Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Anoche en el estreno del dia Absolutamente todo con Simon Pegg y Kate Beckinsale, comedia típica de las de Simon Pegg, muy divertida y un humor muy bueno, Pegg como siempre esta genial, muy recomendable, ademas no llega a la 1:20 minutos lo cual pasa muy rápido, le doy un 7/10.
Por cierto, creo que LANZA ROTA es mejor que ODIO ENTRE HERMANOS ya que introduce el tema del racismo (la mujer del protagonista, Spencer Tracy, es india (al igual que su hijo, Robert Wagner)) ausente de la primera versión.
No puedo opinar de "lanza rota" ya que no la he visto, pero aunque tenga la temática racismo, para mi, no es directamente proporcional a la calidad del producto, se tiene que ver como se trata y se desarrolla dicha temática, que no sea de cara la galería; es como recurrir a la temática de enfermedades terminales por ejemplo, hay muchas pelis que tratan de enfermedades que son una basura. Pero a priori, por lo que he leído, me parece muy interesante la premisa de "lanza rota" con el racismo de tres de los hermanos hacia su segunda madre, que curiosamente en "odio entre hermanos" es el desprecio (abandono) de tres de los hermanos hacia su padre. En fin se tendrá que ver pronto, gracias por la recomendación compañero!!!!
Curiosamente el tema racismo se toca en el siguiente film de Mankiewicz que me toca: "Un rayo de luz", bueno en los dos libros que tengo, en uno va primero "un rayo de luz" y después "Eva al desnudo" y en el otro al revés....es que no se aclaran!!!!!
Según el catálogo del A(merican) F(ilm) I(nstitute), la cronología sería la siguiente:
- NO WAY OUT - inicio de rodaje 28-10-1949
http://www.afi.com/members/catalog/D...s=&Movie=25556
- ALL ABOUT EVE - inicio de rodaje 10-4-1950
http://www.afi.com/members/catalog/D...s=&Movie=26204
Y por cierto que la edición de Divisa / Hollywood Classic de LANZA ROTA es recientísima y francamente buena, con un formidable CinemaScope 2.55:1.
Última edición por Alcaudón; 06/09/2016 a las 17:41
He tenido la tarde libre y he aprovechado para ver una que tenia aparcada desde el día que la compre, se trata de Exodusioses y Reyes, realmente no había leído nada sobre la película así que me pensaba que era una película de acción y no que es la historia de Moises y Ramses, pero bueno una vez ya has visto una sobre esta historia todas son mas o menos igual, el inicio esta muy bien, luego ya entra en una fase donde solo esperas a que pase los que ya sabes, eso si la película luce muy bien en el BD y es espectacular en sus imágenes, eso la hace mas agradable de ver, no digo que sea mala, que no lo es, ademas de como digo espectacular, le doy un 6/10.
Luego para acabar el día me he visto El Crimen Perfecto que tenia grabada en el Iplus del canal TCM, la película del año 1954 de Alfred Hitchcock, la película esta bastante bien aunque me gusta mas el remake de Michael Douglas, pero bueno es una película antigua y la he disfrutado en ese sentido y como se trabaja en esos años, le doy un 7/10.
Luego he acabado de ver una que tenia vista a trozos que es la de Cuando el destino nos Alcance, película del 73 con Charlton Heston, Thriller de ciencia ficción que esta muy bien para los años en que se hizo, aunque el final no deja claro algunas cosas, es interesante y entretenida, le doy un 6/10.
Aunque creo que ya nos cruzamos algunas impresiones en su día sobre "Un rayo de luz", aprovecho para refrescar mi comentario de hace unos meses a la espera de leer tu opinión sobre este film decididamente antiracista y de crítica social de Mankiewicz.
Curiosamente en "odio entre hermanos" encuentro mas adecuado también el título original "House of strangers", "Gallina el piel" se me pone cuando Richard Conte suelta la frase entre familia para describir el comportamiento de sus hermanos hacia su padre.
Por cierto compañero Mad Dog Earle, que me dices sobre "Lanza Rota" vs "Odio entre hermanos"?
Última edición por Alex Fletcher; 07/09/2016 a las 14:11
LANZA ROTA, amigo Fletcher, no FLECHA ROTA.
Pues, aunque los tengo los dos, y ambos me parecen magníficos films, tendría que refrescarlos y compararlos. Si no me falla la memoria, Mankiewicz concede más peso al texto, que adquiere resonancias shakespearianes ("El rey Lear", como referencia), y quizá Dmytryk juega más con aspectos míticos, con cierta épica más propia del western, con el choque de culturas y ese combate en la frontera que hay detrás del imperio forjado por el personaje de Tracy.
