Impresionante el sitio, habría dado lo que fuera por asistir.
Versión para imprimir
Impresionante el sitio, habría dado lo que fuera por asistir.
Qué belleza de sitio, por Dios :ansia...
Lamentablemente, aquí acabamos trasformando los cines y teatros históricos en Zaras y cosas así. No somos los únicos, por desgracia. El Marmorhaus de Berlín, cine emblemático donde se estrenó El gabinete del Dr. Caligari y otras pelis míticas de la época, ahora es el Zara más grande de Berlín :descolocao :
http://abload.de/img/kudamm236_marmorhaus_2tjq1.jpg
http://www.heimatsammlung.de/topo_un...enburg_818.jpg
http://www.bentinck.net/writing/imag...lin/fig014.jpg
http://www.gildalanger.de/caligari-1.jpg
http://www.draheim-elektroplanung.de/ref/pic/mamor.jpg
Y fue cine hasta hace relativamente poco:
http://www.wir-waren-so-frei.de/medi...412_medium.jpg
(esta foto va dedicada al amigo Jack Napier :cortina).
Y no he llegado al extremo de ponerme ropa vintage, pero os haré una confesión :cortina : hubo una época en que llevaba el pelo a lo Louise Brooks y me pintaba los ojos a lo Mary Philbin. Como lo oís.
http://i68.photobucket.com/albums/i3...onado/PAN3.jpg
http://jpkcinemaadventures.files.wor...5-16.jpg?w=795
Perdón por el off topic.
:babas No la conocía. Mil gracias, Jane :abrazo
Por cierto, ¿sabes la ciudad?
Sí, claro. Es Berlín (pensaba que lo había dicho).
Como podéis ver, todo está relacionado. Por seguir con el tema cine mudo-Batman, hay por You Tube un par de cortos bastante chulos, hechos con trozos de películas antiguas, que muestran cómo podría haber sido un Batman hecho en los años 20. En uno de ellos, Cesare aparecía como Enigma y Caligari como El Pingüino (idea que también retomó un poco Burton para Batman Vuelve). Si queréis, lo seguimos discutiendo en el hilo de Batman (aunque me parece que ya ha salido por ahí alguna vez al hablar del -falso- Batman de Orson Welles).
Hasta ahora no he mencionado -creo- la que es la primera adaptación al cine de El Fantasma: Das Gespenst in Operhaus, una producción alemana de 1915 de la que no quedan copias, por desgracia. Tampoco imágenes o pósters. Parece que incluía al Persa -personaje que ha desaparecido en prácticamente todas las adaptaciones del libro, a pesar de su importancia en éste-. El papel de Christine lo hacía Aud Egede Niessen, la Cara Carozza de Mabuse y la Melanie Lubota de Phantom (película de Murnau que nada tiene que ver con nuestro personaje). El guión lo escribió Greta Schröder -nada menos que la Ellen de Nosferatu :descolocao-. Aquí tenéis un anuncio que he visto de la película en el foro de Monster Kids (al parecer no se conserva mucho más):
http://i2.photobucket.com/albums/y5/...psc571579a.jpg
Parece que era bastante fiel al libro, y que recibió buenas críticas en su día. Ahí tenéis algún link más:
http://phantomreviews.proboards.com/...enst-opernhaus
http://de.wikipedia.org/wiki/Das_Pha...er_Oper_(1915)
Oficialmente, la primera adaptación fue la de Julian. Me pregunto si con esta no pasaría alguna movida parecida a la que hubo con Nosferatu (ya sabéis, que adaptaron el libro sin pedir permiso, hubo pleito y tuvieron que retirar la película de la circulación). Hay poca información sobre esta película.
Bueno, a ver si resucito un poco el hilo éste, que está el pobre más postergado que el propio Fantasma:
Popurrí de noticias fantasmales:
-Nuevo diseño de producción y montaje para el musical de ALW: más lóbrego, y en palabras de sus creadores, más realista y a la vez, estilizado.
