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Re: El Fantasma de la Ópera
Respecto a lo de las maneras "pueblerinas" de Christine, os recuerdo que venía de un pueblecito de Suecia...Es verdad que la "pulieron", primero en Gotemburgo y luego en París. Que yo sepa, la única versión en donde se hace una referencia a los orígenes campesinos de Christine es en la de 1990...
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Re: El Fantasma de la Ópera
No ceo que la de Fisher buscara maneras pueblerinas. Es que la chica era muy cortita, tanto como actriz como por delicada en sus maneras y físico. Y mira que en la Hammer hay musas...
También encontré muy rústica a Valerie Gaunt en Drácula, de Fisher. La misma Carol Marsh, o Barbara Shelley, o Ingrid Pitt, acertaron más, porque sus físicos también ayudaban. Me pegaba más como doncella del barón en el primer título de la Hammer:
http://3.bp.blogspot.com/-m8Rir4ASLI.../6375-4218.jpg
Carol Marsh:
http://www.wearysloth.com/Gallery/Ac...11147-8801.gif
Barbara Shelley:
http://2.bp.blogspot.com/-3GCVrjNSOi...dracprince.jpg
Ingrid Pitt:
http://farm4.static.flickr.com/3286/...332295621a.jpg
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Diodati
Sí, yo también creo que no era un efecto que buscaran deliberadamente. De todas formas, jolín, a mí esta Christine me cae bien. No todo van a ser todo el rato señoras despampanantes. A veces está bien ver chicas normalitas, para variar. ¿Sería lo mismo, por ejemplo, una Jane Eyre interpretada, no sé, por Kim Novak o Uma Thurman? Y eso que cuando se ha hecho en el cine, normalmente lo hacían actrices que eran bastante monas, como Jane Fontaine o más recientemente, Mia Wassikovska (o como se llame la Alicia de Tim Burton).
Es que por lo general yo le tengo bastante rabia al personaje de Christine: o bien aparece como una boba redomada, a fuerza de inocente (como en la versión de 1990), como una trepa que va de mosquita muerta (como en la versión de 1983), o como una niñata caprichosa y desagradecida (como en las versiones de 1925 y 2004). Siempre tengo la impresión de que Erik no supo elegir a quien otorgaba su don. Y Raoul me suele caer aún peor.
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Re: El Fantasma de la Ópera
La castafiore no es sepa cantar mucho la verdad
Si no que se lo digan al capitan haddock
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Re: El Fantasma de la Ópera
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killbillito
La castafiore no es sepa cantar mucho la verdad
Si no que se lo digan al capitan haddock
Al Capitán Haddock no le gusta, pero está reputada como una gran cantante. Y al Profesor Tornasol le parece una diosa...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Me ha picado la curiosidad con la versión de 1983, con Maximiliam Schell y Jane Seymour, ¿donde podría conseguir una copia?, ¿circula por ahí?, no encuentro nada.:suicido
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Jane Olsen
Al Capitán Haddock no le gusta, pero está reputada como una gran cantante. Y al Profesor Tornasol le parece una diosa...
Si, pero Tornasol es sordo como una tapia y cuando canta la castafiore las vajillas y los espejos no están muy seguros
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Re: El Fantasma de la Ópera
Hay una edición en DVD, pero creo que sólo se distribuía por la zona 1, y está agotada. Aquí creo que se pasó por Antena 3 a mediados de los noventa en una de esos tenebrosos horarios de madrugada. De todas formas, un alma caritativa colgó la película entera en el tubo (éso sí, en inglés). Así fue como la he visto yo.
Esta versión lo tiene todo: una bella fotografía, un fantasma convincente (estupendo Maximillian Schell), un teatro precioso (el de Budapest, la acción, probablemente por motivos económicos, se trasladó a Hungría, en los años inmediatamente anteriores a la primera Guerra Mundial), una buena banda sonora, una Christine preciosa...todo, excepto una historia coherente. Para colmo de males, los Raoul y Christine de esta película (llamados aquí Michael Hartnell y María Gianelli, e interpretados por Michael York y Jane Seymour, respectivamente), son particularmente fostiables. Te dejo la ficha:
http://www.imdb.es/title/tt0086101/
Como curiosidad, el actor que interpreta al inspector de policía tonto, Paul Brooke, también aparecía en la versión de 2004, interpretando allí al subastador.
