¡Toda una atracción para fumadores! :D Claro que, al mismo tiempo, una advertencia, para quien conozca el triste final del actor. :bigcry
Versión para imprimir
¡Toda una atracción para fumadores! :D Claro que, al mismo tiempo, una advertencia, para quien conozca el triste final del actor. :bigcry
Cierto. No había caído. La realidad es que fueron varios los empedernidos fumadores que terminaron sus días con los pulmones hechos papilla. Véase la misma Bette Davis. Y seguramente, los Gary Cooper, Lucille Ball, Yul Brynner, ...y hasta el mismo Walt Disney, que parece que no resistió una intervención para quitarle un tumor en los pulmones.
Por cierto, qué buenos eran (y son) los dibujos animados clásicos de la Warner.
Me acuerdo que en cuando era niño tan pronto como sonaba la famosa sintonía todos los hermanos (somos cinco y todos varones - que no barones -) íbamos corriendo a la cocina para verlos en aquella televisión en blanco y negro que jamás llegó a estropearse.
:agradable
En mi caso íbamos a ver la tele a casa de un vecino. Veíamos los dibujos animados de la Warner (en blanco y negro, por supuesto) y las noticias. Me encantaba ver el pronóstico del tiempo, con Mariano Medina, ¡que no aparecía en pantalla, solo una especie de puntero con el que señalaba el mapa! Yo lo llamaba "l'home del llapis".
En mi casa no hubo televisión a color hasta - creo - 1983 y recuerdo que la primera película que vi fue... la peor de Billy Wilder.
Y, no, no es EL VALS DEL EMPERADOR... :cortina
Por cierto, acabo de llegar a casa, sorteando todo tipo de obstáculos y me pongo a la colosal tarea de hacer un programa triple (entregas nº 27, 28 y 29) en el rincón Fritz Lang...
Ah, y casi me atropella un ciclista en un paso cebra cuando estaba pasando. Y encima se me ha puesto a insultar. Le he dado un guantazo pero no lo suficiente como para tirarle de la bici.
Y eso que soy un pacifista nato... :digno
Os dejo, que tengo trabajo para rato y además enseguida empezarán a rugir los leones... de San Mamés.
:agradable
https://i.gifer.com/DR83.gif
JAJAJA.
Les quedó naif.
:mparto:mparto
Pues esta semana tengo reunion familiar para ver :wtf
https://www.youtube.com/watch?v=Ebv9...versalPictures
A ver si nos echamos unas risas peero lo jodido es que se lo toman en serio los desgraciaos,JLO la primera :cigarro
Me has recordado con esta bonita anécdota a La gran familia
https://www.movistarplus.es/recorte/...e/M13TVT247420
En mi casa, mi hermana se ríe con el "odio" que le tengo a la López. En realidad, se que como artista o performer en el escenario, lo hace bien, baila bien, es guapísima, bla bla bla...:cuniao Pero ni canta (se canturrea) demasiado bien, ni me gusta demasiado como actriz aunque se defienda. Es el ejemplo de con con poquito de aquí y poquito de allí, se construye una estrella.
Y en "Casablanca" no podía faltar en el reparto Paul Giamatti haciendo de Florentino Pérez, y eso que Álex ha dicho que está harto de cine de mafiosos y gángsters, y acariciando, por supuesto un gato blanco :aprende. Que no me extraña que Álex esté saturado del género porque en la vida real el tema está muy candente mismamente en la llamada capital del reino de la Cleopatra cañí :cigarro:cortina
Por otra parte, he recordado que la película de Curtiz tuvo un remake encubierto en 1980 de la mano del "chico para todo" Jack Lee Thompson, que con los años su filmografía, que empezó bien, acabó bastante mugrienta. Su título recuerda sutilmente a Casablanca, "Caboblanco" :aprende
https://upload.wikimedia.org/wikiped...Caboblanco.jpg
Tirando del hilo de pseudo-remakes o parodias de Casablanca, y siguiendo con Archie Mayo (al que prometo no volverlo a calificar nunca más de "discreto" :cortina :D: ver hilo de Lang), cabe recordar que dirigió A Night in Casablanca... con los hermanos Marx, aunque he de decir que me parece el más "discr..." :picocerrado de los films de esos hermanos más famosos que los Warner.