-Todo por el vil metal: ya se cargaron el Plató fantasma, ahora el que corre peligro es el mismísimo Palais Garnier: parece que los nuevos directores quieren suprimir los palcos para poner más asientos y vender así más entradas :doh. Estos necesitarían que cierto señor que yo me sé, les hiciera una visita.
-Nuevo libro sobre El Fantasma del Paraíso. ¡Y lo escribe un español!
-El Fantasma aún deja sentir su influencia en muchas series de televisión.
Y las malas noticias :|. De las dos series de televisión proyectadas sobre el Fantasma, no se ha vuelto a saber nada. Parece que la de ABC se ha quedado simplemente parada en lo que llaman "el infierno del desarrollo". Ninguna de las dos pintaba demasiado bien, pero ya han pasado más de diez años desde la última película, leches, a mí me gustaría ver algo nuevo :|. Por desgracia parece que el musical de ALW ha acabado por vampirizar y capitalizar todo lo referente al Fantasma, opacando sus precedentes literarios, y al resto de las versiones. Hace poco, por cierto, se cumplieron los 90 años del estreno de la versión de Chaney (y no puse nada aquí, se me pasó totalmente por alto :sudor)...Bueno, pronto vendrá la Navidad y quizá me pase las versiones de Robert Englund y Charles Dance, que por alguna extraña razón, me gusta ver por estas fechas.
No hace mucho voví a ver la de Maximilian Schell. La recordaba bastante mejor :|...
A ver si me animo también estas Navidades :cortina
Venga, mujer, que te estoy esperando :cortina...
Y estoy segura de que a tí la versión con Charles Dance te va a encantar :ansia...
Las puñeteras (aunque necesarias) obligaciones nos quitan demasiado tiempo :sudor
Pero lo intentaré, que ya hace mucho que te dije que me leería la novela y al final tampoco lo he hecho :rubor Estas Navidades tengo que hacerle un hueco al fantasma como sea :cortina
Sí, bueno. Yo también dije que me iba a poner con Bergman, pero entre que estoy sin ordenador (se me ha fastidiado el lector de DVD :furioso) y que ahora tengo una situación complicada en mi casa :|...
La he comentado ya varias veces por aquí, pero te haré un resumen para que no te tengas que releer todo el hilo.
Yo le tengo cariño, fue mi primer verdadero contacto con el personaje. Ahora bien, quizá se aparta demasiado del libro para obviar casi todo el terror, y hasta el misterio de la historia original para contarte más bien una historia de amor gótico en plan La bella y la bestia. Tiene una maravillosa ambientación y una puesta en escena realmente bonita. La banda sonora y el vestuario son preciosos. Tiene un buen reparto. Ahora bien, yo le veo tres fallos gordos de base: el primero, que agota el suspense demasiado pronto. Segundo, que parece que no termina de aclararse sobre cómo enfocar la historia, si de una manera ligera y casi cómica o si desde un punto de vista muy serio y a veces hasta dramático. Tercero, hay algún que otro agujero bien gordo en la historia, y algunas de las cosas que pasan, te las tienes que creer porque sí. Si tienes curiosidad, anda por You Tube, tanto en versión original (con unos feísimos subtítulos en japonés, éso sí), como doblada al español. La edición que salió por aquí en DVD (hace unos años ya) es un mojón. Que yo sepa no ha salido en Blu-Ray.
Ya voy recordando. :sudor. Se aleja bastante/mucho del relato original, ¿no?. Lo que comentas de la relación de Erik con Christine, creo que además el tono de la misma era completamente distinto a la novela
¿Esta versión no tenía un personaje creado ex profeso, Gerard Carriere?
:)
PD: Tu nuevo avatar :hail
Sí :). El personaje de Carrière, por otra parte, tiene truco. No sólo porque es el típico personaje que sirve para contar la historia del Fantasma, como hacen El Persa, el inspector Ledoux o Madame Giry en otras versiones, sino porque está mucho más relacionado con él. Y hasta aquí puedo leer :cortina. Y además, en mi opinión, es uno de los más interesantes de la historia, aunque quizá le falta algo de desarrollo.
