Que maravilla
Al verlas se percibe la sensación de andar paseando tranquilamente por las calles de NY, tomando notas con la cámara como el que las toma con una libreta. Mucho mejor que cualquier documental del Lonely Planet
Que maravilla
Al verlas se percibe la sensación de andar paseando tranquilamente por las calles de NY, tomando notas con la cámara como el que las toma con una libreta. Mucho mejor que cualquier documental del Lonely Planet
En el blog jggweb se ha publicado el "Decálogo del fotógrafo", en realidad 50 consejos para hacer mejores fotografías, entre los cuales hay muchos relativos a esa parte subjetiva de la que hablábamos. Las copio aquí pero mirad la página original porque trae muchos enlaces a los términos y técnicas de las que habla.
Decálogo del Fotógrafo
Según el diccionario de la Real Academia Española, un decálogo es un conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.
En este caso no son todas las reglas que el fotógrafo debe tener en cuenta… pero este medio centenar de consejos son máximas que deberíamos de conocer, memorizar y poner en práctica todos los amantes del bello arte fotográfico.
1. “Estudiar” el manual de nuestra cámara. Debemos dominar las funciones del instrumento con el vamos a captar imágenes.
2. No usar gafas de sol cuando vayamos a hacer fotos.
3. Trabajar con la máxima resolución que permita la cámara. Si es posible, en RAW.
4. Tener presente las grandes limitaciones del flash de relleno que tiene incorporado la cámara.
5. En cada descarga de las fotos (tarjeta-PC), hacer copias de seguridad.
6. Archivar las fotos atendiendo a categorías, y ordenarlas cronológicamente.
7. Aplicar los postprocesados sobre copias de las tomas, nunca sobre imágenes originales.
8. Cuidar la forma en la que cogemos la cámara. Los dedos nunca deben tapar el flash o el sensor de enfoque.
9. En el caso de cámaras compactas evitar el zoom digital.
10. Mantener apagada la pantalla es una medida que ahorrará energía de nuestras baterías.
11. Antes de una sesión fotográfica debemos asegurarnos de que tenemos baterías cargadas. Recomendable tener una/s de reserva.
12. Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.
13. Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.
14. Asegurarnos de que tenemos las tarjetas de memoria vacías antes de comenzar una sesión fotográfica.
15. Dedicar tiempo a observar y seleccionar el encuadre. Evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen.
16. Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos un motivo interesante.
17. Con las cámaras compactas debemos cuidar los detalles cerca de los bordes, pues lo que se ve en el visor es diferente a lo que se registrará por el objetivo (error de paralaje).
18. Evitar los horizontes inclinados. Para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar.
19. No desestimar el formato vertical.
20. La mejor luz del día las disfrutaremos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evitar la luz del mediodía.
21. Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.
22. Evitar el Ojo de Buey.
23. Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina.
24. Tener presente la Ley de la Mirada.
25. Contemplar la Ley del Movimiento.
26. Aplicar en la mayoría de las composiciones la Ley del Horizonte.
27. Utilizar el Punto de Fuga como recurso fotográfico para mejorar nuestras composiciones.
28. Hacer uso de Patrones en nuestras composiciones.
29. Evitar que se registre nuestra sombra (la del fotógrafo) en la imagen.
30. Con velocidades de obturación inferiores a 1/80sg utilizar trípode.
31. En retratos:
* Enfocar siempre los ojos del modelo.
* Debemos acercarnos todo lo que podamos para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
* Buscar una pose o una expresión característica de la persona fotografiada.
* Para no enfatizar las arrugas faciales, utilizaremos iluminación equilibrada (dos fuentes de luz, una a cada lado del sujeto), para evitar sombras.
* No aplicar cortes por las articulaciones (rodillas, tobillo, cintura).
* Buscar la naturalidad en nuestros modelos. Para ello mantenerlos ocupados.
32. Fotos a niños:
* Se recomienda tener un ayudante que se ocupe prepararlo, de charlar con él, de mostrarle algo que le interese, de ofrecerle algún objeto que le llame la atención con el fin de distraerlo mientras se le dispara. Nuestro objetivo es captar expresiones espontáneas.
* La cámará debe de estar a la altura del niño.