Transcribo literalmente del libro de Javier Coma LA GRAN CARAVANA DEL WESTERN:
"Pero lo extravagante, con respecto a la Academia y BROKEN LANCE, consistió en que se diera el Oscar a la categoría de relatos escritos para la pantalla a una historia que Philip Yordan había extraído palpablemente del film de 20th Century-Fox HOUSE OF STRANGERS y adaptado al ámbito del Oeste; hay que añadir que Yordan firmó el libreto del film precedente ... y que su director, Joseph L. Mankiewicz, había reescrito el guión en su totalidad".
Para mi gusto personal (y teniendo en cuenta su visionado ya lejano en la televisión de HOUSE), el western de Dmytryk me parece superior y cuenta con unos espléndidos Spencer Tracy y Richard Widmark y además filmados elegantemente en el enorme CinemaScope de la época.
"Guardianes de la Galaxia" de James Gunn, con Chris Pratt y Zoe Saldaña. Un cazador de tesoros galáctico consigue una esfera por la que Ronan el Acusador muestra interés. Se unirá a otros personajes (la enigmática Gamora; Drax el forzudo; Rocket un mapache parlanchin y Groot, un arbol andante) para evitar que Ronan se haga con el artefacto que podría darle un gran poder. Película basada en un comic Marvel poco conocido que hace pasar un buen rato, con acción y humor.
Teniendo en cuenta el comentario sobre la intervención de Mankiewicz en el guion, se puede entender lo del tono skahespeariano al que aludía. Recordemos, por ejemplo, su adaptación de Julio Cesar o su especial interés por los mecanismos de la representación teatral y las luchas de poder. De todas formas, compruebo que Philip Yordan firmó el guion de House of Strangers y que luego aparece como autor de la historia de Broken Lance (imdb añade además El gran espectáculo, de James B.Clark). Pero la cuestión es que en origen Yordan partía de una novela de Jerome Weidman, que era hijo de inmigrantes judíos y creció en el Bronx, o sea que el ambiente de House of Strangers probablemente lo conocía bien, pero su traslación al western debió ser cosecha de Yordan o del guionista del film de Dmytryk, que fue Richard Murphy, responsable al menos de dos guiones dirigidos por Elia Kazan: El justiciero y Pánico en las calles.
Vista El retorno del Doctor X, de Vincent Sherman, probablemente la más “bizarra” de las apariciones en pantalla de Humphrey Bogart. Se trata de un modesto film de serie B de la Warner, mezcla desacomplejada de comedia, misterio, terror y ciencia ficción, variante mad doctor. Un periodista risueño, y bastante insoportable (Wayne Morris), se ve envuelto en un extraño caso de aparente asesinato cuando acude a la entrevista que le concede una actriz (la misteriosa Lya Lys) y se la encuentra “muerta”. La trama, completamente inverosímil por no decir risible, se centra a partir de media película (afortunadamente el metraje es breve, sobre una hora de duración) en el ayudante de un eminente hematólogo, un tipo de aspecto cadavérico y expresión siniestra condenado a alimentarse de sangre, y que tiene los rasgos de un Bogart más pálido que nunca, con un peinado digno de la novia de Frankenstein.
Al parecer, Bogart participó en el film muy a su pesar. Esto se lee en imdb:
“I was this doctor, brought back to life, and the only thing that nourished this poor bastard was blood. If it had been Jack Warner's blood, or Harry's, or Pop's, maybe I wouldn't have minded as much. The trouble was, they were drinking mine and I was making this stinking movie."
Según los libros que tengo, Yordan adapta el sexto capítulo (titulado "Max") del libro de Jerome Weidman ("I'll never go there anymore"). Mankiewicz no quedó satisfecho con el libreto y metió mano en los diálogos (menos mal!!!), éste se negó a compartir la autoría del guión con Yordan y ahí empezó un merderio legal de autoría de Mankiewicz vs el sindicato de guionistas. Se dice que los diálogos corren a parte de Mankiewicz y la estructura narrativa de Yordan. Yordan introduce un incidente que no aparece en la obra original, la tentativa de corrupción del jurado, con ésto Mankiewicz sí quedó satisfecho. Para complentar, leo sobre Yordan, que en muchas ocasiones actuó de script doctor (revisor de guiones), o sea que le hacían el trabajo sucio y él le daba su toque.
Una muestra más que a la hora de atribuir autorías en el mundo del cine (en especial, en el cine de Hollywood) hay mucha tela que cortar. Supongo que con el paso del tiempo, se irá consolidando toda una hermenéutica cinematográfica, con estudios críticos, guiones anotados, ensayos visuales, ediciones de las diferentes variantes de un film, etc. De ahí el interés de los extras en las ediciones en DVD/BR, especialmente cuando no se limitan a ser un publireportaje o un sesión de alabanzas vergonzantes sin espíritu crítico.