Edito: este comentario casi se solapa con el de Otto+ en el hilo de Lang, comentario que acabo de leer ahora. Esto de estar en diferentes frentes tiene estas cosas. Y es que estamos confluyendo en una misma época en los tres ciclos: Lang, Renoir (a punto de hacer las maletas para irse a Estados Unidos), y Bogie.
Intentaré verme esta noche ALL THROUGH THE NIGHT (1942), de Vincent Sherman dado que el jueves debo levantar el campamento hasta el sábado a la manaña por las obras en mi domicilio.
Una película de la que ya dije mantengo un buen recuerdo, quizás por su desprejuiciada mezcla de comedia y cine negro y con un Humphrey Bogart que se lo debió de pasar de lo lindo.
Y, por cierto, una cinta incluida en el primero de los dos dossiers que la revista "Dirigido por..." dedicó al cine negro ("Perlas del cine negro") en los nº 417 y 418, al que siguió otro en los nº 477 y 478.
Aquí afortunadamente disponemos de una buena copia en DVD de la mano de la Warner (no de la edición patria de turno...) aunque en esta época ya se optó por prescindir de los jugosos extras que solían acompañar a las películas.
:)
No lo recordaba (tendré la revista en casa). De todas maneras, aunque la etiqueta "cine negro" se aplica a menudo con mucha libertad, para nada incluiría All Through the Night entre esas "perlas del cine negro", ni por perla ni por cine negro, independientemente de que nos pueda resultar más o menos divertida (a mí más bien menos).
Cuando escucho o leo All through the night, me recuerda a un tema (que ahora descubro que era un cover o versión) de la estupenda Cyndi Lauper. Venía recogido en su primer álbum, fantástico, She´s so unusual, del que salió como single, tras los hits Girls just want to have fun y Time after time. Alcanzó el numero 5 del Hot 100.
https://www.youtube.com/watch?v=M43t4faCsCk
Yo me estoy trayendo la revista poco a poco a mi domicilio y ya tengo los números de 2011 en adelante.
Eso sí, tuve que tirar los primeros (tenía desde 1992...) porque era imposible llevarme todos al nuevo piso.
Y en cuanto a la condición de clásico del cine negro ciertamente puede ser discutible, aunque Vincent Sherman era un director mucho más interesante de lo que suele pensarse, pero lo cierto es que la película - a falta de volver a verla, eso sí - es una atípica cinta que más podría aproximarse al cine juguetón de Hitchcock que a una típica cinta de la Warner.
Pensaba haberme puesto esta misma noche con el comentario de la película, que por cierto me gustó bastante, ya lo siento, pero al final entre el cansancio que llevo acumulado y el hecho de preparar una pequeña maleta para el par - presuntamente - de días que tengo que pasar en un hotel mientras me arreglan el baño me lo ha impedido. Además me tengo que levantar pronto porque los obreros me vienen a las 8.30 y quiero estar duchado, afeitado y desayunado antes de que eso suceda. Espero que como muy tarde el sábado a la mañana esté todo solucionado y así volver a mi - agradable - rutina.
Yo ya he revisado la próxima entrega, The Big Shot, un film perfectamente encuadrable dentro del cine noir, aunque no especialmente destacable (o sea, no es una "perla"). Con todo, y a pesar de ser hasta cierto punto un refrito de muchos otros films, me gusta más que All Throught the Night (ya lo siento :cortina ... o no :D).
Mi próximo aporte será A través del pacífico, que leyendo la sinopsis tiene buena pinta, no así la nota: 6,3; ya que FA se tiene la tendencia a inflar la nota de los clásico y sobretodo los de John Ford:cuniao, yo creo que máese Alcaudón es el CEO de FA y no lo quiere decir.
Me temo que no he podido conseguir una copia de la siguiente película del ciclo aunque tengo tantas memorias que ya no estoy del todo seguro.
Ojito. Que John Ford es el Gran Jefe.
