... porque Huston se fue a la guerra.:cortina
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... porque Huston se fue a la guerra.:cortina
... y seguimos en guerra... :picocerrado
En este caso, por lo que cuentan, el que se ha ido a filmar la guerra ha sido Sean Penn. ¡Qué vergüenza que nunca se aprenda nada de la historia! :bigcry
Siendo optimista... me temo lo peor. :digno
The big shot (1942)
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Este título, es otra de esas películas de Bogart que nunca había visto, tampoco recuerdo que la programaran por tv, ni idea...
A mi no me ha parecido nada del otro mundo; después del nivelón de las dos anteriores está baja bastante la calidad, pero me ha entretenido un rato.
El papel de Boggie es algo parecido al de "El último refugio": ex-convicto, con mala suerte, y algo entrado en años. Así que de novedad tiene bien poco en su currículum, lo que pasa es que la Warner era especialista en este tipo de filmes y los solía bordar, aquí ocurre eso.
Quizás lo que menos me gustó fue el largo flash-back, porque ya sabemos que Boggie está con muy mala pinta en la cama del hospital, y además esos dos bobalicones no se merecían ese sacrificio, pero bueno, se acepta.
La chica protagonista Irene Manning es muy guapa, pero tiene poca presencia en el relato, y no utilizan su habilidad para el canto en ninguna secuencia, aunque sus escenas románticas me parecieron muy convincentes, y esa huida en coche muy emocionante.
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La parte carcelaria quizás para mi fuera lo mejor del filme.... ¡como se pasaba el bailarín!... :wtf
Tiene razón mad dog earle cuando echaban cuentas de sus condenas, 5 + 10 +5 suman 20, y nuestro prota tenía 40, ¿cuando se supone que fue el big shot, a los 18 añitos?, no me cuadran las fechas, pero a lo mejor fue muy precoz... :cuniao
Si "El halcón maltés" es de 10 y "A través de la noche" es de 9, creo que "The big shot" se merece sólo un 6, aún así merece la pena tenerla en la colección.
04. ALL THROUGH THE NIGHT (1942)
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Director: Vincent Sherman.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.
Productor adjunto: Jerry Wald.
Guion: Leonard Spigelgass y Edwin Gilbert, a partir de una historia de Leonard Q. Ross y Leonard Spigelgass.
Fotografía: Sid Hickox, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Max Parker.
Música: Adolph Deutsch.
Montaje: Rudi Fehr.
Reparto: Humphrey Bogart (Gloves Donahue), Conrad Veidt (Ebbing), Kaaren Verne (Leda Hamilton), Jane Darwell (Señora Donahue), Frank McHugh (Barney), Peter Lorre (Pepi), Judith Anderson (Madame), William Demarest (Sunshine), Jackie C. Gleason (Starchy), Phil Silvers (Camarero), Wally Ford (Spats Hunter), Barton MacLane (Marty Callahan) y Edward Brophy (Joe Denning).
Rodaje: de principios de agosto a principios de octubre de 1941.
Duración: 1 h 42 m 55 s. (Copia en DVD editada por Warner en 2010).
Estreno: 10 de enero de 1942.
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Antes de nada me gustaría alabar sin reparo la excelente copia que me ha servido de referencia para el presente comentario, cortesía de Warner Bros. Entertainment, a pesar de que la misma carezca de los característicos (y jugosos) extras que solían acompañar a las películas editadas dentro y fuera de nuestras fronteras.
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- Una imagen, la de la carátula, que en realidad procede de EL ÚLTIMO REFUGIO, aunque como podéis comprobar también se usó en los pósteres originales de la época...
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Como ya indiqué en algún comentario anterior tenía un grato recuerdo de esta película seguramente por lo atípico que me resultaba esa desprejuiciada mezcla entre cine negro y comedia que viene a ser la historia que la sustenta y lo cierto es que el visionado el martes pasado (...) no ha hecho más que ratificar el que estamos ante una de las películas de Bogart más deliciosas y por ello más injustamente denostadas.
Ya comenté que la (prestigiosa) revista “Dirigido por…” incluyó en el primero de los dos dosieres “50 perlas del cine negro” (n.º 417 (diciembre 2011) y 418 (enero 2012)) la cinta hoy comentada y no sólo eso sino que la reseña que se hacía de la misma era notablemente laudatoria.
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En el mismo, por cierto, se incluye otro título del casi centenario Vincent Sherman (1906-2006), la espléndida :aprende – que lo es – THE DAMNED DON’T CRY (1950), con la gran rival de Bette Davis en la Warner, Joan Crawford.
Como vemos ni una ni otra fueron estrenadas en salas comerciales en nuestro país y por ello he preferido mantener los títulos originales de las mismas aunque ambas – creo – están editadas en DVD y/o BD...
... espero que legalmente...
