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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Don
En cuanto a
la violación pues creo que quizás deberían haber adornado algo más la versión de Adam Driver. No deja de ser un embaucador y creo que pegaría algo más y contrastaría más con la versión de Marguerite.
Yo cuando lo vi de hecho pensé que esa versión ya
era una violación, pero creo que la intención es esa, mostrar que en el siglo XIV lo que en ocasiones era considerado como consentido en muchos casos no lo era.
Y otro que se suma a los que han descubierto a la actriz y han quedado prendados.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
A mi también me pareció demasiada violenta la violación en la versión del personaje de Driver como para que él esté convencido de que no fue una violación. Está el detalle de que ella se va desvistiendo(las zapatillas) y que le medio guía a la habitación, pero desde luego durante el acto ella se resiste. Otra cosa es que él sepa que la violó y esté mintiendo, pero no creo que sea el caso porque se supone que cada personaje está convencido de su verdad.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
A mi también me pareció demasiada violenta la violación en la versión del personaje de Driver como para que él esté convencido de que no fue una violación. Está el detalle de que ella se va desvistiendo(las zapatillas) y que le medio guía a la habitación, pero desde luego durante el acto ella se resiste. Otra cosa es que él sepa que la violó y esté mintiendo, pero no creo que sea el caso porque se supone que cada personaje está convencido de su verdad.
Lo que sucede es que Jacques LeGris ¿cree? que Marguerite tiene pensamientos hacia él, que odia a su marido, y por lo tanto la versión de él es un continuo "coqueteo" entre ambos. A parte de los detalles sutiles (y tiene un montón entre una versión u otra) de las zapatillas, las miradas de ella hacia él mientras sube las escaleras (en una forma de incitarle a que suba), en la habitación ambos "juegan" a esa persecución de el gato y el ratón por los rincones de la habitación, y finalmente consigue su objetivo. O el objetivo de ambos, porque él ¿cree? que es consentido por parte de ella. La forma en la que realizan el acto y la forma de lograrlo era algo muy habitual en esa época (o al menos la literatura y el cine lo han reflejado en muchas ocasiones de esa manera. Si mal no recuerdo, existen un par de escenas anteriores donde vemos a Pierre haciendo cosas similares con algunas mujeres.
Recordar que cuando vemos la película y comienza la versión de Marguerite con el título de "La verdad" Scott no se está refiriendo a que esa fuera la verdad absoluta (históricamente nunca se supo realmente cuál fue la verdad o quién tenía la razón aunque sí que es cierto que está registrado que Le Coq siempre tuvo dudas de la inocencia de Jacques) si no a la verdad resultante del duelo (como Jean abatió a Jacques, ella y él decían la verdad).
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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david227
Yo cuando lo vi de hecho pensé que esa versión ya
era una violación, pero creo que la intención es esa, mostrar que en el siglo XIV lo que en ocasiones era considerado como consentido en muchos casos no lo era.
Y otro que se suma a los que han descubierto a la actriz y han quedado prendados.
Efectivamente, yo creo que por ahí van los tiros, que lo que el personaje cree es diferente a lo que en realidad ha pasado. Además es que vemos que el personaje de Driver
repite casi la misma coreografía, la persecucción y requiebros con los muebles como obstáculo y la forma en que coge a Margarita, cual fardo, que ya le hemos visto hacer en la escena de la orgía con las criadas del personaje de Affleck.
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
Que esten
Del mismo lado de la disputa, no quiere decir que coincidan en la historia...
De hecho, Dammon, segun el relato de ella , disfraza su personalidad, de pasar a ser alguien preocupado por su mujer a pasar a ser un cruel esposo mas preocupado por defender su orgullo que la propia vejacion hacia ella.