Supongo que la viste en T5, la estrenaban anoche , yo la estuve viendo pero al final me acabe durmiendo, me pudo mas el sueño...
Por la tarde visione Anarchy: La noche de las bestias, segunda entrega de esta saga, bueno he de decir que ya sabes lo que vas a ver así que poco te va a sorprender, quizás me gusto mas la primera pero esta no esta mal dentro del genero que es, lo que me molesta es sin duda, las muertes tontas aunque entiendo que así la han querido hacer, pero bueno, la película es lo que es, le doy un 5/10.
Tengo la tarde libre así que quizás aproveche para ver algunas de las que tengo pendientes de mas de 3 horas de duración, a ver por cual me decido finalmente, saludos.
Lo cierto es que Philip Yordan encubrió a muchos "blacklisted" bajo su nombre, especialmente a Ben Maddow, al que se le considera responsable de libretos como el de la excepcional JOHNNY GUITAR (1954).
Última edición por Alcaudón; 09/09/2016 a las 08:46
El comentario reciente de Herbert_West acerca de “The Stuff”, me hizo volver a ver la, seguro, película más personal y ambiciosa (e inclasificable, como –casi- todas) de Larry Cohen, aunque sea de las menos conocidas (pole position para “Q, La Serpiente Voladora (1982)”, “Estoy Vivo (1974)”, incluso “The Stuff (1985)”).
DEMON (1976) de Larry Cohen.
Un francotirador dispara aleatoriamente a la gente (gusto de Cohen por tiradores y rascacielos: fue guionista del “Última Llamada” de Joel Schumacher). Un hombre mata a tiros a su mujer e hijos. Un policía (¡el cómico Andy Kaufman!) dispara contra compañeros y viandantes en un desfile. Todos ellos murmuran cosas como “Dios me lo pidió” (GOD TOLD ME TO es el título original).
Thriller fantástico esotérico, que se interna con cierto ahínco e intención, para un producto “de saldo”, en ciertos temas como: la realista (y del día a día) paranoia urbana y psico-sociológica; turbulento análisis religioso (el poli que empieza a atar cabos –buen Tony Lo Bianco-, creyente católico); y ejerciendo de nexo, tema extraterrestre y abducciones, con un alien (inquietante Richard Lynch) fundando una religión, detrás de todo el asunto, y con buscado look claramente Divino en la delirante parte final. Todo aliñado con tema (subtexto) sexual y drama familiar. Incómoda y pérfida fusión temática de contornos enfermizos en sus bastante complejas implicaciones. Una especie de malsano episodio de “Expediente X”, preñado de ambición subversiva y realismo thriller, con toques del primer Cronenberg, incluso David Lynch.
Un film interesante y arriesgado, irregular y falto de mayor potencia y cohesión global, quizá mermado por ese “estilo” espontaneista y un tanto distante, marca del director (estilo que disgusta a muchos, aunque me resulta simpático –en mirada Serie B- pero creo que aquí en particular no acaba IMO de funcionar del todo), nunca demasiado interesado por la sofisticación en la realización. No es que sus otros films sean diferentes en ese tratamiento visual, pero creo que la más conseguida (o, simplemente, que es mi preferida, por distintos motivos) es “La Serpiente Voladora ”; en todo caso la convicción en un tipo de historia, personajes y rarefacto-ambiguo “discurso” moral detectable en este “Demon” (amen de esas inusuales en él, pretensiones), hacen que sea una marcianada –nunca mejor dicho- recomendable de ver, al menos que salga de su cubículo de desconocimiento general para alcanzar a los otros hijos fílmicos de Cohen.
MARTY EL CHEPA (1991) de Adam Rifkin
Traducción cazurra del título original “The Dark Backward”, para una extrañísima, estrafalaria comedia negra, obra de un Rafkin que tiene algunas obras más o menos de culto, siendo guionista -“Pequeños guerreros (1998)”, “Un ratoncito duro de roer (1997)”- o hasta director -aquella comedia adolescente: “Cero en conducta (1999)”-. Aquí tenemos la historia de un chaval típico pringao, queriendo ser celebridad de club de la comedia de barrio, rodeado de todo tipo de frikis secundarios, sobresaliendo su amigo histriónico, intepretado por un enloquecido Bill Paxton. La cosa comienza con unos créditos y música que recuerdan a fábula tipo Tim Burton (o aún más: de Jeunet /Caro) y enseguida la peli se llena se basura. Quiero decir, la obsesión de director / guionista por llenar de inmundicia y desorden, no solo Basureros tal cual que también aparecen, sino las calles y apartamentos; sin que falte un (mayor de lo esperado) ingrediente y escatología sexual; y todo fusionado además con referencias y tono cromático cartoon que recuerdan, aparte de los tres mencionados, a Joe Dante (no por casualidad: ver uno de los guiones citados; y el “ratoncito” tampoco desentonaría). Por si fuera poco bizarro todo, al prota le empieza a crecer una mano en la espalda (como suena) que rápidamente se hace largo brazo y que le … ¿permitirá por fin obtener una (ínfima y además desagradable) fama?. Alguna escena surreal aquí y allí (por ej: tiene un sueño en el que parece conquistar a su deseada chica, hasta que se convierte en pesadilla cuando le aparecen 20 brazos). La peli es algo así como los directores ya mencionados + los Farrelly + David Lynch + John Waters. Tiene su punto sucio e incómodo, pero no es tan graciosa como pretende /debería (al menos en partes del metraje) y se pasa claramente de duración (más de 100 minutos: con 20 menos hubieran redundado sobradamente a su favor). Eso si, las pretendidas transgresoras comedias de ahora me parecen, en fondo y forma, más light y domesticadas (¿o será cosa mía?)
