"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Pues ve porque es una oportunidad, que dada las edades que gastan, no se sabe si se volverá a repetir. A mi me pasó que allá por 1999 me quedé con las ganas de ver a Art Garfunkel cuando vino a Málaga, y ya como que no viene. Solo con los éxitos que tuvieron hay para dos conciertos.
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Por edad, mi amor por las listas de éxito, y especialmente, el Billboard comenzó a finales de los 80. De Hall & Oates, tengo mucho cariño a uno de sus últimos éxitos, allá por el 90, se quedó al borde del top 10 (número 11 en el Hot 100) pero me encanta. Ahí estaban en toda su madurez vocal y artística. El tema se llama So close
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A mi me pasó con Buzzcocks, hace 6-7 años los vi en Barcelona porque sospechaba que eran mayorcitos y sería quizá la última oportunidad, pues no eran tan viejos de edad, eso sí físicamente estaban muy jodidos. Aguantaron hasta este año, Pete Shelley murió hace poco.
Esta creo que fue su mas famosa canción. Tomas, estuvo arriba en las listas?
Es un temón. Alcanzó el número 12 de la UK Singles la semana del 29 de octubre de 1978. Por entonces, en Gran Bretaña (y en el mundo) imperaban la música disco y Travolta. De hecho, esa semana en UK, en el 2 estaba Sandy, de Travolta, y en el 1, Summer nights, de Travolta y Newton-John.
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Pues para ser punk rock, a más bien punk pop (pero del bueno) no está nada mal. Para mi Buzzcocks fueron como los Ramones, teniendo en su haber y sin exagerar 40-50 hits (dentro de este estilo de música claro), cuando era joven y hacia los típicos mixes en casete tenía uno especial de los Ramones y otro de Buzzcocks, y me faltaba espacio.
Más hits de Buzzcocks
Tema versionado por the Killer Barbies con un resultado muy fresquito de veranito!!!
Unos meses después del tema Ever fallen in love, lanzaron este Promises, que alcanzó el número 20 de la UK Singles. Como dices, un mérito importante dado el estilo musical
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Los Buzzcocks (grupo del que lo desconozco casi todo, aunque Alex, amablemente, ha venido a poner algo de remedio), mejor dicho unos actores encarnándolos, están presentes en la interesante 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom, sobre el boom de la música de Manchester a finales de los 70 y los 80 (con grupos clave como Joy Division).
Para quien no lo sepa, Richardson estuvo casado con Vanessa Redgrave y era padre de la malograda Natasha Richardson. Dejó a su mujer por Jeanne Moreau, aunque no se casaron, y luego se le conocieron relaciones con otras mujeres. No obstante, se supo cuando enfermó que mantenía relaciones de carácter bisexual, muriendo del sida en 1991.
Yo no se porque razón, pero esta peli, que tengo (además, uno de los primeros dvds que compré), me da una pereza considerable, siendo más grave por la temática musical que expone muy cercana a mis gustos musicales. Es recomendable Mad?
"Promises" otra gran canción suya, nosotros en nuestros inicios, hicimos una versión suya "Harmony in my head" con la diferencia que al ser solo 3 en el grupo, yo con el bajo tenía que hacer el riff de guitarra, pero no era muy difícil. También otro hit de ellos, aquí cantada por Steve Diggle, aunque Pete Shelley cantaba la mayoría de veces.
Y doy por cerrado la masterclass de Buzzcocks, mañana "The Damned"
La película de Winterbottom está bien y es obligada para personas interesadas en la música de esa época, punk y postpunk. Creo que te puede gustar o como menos interesar. Yo reconozco que no soy demasiado conocedor de ese momento musical manchesteriano y que Joy División solo lo tolero en pequeñas dosis, me parece uno de los grupos más deprimentes de la historia del rock. Además, para urgar en la historia de Joy División y en especial de Ian Curtis prefiero la magnífica Control.
Realmente, Joy Division duró poco en el tiempo. Dos álbumes y cuatro años como formación. Yo creo que lo más importante es que de ahí surgieron New Order, que ha sido un grupo mucho más exitoso y duradero.