Y si se me permite, no se lo que de verdad ocurrio pero un ser humano, ya no digo una mujer, que defiende su verdad poniendo su propia vida y la de su bebe en manos de lo que salga al lanzar una moneda al aire, perdonadme pero se me antoja dificil que mienta.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Tripley
Efectivamente, yo creo que por ahí van los tiros, que lo que el personaje cree es diferente a lo que en realidad ha pasado. Además es que vemos que el personaje de Driver
repite casi la misma coreografía, la persecucción y requiebros con los muebles como obstáculo y la forma en que coge a Margarita, cual fardo, que ya le hemos visto hacer en la escena de la orgía con las criadas del personaje de Affleck.
Saludos
Yep.
De hecho, creo recordar que
En esa verdad de Driver, se muestra una conversacion entre el y Affleck hablando con normalidad sobre ello, e incluso mofandose del hecho, dandole nuevamente normalidad.
Ese es el efecto que quiere conseguir Scott en el espectador.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
No necesariamente es la verdad de Damon. Es más, no lo es. El duelo está motivado por la violación de la mujer de Jean (y por lo tanto, su posesión...es lo que había en la época) pero en la versión de Jean, de alguna manera es un daño a sus posesiones, su popularidad, su integridad fruto de esa enemistad con Jacques.
Quiero decir con esto, que no necesariamente es la verdad de Jean, porque Jean nunca estuvo en el momento de la violación. El cuenta lo que vivió con Jaques y cómo éste produjo su enemistad. Y luego a su vuelta a casa, Marguerite le cuenta el tema de la violación. Pero no necesariamente en la película se debe reflejar que la versión de Jean sea la verdadera, es más, queda en entre dicho al creerse él un héroe, un marido modélico (de la época) y hombre digno. En la versión de Marguerite la versión de su marido es completamente diferente a lo que él se cree que es (rudo, violento, antipático, machista y posesivo). Recordemos que el duelo se produce para juzgar si hubo violación o no en base a lo que dice Marguerite, pero para ello se debe batir en duelo su marido. Se juzga ese acto, y no lo demás. Por lo tanto Jean también queda en entredicho al no ser cómo él dice (y se cree) ser, y simplemente él no puede juzgar algo que no ha visto, pero cree a su mujer bien por ser su "posesión", bien por orgullo que fue dañado.
Yo creo que la película está perfectamente hilada por todos los sitios. Es más, es que es muy fiel al libro donde se recogieron todos los escritos y documentos de este caso. Sí que la película ofrece algún elemento que no aparece en el libro, pero trata (y lo consigue perfectamente) dar "empaque" a los personajes pero no trata de decantarse hacia uno u otro personaje. Lo que sí pretende la película, es reflejar el papel de la mujer en la sociedad de la época (como dijeron por aquí, tiene un momento clave donde la madre de Jean confiesa a Marguerite que también la violaron), y la valentía de una mujer como Marguerite que se enfrentó al poder por ir en contra de lo habitual. Creo que no es una película que pretenda despistar al espectador o jugar con él, sí que reflexione, pero nada más. A mí me pareció honesta, y desde luego me hizo reflexionar.
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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horner
Yep.
De hecho, creo recordar que
En esa verdad de Driver, se muestra una conversacion entre el y Affleck hablando con normalidad sobre ello, e incluso mofandose del hecho, dandole nuevamente normalidad.
Ese es el efecto que quiere conseguir Scott en el espectador.
Sí, digamos que el personaje de Affleck
le pregunta si forzó a Margarita y el de Driver le dice que no y ahí queda la cosa, Driver piensa que lo que ha hecho ha sido consentido y Affleck no le da más vueltas .
Eso sí, el jurista que asesora a Driver parece que
no cree tanto esa versión de Driver y le aconseja que se acoja a la justicia eclesiástica
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
Pienso exactamente igual que tu.
Yo si creo que Scott ha querido posicionarse de parte de la verdad de Margueritte con ese "la verdad". Y aunque no fuera así, ya sabemos que "la verdad" aceptada es la de margueritte porque Jean resulta ganador del duelo. Es decir, el argumento del compañero O´connell creo que falla en eso. No hace falta que Scott me diga que la versión de margueritte se considera la auténtica en base a que gana el duelo porque eso precisamente lo muestra la cinta.