Por cierto, en el citado dossier se incluye otros título protagonizado por Bogart y que pronto asomará por aquí como es RETORNO AL ABISMO (1945 [aunque rodada en 1943…]), de Curtis Bernhardt…
… por no mencionar BULLETS OR BALLOTS (1936), de William Keighley, que, al menos por el momento, queda fuera de la revisión… :cortina
Sherman, que también dirigió a las antagónicas Bette Davis y Miriam Hopkins en el clásico OLD ACQUAINTANCE (1943), cinta que comenté no hace tanto en “el otro rincón” en un programa doble junto a la superior LA SOLTERONA (1939), de Edmund Goulding…
… el mismo director de la espléndida EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (1947) que acaba de regurgitar el mexicano (y amigo de la infancia de tomaszapa :cuniao) Guillermo del Toro y cuyo visionado recomiendo encarecidamente…
… el de Goulding, no el del Toro, que también… creo... :P
¡Cielos! Me estoy convirtiendo en una versión extendida del (querido) compañero Alex Fletcher… :wtf
O sea, que ya va siendo hora de ir al grano… :cafe
ALL THROUGH THE NIGHT o “A TRAVÉS DE LA NOCHE”, que por una vez es traducción literal del original, no sólo es una (muy) divertida película sino que combina a la perfección al Frank Capra de DAMA POR UN DÍA (1933)/ UN GÁNSTER PARA UN MILAGRO (1961) con el Alfred Hitchcock de, por poner un sólo ejemplo, ENVIADO ESPECIAL (1940)…
… otro título que tampoco fue del agrado del respetable pero que yo considero como una de sus mejores cintas... si obviamos sus títulos mayores… :digno
Por lo que respecta al gran, grandísimo, director de origen siciliano (sin conexiones, al menos que se sepa, con la mafia del lugar :picocerrado) no sólo por transmutar las manzanas por las tartas de queso y, por tanto, a Apple Annie (May Robson/Bette Davis) por el señor Miller (Ludwig Stossel) sino también por el personaje de Sunshine (William Demarest) que viene a ser un trasunto de Happy (Ned Sparks)/Joy Boy (Peter Falk) y su obsesión (aunque mucho más acentuada en el caso de la cinta capriana) de que su jefe o bien se reúna con el jefe del sindicato con el fin de hacerse con el control de los negocios – ilegales – de la ciudad (también Nueva York, por cierto) o bien con un par de pardillos llegados del Oeste que están dispuestos a dejarse desplumar 20 de los grandes jugando al póker.
Y en cuanto a Hitchcock, por usar la mencionada tarta de queso (un alimento, por cierto, que detesto :kieto) como todo un MacGuffin dado que será el asesinato de su creador, el citado señor Miller, el que permita destapar ese nido de quintacolumnistas empeñados en quebrar la confianza del muy noble pueblo norteamericano… :digno
E incluso la cinta tiene un toque langiano (y no es por hacer publicidad gratuita de ya sabéis que rincón… :cuniao) porque al igual que en la magistral M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), serán los bajos fondos y no la policía los que desarticulen la banda capitaneada por los carismáticos señor Ebbing (Conrad Veidt, el mejor actor de cine (mudo) alemán, junto a Emil Jannings), Peter Lorre (¿he mencionado M…? :cafe) o Madame (Judith Anderson, reciclando el papel de la señora Danvers que había clavado en REBECA (1940), de…
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Si hasta la guapa Kaaren Verne (sin relación, al menos que yo sepa, con Jules, que también está siendo objeto de revisión en “el otro rincón”… :juas) no desentona en el conjunto.
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O Frank McHugh, el compinche habitual en las correrías de James Cagney en muchos títulos del género de los años ‘30.
Y, por supuesto, William Demarest, el actor fetiche de Preston (no John) Sturges, puesto que había colaborado en todas sus películas hasta la fecha (ASÍ PAGA EL DIABLO (1940), NAVIDADES EN JULIO (1940), LAS TRES NOCHES DE EVA (1941) y LOS VIAJES DE SULLIVAN (1941)).
Y, por supuesto, el buen hacer del más que mero artesano Vincent Sherman que ya había trabajado con Bogart en la psicotrónica…
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… y que volvería a hacerlo cuando tuvo que sacarle las castañas del fuego a la Warner en ACROSS THE PACIFIC (1942) al tener que incorporarse a filas su director, John Huston, un figura clave en la carrera del actor… junto a Howard Hawks…
Además, independientemente de quién se sentará en la silla del director y esto incluye a los más grandes, las películas de la época eran el resultado de la suma de esfuerzos de un montón de (grandes) profesionales, empezando con los excelentes productores Hal B. Wallis y Jerry Wald; los guionistas, el neoyorquino Leonard Spigelgass (que coescribió la que para mí es la mejor comedia de... Howard Hawks – otro nombre, por cierto, capital en la carrera de Bogie, como acabo de indicar -… LA NOVIA ERA ÉL (1949)…) y el ¡alemán! Edwin Gilbert; el director de fotografía Sid(ney) Hickox (no Hitchcock) o el compositor Adolph Deutsch, quien por ahora es el único (junto a Wallis) que ha participado en los tres títulos comentados hasta la fecha.
Como decía al principio y para crujir de dientes del nunca bien ponderado Roy “Mad Dog” Earle, ALL THROUGH THE NIGHT es una delicia de principio a fin y donde Bogart además se lo pasó como un enano.