* Acércate todo lo que puedas al modelo.
* Utiza velocidades rápidas (superiores a 1/250 sg), para evitar fotografías movidas.
* Añadir en el escenario juguetes u otros objetos de colores vivos.
* Buscar fondos sencillos.
* Hacer uso del modo Disparo Continuo de la cámara, para realizar muchas capturas en un intervalo muy pequeño de tiempo.
* Buscar los contraluces, puntos de luz difusa y días cubiertos para registrar la suave complexión de nos niños.
* Nunca pongas al niño de cara al sol.
* Una ligera falta de nitidez de las manos o los pies, acentúa la sensación de movimiento.
33. En los paisajes incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.
34. En las tomas panorámicas incluir personas, que servirán de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.
35. En paisajes nevados debemos abrir hasta dos puntos el diafragma para conseguir una nieve blanca y brillante, pues la excesiva luz reflejada engañará al fotómetro y por tanto obtendremos fotografías oscuras y con la nieve gris.
36. En nuestras composiciones tener en cuenta el Espacio Negativo como recurso fotográfico.
37. Examinar el fondo antes de disparar. Debemos de buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.
38. El flash incorporado resulta útil como iluminación de relleno en exteriores para fotografías realizadas al mediodía y en general, siempre que el sol produzca sombras molestas sobre el rostro de nuestros modelos.
39. Para la mayoría de los usuarios (generalmente hacen copias de 10×15) con una cámara de 3.2Mpx tienen más que suficiente.
40. Cuidado en la playa. El agua salada y la arena son elementos muy peligrosos para la cámara.
41. Enfocar con precisión el tema principal.
42. Debemos buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios (para mantener la sencillez debe acercarse al motivo o escoger un fondo simple).
43. Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios. Debemos evitar los cortes de cabezas y pies.
44. Cuidar el equipo:
* Los objetivos, filtros y el sensor (ver limpieza sensor) deben estar limpios y libres de polvo o huellas.
* Evitar las temperaturas extremas. Por ejemplo, no dejar nuestro equipo en el coche al sol.
* Trasportar el equipo en una mochila o bolsa apropiada (acolchada y que aisle de la humedad). Recomendables las mochilas LowePro.
* En desplazamientos en avión, utilizar maletas rígidas para el equipo fotográfico (con nuevas medidas de seguridad aerea no nos dejaran pasar a la cabina con la mochila).
45. Ver y estudiar las obras de maestros vía internet, libros, museos y exposiciones. Preguntarnos: ¿Por qué me cautiva esta imagen?
46. Aprovechar la atemporalidad de las copias en blanco y negro o en sepia.
47. Durante la sesión fotográfica (sea interior o exterior) debemos huír de las prisas.
48. Buscar información en la Red. Todo está ahí.
49. No tener miedo a experimentar con el equipo.
50. Practicar, practicar, practicar.
Exacto Gatuso. Esa es la idea. Cuando uno va de viaje trata de usar la cámara como un bloc de notas en el que plasmar en instantes las sensaciones que te produce el lugar en el que te encuentras. Lo que ocurre es que somos bastante torpes y esto desgraciadamente sólo lo conseguimos en un porcentaje pequeño de fotografías.Iniciado por Gatuso
Con respecto a fotos buenas y malas, creo que conviene anotar que además cada uno tiene su estilo y hay un tipo de fotografía en el que se encuentra más a gusto. En mi caso claramente es el reportaje de viajes, que afortunadamente me permite tocar un poco de todo, retrato, paisaje, algo de arquitectura, etc.
Mis fotografías pueden verse solas, pero ganan viéndolas en su contexto y contadas como una historia. De hecho, uno de mis proyectos a futuro es hacer un pequeño libro con las fotografías de mis viajes comentadas. Todo se andará.
El anterior enlace de mi galería os llevaba a la página principal, que como está en pruebas está un poco desordenada. Quizá podáis acceder más cómodamente a cada una de las series desde la página de la categoría de Viajes:
Los paseos de uno de Bilbao
JazzBai un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com
Por si no lo conocéis, os dejo enlace al programa Photofiltre. En 'prestaciones' es muy inferior al PS, pero para pequeñas cosillas viene muy bien. En la sección descargas tenéis también el pluging para castellano.
