras el poco éxito de ésta, no vería la luz).
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Re: El Fantasma de la Ópera
Yo me temo que vamos a tardar en volver a ver una versión del personaje en condiciones. O bien no interesa el personaje (a pesar de que, en mi opinión, sigue de plena vigencia, no obstante lo que digan algunos que lo ven trasnochado -esa lectura del Fantasma como el extranjero no me vale, y menos la explicación de que como ahora estamos educados en éso de la diversidad, ya no rechazamos al otro, ya que siempre habrá algún otro al que rechazaremos por una u otra razón-), o bien se va a temer que todas las versiones posteriores parezcan exploits del musical de ALW que tanto daño ha hecho (y éso que ha habido como tres o cuatro posteriores que poco tenían que ver con él, si bien no era entonces el fenómeno planetario que es hoy).
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Re: El Fantasma de la Ópera
Jane Olsen dijo:
Supergirl la recuerdo malona...
Rescuerdas... bien.
:sudor.
Que nivelazo hay en este foro, madre mía, luego decís de mí. Yo solo intento estar a la altura.
Hace relativamente poco regalé un copia del Fantasma a una de mis sobrinas, en lo que se ha convertido en una especie tradición familiar, junto con Dracula y Frankenstein. Ella, que a pesar de sus 16 años me enorgullece poder decir que es bastante inteligente y una lectora voraz, me dijo transcurridas un par de semanas que le había parecido una novela depresiva para gente depresiva.
Estos jóvenes... a ver que me dice de las otras dos.
:sudor
Desolado me hallo.
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Re: El Fantasma de la Ópera
:descolocao...Cuando se lea Frankenstein, entonces, le van a dar ganas de abrirse las venas. De verdad :sudor...
Drac me a la leí con 11 añitos. Me acuerdo muy bien de esa primera vez.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Yo también me acuerdo. Tenía 10 añitos, pero echale la culpa a mi cabecita privilegiada. (perdón :P) Y si, para mi también es Drac. Cosas de la confianza.
:)
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Yo me temo que vamos a tardar en volver a ver una versión del personaje en condiciones. O bien no interesa el personaje, o bien se va a temer que todas las versiones posteriores parezcan exploits del musical de ALW que tanto daño ha hecho .
Por desgracia, exceptuando la más reciente versión (musical) dirigida por Joel Schumacher, parece que ningún productor se atreva con una nueva versión (si no literal, al menos que mantenga la esencia).
Desconozco si la causa se debe al temor, por parte de la industria cinematográfica, de que el personaje no conecte con un público más juvenil. Pienso, por ejemplo, en el triste caso de la reciente (y magnífica) versión de El hombre lobo (2010), cuyo fracaso en taquillas (sumado a los elevados problemas durante el rodaje y a una largísima postproduccion) pudo provocar un efecto dominó en la aproximación que los estudios puedan dar a nuevas adaptaciones de personajes clave del cine fantástico y de terror (véase los croosovers multigenéricos recientes de figuras como Drácula, la criatura del dr. Frankenstein, etc,...:fiu)
Sólo de pensar lo que podría salir de una adaptación en manos de un director de la talla de: Tim Burton, Neil Jordan, Guillermo del Toro o incluso Joe Johnston...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Uf, no sé :sudor...A mí, un Fantasma de Tim Burton me daría un poco de miedo, habida cuenta de lo que son últimamente sus películas (Johnny Depp llevando trajes raros y poco más). Ya hizo algo parecido a Frankenstein (injertado en Pinocho) con Eduardo Manostijeras, y aunque la película es ciertamente brillante, la encuentro quizá algo edulcorada en exceso. Y de hecho ya nos ha presentado a un personaje muy parecido al Fantasma en una de sus películas:
https://cindybruchman.files.wordpres...5-1280-960.jpg
(Calavera, frac, cantarín, aficionado a las escenografías chungas y a vagar por cementerios...recuerda mucho al ocupante del palco nº 5...)
Alguna esperanza tengo con el Frankenstein de Paul McGuigan, pero no me las prometo demasiado felices. De las dos nuevas versiones del Fantasma que se están preparando...pues supongo que me las acabaré viendo porque son el Fantasma, pero me hacen casi tanta ilusión como tener el período :sudor (me imagino una Christine modernilla, china o negra y que se va a la cama con el primero que pilla, un Raoul de Greenpeace con palestino, pírsins y barba de dos días, un Fantasma vegetariano, con una deformación que es casi una cicatriz coqueta a lo Gerik, todos ellos cantando en plan Glee, y me dan sudores fríos). Una pena que el Frankenstein de del Toro se cancelara, y que a raíz del fracaso de la mencionada El hombre lobo, la Universal no hiciera más reboots de los monstruos clásicos como hay que hacerlos (no en plan tonterías tipo La Momia de Sommers, que para pasar el rato está bien, pero que no hay ni que pensar en ponerla al lado de la de Karl Freund o Terence Fisher, ni crossovers tipo Van Helsing).
