¿Te puedes creer que Haxan y Páginas del libro de Satán aún no las he visto ..?
¿Te puedes creer que Haxan y Páginas del libro de Satán aún no las he visto ..?
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Afrodita, diosa del amor.
Olvídense del título, porque Afrodita aquí no aparece ni por el foro. He perdido dos horas de mi vida con este aburridísmo italo-péplum que se basa, vagamente, en los intentos, en la época del Emperador Nerón, de abrir un canal en el istmo de Corinto para facilitar la navegación. A partir de ahí, la historia empieza a tirar por los cerros de Úbeda y no se le ahorrarán al espectador ni uno sólo de los peores tópicos del género: tiranos locos, malas que están muy buenas, frágiles cristianos, torturas, persecuciones, calamidades y milagros. Hay un escultor que tiene que hacer una estatua de Afrodita para el nuevo templo de Corinto (cuyas sacerdotisas, por cierto, eran prostitutas profesionales): tomará de modelo a la concubina del capitoste de turno, pero entre tanto conocerá a una dulce cristiana de la que se enamorará y la malísima se pondrá celosa y buscará venganza. Danzas decadenes ratoneras, decorados de Pin y Pon, efectos especiales de Cinexín, mucho cartón piedra, mucho fleco y mucho abalorio. Lo más sorprendente es que entre los guionistas del coso éste está Sergio Leone ...
Para completistas del género, nada más.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Dr. No (Terence Young, 1962)
Empiezo un ciclo James Bond. Nunca ha sido mi debilidad, ni me han gustado especialmente, incluso me faltan varias por ver, así que me pongo a ello.
Dr. No surgió de la idea de los productores Saltzman y Broccoli de adaptar el personaje de Ian Fleming, consiguiendo financiación en la United Artist y firmando a Young como director, el cual parece le dio el aire tan particular de la película (en ello incluyo el diseño de producción).
A mi me gusta, tiene su punto entretenido, pero no me mata. Lo mejor es que, aunque a lo mejor digo una burrada, tiene un aire a Tintín (que eso si que me va), con esas aventuras que se inician en una gran ciudad, segura, como Londres, y llevan al héroe hacia un misterio en un exótico paraje. Jamaica en este caso.
El caso aquí es lo que menos me gusta. Un tipo malo, de manual, el incomprendido que ha amarrado un plan de épica destrucción. Lo mejor es todo ese proceso de -suave, muy suave- investigación del espía, sentando las bases de la saga y de todo un género: la misión, los falsos aliados que quieren acabar con él, la experiencia asomando en sus acciones más arriesgadas, el bien y el mal muy definidos.
Decía que el diseño de producción le da ese aire especial a la película/saga pero este se completa con el tono general del film, desde esa ironía que destilan algunos diálogos (aunque a día de hoy no sorprende, en 1962 era otra cosa), el juego que da la mezcla de elegancia y macho alga del Bond de Connery y sobre todo una dirección la mar de eficiente dado el presupuesto y los medios. Incluso las escenas de acción son bastante dignas pese a sus ya 55 años de tiempo.
Connery, claro, se queda con el personaje mientras que la narrativa impone un clásico de Hollywood y del realismo romántico: esa maravillosa coincidencia providencial por la cual en mitad de la acción te encuentras con una chica de escándalo que además es compatible por físico/edad con el protagonista. Pero al ser un Bond, 1962 y el punto europeo, la chica es una espectacular Ursula Andress (realmente ese bikini despista un poco), cuyo personaje no obstante es totalmente florero. De nuevo toca centrarnos en el año de la película pero es que realmente pintan su presencia como la pura exhibición: básicamente señala a Bond un sitio donde esconderse para luego caer presa de todos los tópicos y tener presencia 0 en la acción. Por lo menos nos ahorramos el romance exprés ya que Bond va a por ella como va a por todas.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Lo peor del film es sin duda el villano, un tio sin carisma, un villano de ir por casa, comparado con la lista extensa que ha dado y da esta franquicia, las reglas básicas de James Bond, para mi, son: Acción/chicas/villanos; exploit puro, 0 profundidad y diversión. Dr.No es mas un detonador que un film que acapare todas las características del cine Bond, por ejemplo la acción es mas escasa y se centraría mas en el género de espionaje, a mi, me gusta más el climax de la escena de la araña, la prefiero a todas las escenas de acción del film; en "Operación Trueno", "Goldfinger" y en su siguiente film la acción es mas protagonista. En cuanto a Ursula Andress, estoy de acuerdo florero, se le saca mas sustancia en "la montaña del Dios Canibal" (con su famoso pase en una sesión de tarde de sábado por la 1), y cuestión de gustos (sexuales), yo prefiero el remake/secuencia de Halle Berry.