Por otra parte, lo que sí hace es profundizar un poco en los personajes, algo que no suelen hacer la mayoría de las versiones. Principalmente, la de 2004, que es relativamente fiel al contenido de la historia, pero se pasa el carácter de la misma y el trasfondo de los personajes por el forro (el Fantasma, para empezar, no es sexy, es repulsivo :cafe).
Ya sabéis lo que os puede pasar si no os culturizáis un poco :ceja.
Muy cierto. Si mal no recuerdo,¿no?.Spoiler:
No hay versión en HD y el DVD es infame. Pues que bien. Recuerdo que la vi vía satélite en una canal británico, hace unos años, cuando aún vivía en Londres.
En fin, habrá que bucear. :cuniao
Muchísimas gracias por tomarte la molestia de volver a reseñarla para mí, Jane. Me leí el hilo entero en su momento, pero... :cuniao :sudor
Por cierto, que mirando las reseñas a medio terminar para poner aquí :sudor, que tengo de todas las pelis del Fantasma que he sido capaz de reunir, te dije que mi versión favorita era la de Chaney... lo cual mantengo, pero pese a que sabes que no soy nada estricto con las adaptaciones a diferentes medios, en este caso ninguna me convence del todo y la novela es la novela. Cómo películas y tratamiento de la historia y el personaje, hay mucho interesante, pero cómo adaptaciones, sobretodo en el tono del relato...
No sé si me entiendes.
:)
La de 2004, quitando la música, que no es mérito de la producción, es un espanto. El fantasma versión MTV. El colmo es que Joel Schumacher dirige igual que en sus Batman y el montaje videoclipero y mareante no le hace ningún bien a la historia.
Y eso que los actores se esfuerzan (Butler en VO se nota que se deja la piel, otra cosa es que llegue muy alto) , el diseño de producción no está nada mal y adaptativamente no es un horror , pero....
Yo creo que la culpa principal, sin embargo, la tuvo ALW. Se dice, sin embargo, que hicieron una película deliberadamente floja para revitalizar el interés por los montajes teatrales del musical.
Ignoraba que hiciese falta revitalizar nada, siempre pensé que el musical había sido muy exitoso :blink
¿Y que opinas de lo que te he comentado en mi post anterior, respecto a las distintas versiones y demás?
:)
Y lo que yo la disfruto... :juas
Me la compré al poco de salir en DVD, edición coleccionista o especial (ahora mismo no recuerdo) y encima rebajada :cuniao
Y lo fue. Jane se refiere (que me corrija si me equivoco :cortina) a que de ese modo, la gente sentiría interés para acudir al teatro tras ver la película. Y así, sacaban más tajada :cuniao De hecho, el fenómeno es cierto que resurgió, porque llegó hasta Madrid.Cita:
Ignoraba que hiciese falta revitalizar nada, siempre pensé que el musical había sido muy exitoso :blink
Sí, a mí me pasa bastante lo mismo :sudor. Creo que la versión definitiva del Fantasma aún está por hacerse. Y sí, la versión de 1990 tenía un momento Star Wars :cuniao.
Yo ya lo dije y lo vuelvo a decir: aunque es el que se suele llevar todos los palos, Gerik no es el principal responsable, que él hizo lo que pudo. Además, a éso le tienes que sumar que no tiene una formación musical ni una voz operística. Si este Fantasma hubiera sido una versión rock del personaje, sin embargo, creo que sí hubiese sido perfecto. De todas formas, no le tengo demasiado cariño a su Fantasma, que me parece un tanto cabronazo, la verdad: mira el modo.Spoiler:
A mí me gusta la versión de 2004, es entretenida y vistosa, pero no la cuento entre mis versiones favoritas. Éso sí, menos todavía me gusta la versión de 1943, y éso que es clásica :sudor.