:cortina Y sigo pensando que de Frankenstein Evolution podía haber salido algo interesante. Lástima que no durara más allá del piloto....
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
Ése también, pero un poco menos :cuniao. A ése le veo cierto resabio draculesco, además. Nunca se ríe, está la mayor parte del tiempo rodeado de murciélagos, siempre está de mala leche y nunca canta. Además, Erik no se dedica a dar caza a criminales.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Aunque ya queda lejano, me refería al Burton gótico y tenebroso de Sleepy Hollow puesto que, como manda el Neo-Hollywood, (en el cual las adaptaciones de personajes claves de la literatura, llámese Sherlock Holmes o Drácula, sólo parecen tener dos opcciones: el género musical o el reboot/crossover/turmix), es más que probable que fuera el Burton de Sweeney Todd :sudor, de muy buena factura técnica pero en una conversión a musical cuyos resultados (en mi humilde opinión) no alcanzaban las cotas logradas en sus adorables películas de animación (Pesadilla antes de navidad, La novia cadaver,...).
Así que, si me escuchas, Tim Burton http://www.tutoriaux-excalibur.com/s.../megaphone.gif ¡podría ser interesante una adaptación en clave stop-motion! :lee :agradable
Por otra parte, Neil Jordan (creo que sería el más adecuado :ceja), que ya está curtido en películas de género fantástico (y gótico además: En compañía de lobos, Entrevista con el vampiro, Byzantium), podría ofrecer también una versión a la altura.
Por desgracia, creo que los productores no tienen ya confianza en ofrecer adaptaciones de lujo sin caer en la tentación (motivada por éxitos como las recientes adaptaciones de clásicos como Los Miserables), ya que desafortunadamente el gran público parece no responder ante las taquillas como antaño, y tal vez les parezca que el personaje del Fantasma no da tanto juego como otros... :bigcry
Insisto en que una trama en la que pudieran combinarse los aciertos de anteriores versiones (los pasajes inundados por los que Lon Chaney navega cual Caronte, los saltos temporales de la versión dirigida por Dwight H. Little, los pasadizos secretos en el teatro de la ópera, etc...), con ajustadas dosis de misterio, romance, terror, etc..., podría contentar tanto a los cinéfilos más clásicos como a los no tan asiduos al cine fantástico y conseguir, de paso, que las nuevas generaciones (re)descubriesen a uno de los personajes más queridos por varias generaciones (y es que miedo me daría ahora la opinión que puedan tener los que descubran a iconos de tal envergadura a través de los últimos refritos :sudor).
http://forums.stevehoffman.tv/images/smilies/shrug.gif
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Re: El Fantasma de la Ópera
Mnnmhh... el problema es ése, que el Burton de Sleepy Hollow (película que me funciona a nivel estético, pero que me falla bastante en lo narrativo, como muchas otras de Burton) ya queda un poco lejano, y que si lo hacen con muñequitos, se corre el riesgo de que se quede en una película para niños que pase por alto los aspectos más tenebrosos de la historia. A menudo me he preguntado cómo hubiera podido ser un Fantasma hecho por la Disney, aquella Disney de principios de los noventa que entonces me encantaba... pero luego pienso en el exceso de azúcar, colorín y secundario cómico cargante de La bella y la bestia, o en aquel experimento fallido de El jorobado de Notre Dame... y pienso, mejor no. También fallida me pareció esa especie de pseudofantasma llamada Un monstruo en París. La película de Emerald City Productions, que también permite hacerte una cierta idea de lo que sería un largo de animación del Fantasma, con más presupuesto, mejor técnica y un argumento más pulido (sorprendentemente es de las versiones más fieles que he visto del libro, y además tiene puntos extra por presentarte a un Erik cuya pinta es un claro guiño al Fantasma de Lon Chaney) también habría funcionado. Quizá hubiera sido algo tipo la de 1990, pero con dibujos. No sé, el caso es que creo que existe cierta percepción de que es un personaje antiguo y que no mola, no atrae a la gente joven, que quiere ver o tíos macizorros y bollycaos o carreras, saltos, tiros y persecuciones en la moto de Maroto. Si unimos a ésto que cada vez se arriesga menos en la industria del cine, y que muchas películas (como muchas otras cosas en la actualidad) cada vez parecen más hechas por ejecutivos o publicistas en consejos de administración que por cineastas, y responder a estudios de mercado más que a otra cosa, pues :cafe... En fin, como yo digo siempre, con lo fácil que es sentarse al leer el libro...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
MIK
Antes no he mencionado que partes de la narración en la trama
me recordaron a la sublime
En compañía de lobos (1984), de Neil Jordan:
- en ambas, la protagonista sufre una regresión temporal y espacial, en la que se pone en la piel de su otr@ yo, que va precedida de pequeñas señales (deja vu, simbolismos, voz interior,etc...)