Y con escenas tan hitchcockianas como la de la subasta o la de la reunión de los saboteadores dignas de lo más granado del género y con un toque marxista (de los buenos) francamente agradecido.
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Who could ask for anything more…
Buenas noches y, buena suerte…
… al valiente pueblo ucraniano…
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... y esto no ha acabado como podréis comprobar pronto en "el otro rincón"...
:digno
Me alegra que el compañero Alcaudón y yo estemos de acuerdo en la gran calidad de "A través de la noche", también coincidimos con la excelente "The damned don´t cry", que visioné hace unos meses.
Vincent Sherman es un director a considerar. :agradable
Me gusta el tono irónico y chistoso de la crónica de Alcaudón. Al estilo Alex, aunque con finura :lengua
Lo que no estoy de acuerdo es en la tarta de queso. La realmente bien hecha (y es que hoy en día a todo se le llama tarta de queso- como a las paellas-) es un manjar de dioses. Yo he probado alguna que otra, en este lado del charco y allende de los mares, y doy fe de ello. :ceja
Y hago constar en acta que mi comedia preferida de Hawks es la magnífica Bola de fuego, que como todos sabemos bebe un poquito de la maravillosa peli de los enanitos de Disney. :agradable
He intentado hacer un comentario acorde con la película, lo que ha supuesto una (agradable) sorpresa incluso para mí.
Renovarse o morir.
Ah, y si la tarta de queso no está hecha por el señor Miller yo que tú ni la probaría.
Hawks es uno de los grandes de la comedia y aunque seguramente LA NOVIA ERA ÉL no sea la mejor es la que más me gusta quizás porque me parece la más empática que no simpática.
:agradable
Entre las comedias de Hawks prefiero His Girl Friday y, desde luego, Bringing Up Baby, aunque I Was a Male War Bride me encanta. No hace falta recordar quien es el protagonista de las tres películas. :cortina
A mi me encanta la tarta de queso, pero tiene razón tomaszapa, no todas están buenas, depende mucho del queso que le pongas en los ingredientes.
Un servidor, hace años, me puse a buscar y cocinar unos veinte recetas diferentes todas ellas, y la verdad, unas son mas ricas que otras... Ya a día de hoy tengo un par de recetas que me son infalibles...:ceja aunque no soy de comer 3 raciones al día como Boggie... :cuniao sería demasiado para el bodie...:P Sólo la hago en mi cumpleaños o cuando me apetece. :D
En mi ránking estaría "Bola de fuego", "Los caballeros las prefieren rubias" y "La fiera de mi niña" entre las primeras posiciones.
Aunque desde luego "La novia era él" no, porque me resultó algo pesada por la parte final, no la considero de las mejores comedias de Hawks.
Por cierto, ayer vi "Su juego favorito" y es otra clásica comedia de los 60, deliciosa, como las buenas tartas de queso... :agradable
Por cierto, creo que habéis malinterpretado mi comentario.
Yo no he escrito que no me guste la tarta de queso sino el queso.
Releerlo, por favor.
:lee
Entonces quedas perdonado. A medias. :ceja Yo soy más de jamón del bueno, pero reconozco que un poquito de queso (me gusta el curado, aunque solo como el blanco sin grasa, por la dieta) con un poquito de vino es una delicia al alcance de todos y muy satisfactoria. :agradable
Sí, lo entendí, pero para mi es lo mismo, porque las tartas de queso llevan mucho queso, es su ingrediente principal.
¡Sacrílego!... :cuniao
No tiene nada que ver el queso con el jamón, pero vamos, ambos juntos también son buena combinación, sobre todo en los saraos... :ceja :D
Yo igual, me encanta el queso, y además lo tomo casi todas las noches, un poquito en la cena junto a una fruta, no necesito mas para acabar el día tan feliz...:agradable
En tiempos de democracia fina como los de ahora, las autoridades suizas me han comunicado que el Sr. Alcaudón no puede entrar en territorio suizo por dicho comentario antiqueso. Lo siguiente será que diga que no le gustan las navajas suizas!!!!! Por otra parte: Mad, Cinéfilototal y Tomas serían bienvenidos.
Ya estuve recientemente, querido amigo.
:agradable
[QUOTE=Alex Fletcher;4725216]En tiempos de democracia fina como los de ahora, las autoridades suizas me han comunicado que el Sr. Alcaudón no puede entrar en territorio suizo por dicho comentario antiqueso. Lo siguiente será que diga que no le gustan las navajas suizas!!!!! Por otra parte: Mad, Cinéfilototal y Tomas serían bienvenidos.[/QUOTE]
¡¡Estupendo Alex, ya estás buscándome buenas tiendas de quesos y/o chocolates!!... :ceja :cuniao
Ya sabéis lo que dijo sobre Suiza el personaje que encarnaba Orson Welles en EL TERCER HOMBRE (1949), de Carol Reed... :cafe
Cucú!! :ceja
06. A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942), de John Huston
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La Warner quería volver a reproducir el éxito de The Maltese Falcon, para lo cual se intentó que Hammett escribiera una continuación de la novela, pero no hubo acuerdo. La alternativa fue rodar un film titulado “Aloha Means Goodbye”, basado en una novela por entregas de Robert Carson, publicada en el Saturday Evening Post, ambientada en Hawaii. Pero finalmente se substituyó la isla del Pacífico por el canal de Panamá, y el proyecto acabó convirtiéndose en Across the Pacific, con guion de Richard Macaulay (de hecho, la referencia al océano Pacífico quedó en el título, a pesar de que los personajes nunca llegan a él).
