Vamos a ver, pondré un ejemplo que a muchos no valdrá, pero a mí sí. Desde que la vi por primera vez en pantalla grande. No compararé novela con película, porque detesto tanto esta comparativa como la frasecita de "Ha envejeciiiiido esta película". Se trata de
El resplandor, y el personaje es el negro que esplende, Hallorann (interpretado por el bueno de Scatman Crothers). En la novela es el personaje que descubre el poder del niño (igual que en la película); es el personaje que no interviene en el desarrollo, pero que el realizador muestra con la esperanza de salvación (novela). Pero después de levantar espectativas va y la jode nada más entrar, sin siquiera sacar partido (¡zas! ¿Recordáis?). Me quedé de piedra. Pensé: "¿Para qué leches ha usado Kubrick este personaje que no vale un puto cero a la izquierda?". Después de verla una y otra vez, y recordando el poder del mismo en el desenlace literario, quedé convencido que era una falacia, un personaje que sobraba. Podían haberlo dejado en las secuencias iniciales. Pues eso. Se trata de Kubrick, y, ¡por todos los santos del cielo!, no se puede tocar. ¿A que no? Pues aunque este otro personaje de
El orfanato no vale un puto duro, el de Crothers tampoco. Venga, ahora justificaciones...
PD: Que nadie me salga ahora de que estoy comparando ambas películas, que no es la cuestión. Cuestiono los personajes que no valen un pimiento, pero que tampoco impiden el desarrollo del filme.