En cualquier caso, en mi opinión, esa "leyenda" sobra. Ya sabemos que se considera auténtica la versión de margueritte por el resultado del duelo, no hace falta que me lo recalque. Hubiera preferido que no ponga nada y simplemente presente 3 historias y que cada espectador elija la que quiera.
En cuanto a jugarse su vida por mantener su versión, Margueritte no sabía que ella también moriría si perdía "el juicio". De hecho no se lo recrimina a su marido hasta que se lo dicen.
Mire por donde se mire, esto es un peliculón. Deseando tener el UHD en mi casa.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Yo la vi ayer, y solamente (ya que a lo largo del hilo ya se ha comentado todo) diré que nunca había estado tan tenso como en ese final, brutal, una maravilla.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Vista esta tarde por 2ª vez y en vose en la sala Phenomena y me ha gustado incluso mas que la 1ª vez
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Otro que la vio ayer en el cine y de lo mejorcito del año sin duda, Scott hace un trabajo sensacional cuadrando las tres historias y la tensión que general el duelo final.
Deseando verla otra vez cuando esté en Disney+ el 15 de diciembre.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Edge-Azel
Vista esta tarde por 2ª vez y en vose en la sala Phenomena y me ha gustado incluso mas que la 1ª vez
Y en un mes en casita....aunque como digo siempre, como en cines, nada.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Vista
Me ha gustado bastante, lejos del positivismo de algunos, aunque puede ser top de lo que ha hecho el tito Scott en los ultimos años.
Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, impecables, maniquea un tanto dentro del reparto, Ben Affleck, aun asi, buen nivel, lo mismo con la direccion de Scott, visualmente potente desde el plano formal y uso de la musica de Harry Gregson-Williams (uno de los mejores trabajos del britanico en mucho tiempo), quizas ciertas consideraciones en lo referente a lo que plantea (podia haber sido mas ambiguo y haber sido mas debativa en vez de ser mas directa), terminan de quitarle cierto brillo al empaque solido que es el filme, pero a un asi, solida, que no es poco.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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PrimeCallahan
Vista
Me ha gustado bastante, lejos del positivismo de algunos, aunque puede ser top de lo que ha hecho el tito Scott en los ultimos años.
Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, impecables, maniquea un tanto dentro del reparto, Ben Affleck, aun asi, buen nivel, lo mismo con la direccion de Scott, visualmente potente desde el plano formal y uso de la musica de Harry Gregson-Williams (uno de los mejores trabajos del britanico en mucho tiempo), quizas ciertas consideraciones en lo referente a lo que plantea (podia haber sido mas ambiguo y haber sido mas debativa en vez de ser mas directa), terminan de quitarle cierto brillo al empaque solido que es el filme, pero a un asi, solida, que no es poco.
Pues lo que mas aplaudo a Scott es su firmeza y escasa ambigüedad.
Va directo hacia lo que quiere transmitir como ya hiciera con T&L o teniente O'nneil.
(Y ahi no habia meetoos ni leches)
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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horner
Pues lo que mas aplaudo a Scott es su firmeza y escasa ambigüedad.
Va directo hacia lo que quiere transmitir como ya hiciera con T&L o teniente O'nneil.
(Y ahi no habia meetoos ni leches)
Bueno, eso de que solo existe una única verdad (da a entender que las mujeres en la Edad Media eran violadas constantemente) y haber jugado con la ambigüedad al ser tres personajes, hubiera beneficiado mucho más.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
PrimeCallahan
Bueno, eso de que solo existe una única verdad (da a entender que las mujeres en la Edad Media eran violadas constantemente) y haber jugado con la ambigüedad al ser tres personajes, hubiera beneficiado mucho más.
Ah, bien, entonces entiendo que tambien pondras en duda cualquier historia basada en hechos REALES. (cosa que no suele hacerse)
Ejemplo, el film Acusados del 89':
¿Se puso en duda lo que acontecio?