Con él he puesto marcos a las fotos de mi último mensaje (ya está editado), y sí parece que ganan.
Saludos.
Edito para reducir tamaño.
Vídeo: Panasonic TX-L39E6E + Sony BDP-S185 + Sony RDR-HXD890
Audio: Onkyo TX-SR501 + JBL SCS178
Es fácil, no salen ni Alonso ni SchumiIniciado por Perchel
Déjate ya de leches y bájate a ECI de una vez... y no pagues hasta Febrero Si tú mismo ves que es inevitable, no sé qué más te falta. Si acaso Txomin que te de un poco más la vara para pillarte la fotocopi... digo la cámara Canon. (Yo la 30d, habiendo asomado la cabeza la 40D, no me la compro ni loco)Iniciado por Kores
DeBilbao, qué bien me lo paso con tus afotos. Transmites lo bien que te lo pasaste tú. Ni siquiera entro a valorar técnicamente las fotos, porque es lo de menos. Es un reportaje... Y no vendas el 50 mm!!!
Gatuso, ese decálogo es cojonudo. De verdad que me parecen superacertadas.
La mía pendiente es la 37: los fondos :(
Kepa
Me encanta la primera y la tercera. La segunda mola, pero la señora de la derecha me sobra totalmente. Como actividad para un largo día de lluvia, podías hacerla desaparecer con el tampón de clonar en el PS. Yo lo he hecho con una foto de una capea de mi hija y quedó chachi...
Quicus
En el colmo de la desesperación de ese fundamentalista que es nuestro Txomin, me decía el sábado por la mañana por teléfono que "Nikon va a desaparecer, tío que me lo han dicho gente de confianza".....
Ya se me ocurrirá algo que poner....
Gracias Kores. Muchas gracias.Iniciado por Kores
La primera está sacada en Donosti. Es la Plaza de la Constitución, que antiguamente hacía las veces de plaza de toros.
Las otras dos están sacadas en Barcelona, la primera en el Barrio Gótico y la segunda en Las Ramblas.
Me has dado una idea con eso del "tampón de clonar". Y es que fotos como esa tenga a mares, puesto que mi Minolta es de las que, desde que pulsas hasta que dispara, da tiempo a que se te enfríe el café. Y claro, salen cosas que cuando has disparado, no estaban ahí.
Saludos.
Vídeo: Panasonic TX-L39E6E + Sony BDP-S185 + Sony RDR-HXD890
Audio: Onkyo TX-SR501 + JBL SCS178
Bueno, a ver si lo decimos todo.
Bien está reconocer el trabajo de DeBilbao. Técnicamente, nada que objetar.
Pero tengamos en cuenta que sus viajes, como él los llama, son en realidad paseos por los alrededores de Bilbao
Y así, cualquiera
Saludos
PD: falta el icono-txapeldun
Spidermanu,
En la del futbolín, yo habría reducido la profundidad de campo para, además de difuminar el jugador de la primera fila, difuminar también los de las últimas.
La atención se centraría entonces en un solo jugador o en los de toda una fila.
La sensación de perspectiva se habría acrecentado.
Además (ya que lo pides, me largo en la crítica), se podría haber mostrado el movimiento lateral, ya que el de rotación ya lo has hecho.
Y si fuera políticamente correcto, un poco de "atmósfera tabaquil", que en esos antros es lo suyo...
Saludos
Veo que conoces bien esta zona nuskas Si hasta vendemos ¡¡¡ Mapamundis de Bilbao !!!Iniciado por nuskas
JazzBai un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com
Hay que ver lo que da el sol en Pilar de la Horadada..En el colmo de la desesperación de ese fundamentalista que es nuestro Txomin, me decía el sábado por la mañana por teléfono que "Nikon va a desaparecer, tío que me lo han dicho gente de confianza"..
HAZLO O NO LO HAGAS , PERO NO LO INTENTES.
Lástima la presencia de esos coches en la lejanía... ¿No podrías hacerlos desaparecer?
Sin ellos, a mi entender la instantánea mejoraría. Al menos respecto a su significado: ¿soledad? ¿nadie? ¿tanto para qué? ¿día sin coches?...