:digno
The Big Shot la editó hace poco tiempo en DVD (no sé si también en BD), con el título Un gángster sin destino (más bien debería ser "sin futuro" si se quería ceñir a lo que pasa en la película), una de esas editoras "anónimas". La copia es visible.
https://m.media-amazon.com/images/I/..._AC_UY218_.jpg
Visionada ya "El gran golpe" / "Un ganster sin destino". :agradable
¿Eso de El gran golpe se ha utilizado como traducción de The Big Shot? Porque, en realidad, en la película más bien se refiere al personaje de Bogart, a Duke, que es o fue un "pez gordo" en el mundo del hampa (aunque por el desarrollo de la historia cuesta creerlo). :cortina
Podría referirse al golpe, aunque es más bien un fracaso, pero no, en la película se refieren al personaje de Bogart como un "big shot", ya en la misma escena en el bar donde Frenchy lo humilla con el vaso de leche, es una forma burlesca de referirse a alguien que fue un gángster importante en algún moment... aunque si, tal como se dice, ha encadenado tres condenados, de 5, 10 y 5 años, y tiene 40 años, tuvo que conseguir su fama en plena adolescencia. :D
Efectivamente, en la jerga de los gangsters salió esa expresión "big shot", como el jefe, el que sabía disparar de verdad. Con el tiempo ha derivado su uso refiriéndose a una persona importante, algo así como un vip.
El halcón maltés (1941)
https://pics.filmaffinity.com/El_hal...8710-large.jpg
Mítico filme que a día de hoy sigue manteniendo toda su aura de gran clásico del cine negro, también ayuda un excelente guión y unos no menos excelentes diálogos.
Aquí si que me entusiasma Boggie, después de verlo como ex-convicto perdedor o gafe, da lustre como detective privado, aunque extrañamente no usara pistola... (no le gustan, comenta a los dos policías: Ward Bond y Barton McLane) y es algo raro, porque precisamente, por no ir armado no puede defenderse bien en alguna ocasión, menos mal que siempre les puede dar un mamporro a los rufianes como Peter Lorre o Elisha Cook jr, ambos espléndidos en sus roles...
Por cierto, tenéis razón en que las dos bofetadas de Boggie a Lorre parecen hechas al aire y no muy convincentes... :sudor
Hay otro momento en que se supone que Astor le da con su tacón a Lorre, pero desagraciadamente no se ve... :| Supongo que sería para no dar mas pistas sobre el verdadero carácter del personaje de Astor, que ciertamente es un caramelo para cualquier actriz que se precie.
¿Y que decir del hombre gordo: Sidney Greenstreet? siempre taimado, siempre malvado... me encanta verlo así.
¿Y la secretaria (para todo) Lee Patrick?, magnífica en su rol.
Jerme Cowan como el socio Archer, tiene muy breve cometido, pero aún así, se siente su marcha tan rápida, no tiene mucha suerte este actor en sus películas. :D
La que menos me gustó por Gladys George, pero no por la actriz, sino porque el papel me resultó muy breve y casi cogido por pinzas... creo que no está bien desarrollado.
Hay una escena muy bonita que proyecta una sombra en el suelo de la oficina que pone Spade and Archer, antes de que la pareja se disuelva, me pareció muy bien filmada:
https://calibre38.com/wp-content/upl...con-The_13.jpg
Una delicia de película que vale la pena visionar cada cierto tiempo.
Otro título puntero que no está editado legalmente en bluray en nuestro país. :furioso
A través de la noche (1942)
https://pics.filmaffinity.com/A_trav...5415-large.jpg
Película que mezcla comedia, espías, aventuras, en un cóctel muy divertido y ameno, supongo que los actores se lo pasarían en grande con tan divertido guión, y el público en general igual; lo que podía haber sido una sosa historia de espías (nazis) se convierte en una graciosa historieta para pasar un buen rato.
Aquí también tenemos a un buen puñado de buenos secundarios, y que no falte Barton Mc Lane, que está en todas partes... :cuniao, además es conveniente visionarla además comiendo no palomitas, sino una buena porción de tarta de queso, y mejor de la pastelería de Miller... :P
Lo más flojo de la película vendría al final con esas maquetas del acorazado y la lancha tan poco convincentes pero bueno, se perdona.