No (y basado en hecho REAL)
Lo que intento decir es que parece que se han generado corrientes adversas simplemente por el hecho de que pueda generar una antipatia cierto movimiento.
Y Scott lleva haciendo Cine "en defensa de" desde casi que cogio su primera camara.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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PrimeCallahan
Bueno, eso de que solo existe una única verdad (da a entender que las mujeres en la Edad Media eran violadas constantemente) y haber jugado con la ambigüedad al ser tres personajes, hubiera beneficiado mucho más.
Mas bien da a entender que las mujeres eran despreciadas constantemente.
Y eso es un hecho.
Joder, que hasta hace no muchas decadas, una mujer no podia abrir ni una cc.
¡Que no pasaria hace siglos!
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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horner
Mas bien da a entender que las mujeres eran despreciadas constantemente.
Y eso es un hecho.
No niego, pero el relato da mas pie a que se provocaban violaciones constantemente y bajo impunidad (cosa que no es del todo cierta), por eso digo que el relato (al igual que el libro, que precisamente insunua, no demuestra dicha violacion) se habria beneficiado mas de una ambiguedad que ser directos y tremendistas.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Iba con pocas expectativas y me ha gustado.Voy a ponerme en cuanto pueda con
https://images-na.ssl-images-amazon....1pfnslR+rL.jpg
La prota está fantástica.Bravo por Ridley Scott.
https://64.media.tumblr.com/f4da2dec...803184df5b.jpg
8/10
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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hannaben
Si una película hace ver otras películas (o sus referentes), o en este caso leerte la novela (la cual te recomiendo), es que es una excelente película.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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PrimeCallahan
No niego, pero el relato da mas pie a que se provocaban violaciones constantemente y bajo impunidad (cosa que no es del todo cierta), por eso digo que el relato (al igual que el libro, que precisamente insunua, no demuestra dicha violacion) se habria beneficiado mas de una ambiguedad que ser directos y tremendistas.
No estoy muy de acuerdo con eso. Quiero decir, la película de Ridley Scott no insinúa que se realizaran violaciones constantemente y que éstas quedaran impunes. Pensar eso queda a merced del espectador, pero tenemos situaciones parecidas y similares en otras películas anteriores. Es lo que había en la época, es lo que nos enseñaron en historia, es lo que está registrado. En ese aspecto, es que a mí no me ha sacado nada de contexto, ni veo ningún tipo de mensaje directo o indirecto hacia el espectador. No de forma tan descarada. Es un tema de plena actualidad (por desgracia) y han aprovechado el momento para realizar una película que habla sobre ello y que invita a la reflexión.
Lógicamente (supongo) no todos los hombres de la edad media eran violadores, y también supongo, habría hombres maravillosos. Pero Scott se centra en un hecho en concreto. En todo caso, si el cine, la literatura, la historia nos ha enseñado que aquella sociedad y aquella época eran lo que eran...será por algo (y no pondré referencias porque sería un listado interminable).
El relato y el libro se basan en que no se sabe realmente lo que aconteció, o cómo sucedió, aunque siempre se tuvieron las sospechas de que (efectivamente) Jacques LeGris sí que era una persona de dudosa credibilidad. Esto es cine, y en algunas ocasiones, es necesario que pongan en imágenes aquello que imaginamos cuando leemos, y que en libros funciona, pero en cines tal vez no funcione tan bien. Creo que la película sí que invita a la reflexión porque (como el libro) no está afirmando que se cometiera la violación, simplemente define la visión de lo mismo desde tres puntos de vista diferentes, y aunque indiquen en la versión de Marguerite lo de "La verdad", es el resultado del duelo en el que se batió Jean, no es que sea la verdad absoluta.
En cualquier caso (y repito) no creo que se trate de tremendismo (tal vez para algunos), si se muestra una violación y sirve para concienciar...mucho mejor. Yo como hombre no me he sentido atacado por la película, ni por lo que plantea. A nivel cinematográfico, si no muestras...la película no habría tenido el mismo resultado, y es lo bueno de la misma, que arriesga donde otras...insinúan. Ese es uno de los aciertos de la misma.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
PrimeCallahan
Vista
Me ha gustado bastante, lejos del positivismo de algunos, aunque puede ser top de lo que ha hecho el tito Scott en los ultimos años.
Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, impecables, maniquea un tanto dentro del reparto, Ben Affleck, aun asi, buen nivel, lo mismo con la direccion de Scott, visualmente potente desde el plano formal y uso de la musica de Harry Gregson-Williams (uno de los mejores trabajos del britanico en mucho tiempo), quizas ciertas consideraciones en lo referente a lo que plantea (podia haber sido mas ambiguo y haber sido mas debativa en vez de ser mas directa), terminan de quitarle cierto brillo al empaque solido que es el filme, pero a un asi, solida, que no es poco.
Respeto tu valoración, claro que sí.
Yo (imagino que me habrás leído) soy de los positivistas y más allá. Creo que es su mejor película junto a Los duelistas, Alien y Blade Runner. Lo tengo clarísimo-clarinete. Como película me parece de las más sólidas y de las más redondas junto con The Martian, y muy por encima ambas de Gladiator. Se notan muchísimo las "costuras" a esa película que tanto adoro que es Gladiator, pero en El último duelo, se aprecia que Scott ha aplicado todo lo que viene aprendiendo de toda su carrera, y lo hace con maestría. Para mí funciona como un reloj suizo. Está perfectamente editada, tiene un ritmo que no decae (otra cosa es que lo que te cuente te interese o no) a pesar de contar (a priori) tres versiones del mismo acontecimiento, ofrece los cambios sutiles (y no tan sutiles) en cada una de ellas para que sean de alguna manera "frescas" ofreciendo ese desenlace que es una maravilla. El uso de la luz natural, los escenarios, la recreación..son de las mejores recreaciones que he visto de una película de este tipo. Fuertemente apoyada por grandes interpretaciones (Jodie Comer sobre todo), fotografía, música (uso inteligente de la misma, y no para vender discos), y sobre todo la mano y la dirección de Scott, donde no se corta un pelo en mostrar sangre y violencia. De las mejores batallas que he visto (y eso que son breves porque la película no va de eso, y aún así nos brinda imágenes épicas) tal vez desde Braveheart, y muy superiores a las de Gladiator. Y ese duelo final que te mantiene sentado en la butaca y sin pestañear. Elegantemente rodada, sin abusos (incluso ausencia) de los excesos en ocasiones recurrentes de tito Scott, y que aquí (me sorprendió) vuelve a su época menos videoclipera, y más artesanal (la de sus inicios).
Es de esas películas que se van a enseñar en clases de historia...
Esa es MI opinión (que no LA VERDAD). XP
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
oconnell99
Respeto tu valoración, claro que sí.
Yo (imagino que me habrás leído) soy de los positivistas y más allá. Creo que es su mejor película junto a Los duelistas, Alien y Blade Runner. Lo tengo clarísimo-clarinete. Como película me parece de las más sólidas y de las más redondas junto con The Martian, y muy por encima ambas de Gladiator. Se notan muchísimo las "costuras" a esa película que tanto adoro que es Gladiator, pero en El último duelo, se aprecia que Scott ha aplicado todo lo que viene aprendiendo de toda su carrera, y lo hace con maestría. Para mí funciona como un reloj suizo. Está perfectamente editada, tiene un ritmo que no decae (otra cosa es que lo que te cuente te interese o no) a pesar de contar (a priori) tres versiones del mismo acontecimiento, ofrece los cambios sutiles (y no tan sutiles) en cada una de ellas para que sean de alguna manera "frescas" ofreciendo ese desenlace que es una maravilla. El uso de la luz natural, los escenarios, la recreación..son de las mejores recreaciones que he visto de una película de este tipo. Fuertemente apoyada por grandes interpretaciones (Jodie Comer sobre todo), fotografía, música (uso inteligente de la misma, y no para vender discos), y sobre todo la mano y la dirección de Scott, donde no se corta un pelo en mostrar sangre y violencia. De las mejores batallas que he visto (y eso que son breves porque la película no va de eso, y aún así nos brinda imágenes épicas) tal vez desde Braveheart, y muy superiores a las de Gladiator. Y ese duelo final que te mantiene sentado en la butaca y sin pestañear. Elegantemente rodada, sin abusos (incluso ausencia) de los excesos en ocasiones recurrentes de tito Scott, y que aquí (me sorprendió) vuelve a su época menos videoclipera, y más artesanal (la de sus inicios).