Este Regret, de 1993, es uno de los temas que más me gustan. Alcanzó el número 4 de la UK Singles en la semana del 18 de abril de ese año.
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COMO ENAMORAR A UNA CHICA PUNK -2017- (JOHN CAMERON MITCHELL)
Hablando de punk ayer por aquí, me vi este film de John Cameron Mitchell, un director que tiene muy buena reputación, pero por ahora lo que he visto de él, no me ha gustado mucho, este film incluido. "Rabbit Hole" está bien pero no me convenció y "Shortbus" sospecho que solo quiere provocar, no se puede decir que sea mala, pero me causó muy poco interés. Me falta por ver lo que parece su mejor film "Hedwig and the Angry Inch"
Pues el film comentado lo considero el peor de los vistos por ahora, y mira que arrancar con "New Rose" de the Damned es empezar bien el film, pero después es una caos, anarquía pura, sectas, extraterrestres, chiflados, algo de música, mucha estética y pocas capas, con un elenco potente, Nicole Kidman se pasa por ahí, coqueteando con el ridículo, con la excusa de estar casi al margen de la realidad, se apoya en un todo vale sin sentido, yo tengo la sensación de estar viendo la típica peli indie que quiere romperlo todo con la estética sin importar nada más para convertirse en una cult movie de adoración, es una idea olla importante que me sobrepasa, no se puede decir que es mala, pero si se puede decir que no me ha gustado nada. Se ve que hay un cómic, el cual se basa el film. La banda sonora aparte del fantástico tema que abre el film no me gusta mucho, no soy muy fan del punk más guarro, Sex Pistols ya lo encuentro en el límite de mis gustos.
New Rose de the Damned, algunos conoceran el tema porque sale en el lp de versiones que hicieron las pistolas y las rosas, sonando en el estudio de manera espectacular y en el live una autentica chufla.
Edito, sólo para decir que el título en español es falso, ya que ella no es punk, si que lo es él.
Última edición por Alex Fletcher; 30/06/2019 a las 13:15
Pero Joy Division tiene el aura maldita de la muerte de Ian Curtis, cumpliendo la máxima rockera de "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver", tan joven que ni siquiera llegó a la fatídica edad de los 27, solo tenia 23 años. Lo cierto es que esta "Regret" que enlazas parece una cancionilla veraniega al lado de los oscurísimos temas de Joy Division. Para muestra, un botón:
Ese "New Rose" de The Damned servía de sintonía de presentación a una serie de interesantes documentales sobre la música rock titulados "Seven Ages of Rock".
No me esperaba de ti eso de cancioncilla de verano. Me estás dando la vida mártir, mad dog Es que las épocas son distintas, los grupos evolucionan y casi todos persiguen llegar a más público. New Order bebe mucho de la música dance y la electrónica. Los ochenta y los noventa estaban marcados por esos estilos, y ellos han sido un puntal, un referente en ese aspecto.
Regret pertenece al álbum Republic, con el que cosecharon bastante éxito en todo el mundo, incluido los Estados Unidos. Allí lograron un Premio Billboard por ese tema, en el apartado Top modern rock track
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BALAS SOBRE BROADWAY (1994) de de Woody Allen
La prueba definitiva que el Allen que de verdad me gusta es el de los 90 (no sé si lo que digo es muy incorrecto o puede ser medianamente aceptable) y la última de sus películas de esa década que me faltaba por ver. Y es magnífica, como las otras. Muy divertida historia sobre el mundo del teatro y la mafia, como más fuerza, estilo visual, ingenio y ágil entretenimiento de lo que en general hizo pasado el nuevo milenio. Me han sorprendido ver una primeriza sustitución del Allen actor protagonista por otro intérprete alter ego en papel equivalente (John Cusak) y Jennifer Tilly haciendo ese tipo de voluptuosidad con voz aguda que repetirá ad náuseam en su carrera. Encantadores Palminteri y Dianne Wiest. Ya no se hacen este tipo de películas ahora (quiero decir, de este nivel). Añoro los 90.