Sí, ya te lo ha dicho Campanilla. Supongo que una película llega a más gente que una obra de teatro (fue, por cierto, lo que les llevó a adaptar a la televisión el Fantasma de 1990, que en sus orígenes también era un musical teatral que sin embargo, no ha alcanzado nunca la relevancia del de ALW), y querrían que la gente que se había visto la película (que no serían los que se habían visto el musical en el teatro, o muchos de ellos no lo serían; mi teoría es, precisamente, que la película de 2004 estaba dirigida principalmente a personas poco familiarizadas con el musical de ALW), volviera a pasar por caja para ver alguno de los montajes teatrales.
Ayer vi en unos grandes almacenes la versión de 1983, con Jane Seymour:
http://www.amazon.es/El-Fantasma-De-...YTP2A0JQXVSH50
No me atreví a comprarla porque parecía edición cutrecilla... :rubor ¿merece la pena?, ¿tiene buena imagen?... :sudor Si alguien se la ha comprado que nos "ilumine un poco"... :D
No sé si llegó a comentar algo en el hilo del cine de terror de este lanzamiento. Yo no la compré porque efectivamente la edición parecía cutrecilla. La peli la volví a ver hace poco y la recordaba bastante mejor, éso sí.
¿Donde la viste Jane?, es para echarle un vistazo... :ceja
No sé de donde habrán partido para editarla en castellano, yo no he podido encontrarla por ahí... :sudor
En el hilo de terror la mencionan, pero no la comentan, no me extraña que nadie se atreva a comprarla, siendo llamentol la editora... :fiu pero le tengo ganas... :ansia
Acabo de visionar este documental:
https://www.youtube.com/watch?v=Ou77fWiCcEA
Aunque no estoy demasiado de acuerdo con el punto de vista de reducirlo todo casi a una historia de discapacitados criminales y feminismo (además de pasar por alto varias versiones de la historia), ni estoy de acuerdo con algunos de las opiniones allí vertidas (¿la Christine de 1990 una mujer fuerte y decidida :chalao..? ¿Gwynplaine un criminal monstruoso :descolocao..?), creo que es interesante y permite estudiar el Fantasma y su contexto bajo una nueva luz.
Hoy, en El hormiguero, ha estado de invitado Gerard Butler (el Fantasma de 2004).
Lo he pillado empezado, así que no sé si han mencionado al Fantasma (y sinceramente, no sé si soy capaz de tragarme otra vez la ronda de tontás del Motos y resto de la peña :sudor), pero que el Gerik no haya perdido el buen talante en ningún momento para aguantar a estos, creo que dice bastante en su favor (además, creo que ha vuelto a perder peso, lo he visto más delgado). Al final, a poco queman el estudio :descolocao :si es que esta panda cualquier día sale volando por los aires.
Yo también lo vi :D Creo recordar que no mencionaron nada. Eso sí, el tío simpatiquísimo y hecho un pincel. Qué guapo iba :encanto
Me alegra ver que de nuevo andas por aquí :rev :rev.
Ya empezaba a pensar que te había capturado el Capitán Garfio y te había encerrado en un farol :D :cortina...
El poster que pusieron al final del programa, por cierto, era el del anuncio de Hugo Boss:
http://www.graziadaily.co.za/wp-cont...pression-1.jpg
¡Muchas gracias, Jane! :abrazo :abrazo :abrazo
:mparto :mparto :mparto, ése es peligroso, tengo que ir con cuidado :ceja :DCita:
Ya empezaba a pensar que te había capturado el Capitán Garfio y te había encerrado en un farol :D :cortina...
La verdad es que he tenido muy complicado lo de sacar ratitos, hasta he tenido que dejar cosas, pero bueno, espero poder ir participando más a partir de ahora.