Se nota la voluntad de tirar del hilo de The Maltese Falcon, aunque en esta ocasión Huston no dispone de un material tan excepcional como en el film anterior y no firma el guion, pero ahí están en el reparto, junto a Bogie, Mary Astor y Sydney Greenstreet. También se nota la influencia de All Through the Night y la entrada en la guerra de Estados Unidos. Si en aquella Bogart se las veía con un grupo de nazis infiltrado como quintacolumnistas en Nueva York, aquí es contra los japoneses, dispuestos a colapsar el Canal de Panamá (zona administrada por Estados Unidos hasta 1999), justo antes del bombardeo de Pearl Harbor (la acción arranca el 17 de noviembre de 1941 y se cierra con los aviones norteamericanos volando con rumbo a Hawaii como respuesta a la agresión nipona).
La ventaja, al menos para mí, de Across the Pacific es que recupera, en parte al menos, el humor irónico de The Maltese Falcon, sin convertirse en el híbrido de comedia y film de intriga que era All Through the Night. A pesar de ello, la película no está entre lo más destacado ni de Bogart ni de Huston, que, además, no pudo finalizar el rodaje cuando faltaban aún 9 días, ya que se tuvo que incorporar al ejército, con la misión de filmar documentales. Vincent Sherman fue el encargado de acabarlo, al parecer ocupándose especialmente de la parte final del film, en la que Bogart, cual una especie de Rambo con americana, se enfrenta a metrallazo limpio con los japoneses, entre los cuales un príncipe del país del Sol Naciente.
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Más interesante me parece la travesía en el barco Genoa Maru, desde Halifax, en Canadá, hasta Panamá, a bordo del cual Rick Leland (Bogart, en el papel de un capitán de artillería expulsado del ejército por robo) se encuentra con una misteriosa y seductora Alberta Marlow (magnífica Mary Astor, que muestra una química excelente con Bogie… a pesar de que no besara bien :D),
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y el enorme, en todos los sentidos, Dr. Lorenz (Sydney Greenstreet), un enamorado de la cultura asiática, colaborador de los japoneses. También pulula por ahí un nisei (norteamericano de origen japonés), Joe Totsuiko (Victor Sen Yung, actor de origen chino, como el resto de intérpretes de los personajes japoneses: por aquellas fechas, en California, a los auténticos japoneses se los confinaba en campos de concentración).
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Lo mejor lo encontramos en la relación entre Bogart y Astor (hilarante la reacción de Alberta al primer beso de Rick mareándose, a punto de vomitar) y los diálogos con Greenstreet (como cuando comparan pistolas, y Rick comprueba que la suya es más grande :ceja), puntuados con algunos momentos de acción e intriga.
La excusa de la aventura son los intentos de Rick (que sigue actuando para el ejército) de descubrir lo que trama el Dr. Lorenz y sus conexiones en Panamá. Y lo que trama es el lanzamiento de torpedos al Canal para obstruir el paso de los barcos, una acción de guerra que está previsto que coincida con el bombardeo a Pearl Harbor.
Hay un par de detalles que parecen premoniciones del próximo film de Bogart, Casablanca: por un lado, su personaje se llama Rick, como el cínico propietario del Rick’s Café de la ciudad marroquí; y además viste el atuendo que se ha convertido en inseparable de la imagen del actor: la gabardina.
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También merece destacarse una curiosa escena, en Panamá, en un cine donde se proyecta una película japonesa, que nos trae a la memoria la wellesiana The Lady from Shanghai. O ese intento final de harakiri por parte del Dr. Lorenz. En su conjunto, la película sabe a poco, pero en mi caso me resulta mucho más atractiva que All Through the Night, quizá porque destila algo de esa socarrona manera de enfocar el cine de aventuras o de intriga que caracteriza el cine de Huston.
La próxima entrega no necesita presentación. Dejemos que Sam nos las recuerde con música:
https://www.youtube.com/watch?v=d22CiKMPpaY
Es curioso cómo a Estados Unidos le dolía especialmente el ataque a su integridad territorial y de hecho, tiene como consecuencia la persecución de los japoneses, muchos de ellos, nacidos en tierra americana, durante la guerra y hasta después.
Lo que se hizo con los japoneses en Estados Unidos fue un atropello brutal, al que no se suele dar la importancia que tuvo, una vergüenza nacional por la que no sé si alguien se llegó a disculpar alguna vez. Y eso en un estado democrático gobernado por el Partido Demócrata de Roosevelt, un caso de racismo extremo.