¿Decir que tiene un punto de fuga es una obviedad?
Saludos
JazzBai un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com
Están bien esos consejos. Yo miro mucho las fotos que hace la gente, pero quiero saber realmente qué es lo que falla en las mías... porque las de los demás siempre las veo mejores (incluso mucho mejores la mayoría).
¿Alguien con criterio me da unas pistas con las fotos que he posteado? (cualquiera de vosostros tiene criterio... de lo contrario no postearíais aquí L)
- Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...
- Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...
Hay que ver lo que daría de sí esta frase sacada de contexto....Iniciado por WRC
Ya se me ocurrirá algo que poner....
La mía es la mejor... en cualquier contexto que la pongas...
Y volviendo a las fotos... ¿alguien me da un consejo personalizado?
- Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...
- Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...
Desde mi humildísima posición de afotador novato, yo hubiera procesado tus fotos así (en cuanto a reencuadre nada mas, no he tocado niveles ni color ni nada de eso):
- Las de los coches están clavadas. La segunda es la que rompería un poco el esquema clásico de dejar aire en el sentido del movimiento del coche/animal/lo que sea (igual que en los retratos se deja aire en la parte hacia donde mira el modelo), pero es que en este caso al no haber hueco en el sentido de la marcha creo que potencia todavía mas esa sensación de que va a salirse de la curva y que está a punto de pegar un buen derrape ;)
- En las de los caballos yo hubiera reencuadrado ligeramente evitando que quedaran tan centrados caballo y jinete, dejando ese hueco en el sentido del salto. Algo así:
- En la foto de las Médulas enderezaría el horizonte únicamente, porque el resto
- Y con el teleférico hubiera acercado el encuadre para que fuera mas visible la cabina, colocándola en el tercio inferior derecho:
Esos serían los pequeños ajustes que haría yo, esto es cuestión de gustos simplemente y a cada uno le gustarán de una manera u otra ;)
Pasado mañana se casa mi cuñada y me llevare la cámara, el caso es que tengo 3 memory stik de 250 mb y en raw solo me caben 9 fotos, por lo cual estoy pensando en comprarme una cf de 1 g o 2 g para poder dispara en raw.
si disparas en raw cual es el flujo de trabajo?
no se si me entero bien ,en jpg las paso por el photoshop y toco un poco los niveles el color y enfocar....
Con el raw tengo todo el control de niveles-color-enfocar ajustar al gusto y luego se guarda en jpg ?
aparte de que velocidad mínima seria recomendable que me compre la tarjeta?
Tenia intención de disparar en jpg ,pero si aluna vez empiezo a trabajar en raw, seguro que me arrepiento de no tener los raw
A los de la BBC que recomendaciones me podéis dar para la boda?
saludos muchas gracias a todos
¿9 fotos por tarjeta? ¿seguro? ¿RAWs de 28Mb?Iniciado por link
- Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...
- Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...
Gatuso ¿cómo enderezo el horizonte? ¿para qué lado está caída? Es que le acabo de poner unas reglas para ver su horizontalidad y lo veo bien... creo...
¿Cómo puedo mejorar ese cielo?
- Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...
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Iniciado por Kores
Txomin es perro viejo en esto de las afotos y si no fuera porque he encontrado una Nikon a mi gusto, le hubiera hecho caso al 100%. Pero él sabe que Canon tiene las horas contadas y su liderazgo toca a su fin
Yo la he enderezado con la regla de Photoshop (en la foto de la página anterior está caido hacia la derecha). Trazas una línea con esa herramienta de punta a punta del horizonte y al seleccionar "Image->Rotate canvas->Arbitrary" ya te pone automáticamente el ángulo correcto para dejar esa línea totalmente horizontal.
Qué torpe... le puse las reglas a la tuya ...
Sí, tienes razón, estaba muy caída.
Pues ves, son cosas que aún viéndolas en otras fotos, las das por supuestas y uno no llega a fijarse en ello. Espero que con las siguientes eso, al menos, no me pase.
Creo que si cierro contra el teleférico me quedaré con un bloque de piedra de fondo... quizá gane la foto en sí, pero pierdo la referencia de tamaño. Voy a probar a hacer un recorte a ver si así...
Gracias.
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