Sí :lol :lol :lol Me acordé de ti!!! :cuniao Estábamos hablando de eso en algún hilo y, de repente, ahí estaba en plan visita por el tema del perfume :cuniao Y sí, sí, estaba más delgado, como decías. Se notaba. Y descubrimos que sigue siendo soltero de oro y que le gustan las mujeres anónimas, ummhhh, interesante, Gerald, interesante!! :cejaCita:
El poster que pusieron al final del programa, por cierto, era el del anuncio de Hugo Boss:
http://www.graziadaily.co.za/wp-cont...pression-1.jpg
Si, casi mejor que te centres en Butler porque a Fassbender se le ve la mar de feliz con Alicia Vikander. Y le entiendo .
http://i.imgur.com/l4IMpsV.jpg
:cortina
:cuniao
Ya empieza otra vez este hilo a desviarse sutilmente a temas erótico-festivos :ceja. No es la primera vez :cuniao.
(No, no he leído Unmasqued. Ni pienso hacerlo :digno, así que olvidaos de verla comentada por aquí -a menos que alguien se atreva-. Ya me vi ayer I, Frankenstein, tengo el cupo de truños cubierto para una temporada larga :fiu...).
Habéis comenzado vosotras, conste.
:cuniao
:abrazo
:wtf :wtf :wtf :wtf ¿Para esto me dices que me pase por el hilo? :digno :digno :digno ¡Qué mala leches tienes! :digno
Fuera coñas...
soy muy fan de la Vikander (también la odio, sí :furioso No lo negaré :digno :cortina :P), pero la admiro por ligarse al Fassy y "disfrutarlo" :ceja como yo nunca lo podré disfrutar :cuniao Endivia sanísima la mía :cuniao
Eso sí, que tenga cuidadín, que este es un poco picaflor y lo sabemos :ceja
:mparto :mparto
:cuniao Uy, pues entonces no sé si atreverme :cuniaoCita:
(No, no he leído Unmasqued. Ni pienso hacerlo :digno, así que olvidaos de verla comentada por aquí -a menos que alguien se atreva-. Ya me vi ayer I, Frankenstein, tengo el cupo de truños cubierto para una temporada larga :fiu...).
La culpa aquí la tiene el Gerald :aprende :cuniao
Y encima yo siempre te digo que leeré el libro y veré las pelis y nada. Siempre me pasa algo :doh De hecho, este año sólo he leído dos libros por tema de estudios y obligatorios (aunque los disfruto igual), y tengo dos a medias desde verano... :sudor Esto me causa un dolor... :|Cita:
Pero sí, tengo el hilo este bastante muerto :sudor. No encuentro nada interesante ni nuevo que comentar, y como de todas formas se mete tan poca gente por aquí...
Pero nada, que tarde o temprano caerá, porque lo tengo en la estantería comprado desde hace lo menos la friolera de 10 años (o más) :rubor No me lo puedo creer, me avergüenzo de mí misma :sudor
Estaré esperando :cortina...
Ayer vi la versión de 1943, después de muchos años. Me ha parecido un rollazo :|
La película no se centra en el misterio, en lo terrorífico o en lo gótico-romántico, y parece más un folletín decimonónico. Te dan la historia linealmente y con un ritmo bastante lento, por cierto, de modo que cuando el fantasma empieza a actuar (bastante tarde) ya sabes todo de él.
Buena parte de los problemas de ritmo los tiene el hecho de que te ofrezcan largos fragmentos de óperas sin venir muy a cuento, no aportan nada a la trama principal, y acaban lastrando por mucho que visualmente sean atractivos (en muchos momentos da la sensación de que la película es más una excusa para lucir en technicolor el maravilloso decorado de 1925, o el fastuoso vestuario).
Los actores jóvenes son unos sosainas, y encima hay que aguantar una sub-trama cómica de la rivalidad entre los dos pretendientes de Christine. Claude Rains es lo mejor de la película, y aún así su Fantasma no deja de ser un pobre vejete cabreado.