Cierto. Siempre se cubrió de un espeso velo que ocultara lo que realmente pasó. Para ellos los japos eran los nazis para Europa, y la tomaron con los que veía "parecidos" o que les recordara la afrenta de Pearl Harbor.
Acabo de leer un reportaje amplio sobre los campos de concentración o de internamiento japoneses en algunos estados norteamericanos. Respecto a lo que preguntabas, mad dog, tuvo que pasar muchos años, hasta 1988, en los últimos coletazos del gobierno de Reagan, que el Gobierno norteamericano emitiera un comunicado oficial de disculpa a los estadounidenses de origen japonés. Más de 40 años después.
La diferencia es que no me consta que se actuara de manera similar con los alemanes o descendientes de alemanes. Por un lado, porque su número era y es enorme en Estados Unidos, y por otro porque el nazismo gozaba de muchas simpatías en el país, hasta por parte de un héroe nacional como Lindbergh.
Sí, es cierto. Como dije antes, parece que les dolió mucho más lo que hicieron en su territorio que lo que pasaba en Europa con los nazis.
Aunque el edicto presidencial de Roosevelt incluía a los japoneses, alemanes e italianos (el eje del mal) mayores de 14 años en suelo americano y no nacionalidados, la realidad parece ser, es que la sociedad estaba muy impactada (imagino que alimentado ese temor y odio por lo que se veía, escuchaba y leía en los medios) por lo de Pearl Harbor.
En el 42 se emite una Orden que amplía la medida a los japoneses nacidos de aquellos ya señalados anteriormente.
También creo que la opinión tan favorable que había hacia Hitler y su forma de gobernar (se le tenía por un lider avanzado, de ahí la portada de hombre del año de Time Magazine) fue cambiando poco a poco y era ya muy distinta cuando se conocieron las atrocidades perpetradas contra los judíos y otros grupos. Precisamnte, muchos de ellos emigraron a tierras norteamericanas, donde también vivieron y sintieron el antisemitismo.
Como comentamos en su día en el hilo de Elia Kazan a raíz de la película Gentleman's Agreement. :cortina El antisemitismo también está detrás de la trama criminal de un film de 1947: Crossfire, de Edward Dmytryk.
Sobre los campos de concentración de japoneses en Estados Unidos recuerdo un film de hace unos años, Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling on Cedars, 1999), de Scott Hicks, con Ethan Hawke.
https://www.hometheaterforum.com/com...ster.5893/full
Sí. Enseguida me vino a la mente La barrera invisible como ejemplo paradigmático del antisemitismo.
Por otro lado, una cinta que refleja muy bien ese sentimiento larvado contra los japoneses en la magnífica Conspiración de silencio. El personaje del Tracy va buscando a un japonés, y no recibe casi ninguna respuesta a los numerosos interrogantes que se le plantea en aquel pueblo cuyos moradores son de todo menos hospitalarios.
De todas formas, investigando un poquito, uno se da cuenta de que el sentimiento contra los japoneses, aunque alcanzó cotas muy elevadas en esa segunda guerra mundial (el trato japonés a los apresados norteamericanos no era muy "cortés" o la irrupción de los kamikazes y la obstinación de los japos, tampoco ayudaron, sino todo lo contrario), digo que ya existía desde décadas anteriores. Con cada contienda que Japón tenía con otro país (Rusia, China, etc...) y sus prácticas en estos conflictos, se creaba un caldo de cultivo antijaponés en varios países del mundo, incluido Estados Unidos.
Incluso muchos años después, con la crisis de los 70, que perjudicó a las empresas automovilísticas americanas (véase el deterioro de ciudades como Detroit), y que vieron como, por el contrario, las empresas japonesas del sector arrasaban con todo, también se vivieron escenas y demostraciones antijaponesas muy llamativas.
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Bonita tarde me ha quedado de sábado con el film de Huston y el de Renoir. Con el propósito de no alargarme mucho, ya que me arden los ojos, por el efecto de la tercera vacuna, iré, otra vez, directo al grano. El film es de pasar un buen rato entretenido, sin buscar mucho más allá, el plus que da el film precisamente no es la historia, sino los personajes, el trío protagonista luce,y se ve que Huston le sacaba mucho rendimiento a ello, siendo por ejemplo la relación de cachondeito entre Bogart y Astor un claro ejemplo y un embrión para lo bueno y lo mejor de la Reina de África, que tiene muchas cualidades, si, pero son esos diálogos y situaciones entre Bogart y Hepburn lo que destaca; y en el film a comentar lo mismo, cuando comparten pantalla Astor y Bogart, el film suma mucho, también el villano a lo Porky's es molón.
Bueno, el final, pues no me interesa casi nada, no se lo cree nadie lo de Rambo Bogart, creo que el film no necesitaba dicho desenlace, funcionaba muy bien, y noto senación de atropello para concluir la trama.
En resumen mejor de lo esperado, ha sido vista sin espectativas, pero ha sido una experiencia la mar de disfrutable, film pequeño con grandísimos actores.
