Sí, manosearlos, ver el tipo de letra, el tacto del papel, el dibujo de la portada... todo me influye... :D
Versión para imprimir
Yo tengo la misma que Diodati, la de "Tusquets Editores". La compré hace la tira a 6'58 €
http://leocuantopuedo.files.wordpres...8483106068.jpg
Aunque la nueva edición tiene esta otra portada:
http://image.casadellibro.com/libros...8472234109.jpg
cienfilototal, si te gusta comprar por internet te puedo decir algún sitio dónde la puedes comprar y te la envían :agradable Ya me dirás.
Por cierto, yo viví una auténtica Odisea para regalarle a un amigo un libro francés que no encontraba por ningún lado :sudor Se puso contentísimo al verlo porque él había estado años buscándolo sin éxito y yo en una semana se lo conseguí :agradable Se lo regalé el día de su cumpleaños, así que le emcionó el doble :)
Existe un telefilm titulado EL FANTASMA DE HOLLYWOOD, de la época dorada del telefilm fantástico de los 70, donde trasladaban la trama de lo que tratamos a los sets de rodaje de Hollywood, y no estaba mal.
También existe una parodia mexicana titulada EL FANTASMA DE LA OPERETA.
La de El Fantasma de Hollywood la he visto. No me entusiasma, pero no deja de tener su aquel, entre otras cosas, porque el actor que encarna al protagonista, Jackie Coogan, fue una estrella de Hollywood durante la época silente.
La película mejicana no la he visto. Ni ganas.
Sobre la novela de Kay:
http://northia.lacoctelera.net/post/...asma-susan-kay
http://loveneverdies-elamornuncamuer...ntasma-de.html
http://www.ladyghost.com/susan_kay.html
En algún momento se llegó a decir que Spielberg podría haber estado interesado en comprar los derechos para hacer una adaptación, pero, por el momento, nada de nada.
http://desertedphans.forumotion.net/...m-by-susan-kay
http://marveloustales.wordpress.com/...ntom-in-paris/
http://www.phantomoftheopera.com/mod...post_id=622066
http://www.theatre-musical.com/phantom/kay.html
Campanilla, tengo una edición anterior a la que cuelgas.
¿Y qué os parece la versión musical de Joel Schumacher? ¿Y el propio musical de Andrew Lloyd Weber?
A la de Schumacher le pongo un 8. No creí que me interesara, pero fui entrando poco a poco en ella y terminó gustándome. Eso sí, no dejo de considerar las versiones del 25 y del 62 como las dos mejores.
Aunque ya lo puse en unos post atrás, lo repito:
Bela si te gusta el musical, hace poco editaron en dvd y BR celebrando el 25 aniversario del musical una representación especial en el Royal Albert Hall impresionante, con aparición sorpresa al final de Sarah Brightman y otros famosos actores-cantantes.
También sacaron la segunda parte "Love never dies", no hace mucho las vi rebajadas en la fnac (dvd a 9,95) Merecen mucho la pena si te gusta este tipo de musicales.
La película de Schumacher es bastante fiel a la obra teatral, cosa que se agradece, lo único que no me gusta es el doblaje castellano...¡¡¡simplemente horripilante!!!. Yo le pondría un 9.
Bueno, yo ya he dicho lo que pienso de ambas (el musical y la película de 2004). El musical, desgraciadamente en Madrid no lo ví...y hace poco, cuando estuve en Londres, también me quedé sin verlo :doh, como ya expliqué (el disgusto aún me dura).
La película...no me parece mala, pero tengo serios problemas con ella. El primero, es su falta de profundidad. No se ahonda en los personajes y sus motivaciones, como sí se hace en el musical (el de ALW no es el único) de Yeston y Kopitt y su adaptación de 1990 (aunque sin la música y las canciones). El segundo, su estética. No es mala, tampoco, pero no es una estética "operística", sino una estética de videoclip. Y es que cuando yo vi esa película en el cine, no tenía la impresión de estar viendo una película del Fantasma, sino un videoclip de dos horas vagamente basado en el Fantasma. Es una estética llamativa, ruidosa y algo horterona, con un toque supuestamente elegante, fino, pastel, algo a medio camino entre un video-clip de la MTV y un anuncio de Pronovias. Y el tercero y no menos importante: el Fantasma. Gerald Butler es un hombre muy sexy y muy atractivo, y no del todo mal cantante y actor. Pero es que el Fantasma no es ni sexy, ni guapo: está deforme y por eso vive recluido. "Gerik" no está deforme, y no veo en él el tormento y la locura del Fantasma: veo a un chico guapo con un par de cicatrices por la cara enrabietado. Ni es un demente genio del crimen, como el Fantasma de Chaney, ni la víctima de un trágico malentendido o de la envidia del mundo, como los de Rains, Finney, Lom o Schell, ni un romántico antivillano con un aura de fatalismo, como el de Dance. Es simplemente, lo que yo llamo otro gotiqui de salón. Y para acabar...la música. Hay momentos musicalmente estupendos en la obra de ALW, pero sin profundidad ni dramatismo, como tampoco lo hay en la historia. Son vistosos, pegadizos, pero no verdaderamente revolucionarios ni expresivos. Parece que en la película se limitan a hilar una serie de cancioncillas pegadizas que más o menos tratan de una serie de cuadritos o tópicos ilustrando la vida y milagros del Fantasma totalmente puestos fuera de contexto. La famosa góndola: hale, otro tópico despachado, a correr a por el siguiente. El desenmascaramiento. El Fantasma que toca el órgano (no seáis mal pensados) y se pone como una moto. La caída de la lámpara. El baile de máscaras...y así, y así...