CROMWELL REY DE LOS BÁRBAROS (1982) de Albert Pyum
Cinta de Sword & Sorcery, obviamente muy por debajo de las que son, en mi opinión, las medallas olímpicas del género (y género afines) en su década -“Excalibur”, “El Dragón del Lago de Fuego” y “Conan El Bárbaro”- aunque cosechadora de un remarcable éxito comercial en su año, pues recaudó en las pantallas USA exactamente lo mismo (39 millones $) que el “Conan” de Milius / Chuache, estrenado tres semanas después.
La cosa comienza muy bien, con un malvado Rey (¡otra vez Richard Lynch!) llegando en barca, entre la niebla, a una playa, e introduciéndose en una especie de cueva donde mora un monstruoso brujo (Richard Moll, el calvo gigantón de “Juzgado de Guardia”, asiudo al fantástico en los 80), con el que desea un pacto para derrocar a un Rey rival. Algún toque bizarre y gore (un ataud hecho de caras retorciéndose y aullando en pena, corazón arrancando a lo vivo), despues la cosa no lives up las expectativas del siniestramente atmosférico prólogo: posiblemente hacía falta alguien con capacidad de dotar de más garra y entidad a la historia que Pyum, de profesión subproductos. Con todo, hay que reconocer a la peli y a Pyum, alguna habilidad para dotarla de cierto encanto (que la sitúa muy por encima de otras congéneres, americanas o italianas), derivado de un buen equilibrio entre una narración en plan clásico, estrecturado y contenido (dentro de lo que son estas pelis, claro), de elementos argumentales típicos pero simpaticos (voz en off, héroe hijo del Rey asesinado, amigos del idem, damisela en apuros …) y en la que se aprovechan bien los recursos (cuando la Serie B lo hacía: atmosfera, decorados, fx …); y elementos exploit (desnudos, sanguinolencia y / o personajes y situaciones absurdas y gratuitas); cogiendo los mejor de ambos y no lo peor (ni cutrona ni sosa). Hasta llegar a los duelos a espada y magia finales. Y graciosa idea: la espada de tres filos (la “Sword” del título orifinal: “The Sword and the Sorcerer”) que puede lanzarlos cual arma automática . Nostamal.
Al final me decidi por Apocalipsis Now, en su version Redux, genial película de sobras conocida, aun siendo un gran película otra vez mas me esperaba otra cosa, yo como no la había visto nunca pensé que era guerra pura y dura, bueno es lo que es, pero me refiero a mas tiros y selva, al final acaba siendo la travesía del capitán en busca del comandante, final algo alocado pero que se sobreentiende y deja clara el motivo de la misma, sin duda el mensaje final en los papeles es genial, le doy un merecido 8/10.Comentar que la calidad de imagen del BD es espectacular.
Luego cambiando completamente vi Jonah Hex, la verdad que se deja ver y poco mas, historia muy simplona y muy previsible, aunque como siempre digo al tratarse de DC quizás la historia es así, lo que no llega a entender es el papel de esta chica, la de Transformers, dejo la saga aun no se por que y para que, para hacer este papel donde desde luego no su belleza brilla, también un merecido 4/10.
Al final sí ví "Bésame, tonto", otra interesante comedia de Wilder. Es increible el magnetismo de Kim Novak en pantalla, cada vez que sale ella es como si la peli brillase... curioso ver que un galán como Dean sea casi el secundario y sea el rechazado jeje... como digo curiosa comedia con algunas buenas escenas, aunque se me hizo algo larga. Otra peli que deja a las claras el estilo de vida de un matrimonio de la época y cosas que ahora se ven claramente como machistas, totalmente normales entonces.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
A mí me encanta Bésame, tonto. No entiendo que la crítica se cebara con ella (hay cosas que no cambian). Quizás el mayor problema sea el protagonista, algo pasado de vueltas. Wilder quería a Jack Lemmon, si no recuerdo mal.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)