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A pesar del atroz dolor de rodillas que estoy sufriendo todo el día me estoy metiendo entre pecho y espalda algo que jamás hasta la fecha había intentado como es un triple reseña (ojo, no un programa triple) simultánea, empezando por la más detallada de EL MINISTERIO DEL MIEDO para el rincón Lang y las menos prolijas (aunque no para los estándares del amigo Alex Fletcher) de THE BIG SHOT y ACROSS THE PACIFIC para este. :sudor :sudor :sudor
Si no muero en el intento o mis rodillas dicen ¡basta! :paralitico espero tener el paquete completo, eso sí con escasas capturas de pantalla, para esta misma noche aunque probablemente tenga que descansar entremedias para poder recobrar el aliento y descansar mi dolorido cuerpo. :fiu
Y si no es así, el resultado lo podréis leer mañana.
:digno
PROGRAMA DOBLE:
05. THE BIG SHOT (1942)
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Director: Lewis Seiler.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Productor: Walter MacEwen.
Guion: Bertram Millhauser, Abem Finkel y Daniel Fuchs.
Fotografía: Sid Hickox, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: John Hughes.
Música: Adolph Deutsch.
Montaje: Jack Killifer.
Reparto: Humphrey Bogart (Duke Berne), Irene Manning (Lorna Fleming), Richard Travis (George Anderson), Susan Peters (Ruth Carter), Stanley Ridges (Martin Fleming), Minor Watson (Alcaide Booth), Chick Chandler (Dancer), Joseph Downing (Frenchy) y Howard Da Silva (Sandor).
Rodaje: del 7 de enero a principios de febrero de 1942.
Duración: 1 h 22 m 05 s.
Estreno: 13 de junio de 1942.
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y
06. ACROSS THE PACIFIC (1942)
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Director: John Huston (y Vincent Sherman).
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Productores: Jerry Wald y Jack Saper.
Guion: Richard Macaulay, basado en el serial “Aloha Means Good-by” de Robert Carson (The Saturday Evening Post, del 28 de junio al 26 de julio de 1941).
Fotografía: Arthur Edeson, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Robert Haas y Hugh Reticker.
Música: Adolph Deutsch.
Montaje: Frank Magee.
Reparto: Humphrey Bogart (Rick Leland), Mary Astor (Alberta Marlow), Sydney Greenstreet (Dr. Lorenz), Charles Halton (A. V. Smith) y Sen Young (Joe Totsuiko).
Rodaje: del 2 de marzo al 1 de mayo de 1942.
Duración: 1 h 36 m 30 s.
Estreno: 5 de septiembre de 1942.
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…
Vistas entre ayer y hoy estas dos producciones, ambas inéditas en salas comerciales en nuestro país, lo primero que me llama la atención es que pese a manejar presupuestos más o menos similares (417.000 vs. 576.000) parecen una la hermana pequeña de la otra.
- Un ejemplo palpable de ello es la escasa presencia de figurantes en la primera frente a la abundancia de la segunda. -
El director Lewis Seiler (1890-1964), entre cuyos logros podríamos destacar el título final de la “trilogía” protagonizada por Marlene Dietrich y John Wayne (léase SIETE PECADORES (1940), de Tay Garnett, LOS USURPADORES (1942), de Ray Enright y FORJA DE CORAZONES (1942), estas dos últimas compartiendo el protagonismo con Randolph Scott) o la cinta bélica GUADALCANAL (1943), que algunos críticos consideran precursora de la mucho más conocida (y ensalzada) TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS (1945), de William A. Wellman, se limita en THE BIG SHOT, que bien podríamos traducir como “EL PEZ GORDO”, a plegarse a las exigencias del estudio en un intento por reeditar la figura del gánster que parecía desaparecida después de que Raoul Walsh diera buena cuenta de ella en las fundamentales THE ROARING TWENTIES (1939) y EL ÚLTIMO REFUGIO (1941).
- Si alguien tiene curiosidad recientemente (2020) la Universal ha sacado en nuestro país una edición en BD de la película de Seiler y que yo he adquirido, aunque todavía no he visionado. -
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Pero como decía Bob Dylan, The Times They Are A-Changin'…
Como comentaba en la anterior entrega, la muy divertida ALL THROUGH THE NIGHT, el único elemento que se ha mantenido desde el principio de la revisión es la presencia del compositor británico Adolph Deutsch (1897-1980) como elemento aglutinante de las mismas.
A pesar de no ser un músico que los aficionados recuerden en demasía (y entre los cuales yo mismo me incluyo y eso a pesar de que ganó 3 Oscar a lo largo de su dilatada carrera) las bandas sonoras que impregnan estas cintas logran una extraña cohesión a pesar de lo diverso de las propuestas que, por lo que vamos viendo, van desde el cine negro hasta la comedia pasando por el cine social.
¿O acaso el retrato de una época no es cine social?
THE BIG SHOT se sustenta básicamente por un lado en el trabajo de luces y sombras del gran Sid Hickox (1895-1982) [del que ya hemos visto sobradas pruebas de su talento en ALL THROUGH THE NIGHT] y por otro lado en el trabajo interpretativo de Humphrey Bogart.