- también en ambas se trata de chicas en pleno despertar sexual, cuyos roles despiertan los apetitos a monstruos voraces (¿mentalidad victoriana, en la que el sexo es pecaminoso?)
- en ambas se produce el mencionado salto al otro lado del espejo (cambio de identidad/rol, paso del presente al siglo XIX)
- y también en las dos películas hay uno (o dos :ceja) finales sorpresa/impactantes.
Que conste que no he leído el spoiler, pero has nombrado la cinta de Jordan y... :ansia
Nada, que me has condenado a tener que verla :digno
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Re: El Fantasma de la Ópera
Ya estás tardando :cortina...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Solo he visto la original, la de Lon Chaney, pero coincido con alguno de vosotros. Una nueva versión hecha con el mimo con el que han hecho el hombre lobo de Benicio del Toro me gustaría tela. También he visto un pedazo del fantasma de Butler, pero era superior a mis fuerzas y no quise mancillar el recuerdo del clásico de la universal.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Para mí, la versión con Gerard Butler, más que una película del Fantasma, es un videoclip del Fantasma. Y con todo, también tiene cosas que me gustan. Empezando por ésta :ceja:
http://statelinesptgds.com/wp-conten...stills-168.jpg
No, ahora en serio, es visualmente vistosa, tiene ritmo y un par de escenas que me gustaron realmente, como la resurección del teatro y la escena del ballet del segundo acto, montado en paralelo con
el asesinato de Joseph Buquet
. Además es de agradecer que hasta cierto punto hayan respetado la naturaleza del Fantasma y lo presenten como una misteriosa criatura de la noche, y no como un looser con una cicatriz en la cara y deseos de venganza, cual sucedía en las versiones con Claude Rains y Herbert Lom.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Supergirl la recuerdo malona ...aunque la debería revisar, pues la vi hace la tira de años. Con todo, el diseño de producción y la calidad global de este Fantasma me parecen muy buenos para lo que solía ser la Cannon.
Eso para que digáis que Superman III es muy mala :lengua
No, en serio: yo siempre digo a todos que ponen a caldo a Superman III que se vean antes la cuarta y Supergirl, verás como mejora su opinión. No falla, ya le pasó a un amigo y a hoy en día valora la tercera mejor. Supergirl tiene alguna cosa buena, pero como conjunto es mala, peor que la tercera y mejor que la cuarta, aunque eso no es muy difícil :mparto
Jopé, a ver si veo El Fantasma de la Opera, que ya va siendo hora. Jane, por cierto, ha salido en BD. Me imagino que es esta versión la que te interesa, ¿no?
http://www.amazon.es/Fantasma-%C3%93...ma+de+la+opera
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Re: El Fantasma de la Ópera
Tened cuidado porque esa edición viene en BD-R... :sudor
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
jack napier
Eso para que digáis que Superman III es muy mala :lengua
No, en serio: yo siempre digo a todos que ponen a caldo a Superman III que se vean antes la cuarta y Supergirl, verás como mejora su opinión. No falla, ya le pasó a un amigo y a hoy en día valora la tercera mejor. Supergirl tiene alguna cosa buena, pero como conjunto es mala, peor que la tercera y mejor que la cuarta, aunque eso no es muy difícil :mparto
Jopé, a ver si veo
El Fantasma de la Opera, que ya va siendo hora. Jane, por cierto, ha salido en BD. Me imagino que es esta versión la que te interesa, ¿no?
http://www.amazon.es/Fantasma-%C3%93...ma+de+la+opera
Esa es la versión de Herbert Lom, que retoma la de Claude Rains mejorándola y cambiando un poco algunas cosas. Yo tengo la de Herbert Lom en DVD, lo mismo que la de Rains (no tengo reproductor de Blu-Ray). No me parecen de las mejores, aunque la de Lom tiene el toque certero de Fisher, el look Hammer y una buena interpretación a cargo de Lom (aunque yo siempre me he preguntado, como todo buen fan, por qué razón no elegirían a Christopher Lee para el papel del Fantasma porque hubiese sido perfecto).