I AM MOTHER (2019) de Grant Sputore
Curioso film cifi de Netflix. A nivel técnico no está mal, quizá con una historia así, "de concepto", desarrollo simple y escasos personajes, hace falta "algo más", que no alcanza una realización que no se permite demasiado ingenio. Pero es un film interesante. Premisa postapocaliptica: en un bunker cerrado un robot llamado Madre cría desde el embrión a una hija humana (tiene miles de embriones guardados) a la que espera convertir en "un ser humano mejor" de los que (se) llevaron a su propia extinción y a la Tierra a ser un páramo desolado. En realidad no cuenta nada nuevo, como podéis ver, la "curiosidad" que decía al principio de la reseña, se refería a que en estas historias con robots (o aliens) que gobiernan La Tierra por el bien de los humanos, que no saben hacerlo; al final siempre en esas pelis los robots/aliens son los malos, dictadores que oprimen a los sensibles y mucho mejores que ellos, humanos. La gracia aquí es que se juega más ambiguamente con esta historia, al punto que el maniqueísmo se elimina, y hasta se introduce un "doloroso" e ingenioso paralelismo, viniendo a comentar con indirectas (al menos aún hay gente que confía en las segundas lecturas y atar cabos, no todo explicadito en los diálogos) que lo que hace el robot no es otra cosa que lo que hacemos nosotros con los perros, por el bien de estos últimos (y eliminando a los "malos individuos" incluido). Sobre alguna cosa, falta más veneno visual, pero ok. Buen final
DEMONS 6, DE PROFUNDIS (1989) de Luigi Cozzi
Una bruja acosa al equipo artístico que pretende hacer una película sobre ella.
Pese al título, lo que nos encontramos aquí es un demencial y casposo engendro que pretende ser secuela de "Suspiria (1977)", completando teoricamente en aquel momento la trilogía de Las Tres Madres; de hecho el nombre de Argento y sus films son citados expresa y verbalmente (también el de Thomas de Quincey -inspirador literario de Argento para su trilogía- lo que tiene cierta gracia, poca). Pese a ello, el (sub)producto más que a Argento, recuerda mucho más a "De repente llegó el terror (1978)" de Norman Warren, pero con muchos más elementos absurdos (que ya es decir). La cinta de Warren una divertida tontería, comparada con esta cosa muy torpe, sin sentido y lo importante, sin gracia alguna (pero lo del humor es muy personal, claro). Mala como masticar hielo con dolor de muelas. Reconozco que me escapó una sonrisa con los ya alocados últimos cinco minutos del film, pero supongo que más por sano desahogo que otra cosa.
LOS INDESEABLES -STUART ROSENBERG- (1972)
Es inevitable asociar el binomio Paul Newman/Stuart Rosenberg cuando nos referimos al número de colaboraciones entre Actor/director, seguramente estará en el top5 de dicha categoría, aunque esta vez no es el film más brillante de dicha colaboración, con "la leyenda del indomable" el listón está altísimo. Otra curiosidad/coincidencia, para elegir el film para ver hoy en tarde calurosa de domingo pero con ventilador, por cercanía en la estantería y no quererme demorar a ver cual veo (a veces el proceso puede durar 10-15 minutos) acabaron en mis manos tres pelis, la vista, "Con el agua al cuello" aquí no sabía que era también de Rosenberg y otra en discordia, "Paso al noroeste" de King Vidor. Ha sido Lee Marvin quien me ha hecho decantar la balanza.