Es de esas películas que se van a enseñar en clases de historia...
Esa es MI opinión (que no LA VERDAD). XP
Discrepo en lo de perfectamente editada. Al inicio de la película hay unos tajazos de aúpa que cantan por soleares.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
oconnell99
No estoy muy de acuerdo con eso. Quiero decir, la película de Ridley Scott no insinúa que se realizaran violaciones constantemente y que éstas quedaran impunes. Pensar eso queda a merced del espectador, pero tenemos situaciones parecidas y similares en otras películas anteriores. Es lo que había en la época, es lo que nos enseñaron en historia, es lo que está registrado. En ese aspecto, es que a mí no me ha sacado nada de contexto, ni veo ningún tipo de mensaje directo o indirecto hacia el espectador. No de forma tan descarada. Es un tema de plena actualidad (por desgracia) y han aprovechado el momento para realizar una película que habla sobre ello y que invita a la reflexión.
El hecho de que el episodio se llame 'la verdad de Margerite' no invita precisamente a un debate o una ambiguedad narrativa, tampoco ayuda que el personaje de Comer sea una mujer demasiado avanzada para la epoca, eso es una perspectiva demasiado actual, cuando el film juega precisamente como lo hacia Rashomon de Kurosawa, dejando una ambiguedad constante mucho mas rica narrativamente. Que es lo que precisamente el film se hubiera BENEFICIADO muuucho.
Y para mi no es top de Scott, cosa que si lo es por ejemplo, American Gangster (la gran olvidada), es mejor que Alien Covenant o Todo el Dinero del Mundo, si, esta a la altura de The Martian (aunque esa la supera en algunos peldaños)
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
Para mí los problemas de la película son de guión. La estructura "rashomoniana" juega en su contra porque las sutiles diferencias entre las versiones no la justifican y la alargan en exceso. Dos horas y media para contar esta historia son demasiados cuando ni hay incidencias suficientes ni desarrollo de personajes que justifiquen tal metraje.
No me parece que esté mal dirigida, aunque entiendo perfectamente las críticas a Affleck que parece no saber muy bien cómo encauzar su personaje (al que no se lo pone fácil tampoco la caracterización y el vestuario).
Otra decisión que puede resultar discutible es la permanente ambientación invernal. Se comprende que es una decisión estilística pero, si bien procura uniformidad, también consigue cierta redundancia visual que no está justificada en una historia que transcurre a través de varios años y, se supone, estaciones.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
Pues yo creo que Affleck esta muy bien en su papel.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
Para mí sí está en el top de Scott, sencillamente porque tras Los Duelistas, Alien y Blade Runner no ha vuelto a hacer ninguna gran película. Tiene un buen puñado de películas estimables y simpáticas, y yo creo que El Último Duelo está entre las mejores de todas esas. Es decir entre el top 4 y el top 7 u 8 sin duda.
Tiene sus defectos, pero no deja de ser una película notable.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
American Gangster se merienda este filme y si me apurais, Black Hawk Derribado.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
Black Hawk Derribado es lo mejor de Scott desde Blade Runner y cerca le andará El Reino de los Cielos, pero lo de Black Hawk es una sacada de chorra descomunal y sería un Oscar merecidísimo. Aún más viendo quien ganó ese año.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
Don
Discrepo en lo de perfectamente editada. Al inicio de la película hay unos tajazos de aúpa que cantan por soleares.