Unos enlaces más:
http://my-daroga.dreamwidth.org/175319.html
http://monsterkidclassichorrorforum....om/topic/44315
http://davidszondy.blogspot.com.es/2...pera-1983.html
http://classicallyspeaking.blogspot....-of-opera.html
http://illyriasirrationalizations.bl...pera-1983.html
http://nummtheory.blogspot.com.es/20...pera-1983.html
http://www.eldoblaje.com/datos/Ficha...a.asp?id=15607
http://lasvocesdelteatro.blogspot.co...u-fantome.html
http://elpalaciodelashistorias.blogs...on-leroux.html
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Re: El Fantasma de la Ópera
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killbillito
Si, pero Tornasol es sordo como una tapia y cuando canta la castafiore las vajillas y los espejos no están muy seguros
Lo de romper vajillas y cristales con la voz es algo que supuestamente han hecho algunas grandes cantantes. En sí no es malo. Y vamos a dejarlo, que nos estamos poniendo muy offtopic.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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killbillito
Si, pero Tornasol es sordo como una tapia y cuando canta la castafiore las vajillas y los espejos no están muy seguros
Y no te metas más con mi Castafiore que es como Margaret Dumont pero en papel. O sea, diosa ella. :cigarro
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
No me cuadraría. Demasiada tecnología para un poeta loco y asesino que gusta deambular entre las sombras como un fantasma. No me saquéis a Erik de su entorno espectral, de su ambiente mágico. Paisaje con figura.
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Re: El Fantasma de la Ópera
:mparto :mparto "I am your father, Skywalkeeerrr" :cuniao Y luego el temazo central, claro :cuniao Tiene su puntillo :ceja
Está claro que Erik sería el padre (atormentado, oscuro, de negro y con capa...). Eso sí, le sobra la luminosidad de las espadas láser :cuniao
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Re: El Fantasma de la Ópera
Éste es mi fantasma...
http://4.bp.blogspot.com/-Ybdn_qmDsH...ry-philbin.jpg
Hay cosas que serán siempre eternas.
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Re: El Fantasma de la Ópera
que bella foto , aunque lo que narre sea terror puro.
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Re: El Fantasma de la Ópera
A mi el maquillaje del fantasma desde pequeño me impresiono tela.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Campanilla
:mparto :mparto "I am your father, Skywalkeeerrr" :cuniao Y luego el temazo central, claro :cuniao Tiene su puntillo :ceja
Está claro que Erik sería el padre (atormentado, oscuro, de negro y con capa...). Eso sí, le sobra la luminosidad de las espadas láser :cuniao
El segundo es más flojillo, pero la primera vez que me vi el primero, me reí sin parar... Incluso yo que me considero muy seria y purista, a veces tengo sentido del humor.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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padmeluke
que bella foto , aunque lo que narre sea terror puro.
La beauté du diable.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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padmeluke
A mi el maquillaje del fantasma desde pequeño me impresiono tela.
El maquillaje lo elaboró, como siempre, el propio Chaney, precursor de la magia del mejor maquillador del cine de terror de todos los tiempos: Jack Pierce, maestro de todos los que vinieron después.
Chaney, entre otros méritos, consiguió el efecto de no tener nariz. Obsérvese la foto:
http://www.comicbookmovie.com/images...%20Phantom.jpg
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
Diodati
Con el Fantasma de la Ópera pasa un poco lo mismo que con Drácula: hay fantasmas románticos y fantasmas terroríficos (y fantasmas sufridores, podríamos añadir). Si bien en el caso del Fantasma creo que sí está justificado, porque aunque la novela original combinaba elementos de folletín policíaco con las trampillas y la parafernalia del terror gótico, había abundancia de elementos románticos (a diferencia de Drácula, donde el Conde era esencialmente un villano y un tirano): celos, venganzas, amores no correspondidos, dudas...Si yo tuviera que quedarme con uno de los terroríficos, sin duda elegiría también a Chaney. Pero a veces me gusta más el romanticismo, y en este caso, elegiría a Charles Dance (el Fantasma en la versión de 1990).