La buena es ésta:
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A...JTG64UpAIyGzDA
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Tened cuidado porque esa edición viene en BD-R... :sudor
Es verdad, no me había fijado; también huyo como de la peste de esas ediciones. No he dicho nada :picocerrado
Cita:
Esa es la versión de Herbert Lom, que retoma la de Claude Rains mejorándola y cambiando un poco algunas cosas. Yo tengo la de Herbert Lom en DVD, lo mismo que la de Rains (no tengo reproductor de Blu-Ray). No me parecen de las mejores, aunque la de Lom tiene el toque certero de Fisher, el look Hammer y una buena interpretación a cargo de Lom (aunque yo siempre me he preguntado, como todo buen fan, por qué razón no elegirían a Christopher Lee para el papel del Fantasma porque hubiese sido perfecto).
¿Ves? Se nota que no tengo ni idea. A ver si me voy poniendo las pilas. Para ir por orden, empezaré por la versión de Rains, y luego la de Herbert Lom, que por cierto, siempre me ha gustado mucho, un gran actor muy versátil. Me parto con su papel de Dreyfuss en la saga de la Pantera Rosa :mparto
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Re: El Fantasma de la Ópera
Me da que la versión de Rains no te va a gustar. Es mi menos favorita de todas. La de Lom quiza sí te guste. La buena, la que hay que ver y la más fiel al libro es la de Lon Chaney, pero advierto, es cine mudo, y si no tienes costumbre de ver ese tipo de cine, se puede hacer un poco cuesta arriba. La de Gerard Butler tiene las pegas que ya he comentado, pero entra bien por la vista. La de Robert Englund también merece un visionado. La de Charles Dance a mi me encanta, pero si no te van las historias románticas mejor plantéatelo.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Es cine mudo, pero no es por ponerte un ejemplo, Intolerancia, que dormía hasta a su creador. La del 25 es una de las mejores películas para engancharse al cine mudo. No excesivamente larga, no cantan los decorados, es creible y visualmente espectacular.
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Re: El Fantasma de la Ópera
No siendo un gran fan del cine mudo, también recomendaría la versión de Chaney porque merece realmente la pena, creo que cualquier aficionado al personaje o al cine en general puede disfrutar, personalmente me gustó mucho. :agradable
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Ya estás tardando :cortina...
Ufff, sí, demasiado :fiu Al final me voy a tener que hacer un calendario y todo. Y eso que quería lanzarme primero con el libro. Pero tengo empezados dos y ahora tengo que leerme un tercero por obligación :| A ver si en breve tengo un huequito y me leo la novela. Y luego ya, ataco a las pelis :ceja :D
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Ufff, sí, demasiado :fiu Al final me voy a tener que hacer un calendario y todo. Y eso que quería lanzarme primero con el libro. Pero tengo empezados dos y ahora tengo que leerme un tercero por obligación :| A ver si en breve tengo un huequito y me leo la novela. Y luego ya, ataco a las pelis :ceja :D
¡Ánimo Campanilla, que el libro del fantasma es ameno y se lee rápidamente!... :ceja :abrazo
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Re: El Fantasma de la Ópera
¡Erik salió en un cuadro de Gutiérrez Solana! ¿Que no? El parecido de la máscara de abajo con el maquillaje del amigo Lon es más que evidente. Seguro que había visto el filme de Julian:
http://www.museoreinasofia.es/sites/...as/DE01316.jpg
http://i54.tinypic.com/20jlj54.jpg
Sin duda alguna que la influencia del cine mudo en los artistas españoles de la época aún esta poco estudiada.
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Re: El Fantasma de la Ópera
:wtf
En efecto, el arte imita al arte.
He leido un artículo esta tarde sobre Basil Gogos, el ilustrador más recordado de la mítica revista americana Famous Monsters of Filmland (que apareció a finales de los años 50) y, claro, me he quedado embobado contemplando portadas tan apabullantes como estas:
Aunque, por supuesto, casi todas nuestras queridas criaturas de la noche tuvieron su portada:
https://www.youtube.com/watch?v=KzVXM_RoJ44
Si tuviera montañas de dinero y dispusiera del espacio... :gafas3d
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Re: El Fantasma de la Ópera
El quinto Fantasma me hace pensar más bien en James Cagney más que en Lon:
http://4.bp.blogspot.com/-hl-kPjZE-y...ey+Phantom.png
No, no la he visto :rubor, pero la pinta cutrona de los maquillajes y lo que he leído (todo muy políticamente correcto y eucológico) no me anima mucho a hacerlo. Por cierto, tengo un libro de fantasmas (no de la Ópera, sino surtidos en general) desde hace la pila de años donde sale una ilustración de un fantasma claramente inspirada en el cuarto Fantasma, a ver si la escaneo y la pongo.