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Es una lástima que el resto del elenco actoral no esté a la altura, caso de Irene Manning (1912-2004) o Stanley Ridges (1890-1951), que encarnan respectivamente a la ex-esposa y al abogado del protagonista, aunque en su descargo deberíamos decir que ello se debe en buena medida a lo poco trabajado que están sus personajes.
Por cierto, si la primera me parece una sosias de Rita Hayworth, el segundo bien podría ser un emulo de William Powell.
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Ah, y como veréis (o más bien leeréis) en el rincón Fritz Lang, la Wikipedia (me refiero a la norteamericana, que es la que suelo tomar de apoyatura en mis comentarios) vuelve a errar cuando afirma que THE BIG SHOT entró en producción después de ACROSS THE PACIFIC cuando ocurrió todo lo contrario, como podéis comprobar si os tomáis la molestia (:lee) de leeros la ficha técnica que acompaña a estas modestas reseñas.
Como antes indicaba, a pesar de la presencia de hasta tres guionistas – algunos de ellos bastante notables, como Abem Finkel (1889-1948) o Daniel Fuchs (1909-1993) – la película parece un refrito de títulos previos de la productora, como ANGELS WITH DIRTY FACES (1938), de Michael Curtiz o la ya comentada EL ÚLTIMO REFUGIO.
De la primera toma la idea del arrepentimiento en el último momento del mitificado gánster y que sirve allí para que los “Dead End Kids” no sigan el camino de su ídolo, el personaje encarnado por James Cagney y aquí para salvar la vida del joven George (Richard Travis), acusado injustamente de la muerte de un policía durante la fuga orquestada por Duke (Bogart) de la cárcel en la que este cumple cadena perpetua.
De la segunda, como bien cuenta el maestro Roy “Mad Dog” Earle, ese último trabajo con el que el protagonista piensa cerrar por todo lo alto su carrera delictiva (y que como bien dice el titular del rincón no es compatible con los apenas 40 años que frisa el mismo) así como la huida a las montañas y la (espectacular) persecución por las carreteras nevadas y cubiertas de placas de hielo.
Una cinta de agradable visionado pero que, ciertamente, no quedará en la memoria, al menos del que este suscribe, aunque uno no es dueño de sus recuerdos…
Por su parte, ACROSS THE PACIFIC, tercer largometraje como director del (inicialmente) guionista John Huston (1906-1987), es una película que como suele indicar el querido Alex Fletcher va de más o menos (o de menos a más, según sea el caso).
Ciertamente tenemos a varios de los protagonistas de la cinta que encumbró definitivamente a Bogie, como son la bella y elegante Mary Astor y el orondo y verborreico Sydney Greenstreet, aunque bien es cierto que se echa de menos la presencia del taimado Peter Lorre que bien podría haber encarnado (y seguramente que con muchos más matices) el personaje del traidor (al menos a su país de adopción) Joe (Sen Young).
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Igualmente se encarga de la fotografía Arthur Edeson, perfectamente intercambiable con Sid Hickox, ambos exponentes máximos del look característico de las cintas Warner de los años ‘30 y ‘40.
Ah, y por supuesto el incombustible Adolph Deutsch…
Aunque hay una tendencia entre la crítica a desmerecer el trabajo de Vincent Sherman, que finalizó el rodaje debido a la súbita incorporación a filas del director titular, lo cierto es que yo no noto gran diferencia entre lo filmado por uno y por otro.
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Y bien es cierto que parece ciertamente premonitorio el que el protagonista se llame y se vista de igual forma que el personaje del que hablaremos, imagino que largo y tendido, la semana que viene…
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Lo de más a menos viene dado porque lo mejor de la película no es la habitualmente rocambolesca trama de espías de turno (ya sean alemanes o japoneses) sino los excelentes diálogos que el guionista Richard Macaulay (1909-1969) pone en boca de la pareja protagonista y que convierten el primer tramo de la película en una muy divertida comedia de enredos y donde vuelve a brillar la excelente química que destilan Bogart y Astor.
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Bien es cierto que dichos diálogos seguramente procedan del serial que el conocido escritor Robert Carson (1909-1983) [del que ya hablamos en su momento cuando tratamos ESPÍRITU DE CONQUISTA (1941) en el rincón Lang] publicó en la prestigiosa revista “The Saturday Evening Post”.
Por ello cuando esa jugosa (y atrevida) dialéctica entre Rick y Alberta desaparece en buena medida para dar paso a una trama más convencional de quintacolumnistas y/o espías la película pierde buena parte de su encanto.
Y si en referencia a THE BIG SHOT he mencionado dos títulos clásicos del cine negro, la trama de ACROSS THE PACIFIC me ha recordado poderosamente a la del famoso western EL HONOR DEL CAPITÁN LEX (1952), de André De Toth, aunque en este caso sea a la inversa.
O todavía más claramente al auténtico canto del cisne del género (clásico) de gánsteres, AL ROJO VIVO (1949), del repetidamente mencionado – y con razón – Raoul Walsh.