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Re: El Fantasma de la Ópera
El de la máscara debajo de la máscara.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Ése. Fíajte que a mucha gente le repatea esto, pero a mí fue un detalle que me encantó. Creo que nunca te enseñan su cara deformada en toda la película, en primer lugar, porque ningún maquillaje sería probablemente lo bastante horrible, y en segundo lugar, porque aquí han elegido mostrarte a la persona y no al monstruo. De hecho, lo que más me gusta de esa versión son precisamente los detalles, las cosas pequeñas, como que el Fantasma lleve una u otra máscara según sus intenciones y estado de ánimo, o que use una espada mientras que el resto de los personajes usan armas de fuego.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Siempre me parecio que la caracterizacion del maquillaje del fantasma se veia reflejado los efectos tragicos de la 1º guerra mundial en los soldados mutilados , no os parece? que ya de por si es terrorifico dicho sea de paso.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Podría ser. Fue Chaney quien tomó las deliberaciones. Siempre llevaba consigo la caja de maquillaje. La verdad es que se habla mucho de su inmenso talento como histrión, pero no se suele acordar casi nadie de su talento como maquillador:
http://prettycleverfilms.com/files/2...the-opera1.jpg
http://phantomstheater.com/Lon%20chaney/others/hun.JPG
http://hollywood-elsewhere.com/image...oween/wutu.jpg
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A...qHw4UN45PUj3Eb
http://i.ebayimg.com/t/LON-CHANEY-SR...s4uQ~~0_35.JPG
http://www.beautifullievisuals.com/c...themonster.jpg
http://cinemaknifefight.files.wordpr...ermidnight.jpg
Y un largo etc.
Y no sólo transformaba su rostro. También se retorcía y se convertía en tullido e inválido. No en vano fue el hombre de las mil caras. "¡Cuidado, no pises esa araña!: ¡podría ser Lon Chaney!".
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Re: El Fantasma de la Ópera
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padmeluke
Siempre me parecio que la caracterizacion del maquillaje del fantasma se veia reflejado los efectos tragicos de la 1º guerra mundial en los soldados mutilados , no os parece? que ya de por si es terrorifico dicho sea de paso.
Pues sí, algo de eso he oído, y de hecho creo que en algunos países de Europa se estrenó con retraso precisamente por la situación de algunos ex-combatientes que habían quedado desfigurados. Y sí, la caracterización de Chaney como Erik siempre me ha parecido absolutamente terrorífica. El momento en que le arrancan la máscara es de los pocos de las películas de esa época que, aún hoy, producen un escalofrío. Creo que de todas las caracterizaciones de personajes terroríficos y extraños de la época del cine mudo, las únicas que de verdad me resultan perturbadoras y aterradoras son precisamente la de Chaney como Erik y la de Conrad Veidt como Gwynplaine (vía el gran Jack Pierce por en medio en el último caso). Pero Chaney fue el pionero: se lo hacía todo él con materiales caseros y sobre la marcha en muchos casos. Ojalá que algún día aparezca alguna copia de London after Midnight, y podamos disfrutar de otro de sus personajes estremecedores y memorables.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Fíjense en la secuencia cuando le quitan la máscara (culminación dramática del filme). Se puede leer cualquier expresión en su rostro cualdo la ves en movimiento. En su día lo analizamos para un trabajo: odio, dolor, sorpresa... hasta risa.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Esa escena es la que me asustaba de niño y hoy en dia aun sobrecoge mucho.
Y vistas las fotos de los maquillajes que has puesto diodati , me reafirmo en que chaney reflejaba en ellas parte de la sociedad de la epoca y las situaciones sociales( pobreza , mutilados ,enfermedades fisicas y mentales como el hombre elefante por ejemplo) y las exageraba para dar mas pavor y como has comentado tan bien; hasta odio , dolor , horror y risa , vamos la esencia humana.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Por eso Chaney es uno de los grandes inmortales.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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padmeluke
A mi el maquillaje del fantasma desde pequeño me impresiono tela.
A mí también me asustó la primera (y única vez) que lo vi :cortina Y eso que no era ya tan niña :cuniao Tú imagínate, ponle una imagen así a un crío... Fijo que se asusta bastante.
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Jane Olsen
El segundo es más flojillo, pero la primera vez que me vi el primero, me reí sin parar... Incluso yo que me considero muy seria y purista, a veces tengo sentido del humor.
Sí, a mí tamibén me ha gustado mucho más el primero :D Es muy simpático :)
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Iniciado por
Jane Olsen
Ése. Fíajte que a mucha gente le repatea esto, pero a mí fue un detalle que me encantó. Creo que nunca te enseñan su cara deformada en toda la película, en primer lugar, porque ningún maquillaje sería probablemente lo bastante horrible, y en segundo lugar, porque aquí han elegido mostrarte a la persona y no al monstruo. De hecho, lo que más me gusta de esa versión son precisamente los detalles, las cosas pequeñas, como que el Fantasma lleve una u otra máscara según sus intenciones y estado de ánimo, o que use una espada mientras que el resto de los personajes usan armas de fuego.
Muy interesante todo, Jane. No quería leerlo porque no la he visto, pero da igual jajaja. Así al verla podré apreciar todos esos detalles :agradable
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Iniciado por
padmeluke
Siempre me parecio que la caracterizacion del maquillaje del fantasma se veia reflejado los efectos tragicos de la 1º guerra mundial en los soldados mutilados , no os parece? que ya de por si es terrorifico dicho sea de paso.