Por cierto, menudo mal rato me ha hecho pasar el dvd de Warner, pues en el minuto 98 y pico se queda clavado y no me dejaba ver el final. :bigcry:bigcry:bigcry:bigcry
He tenido que quitar el disco y limpiarlo con quitagrasas porque al verlo a la luz me he dado cuenta de que tenía un surco alrededor pringoso (marca Warner claro), esto es algo que suelo mirar siempre antes de visionar un dvd, pero en esta ocasión no lo he hecho, y he pringado (nunca mejor dicho), me ha fastidiado la peli, pero bueno, después de darle a la bayeta, he podido ver ese final con esas maquetas de plástico... :cuniao
Yo después de dos días he recuperado - ¡por fin! - my home, sweet home - y mientras me limpian los "estragos" de la obra - que, por cierto, todavía no está acabada, aunque sí arreglada la avería - espero ponerme primero con el comentario de ALL THROUGH THE NIGHT y después con el visionado (y posterior reseña) de THE BIG SHOT de la que, al parecer, si tengo una copia en V.O.S.E. aunque todavía no la he testado en el televisior...
Lo próximo tal vez sea o la siguiente entrega del coleccionable Jules Verne o del rincón Hammer y/o Terence Fisher.
:agradable
05. Un gángster sin destino (The Big Shot, 1942), Lewis Seiler
https://media.gettyimages.com/photos...e-id1137152416
A pesar del éxito consecutivo de The Maltese Falcon y de All Through the Night (en mi opinión, más justificable en el caso del primero, pero las circunstancias de la guerra primaban este tipo de films), la Warner destina a su nueva estrella a uno de esos papeles de gánster un tanto estereotipados que había frecuentado durante los años 30. Una vez más, el papel de “Duke” Berne fue rechazado en primera instancia por George Raft, y Bogart lo asumió por obligación contractual. The Big Shot es un film que se suele olvidar cuando se habla de Bogart o despachar con unas pocas líneas, como por ejemplo en la voluminosa biografía del actor de Sperber y Lax.
¿Quiere decir esto que estamos ante un mal film? No, en absoluto, pero, eso sí, se trata de un film noir (en esta ocasión sin discusión) visto decenas de veces antes, con el empaque y el sello característico (para bien) de la Warner: fotografía negrísima de Sid Hickox; música de Adolph Deutsch, y un extenso catálogo de excelentes actores de reparto, aunque dejando un hueco para posibles futuras estrellas.
Entre los actores de reparto, destacan Stanley Ridgers, como el corrupto abogado Fleming;
https://i.pinimg.com/474x/8e/26/e3/8...-film-noir.jpg
Chick Chandler, apodado “Dancer”, que organizará junto a Duke la fuga de la prisión; o los colegas de profesión, Joe Downing como el viscoso Frenchy y Howard da Silva como Sandor.
https://i.ytimg.com/vi/c-n1-eZvB_I/maxresdefault.jpg
Entre los futuribles, una Irene Manning, en el papel de la rubia Lorna, una “femme fatale”, pero menos, a la que la Warner quería lanzar como una nueva estrella, pero sin demasiado éxito (de hecho, se retiró del cine a mediados de los 40, después de un fugaz paso por la MGM, para dedicarse, a partir de entonces, a actuar en algunos musicales teatrales y en televisión y a la enseñanza de interpretación y voz).
https://i.ytimg.com/vi/TVSpvgAyGpY/maxresdefault.jpg
Los otros jóvenes actores son un sosísimo Richard Travies, como George, un pardillo que se presta a construir una coartada para Duke y acaba en la cárcel, y su prometida, la ingenua Ruth (la malograda Susan Peters, actriz de corta carrera, que murió con solo 31 años, por problemas relacionados con la anorexia).