Cinefilototal, sabía que eras de los míos :ceja Yo también prefiero el tacto pre-compra :cuniao
Jajaja, debí suponerlo :cortina
A mí me encanta, Bela :encanto Sé que es poco fiel al libro y que ni siquiera es del todo fiel al musical de Weber, pero no me importa. Me atrapó y me sigue atrapando como el primer día cada vez que la veo :cortina
Yo estoy más con la opinión de Diodati y cinefilototal, e incluso le daría más nota que ellos: un 9'5.
Seguramente a Jane le soprenda jaja, pero es la verdad. Y algunos de los puntos que a ella no le gustan, son los que a mí me fascinan :cuniao Por ejemplo: la estética de videoclip y la música ópera-rock me encantan. El sonido de las guitarras eléctricas... :atope
Entiendo que o entras en la propueta o no te gustará pero, de hacerlo habrá más de uno que se lleve una sopresa :ceja Eso sí, fidelidad seguramente poca o nada :cuniao Pero para mí es un disfrute total de principio a fin y hasta me emociona :rubor Sí, sí, hasta lloro y todo :cuniao
Tampoco me pareció mala del todo. Yo le daría un 7,5, aunque eso de poner notas a las películas es un poquito sinsorgo, a mi parecer.
¡Es que ése no era mi Erik! Servidora creció con la versión de Richardson y maduró con la novela de Leroux y la película de Chaney. Vale que Charles Dance tampoco se parecía mucho al Fantasma de la novela original, pero su excéntrica extravagancia, particular sentido del humor ligeramente macabro y aire de poética fatalidad, me atraían mucho más y en cierto modo, creo que están más cerca del Erik original que era un tanto raro y tenía un sentido del humor muy malévolo. Por no mencionar que esta versión tiene una estética mucho más operística, y que el final del Fantasma es casi digno de cualquier héroe de una gran ópera trágica.
Tampoco es mi Erik. Para mí Erik fue Chaney y casi punto. Pero prefiero ésta a la de Charles Dance. Cuestión de atmósfera, tal vez.
Campanilla, mi edición de la novela es del año 1974. Es ésta:
http://www.uniliber.com/fotos/librer...100/467316.jpg
Pero si rebusco en mi biblioteca seguro que encuentro ediciones posteriores...
Con tal de que no me pongan un Erik que se va de putas, como en la versión de 1989 ("¡Esta noche tu nombre es Christine!"), o un triste pringao, como en la de 1943...Por no decir nada del Erik yonki de Susan Kay ("La felicidad es como el primer y maravilloso chute de morfina"), o un Erik que viola a Christine, como el de 1998...
Pues a mí la versión de Tony Richardson, con Charles Dance y Burt Lancaster, me parece de una sosería apabullante...
Entiendo a la gente que dice que es sosa y culebronera. Pero, levantemos las manos: ¿quién nunca, nunca, ha disfrutado con un culebrón? ¡No sean tímidos por ahí atrás! Seguro que más de uno se ha tragado alguna vez una historia de ésas y hasta la ha disfrutado. Es uno de esos placeres culpables
Yo también creo que Erik en esta versión tendría que haber sido más malo, más loco y dar más miedo. Pero tampoco es tan poquita cosa como algunos se empeñan en reducirlo:
Spoiler:
Por alguna razón, el trasfondo del Fantasma, aunque no tiene nada que ver con el libro, siempre me ha parecido uno de los más realistas y creíbles:
Spoiler:
Y fijaos en el exquisito diseño de producción de esta versión: su maravillosa fotografía (el director de fotografía es el mismo que el del Drácula de Coppola), el vestuario, los sets, la impresionante banda sonora. Yo siempre he pensado que a la versión de 2004 le redimía principalmente su espectacularidad y suntuosa estética, pero es que esta versión no se queda muy atrás: La escena en que cae la lámpara es de las mejores que he visto en una película del Fantasma, y la escena final en los tejados también me parece espectacular.
Eso sí, no todo es maravilloso. Raoul (que aquí no sé por qué se llama Phillipe) y Christine (que es preciosa, y rubia, y criada en el campo, como la Christine del libro pero absolutamente boba) son especialmente fostiables. Hay algún que otro agujero bien gordo en el guión, escenas que no tienen demasiado sentido y que te tienes que creer porque sí y algunos diálogos absolutamente sinsorgos ("Maestro, si me ama..." lo dice lo menos ocho veces). Éso sí, están a años luz de los de la versión de Argento, que se lleva los Razzies en todos los apartados, empezando por el de guión ("¡Te odio! ¡Te odio! ¡Te odio! ¡Y odio este sitio!").