En todos ellos el protagonista (o coprotagonista) se hará pasar por delincuente/desertor/traidor con el fin de ganarse la confianza del villano (o villanos) de turno y de esta manera desbaratar sus planes.
Con atino se optó por no indicar en los títulos de crédito el original del serial de Carson, “Aloha Means Good-by” (que no “Aloha Means Goodbye”, de nuevo uno de esos errores que se copian unos a otros)...
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- Primera entrega -
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- Última entrega. Por cierto, maravillosa la ilustración de portada del gran Norman Rockwell. -
... dado que el grueso de la trama acontece en Panamá y no en Hawai, como muy bien indica el compañero mad dog earle debido al reciente ataque de los japoneses a Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941.
En cuanto a la cinta muda japonesa que se proyecta en el cine en el que se refugia Rick, la misma bien podría ser una versión de “Madame Butterfly” y que como bien recordaréis fue la segunda entrega del coleccionable Lang (autobombo, ya lo siento :cortina), dado que el personaje encarnado por el inmenso (en todos los sentidos, salvo en lo referente al calibre de su pistola… :cuniao) Greenstreet, el doctor Lorenz, intenta (aunque infructuosamente, seguramente por imposición del Código de Producción, que prohibía mostrar un suicidio en pantalla) hacerse el harakiri cuando ve que todos sus planes han sido frustrados, al igual que hacía la joven japonesa enamorada del apuesto oficial norteamericano.
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Al contrario que en la superior ALL THROUGH THE NIGHT el tono de comedia no se mantiene homogéneo a lo largo de la proyección y por ello me parece una película ciertamente más interesante que la anteriormente comentada pero menos lograda que la primera.
Aunque sólo por los desopilantes diálogos que se cruzan la pareja Bogart/Astor (y el sutil erotismo que los impregna) y que bien podrían codearse con los de las comedias más locas de los años ‘30 el visionado de la cinta es altamente recomendable.
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Por cierto, Huston no volvería a dirigir un largometraje hasta 1947…
… una película ciertamente olvidada como es…
… EL TESORO DE SIERRA MADRE… :agradable
Buenas noches y, buena suerte…
… al pueblo ucraniano…
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:digno
Debido al febril ritmo de trabajo de revisiones que me he impuesto estos días (el jueves EL MINISTERIO DEL MIEDO; el sábado THE BIG SHOT; el domingo ACROSS THE PACIFIC y AGUAS PANTANOSAS :sudor) y su correspondiente comentario (el domingo, por la mañana Lang y por la tarde programa doble Bogart) no me ha permitido profundizar en demasía en algunos de los aspectos de las películas objeto de revisión y aprovecho la ocasión, antes de preparar la comida :palomitas que pese a que como indiqué THE BIG SHOT me pareció mucho menos interesante que ACROSS THE PACIFIC es de agradecer que la primera nos muestre una visión de los poderes públicos, léase de la policía, notablemente crítica, como la (brutal) secuencia del interrogatorio a la única testigo del asalto al furgón blindado, que se ve completamente coaccionada para señalar al bueno de Duke (Bogart) como el autor material del mismo. En cuanto a ACROSS THE PACIFIC hay una clara descompensación entre la primera y la segunda mitad - más o menos, porque no lo he calculado ni siquiera a ojo - y, ciertamente, me gusta mucho más la primera, con ese toma y daca entre la pareja protagonista, Rick (Bogart) y Alberta (Astor) y que en algunos momentos tengo la sensación de que los diálogos se improvisaron sobre la marcha dada la frescura de los mismos y la excelente química que desprenden ambos. Y me ratifico en que soy incapaz de saber en qué punto finalizó el rodaje Huston y en qué punto lo inició Sherman, un director mejor de lo que se suele considerar (ahí tenemos la reciente ALL THROUGH THE NIGHT o sus melodramas con Bette Davis y Joan Crawford) y que además ya había trabajado previamente con la estrella.
La próxima entrega será la inmortal CASABLANCA, seguramente una de las cintas más míticas de Hollywood, junto con LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.
A ver si es posible a estas alturas decir algo nuevo sobre la misma.
¿Intuyo algo de vinagre por parte de.... :cortina?
:agradable
Será mi segundo visionado de Casablanca, espero que sea un Blade Runner, o sea, que en su primer visionado me dije, "está bien, pero para una obra maestra", pero en su segundo visionado me tuve que comer mis palabras con patatas y salsa barbacoa (porque se sigue usando ketchup para las patatas fritas cuando la salsa barbacoa le de mil vueltas?). Pues eso, con Casablanca espero lo mismo, primer visionado en glorioso VHS, o sea doblado y en una TV dominicana, o sea culona:P, ahora se viene el BD y en una TV de traca y mocador, además uno al ver el elenco saliva el doble de lo normal: Lorre, Bogart, la Bergman, Veidt, Rains y Greenstreet..... todo pinta bien!!!!
Para mi, Adolph Deutsch solo con la maestría que desplegó en El apartamento, ya me tiene ganado para siempre. :agradable
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