No te lo discutiré, en mi caso no cuento con una legión de "negros" que se dediquen a rastrear datos por Internet (y no están los tiempos para esos excesos ), pero en todo caso el dato no fue producto de un error mío (en el supuesto que sea realmente un error), sino, si acaso, de la Wikipedia, que en la entrada dedicada a Milton Sperling dice: "Sperling named his company "United States Pictures" with his first of 14 films released under the label being Cloak and Dagger", a lo cual cabe añadir que en imdb se listan, precisamente, 14 films (no 17) en la entrada dedicada a la United States Pictures. En todo caso, apelando a tus enciclopédicos conocimientos, ¿cuáles son esos tres films restantes?
Respondiendo a tu pregunta tentado estuve de añadir al final un apéndice con la filmografía de la USP y del propio Raoul Walsh (aunque sólo desde 1951) pero el texto ya iba bien cargadito.
El malentendido probablemente proviene de que la compañía primero se llamó United States Pictures, Inc. y luego United States Productions, Inc.
Ahí va...
Milton Sperling (1912-1988) 17 películas
1946 / CLOAK AND DAGGER / Fritz Lang
1947 / PURSUED / Raoul Walsh
1948 / MY GIRL TINA / Elliott Nugent
1949 / SOUTH OF SAINT LOUIS / AL SUR DE SAN LUIS / Ray Enright / Technicolor
1950 / THREE SECRETS / TRES SECRETOS / Robert Wise
1951 / THE ENFORCER / SIN CONCIENCIA / Bretaigne Windust (y Raoul Walsh)
1951 / DISTANT DRUMS / TAMBORES LEJANOS / Raoul Walsh / Technicolor
1952 / RETREAT, HELL! / PARALELO 38 / Joseph H. Lewis
1953 / BLOWING WIND / SOPLO SALVAJE / Hugo Fregonese
1955 / THE COURT-MARTIAL OF BILLY MITCHELL / Otto Preminger / WarnerColor y CinemaScope
1957 / TOP SECRET AFFAIR / INTRIGA FEMENINA / H. C. Potter
1958 / MARJORIE MORNINGSTAR / Irving Rapper / WarnerColor
1960 / THE RISE AND FALL OF LEGS DIAMOND / LA LEY DEL HAMPA / Budd Boetticher
1960 / THE BRAMBLE BUSH / Daniel Petrie / Technicolor
1962 / MERRILL’S MARAUDERS / INVASIÓN EN BIRMANIA / Samuel Fuller / Technicolor y CinemaScope
1965 / BATTLE OF THE BULGE / LA BATALLA DE LAS ARDENAS / Ken Annakin / Technicolor y Ultra Panavision 70
1971 / CAPTAIN APACHE / CAPITÁN APACHE / Alexander Singer / Technicolor y Franscope
Última edición por Alcaudón; 26/07/2022 a las 11:09
El libro gordo de Petete
Mi blog: www.criticodecine.es
Estas son las tres que no pasan el filtro de imdb. La primera, Top Secret Affair, según imdb y la Wiki, es una producción de la productora de Susan Hayward, Carrollton Inc (ni rastro de esa Unites States Productions), aunque Milton Sperling aparece acreditado como coproductor.
La segunda, Marjorie Morningstar, es una producción de la Beachwold Productions (de nuevo, ni rastro de la US Productions ni en imdb ni en Wiki), con Sperling como productor.
Por último, Captain Apache es una película de la Benmar Productions, con Sperling (y Philip Yordan) acreditados como productores. Tampoco en este caso aparece esa US Productions citada en la Wiki o en imdb.
Quizá esa etiqueta, United States Productions, Inc, fuera la "tarjeta de presentación" de Sperling. En todo caso, no sé hasta qué punto se pueden considerar películas de una productora de tal nombre, cosa que sí se puede documentar en el caso de las 14 restantes respecto a la United States Pictures.
De todas formas, me temo que ese puntillismo que te obsesiona (quizá, por ello mismo, convendría que citaras tus fuentes, querido Alcaudón ) será en el futuro tarea solo al alcance de equipos de investigación, porque hoy en día las películas suelen dedicar mucho tiempo a acreditar todas las empresas productoras y todos los productores implicados en una película (a veces una decena... o más, entre productores, productores ejecutivos, productes adjuntos, etc.).