No opino lo mismo, tal vez a algunos les descuadre que un personaje esté en un lugar hablando con otro personaje, y de repente aparezca en otro sitio con otro personaje (sin elipsis ni transiciones de por medio). Un estilo más clásico de montaje. Además es algo presente y común en el cine de su director...desde Los Duelistas, pasando por Alien, Blade Runner, Legend... Eso no es un mal montaje, y si no...TODAS las películas de Scott tendrían un mal montaje.
Que la señorita Claire Simpson (editora) no ha nacido ayer...
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
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Iniciado por
Twist
Para mí los problemas de la película son de guión. La estructura "rashomoniana" juega en su contra porque las sutiles diferencias entre las versiones no la justifican y la alargan en exceso. Dos horas y media para contar esta historia son demasiados cuando ni hay incidencias suficientes ni desarrollo de personajes que justifiquen tal metraje.
No me parece que esté mal dirigida, aunque entiendo perfectamente las críticas a Affleck que parece no saber muy bien cómo encauzar su personaje (al que no se lo pone fácil tampoco la caracterización y el vestuario).
Otra decisión que puede resultar discutible es la permanente ambientación invernal. Se comprende que es una decisión estilística pero, si bien procura uniformidad, también consigue cierta redundancia visual que no está justificada en una historia que transcurre a través de varios años y, se supone, estaciones.
Tampoco estoy muy de acuerdo. Las tres versiones del mismo acontecimiento tienen algún momento y secuencia comunes, PERO que incluyen esas diferencias sutiles (o no) dependiendo de la versión de cada personaje. Realmente las secuencias comunes son dos o tres, porque cada versión incorpora las suficientes diferencias como para considerarlas una "mini" película completamente desligada de las anteriores. Se nota en escenarios, en lugares, en personajes, en ritmo...y en todo. No es lo mimo la versión de Jean De Carrouges (una especie de Gladiator), con la de Jacques (historias palaciegas e intereses políticos), con la de Marguerite (el drama en todo su esplendor). Claro que entre unos personajes y otros se comparten ciertos elementos, pero precisamente los que no se comparten, son los que hacen que cada versión tenga su tono y sus diferencias. En una son las batallas, en otra son los intereses y la sociedad de la época, la otra el drama y el papel que desempeñaba la mujer de la época. No se ven las mismas cosas, ni los mismos lugares...porque los personajes no estaban ahí.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
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Iniciado por
horner
Pues yo creo que Affleck esta muy bien en su papel.
Yo también. Y mira que Aflleck no era un actor de mi interés, pero desde Argo me ganó. Como Matt Damon. Aquí Affleck hace el papel que le toca hacer. Tenemos ejemplos de esos actores que interpretan a reyes, príncipes, etc...y que tienen el mismo tono. Y no creo que los tiros vayan por: "Como era un rey, o un príncipe, era tonto, sádico, malvado, calenturiento...". La historia nos ha enseñado que había personajes así de crueles, y otros no. Es lo que toca. En cualquier caso, Affleck incluso está comedido en muchos momentos. A mí no me ha molestado en absoluto.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
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riobravo59
Para mí sí está en el top de Scott, sencillamente porque tras Los Duelistas, Alien y Blade Runner no ha vuelto a hacer ninguna gran película. Tiene un buen puñado de películas estimables y simpáticas, y yo creo que El Último Duelo está entre las mejores de todas esas. Es decir entre el top 4 y el top 7 u 8 sin duda.
Tiene sus defectos, pero no deja de ser una película notable.
Es que no podemos esperar que todo lo que haga Ridley Scott sea una obra maestra como Alien y Blade Runner. Por cierto, esta última es considerada como tal pero recordemos siempre que en su momento de estreno en 1982, la gente ni la crítica opinaban lo mismo. Siempre me repito, es el paso del tiempo el que considerará a las películas y las situará. Osea en 1982, Blade Runner era una película aburrida y lenta, porque la gente esperaba ver (entre otras cosas) a Harrison Ford como un Indiana Jones del futuro. Amén de que ese estilo de cine negro mezclado con la ciencia ficción, no cuadraba, ni mucho menos la temática que planteaba. Así se la pegó en todos los aspectos. Tuvieron que pasar diez años para que la gente y la crítica la tuviera en consideración.