¿Qué nos cuenta la película, con una historia firmada por hasta tres guionistas, Bertram Millhauser (que trabajo en Tokyo Joe), Abem Finkel (guionista de otros films de Bogart, como Black Legion y Marked Woman) y Daniel Fuchs (guionista de la espléndida Criss Cross, de Siodmak), y que dirige un grisáceo Lewis Seiler (que dirigió hasta 4 films más de Bogie en los 30), aunque inicialmente estaba previsto que lo hiciera Vincent Sherman? Duke (fijémonos que es el mismo apodo del Duke Mantee de The Petrified Forest, papel con el que Bogart empezó a labrarse un prestigio en el cine) era un “big shot” del hampa, pero ha encadenado tres condenas, de 5, 10 y 5 años, o sea, 20 años en la cárcel. Como comentaba ayer, si hacemos números, teniendo en cuenta que Duke tiene unos 40 años (como el propio Bogie, que tenía 42 en el momento del estreno), llegamos a la conclusión que ha sido carne de presidio toda su vida, y que ese estatus de “big shot” tuvo que conseguirlo de muy joven.
Cumplida la última condena, sabe que la próxima significará cadena perpetua. Por eso, inicialmente, soporta estoicamente las humillaciones de sus excolegas, en especial de Frenchy. Pero su aureola de “big shot” despierta el interés del corrupto abogado Martin Fleming, que lo convence para que dirija el asalto de un furgón blindado (lo que nos puede recordar la propuesta de Big Mac al Roy Earle de High Sierra). Pero Fleming, además, se ha casado con la chica de Duke, Lorna, cansada de esperar su salida de la cárcel. A pesar de ello, entre Lorna y Duke se mantiene encendida la llama de la pasión, lo que lleva a la chica a impedir a Duke, pistola en mano, participe en el atraco.
https://editorial01.shutterstock.com...k_5879510c.jpg
Este se lleva a cabo, pero es un fracaso: no consiguen el botín y solo se escapa Frenchy con vida.
http://www.imcdb.org/i001336043.jpg
La policía fuerza el falso testimonia de una mujer para acusar a Duke. No obstante, Fleming le monta una coartada sirviéndose del joven George. Pero durante el juicio, la coartada se deshace debido a la declaración de su novia, Ruth, ajena las consecuencias de su testimonio: la condena de George por perjurio. Detrás de esta jugada está el propio Fleming, al cual Frenchy le ha soplado que Duke tiene una relación con Lorna.
Así, Duke y George coinciden en prisión, donde nuestro protagonista organiza una fuga con Dancer, durante un espectáculo musical montado por los internos. Solo Duke consigue huir y, junto a Lorna, se refugia en las montañas (en otro detalle que nos recuerda High Sierra). Pero durante la huida ha muerto uno de los guardias, acuchillador por Dancer, recayendo las culpas en George al que consideran copartícipe de la fuga, pendiendo sobre su cabeza la amenaza de una condena a muerte.
Duke, que como Roy Earle no es tan fiero como lo pintan, decide confesar ante el alcaide y liberar a George de una injusta condena. Para ello decide volver a la ciudad, después de una trepidante persecución por las carreteras nevadas (nuevo recuerdo para High Sierra). Lorna morirá a consecuencia de los disparos de la policía, y Duke quedará herido de muerte en su enfrentamiento final ante el villano principal, Fleming. Pero su sacrificio servirá para salvar al muchacho.
Todo ello se nos cuenta mediante un larguísimo flashback. La película se inicia y finaliza en la habitación del hospital donde agoniza Duke.
https://i.imgur.com/DG8HAkG.png
A destacar los últimos segundos del film: Duke pronuncia irónicamente el apelativo “big shot” y a continuación muere dejando caer su brazo, desprendiéndose de su mano el cigarrillo que estaba fumando. El último plano nos muestra el pie del enfermero que aplasta la colilla: en eso se ha convertido el “big shot”. Moraleja: los delitos se pagan caros, aunque, como solía suceder en los films de la época, tampoco la policía ni la ley, representada por el abogado quedan bien paradas.
Reconozco que, a pesar de ser una medianía como film, de vivir de reciclar ideas de otras películas, y que Bogie resuelve su papel por oficio, sin esfuerzo aparente, ya que Duke es un personaje que podía interpretar con el piloto automático puesto, la película me gusta. La próxima entrega volveremos al Bogart que contribuye al esfuerzo de guerra, esta vez contra los japoneses, de la mano de John Huston en Across the Pacific.
... y de Vincent Sherman que la concluyó... :cortina