Es que soy un bibliófilo impenitente.
Y en cuanto a las fuentes podría usar el monólogo final de Roy Batty en BLADE RUNNER...
Pero, ¡cuidado!, por mucho que la información venga encuadernada y en papel cuché tampoco es garantía de que no incluya errores, no necesariamente es mejor que la de imdb o la Wiki, aunque estos medios, por la forma participativa en que se elaboran, son propensos a recoger incorrecciones (aunque, por eso mismo, también están sujetos a propuestas de enmienda por parte de los lectores). De ahí que, si se quiere garantizar la verificabilidad de los datos, hay que citar las fuentes, por numerosas y diversas que sean, a no ser que se te aparezca un ángel, como a John Smith.
Me ha recordado al manido chascarrillo que se utilizaba cuando, en el argot del periodismo deportivo (futbolero, para más señas), se quería menospreciar las fuentes de algún iluminado "juntaletras"
Mi blog: www.criticodecine.es
Chascarrillo muy "blanco", tomaszapa.
¡Qué buena sintonía mantuvo Raoul Walsh con el star system de la época! Gable, Flynn, Cooper, Peck, Cagney, Wayne y con sus actrices, igual, aunque no tuvieran el caché de sus parejas masculinas. En cierta manera, siempre he tenido la idea de que salía al rescate de ellos, como si una reunión común animara sus mentes y les resarciera. Y desde luego fue uno de los mejores activos de Warner.
Hace un tiempo vi en Youtube un vídeo en el que un muy envejecido Walsh se ganaba a toda una platea de jóvenes estudiantes de cine haciéndoles reír y soñar con sus historias. Siempre fue bastante bon vivant y excelente y agudo parlamentario. Un nombre y hombre para la eternidad el de Raoul.
Yo todavía recuerdo con añoranza el magnífico ciclo que La 1 le dedicó al cineasta allá por principios de los '80 y que descubrió un cineasta escasamente (re)conocido - y no sólo en nuestro país - y con una filmografía repleta de obras maestras, incluidos títulos míticos como THE ROARING TWENTIES (1939), EL ÚLTIMO REFUGIO (1941), MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941), OBJETIVO: BIRMANIA (1945), AL ROJO VIVO (1949), EL MUNDO EN SUS MANOS (1952) o LA ESCLAVA LIBRE (1957).
¡Que tiempos aquellos! ❤ Yo también me acuerdo de aquel ciclo.
Yo también, aunque no perdamos la perspectiva por causa de la nostalgia: las películas se pasaban únicamente dobladas (salvo excepciones en la 2 y a horas más que nocturnas) y dudo que se respetara el formato de películas como La esclava libre. Además, es más que probable que el color dejara mucho que desear. Con todo, sin duda los programadores de cine en la televisión (y hasta bien entrado en los 80 se puede utilizar el singular, puesto que solo teníamos TVE, con sus dos canales) tenían mucho mejor gusto que los actuales. ¡Hasta llegaron a programar un amplio ciclo dedicado a Bergman, durante la primera mitad de los 80, si no recuerdo mal!
Los cinéfilos curtidos aprendimos a ver el cine, al menos el clásico, a través de la televisión - al menos yo, que nací en los años '60 - y eso a pesar de ver las películas en blanco y negro, sin respetar los formatos y dobladas.
¡Qué grande es el cine!
Mi hermana recuerda con mucho agrado los ciclos dedicados a Cary Grant, a Katharine Hepburn o Bette Davis. Eso era en los 80. Y yo recuerdo cuando ampliamos el abono en la tv satélite del plus, cuando venia la revista y veías un montón de clásicos maravillosos, muchos de ellos desconocidos, que emitían en los cnales temáticos.
Hoy en día todo eso se ha perdido.
Mi blog: www.criticodecine.es
Creo que es una verdad incuestionable, al menos para los que nacimos en los años '60, que la programación cinematográfica de la única televisión que existía por entonces era infinitamente mejor que la que hay ahora de la que además el cine clásico ha sido prácticamente extraído de raíz.
Yo soy de los que amé el cine gracias no tanto a las salas comerciales como a la televisión.
Y siendo todavía un jovenzuelo (vamos, como ahora, al menos mentalmente ) venía muchas películas en V.O.S.E.