De Der müde Tod (en castellano se conoce como Las tres luces, pero me gusta más el título original) hay una buena copia en BD, editada por Divisa.
Y sí, ya tardais en ver Häxan, de la cual además había una edición en dos DVD muy interesante, con una versión narrada por William Burroughs que no tiene desperdicio. Lo mismo para Páginas del libro de Satán, de Dreyer, con buena edición de A Contrarcorriente. Y sin dejar a Dreyer, recomiendo Prästänkan, de la cual creo que no tenemo ninguna edición en nuestro mercado.
El personaje de Wayne es un militar "a la fuerza" completamente amargado. Ford nos lo cuenta muy bien en la secuencia en que han de destruir el ferrocarril. En su vida de civil el coronel Marlowe es un ingeniero que se ocupa, precisamente, de que los trenes funcionen: pocos ejemplos mejor utilizados para ilustrar la sinrazón de la guerra.
Nunca he sido un fan de los Bond, aunque por pura nostalgia me quedo con los 4 primeros films del Bond/Connery, simplemente porque son los que vi de niño en las míticas sesiones dobles de los cines de barrio. De las 4, quizá la del Dr.No era la que más me gustaba por ese aire exótico que destacas (araña incluida, uno de mis momentos preferidos, sin duda). Por lo que respecta a la señora Andress, en su día fue todo un bombazo, pero el paso de los años no le siente demasiado bien. En cuanto a la pura comparación física, yo también me quedo sin dudarlo con Halle Berry (desgraciadamente, una actriz muy desaprovechada).
Yo me quedo con Ursula Andress. Echadle un vistazo en What`s new pussycat? Mamma Mia!!!
Saludos
Hace tiempo que tengo éste dvd de U.Andress, muchas ganas y motivación no tengo por verla
Se casó con algún italiano?, entiendo que algunos star de Hollywood hicieran exploiters italianas para pagar facturas, pero es que la Andress, hizo carrera, una reina exploiter erotico festivo.
Yo llevaba mucho tiempo sin ver cine mudo. Me he puesto las pilas y me he visto seguidas dos magníficas copias (sobre todo la primera) de NOSFERATU de Murnau y THE PHANTOM OF THE OPERA de Julian (y Chaney).
Tengo también para ver esta película que a la amiga Olsen tanto le encanta pero tengo TANTAS películas pendientes de revisión...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
MISIÓN DE AUDACES es, sin duda, OTRA de las obras mayores de John Ford. Emparedada entre CENTAUROS DEL DESIERTO y EL SARGENTO NEGRO, ahí es nada. Y luego viene otro de mis fords favoritos, DOS CABALGAN JUNTOS.
Si ya lo dijo Orson Welles. Los tres mejores directores de cine del mundo son: JF, JF y JF.
Veo que te puede el fantástico (o el gótico, para ser más estrictos). ¿No incluyes ninguna comedia entre tus favoritos?
Reconozco que METRÓPOLIS siempre me ha parecido un tanto plúmbea, aunque es incuestionable su influencia en el cine de ciencia ficción de todo el siglo XX (y lo que va del XXI). Al igual, por otra parte, que BLADE RUNNER (una excelente película, pero una mala adaptación de la estupenda novela de Philip K. Dick (lo siento, tenía que decirlo )).
Para payasa ya estoy yo (si me lo dice otro, le arranco la cabeza de un mordisco ...)
Comedias mudas que me gustan está El hombre mosca, están varias de Buster Keaton, están El legado tenebroso y El murciélago y alguna de Chaplin (que no sé si se deben considerar comedia, porque tienen un fondo bastante amargo): Tiempos modernos, Luces de la ciudad, La quimera del oro... Pero soy más como Murnau (aunque sin llegar quizá a tanto extremo), que decía que las únicas películas que le interesaban eran los pequeños dramas de tipo intimista y las historias con elementos sobrenaturales...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Las mejores películas de Dreyer para mi gusto serían DIES IRAE (que creo recordar que ví en La Clave en rigurosa V.O.S.E.) y LA PALABRA. Dos obras fundamentales en la Historia del Cine. Estando en Londres me compré en el BFI un "pack" con varias de sus películas que, por supuesto, visionaré cuando mi apretada agenda me lo permita.
No sólo de John Ford vive el hombre.