El libreto lo firma Terrence Malick, que como guionista no domino nada sus trabajos. Simplemente nos relatan un trabajo de transportistas de ganado, lo que se cuece antes/durante/ y después de dicho trabajo. La gracia del film es ver como dos pardillos (Newman y Lee Marvin), pero muy pardillos!!!!, se enfrentan a las dificultades del mundo laboral, bastante precario, que con el tono de comedia no puedo alcanzar ver si hay cierta denuncia social sobre ello o es parte de la chirigota también. Lee Marvin se sale como solucionador de problemas, o eso se cree él, y Newman que ya en el inicio del film pone las cartas sobre la mesa y vemos de su ineptitud a la hora de enfrentarse a los problemas, evidentemente los empresarios corruptos de poca monta lo ven y se aprovechan de la situación. Los mejores momentos del film es cuando Newman y Marvin se ponen duros de verdad, Newman le tira una piedra a un mejicano que le estafó, a 10 metros de distancia y fallando a posta para luego irse en el coche. O Newman cabreado porque no le paga, teniendo al estafador cara a cara y lo que hace es golpear una papelera que segundos después el mismo recoge y recoloca....y así varias muestras de estos "bad Guys" de campeonato.
Pero todo esto no es suficiente para elevar el film a un gran título, a mi me ha sabido a poco, tampoco la historia podría dar mucho más de si, aunque es agradable y divertida de ver; además el film engaña un poco, no parece que sea una comedia en sus primeros 20-25 minutos, después los típicos efectos de sonido de comedieta lo delatan. Por cierto el título español no se si tira de humor negro o es otro capítulo de que no han visto el film, porque si "los indeseables" se refieren a la pareja protagonista mal vamos, porque están incluso por delante de las hermanitas de la caridad en cuanto a no dureza. A todo ello, un film recomendable, para fans de Newman y Lee Marvin.
Ahh!!! la edición del DVD de Impulso, regulera calidad de imagen, deja bastante que desear.
Balas sobre Broadway es una maravilla. Un reparto de lujo, donde nadie sobra (estamos acostumbrados a magníficos repartos donde hay algún personaje que cojea). Con una Dianne Wiest, que volvía a arrasar en la categoría de mejor actriz de reparto en todos los premios (Oscar, Globo de Oro, gremio de actores,...) como hizo años atrás, con otra de Allen, la obra maestra Hannah y sus hermanas.
Además, cosechó otras nominaciones importantes en los Oscar: director, guión, actor de reparto (Palminteri) y actriz de reparto (Tilly), etc..
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Tal día como hoy, un 30 de junio de 1906, venía a este mundo Anthony Mann, que fuera gran director de cine, especialmente, de westerns. El de San Diego murió tempranamente, con 60 años, en Berlín. Pero por medio, muchas peliculas, de gran calidad muchas de ellas (Winchester 73 -numerosas sus colaboraciones con James Stewart-, Las furias, La puerta del diablo, Horizontes lejanos, Colorado Jim, Música y lágrimas, El hombre de Laramie, el hombre del oeste y una superproducción, Cimarron...además de esas grandes producciones en Europa ( España) de la mano de Samuel Bronston, como en El Cid, La caida del imperio romano...o más tarde, Los héroes de Telemark.
Además, tres matrimonios, siendo el más conocido aquí, el segundo con Sara Montiel (del 57 al 63)
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"Balas sobre Broadway" es mi Allen preferido, me uno al club de fans y digo y reitero que es su mejor peli, incluyendo toda su filmografía.
"I am mother", yo no soy muy de seguir actrices, pero toda peli que salga Rose Byrne tiene mi atención. La última de ella que he visto es "Juliet, desnuda" ella está magnífica, el film no está mal.
Y le tengo aprecio a Luigi Cozzi, vi dos films suyos en Sitges en Brigadoon (o sea gratis), "la araña" y "il vicino de casa" (un telefilm) ambos interesantes. Y también es el típico que sale de frontman en los documentales típicos y apasionantes que nos ofrece Sitges, como por ejemplo "Roma fantástica". Al igual que Joe Dante y John Landis que están también en todos los documentales.
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Lamento informarte que Rose Byrne no pasea su rostro en pantalla, sólo pone voz al robot
De Cozzi recuerdo "La araña" como un producto interesante (un thriller con ciertos estilemas de giallo, pero sabiendo desde el principio quién es el implacable perseguidor / asesino, pareciendo así más un film de Hitchcock que algo de Argento, Fulci & Co) pero créeme, "De profundis" es otra cosa ... y espantosa.