Y cuando compramos el primer lector de VHS allá por 1989 me hinché a grabar películas clásicas, especialmente en blanco y negro y, por supuesto, en V.O.S.E., muchas de ellas ahora imposibles de ver y no sólo aquí sino incluso al otro lado del Atlántico.
Luego vendría el DVD que fue el que nos permitió ver ¡por fin! las películas en su formato original, en múltiples idiomas, con numerosos extras y con una calidad de imagen digna del cinéfilo más quisquilloso.
Más tarde el BD (de los que tendré ya cerca de 1.000 ()) y finalmente, al menos para mí, el 4K, que no sólo consigue una calidad de imagen que ya escapa a la sagacidad de mis cada vez más cansada visión sino que permite poner fin a la absurda tiranía de las Regiones y Zonas.
Última edición por Alcaudón; 27/07/2022 a las 15:23
Recuerdas bien, y también lo vimos en casa, porque antes no había internet, ni movil ni nada, por las noches o te ponías a leer un libro o a ver películas en la tv.
Otros ciclos de aquellos años fueron: Ernst Lubitsch, John M. Stahl, William A. Wellman, Rita Hayworth, Greta Garbo, Jennifer Jones, Paul Newman, Joseph Leo Mankiewicz, Bette Davis, Barbara Stanwyck, películas coloreadas, Marlene Dietrich, Parejas de cine, Alfred Hitchcock, Mis terrores favoritos, Roger Corman, Musical americano, Ava Gardner, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Jean Renoir, Tyrone Power, Gene Tierney, Jacques Tati.... y muchos mas claro.
Yo al 4k aún no he llegado, pero vamos, me pilla ya desencantado después de pasar de cintas beta, vhs, dvd y bluray... ya está bien.
Desde luego como las grabaciones caseras en tv nada de nada, que lástima haberlas tirado, pero llegó un tiempo en que el reproductor de video cascó y ya no había otro para comprar, y además el dvd entró con fuerza y con todas las ventajas: doblajes y audio original, subtitulos, extras jugosos, metrajes íntegros.... no sé porqué duró tan poco tiempo, aunque mira con el bluray, ya lo quieren jubilar con el 4K cuando aún no han sacado casi nada...
Y ninguna televisión - no de pago - emite en 4K...
Y pese a ello ya se venden aparatos en 8K... cuando, que yo sepa, no se ha editado ninguna película en dicho formato...
Para mí el BD es el formato que más me gusta pero el 4K tiene la gran ventaja es que ya desaparece la territorialidad.
Y ahora que le hecho unos ajustes a mi televisión 4K de 50" ver una película en dicho formato es una auténtica gozada.
Ahora que lo menciona el amigo cinefilototal, creo recordar que fue con el ciclo que tve dedicó a Alfred Hitchcock que me enganché a su cine. Reconozco que, siendo niño, me acojoné de manera bestial con Los pájaros y tardé un tiempo en verla completa. Hasta entonces, los clásicos no me habían llamado la atención, pero todos sabemos que Hitch jugaba en una categoría especial y única.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo recuerdo que las dos primeras películas que grabé en VHS fueron COLORADO JIM (1953), de Anthony Mann y LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956), de Don Siegel.
Ahí es nada.
Y, efectivamente, me grabé el ciclo de Hitchcock al completo y creo recordar que coincidió con uno de Jack Lemmon.
La primera película que grabé en mi vida, en sistema Beta, fue "Por el valle de las sombras" (1944) de Cecil B. de Mille, y en vhs. fue "¡A la Habana me voy" (1941) de Walter Lang.
Qué casualidad que ambas fueron en technicolor, porque en realidad mi grueso de grabaciones eran de películas en blanco y negro...
A tomaszapa:
A mi me dio absoluto terror "Los pájaros" la primera vez que la vi, por poco me meo en el pijama... , entre esa, y "La mosca" ya no pude dormir bien...
A pesar de que soy biólogo de formación ya sabéis el trauma que tengo desde niño cuando vi TIBURÓN...
El trauma del tiburón en la playa también lo sufrí yo. Igual que el de las cortinas en la ducha o el de mirar debajo de la cama o cerrar el armario...Algunas pelis te cambian la conducta de manera bestial
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo miraba hasta debajo de la cama y eso que esta tocaba casi el suelo...