Yo debo ser bicho raro, pues huyo de ese tipo de culebrones.
Yo igual. No los soporto.
¡Ahí! ¡Ahí! ¡Ahí estamos al 100%!
¡Lo conseguimos, brother! :atope
Es lo que tiene ser chico...Ahora bien, mi abuelo era chico y se vio alguno que otro a escondidas...
¡¡Antes solo había una cadena y la tenías que ver si o si, ya digo, no había diversidad!!.
El único culebrón que seguía día a día era Los Chiripitifláuticos. Pero en la época primera: Valentina, Capitán Tan y Locomotoro. :digno
http://1.bp.blogspot.com/-PqBSmF_Jca...iflauticos.jpg
¡Éso no era un culebrón! Si no hay matrimonios fallidos de por en medio, hijos secretos, hermanos desaparecidos o amores imposibles, no es culebrón. De todas formas, creo que es vergonzoso lo que hicieron con los Chiripitifláuticos.
Y sí, Cinéfilototal tiene razón. Antes sólo había un par de canales y había cosas que te tenías que tragar sí o sí. O apagar la tele, claro está.
Confieso que yo en toda mi vida, me habré tragado, a lo sumo tres o cuatro telenovelas. Y ni siquiera me vi todos los capítulos.
No había grandes dramas, pero a mí me frutrba no poner inclinarme hacia adelante sin caerme como Locomotoro. ¡El gran Paquito Cano!
"¡Que se me mueven los mofleteeeess!"
Así eran los televisores... y los niños como el menda:
http://www.cscoia.com/wp/wp-content/...viendotele.jpg
Pena que esto no se pueda volver a ver...
Tú es que eres de "Catalana Occidente": lo tienes todo, todo y todo :cuniao
Yo también :rubor Les gustaba a todos los de mi casa. Y hubo una más "culebronera" que me tenía enganchadita de peque, a ver si la recordáis. Y Diodati, esta tiene cosas interesantes, mira...:cortina
- Selva
- Cuernos (vía amistad, vaya amiguita :ceja)
- Cocodrilos
- Desfiguración
- Vendajes
- Cirugía
- Nuevo rostro
- VENGANZA !!!
Esto sí era un culebrón y no los que hacen ahora :ceja :cuniao
Os dejo el link por si os pica la curiosidad :ceja
http://www.imdb.es/title/tt0085079/
¿No encontráis raro aquí a Lon Chaney? ¿Eh? ¿Eh?:
http://cinemania.es/app/webroot/imag...s/1000face.jpg
Tramposillo...
Como que ése no es Lon. Es James Cagney en El hombre de las mil caras, un biopic (bastante políticamene correcto) sobre la vida del Lon. No la he visto. Pero la pinta de baratillo que tiene el intento de reproducción de la más famosa escena de El Fantasma...no me anima a hacerlo.
¡Yo también recuerdo Retorno a Edén, Campanilla! Y eso que era bien cría. Algunos de los temas de esa serie eran "muy fantasma" (desfiguraciones, venganzas, amores contrariados...)
Pues la película es muy buena. Es políticamente correcta, sí, pero, por un lado, tiene un tono de melodrama muy conseguido, además de una fotografía en blanco y negro apabullante y grandes interpretaciones.
Igual un día de éstos me animo...
Yo también la recomiendo.
"Retorno a Edén", que buenos recuerdos, además fue una serie cortita de una temporada, recuerdo que luego emitieron una segunda parte y esta sí que era mediocre, tipo culebrón.
Que conste que ni "Falcon Crest" ni "Dinastía" las seguí hasta el final, ni sé como terminaron...:D simplemente eran lo que ponían en casa y uno no tenía ni voz ni voto, tenía que "apechugar" con lo que mis padres eligiesen... :cigarro
¡¡Tramposín Dio!!... :cuniao La tengo muy olvidada, la vi hace años en tv, recuerdo a James Cagney inmenso en ese papel, muy recomendable.
Jajaja, yo también era una renacuaja :cuniao Pero se me quedó grabado el rollo terrorífico del asunto :cortina Igual hasta vi una reposición o algo, porque era tan pequeña que no sé cómo soy capaz de recordarlo, pero me acuerdo, me acuerdo.
Jajaja, no sabía lo de la segunda parte :cuniao La primera estaba bien, hay que reconocerlo.
Falcon Crest es mítica. Y esa cabecera con esa cancioncilla jajaja Y claro, la malvada Angela Chaning y Lorenzo Lamas, el rey de las camas :ceja ¡Mítica! :cuniao
Necesito algo de esto ya:
http://www.classicmonsters.de/2008/K...om_bust_00.jpg
http://www.lowbudgetrecords.com/Mode...ter%20full.jpg
¡Mmmmmmm!