Y Los Duelistas, está muy bien...como película de iniciación. Pero no es una grandísima película ni obra maestra. Scott demostró que con muy poquito dinero, podía realizar una película que parecía otra cosa, con esos entornos naturales, esa iluminación, y esos duelos. Es una película que casi se puede "respirar".
Podrá interesar lo que cuenta Ridley Scott, pero no vas a ver películas iguales a las de este director, y además, sigue siendo muy influyente en cada película que rueda.
Como mejores películas (a parte de las que citas), The Martian, American Gangster, Black Hawk Down, Thelma & Louise, 1492, Mastick Men, Prometheus (sí,como lo lees), Black Rain, Gladiator, The Last Duel. Y no sé si se me olvida alguna más. Pedirle a un director que cada película que haga sea una obra cumbre es pecar de ingenuo. Eso lo dirá el tiempo. De las citadas anteriormente, como película y ejercicio como tal, la más perfecta para mí es The Last Duel. Por eso la pongo entre sus dos o tres mejores películas.
Nadie va a ver algo similar, y cuando Scott abandone (o se marche)...se va a notar.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
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PrimeCallahan
American Gangster se merienda este filme y si me apurais, Black Hawk Derribado.
Ni de coña. Y las tengo aquí en BR (de Scott tengo todo) y ambas vistas en cine en su momento. Y me parecieron grandísimas películas. Pero no llegan a la perfección de esta The Last Duel, en mi opinión. Principalmente porque esas dos que citas, tienen ese estilo que abrazó Scott de su hermano Tony. Y nunca me ha gustado ese tono, ni esa música, ni ese estilo. En cambio cuando vuelve a su estilo de hacer cine, alejándose de filtros, multicámaras, efectos varios...es cuando es más Ridley Scott.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
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Don
Black Hawk Derribado es lo mejor de Scott desde Blade Runner y cerca le andará El Reino de los Cielos, pero lo de Black Hawk es una sacada de chorra descomunal y sería un Oscar merecidísimo. Aún más viendo quien ganó ese año.
Hasta ese momento, seguro. Mejor que Gladiator. El reino de los cielos es una gran película, pero tiene algunos problemillas que The Last Duel no tiene. Empezando por las batallas, y mira que en The Last Duel son breves. Creo que The Last Duel es su mejor película en ese aspecto, mejores incluso que en Gladiator (donde se notan armas que se doblan, actores riéndose y esas cositas...).
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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oconnell99
No opino lo mismo, tal vez a algunos les descuadre que un personaje esté en un lugar hablando con otro personaje, y de repente aparezca en otro sitio con otro personaje (sin elipsis ni transiciones de por medio). Un estilo más clásico de montaje. Además es algo presente y común en el cine de su director...desde Los Duelistas, pasando por Alien, Blade Runner, Legend... Eso no es un mal montaje, y si no...TODAS las películas de Scott tendrían un mal montaje.
Que la señorita Claire Simpson (editora) no ha nacido ayer...
Pero es que American Gangster no solo es un ejemplo de montaje y de un ritmo narrativo impecables, que tiene a unos Russell Crowe y Denzel Washington en modo arrollador y Black Hawk Derribado, en planificacion visual es top.
A mi es que El Ultimo Duelo, visualmente potente y buena direccion de actores con tres actores principales brillantes, pero con un guion que se podia haber depurado y mejorado un poco mas.
Y desde luego, Alien y Blade Runner son pepinazos que son incalcanzables.
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Re: El último duelo (Ridley Scott, The Last Duel, 2021)
Dadle una oportunidad a Black Rain.
Se que no es una de las top, pero el climax, suspense y la quimica entre los personajes es aplastante.
(Scott siempre fue un gran director de actores)