Muy interesante también tu apreciación, padmeluke :)
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Re: El Fantasma de la Ópera
Pues a ver si nos vemos alguna, y así podemos comentar: las que más nos han gustado, las que menos, por qué, qué aciertos les vemos, que fallos, cuáles son nuestros fantasmas favoritos y los menos favoritos.. Más que por nada, por hacer el hilo más interesante y poder contrastar más opiniones.La pena es que en España hay muy poco "phandom" y está muy disperso, por lo que es muy difícil dar con gente interesada por estas películas. De hecho muchas de ellas no se han editado en DVD, y si se han editado, están agotadas desde hace tiempo...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Lo intentaré, por lo menos las que pueda. Ya tenía pensado leerme la novela, así que intentaré ir viéndolas y comentándolas. Será un placer :agradable
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Re: El Fantasma de la Ópera
Lee la novela, Campa, que es excelente. A mí me lo pareció; a ver a ti.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Sí, y además se lee muy deprisa.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Por cierto que ahora me acuerdo de que en Marina, de Carlos Ruiz Zafón, hay un personaje (entre los varios que hay, acuñados sobre el patrón de las películas de terror antiguas), que claramente es una referencia al Fantasma, con la particularidad de que es un fantasma femenino...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Pues llevo buscando la novela en varias librerías y grandes almacenes y no la tienen ¿os lo podeis creer?, y cuando pregunto por ella parece que estoy pidiendo algo raro, hasta me han preguntado si Gastón era el apellido o el nombre, vamos que no tenían ni idea. :sudor
Seguiré buscandola, pero me ha sorprendido la poca "fama" que hay por aquí del fantasma... :bigcry
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Re: El Fantasma de la Ópera
Pues yo la tengo desde los catorce años. Editada por Tusquets Editor. Un diez como una catedral, y una de mis cinco novelas de terror favoritas de todos los tiempos.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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cinefilototal
Pues llevo buscando la novela en varias librerías y grandes almacenes y no la tienen ¿os lo podeis creer?, y cuando pregunto por ella parece que estoy pidiendo algo raro, hasta me han preguntado si Gastón era el apellido o el nombre, vamos que no tenían ni idea. :sudor
Seguiré buscandola, pero me ha sorprendido la poca "fama" que hay por aquí del fantasma... :bigcry
Me parece rarísimo que no la hayas podido encontrar...Si es que hay hasta ediciones de bolsillo...Pero, bueno, viendo los niveles de desgana e incompetencia que hay en ciertas profesiones y empresas, tampoco es para asombrarse.
Puedes probar a buscar la versión que yo tengo, que es bastante buena y asequible. Es la de la colección Tus Libros, de Anaya. La suelen tener en la sección juvenil.
http://www.anayainfantilyjuvenil.com...ercial=1566062
La que sí está absolutamente desaparecida en combate, y sin esperanzas de reaparecer por el momento es la novela de Susan Kay, Phantom, que muchos phans consideran casi tan canónica como la de Leroux. En su día aquí la publicó Espasa, pero se agotó y nunca más se supo. Sé de gente que hasta ha recogido firmas para pedir a Espasa que la vuelva a sacar. En los países anglosajones, por el contrario,se ha reeditado bastante. Por el momento, he oído hablar de gente, phans españoles que han localizado alguna copia en alguna biblioteca y la han fotocopiado. Para que luego digan que la piratería destruye la cultura y esas monsergas. Lo que la destruye es el estancamiento, y la estrechez de miras.
No me preguntéis que tal es: no la he leído y pensaba mencionarla más adelante, pero en ella salen algunas cosas que a otros phans más ortodoxos no gustaron nada...como Erik convertido en un yonkarra de cuidado...
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Re: El Fantasma de la Ópera
La seguiré buscando, pero me ha parecido increible no encontrarla a la primera ni a la segunda ni a la tercera... :wtf
No ha sido como la novela de "Drácula" que pude elegir la que me dió la gana, de la cantidad de ediciones que hay, porque para los libros soy un poco especial, pero bueno, finalmente si no la puedo "tocar" entre mis manos, la pediré por internet y santas pascuas.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Los libros hay que tocarlos y olerlos antes de leerlos.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Creo que también hay una edición potable de Valdemar:
http://www.valdemar.com/product_info...roducts_id=236
La edición en tapa dura está agotada, pero tengo idea de que también había una en rústica. Y en alguna colección de estas económicas que te encuentras en el Happy Books, kioskos de estaciones y demás, también estaba.