Lo mejor y lo que uno espera toda la película, la bajada de Christine a las catacumbas con el Fantasma, no son más que cinco minutos al final. En fin, una versión muy floja.
Me alegra tenerte en este hilo :agradable.
Pues estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones :|, como ya he comentado otras veces en este hilo. Pese a ser clásica, la versión de 1943 es de mis menos favoritas. Como dices, no hay terror, no hay romance, no hay casi suspense y apenas hay música. Encima creo que meter a Claude Rains a interpretar al Fantasma -pese a ser un gran actor, y hacerlo muy bien en El hombre invisible- fue un error de bulto. Boris Karloff o Conrad Veidt lo habrían hecho mucho mejor. Además Claude Rains se negó a llevar un maquillaje que lo hiciera parecer demasiado desfigurado. Y sí, en esta versión y en la de 1962 (que parte un poco de ésta, pero llevándola a las últimas consecuencias), el Fantasma ni es el Amante de las Trampillas, ni una criatura de la noche, ni el Maestro de las Trampas, ni el Hombre de las mil Voces: es sólo un pobre diablo, un pringado que da bastante vergüenza ajena. Algo parecido tenemos también en la versión de 1983, con la diferencia de que el Fantasma ahí sí está como una cabra y llega a dar bastante miedo.
Puede haber influido el hecho de que hubo problemas con el guión desde el primer momento, o que, debido a la guerra, anduvieron muy timoratos y no quisieron ofrecer al público nada demasiado fuerte. También el hecho de que, por aquel entonces, la Universal había cambiando de dueños -los Laemmle ya no controlaban el estudio- y era gente con menos pretensiones o preocupación por su legado de terror. Y el que Europa estuviera en guerra-controlada por los nazis: era difícil hacerse con los derechos de interpretación de la mayoría de las óperas, y optaron por meter una serie de óperas-kitsch-camp compuestas sobre la marcha y basadas en piezas musicales clásicas del dominio público o de las que pudieron obtener los derechos.
A favor: la fantástica fotografía en Technicolor y los sets (reaprovechados en gran medida de la versión de 1925, todo hay que decirlo).
Sí que es timorata la película, sí, hasta los asesinatos son fuera de campo. En el folleto que acompaña el pack donde venía la película (el de los Monstruos de la Universal) venía de hecho un documento en que las autoridades del momento recomiendan cortar la escena del candelabro porque puede asustar a los espectadores. Curiosa recomendación en una película de (supuesto) terror.
Lo peor era que los guionistas y el director no se ponían de acuerdo en si Christine tenía que ser el interés romántico del Fantasma (lo que les parecía bastante desagradable, porque era un hombre mayor y una chica joven :descolocao...anda que no se ha visto éso en películas :cafe) o...su hija perdida :descolocao (a imitación de lo que pasaba en otra película de la Universal de por aquel entonces, Casi un ángel, que había sido un gran éxito de taquilla)... Al final el estudio decidió que esto último olía a incesto, y en la versión que se estrenó en los cines, faltaba una escena donde salía la tía de Christine contándole a Raoul que Erique era en realidad el padre de la chica, a la que abandonó cuando era un bebé, y haciéndole prometer que nunca lo contaría...Casi ná al aparato :descolocao. Con esto, sin embargo, quedó sin explicar cuál era la verdadera naturaleza de la relación entre en Fantasma y Christine, de ahí que la película sea tan pobre y ambigua en el apartado romántico.
De hecho, es peor, porque sí parece que Claudin tiene una cierta obsesión algo rijosa en Christine. El tema padre-hija habría tenido más sentido.
Para mí, el Fantasma es básicamente una historia de amor cortés y de redención a través del amor, un amor puro y desinteresado tipo La Bella y la Bestia. De ahí que no tengan mucho atractivo para mí las versiones donde el Fantasma y Christine son parientes, o aquellas otras donde lo único que él quiere es trajinarse a la chica (para éso, le hubiera servido cualquier otra mujer).