Esas ilustraciones son una maravilla :ansia. Espero poder hacer algún día algo parecido.
Por cierto, creo que aún no he hablado de ilustraciones del Fantasma, quitando las famosas de André Castaigne, las de José María Ponce y alguna que otra más, a ver si me animo a reflotar el hilo y saco un post de ilustraciones. Quitando a Castaigne (cuyo Fantasma pudo ser una referencia visual para el maquillaje de Lon), Erik no tuvo un Gustave Doré que definiera su aspecto de manera canónica, por así decirlo, desde el primer momento, como ha pasado con otros personajes de la literatura, como Sherlock Holmes o Alicia.
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...KSjEYP6A_5S-Mj
http://cp12.nevsepic.com.ua/82-1/135...pic.com.ua.jpg
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:A...0iqSv_DAgYEgMo
http://images5.fanpop.com/image/phot...0-900-1000.jpg
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:A...C311aMInNCfmCF
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...xvbOgr9zbeG84U
Por cierto que la Christine de Castaigne me recuerda un poco a Terri Polo.
Tampoco Drácula o Frankenstein lo tuvieron, aunque éste último, al ser más antiguo, si tuvo una historia iconográfica algo más larga, que sin embargo, tampoco fue aprovechada por el cine o es reconocida como tal por la mayoría de los espectadores de hoy en día (los que verdaderamente definieron la imagen del personaje, a nivel popular, fueron Jack Pierce y Karloff):
http://www.crcstudio.org/conf_exhibi.../66-831low.jpg
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:A...JJjd0oZf50_ohw
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ankenstein.jpg
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...9D57sKM2p826Pw
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...-1823-play.jpg
http://www.st-andrews.ac.uk/~cjmm/Frank2.gif
https://scifist.files.wordpress.com/..._001.jpg?w=680
Servidora ha intentado acercarse un poco a este estilo de mosntruo, que nada tiene que ver con Karloff, como véis:
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...3p5L7aSds07GgD
Perdón por el off-topic, ésto debería ir mejor en el hilo de Frankenstein.
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Re: El Fantasma de la Ópera
El pasado sábado 16, los afortunados residentes de Los Angeles, tuvieron la oportunidad de asistir a la proyección en el Catalina Island Museum de El Fantasma de la Ópera (versión 1925, con Chaney) con el acompañamiento de orquesta sinfónica, órgano (y soprano solista por primera vez en la historia) en vivo durante la proyección. :ansia
http://i361.photobucket.com/albums/o...a%20silent.jpg
(la foto no pertenece a dicha proyección, pero... :babas )
Para la ocasión se contó con el director de orquesta Richard Kaufman y la soprano Lisa Vroman.
If you were present for this year’s Catalina Island Museum Silent Film Benefit, you witnessed history in the making. For the first time in the history of the museum’s benefit, and the Avalon Casino Theatre, a live symphony orchestra provided the musical accompaniment for the feature film.
The 28th Annual Catalina Island Museum Silent Film Benefit will feature The Phantom of the Opera, starring Lon Chaney, in the Avalon Casino Theatre on May 16, 2015. The benefit will again feature a symphony orchestra comprised of the most talented musicians in Southern California, led by Grammy Award-winning conductor Richard Kaufman. A soprano vocalist has also been added to enhance the performance of the film’s renowned score.
"I can`t remember when I`ve had such an exciting time conducting a show!” said Kaufman, following this year’s benefit. “Having the opportunity to perform in such a historic and acoustically amazing theater, along with the incredibly enthusiastic response from the audience, made the whole experience, in a word, thrilling!”
http://www.catalinamuseum.org/images...7D_4_large.jpg
¡Damn yankees! http://www.wetcanvas.com/Community/i...4-4_6_217v.gif
:hail
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Re: El Fantasma de la Ópera
Quien pudiera ver éso :ansia. Sin embargo, van y se cargan el Plató Fantasma, para cuatro sitios históricos que tienen :chalao.
Yo vi la de Herbert Lom hace unos años en la Filmoteca.
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Re: El Fantasma de la Ópera