Cuatro años antes, con 17 añitos, en Cadenas rotas
Cuatro años antes, con 17 añitos, en Cadenas rotas
Mi blog: www.criticodecine.es
Una escena deliciosa de una película que adoro:
Horizontes de grandeza es otro de mis western favoritos. Claro, que es de Wyler, por el que siento bastante debilidad. La película previa a la magna Ben-Hur.
Un repartazo de lujo, con un Burl Ives que logró el Oscar a mejor actor de reparto
Junto a los mejores actor (David Niven por Mesas separadas) y actriz (Susan Hayward, por Quiero vivir!) de 1958
Mi blog: www.criticodecine.es
Cloverfield (Matt Reeves, 2008)
Pues... No sé, me ha parecido poca cosa. La elección formal, que marca todo el film, de mostrarlo como una grabación en vídeo no me va demasiado porque aunque a veces se ve plausible, otras no tiene sentido siquiera que le digan al chaval que deje ya de grabar (en aquellos momentos el disponer de un brazo más y mejor atención supera el valor documental).
Personajes, diálogos (una lástima porque Drew Goddard, otro ex alumno de la Mutant Enemy de Joss Whedon, es muy bueno con ellos pero siendo esto un encargo vía Abrams ignoro cuanta libertad tuvo), y la propia historia se queda corto. Sólo destaco los realistas FX de la destrucción de, novedad, NYC.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
10 Cloverfield Lane (Dan Tratchtenberg, 2016)
Mejor que la anterior porque la premisa y sobre todo el guión están mejor escritos. Además que una narrativa visual clásica supera por mucho el modelo vídeo de la anterior. La situación tipo Cube/Saw inicial, las dudas ante un tipo evidentemente sospechoso, un tercer tipo (inicialmente creí que), y el proceder habitual (me hago la tonta mientras preparo un plan) pero funciona. Mary Elizabeth Winstead, pseudo Final Girl (pseudo porque está sola ), transita entre una iniciativa veloz tratando de escapar con ingenio, y su presencia poco imponente.Spoiler:
Por lo menos este film funciona como algo simpático a lo Twilight Zone o similar. Bien.
Última edición por Synch; 03/03/2019 a las 03:12
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
NIGHT MUST FALL (1964) de Karel Reisz
Excelente psicodrama que es una especie de "Psycho (1960)" a la Free Cinema (con los parecidos y diferencias que conlleva), con un psicópata (magnífico e intensito Albert Finney, tanto como Anthony Perkins) y los "juegos" que se elaboran con una joven y la vieja ama de esta, en el casoplon de la última. Impactantes escenas iniciales que ya mantienen el interés en alto, estupenda foto de Freddie Francis en b&n e "iconico" final, con bañera a la vista incluida . Me voy a aficionar a estos afiladisimos dramas "domesticos" criminales de autor ( aún recuerdo la escalofriante y también excelente "De la vida de las marionetas")
THE OTHER SIDE OF THE UNDERNEATH (1972) de Jane Arden
Aproximación a la locura con un grupo de mujeres internadas en un sanatorio, ello con un claro tono contestatario clásico de su época. Fascinante a ratos, irritante en otros su heterogénea "locura" (je) y experimentación dramática, narrativa y visual, que comienza con cierto aroma "Let's scare Jessica to death" (aunque prefiero con mucho la de Hancock, y también otras frikadas women-going-crazy como "The with who came from the sea" o "Toys are not for children") pero en conjunto diría que está más cerca de Ken Russell que de otra cosa.
THE SCARLET FLOWER (1978) de Irina Povolotskaya
Curiosa versión rusa de "La bella y la bestia", esta vez a la clásica jovencita se une una bruja por los favores del príncipe/bestia (que es una especie de ser entre reptiliano y vegetal). De irregular interés, introduce en varias escenas un encendido colorido a determinados elementos, llamando más la atención al tornar en gris el resto del plano. Rareza del Este a descubrir.
DISPARA A MATAR (1988) de Roger Spottiwoode
Apreciable thriller dirigido con dinámico pulso por Spottiswoode, en la que es la mejor película que le he visto, filmando con brillantez tanto el (corto) pasaje en la ciudad nocturna, como los paisajes naturales del resto del metraje. Sidney Poitier persigue a un asesino desde la urbe hasta la montaña, donde el matarife se oculta entre un grupo de excursionistas (quizá revelan demasiado pronto el Quién Es, para mi gusto) en un film no del otro mundo, pero francamente entretenido.
FINAL DE AGOSTO EN EL HOTEL OZONE (1967) de Jan Schmidt
Cifi Checa, eso sí, no cifi de grandes decorados futuristas, naves espaciales ni fx a cascoporro. Relato postapocaliptico, en el que a partir de un comienzo en el que escuchamos varias cuentas atras con fondo de diferentes paisajes o bodegones hogareños, seguimos a un grupo de mujeres a través del campo y pueblos medio derruidos, en una narración pausada en la que no acontece mucho, y una especie de "Poor man's Tarkovski", pero muy interesante por ese blanco y negro y por una mala baba que no era especialmente lo que esperaba encontrar: las "inmorales" muchachas muestran una curiosa violencia contra algunos animales (perros, serpientes ... y lo de la vaca es realmente chocante y llamativo) y con el si! aparece un hombre, tras varias vicisitudes llegamos al afilado final de la historia ...
EL UNICORNIO (Black Moon, 1975) de Louis Malle
Delirio total. Especie de fantasía sexual coming of age sobre una muchacha. La cosa empieza con apunte apocalíptico, ya que ha explotado una guerra mundial entre hombres y mujeres (¡), dejando paso a la chica, una casa de campo con personajes excéntricos, niños desnudos y también muchos animales (cerdos, pavos reales, serpientes, ovejas, águilas, ciempiés... sin olvidar un tejón atropellado) la mayoría actuando como metáforas sexuales, especialmente un unicornio (sí, ESO), y consiguiendo algunas imágenes ejem alucinantes (destacable foto de Sven Nykvist). Para fans del Surrealismo Europeo de Autor.
SYNCH ¿Te estas poniendo al corriente con la "saga" (énfasis en las comillas) de Cloverfield? Estaré esperando con morbo tu opinión de Paradox.
Hablando de morbo...
ZAPATA: EL SUEÑO DE UN HEROE
Placer criminalmente culposo. Por un lado entiendo lo que querían hacer, contar la historia no como recreación histórica, si no como si fueran fantasmas o ecos del pasado, pero el resultado es de pena ajena.
Luego que unas shamanesas que bailan la macarena le dieran poderes, ya no mágicos, si no de superhéroe al caudillo nacional hace que esto caiga en la comedia involuntaria. Y para colmo crea el gran agujero argumental de ¿Por que nunca los usa en batalla? Si van a poner en ridículo una historia real, al menos háganlo bien.
Ya no se si hubiera sido mejor o peor que hubieran hecho cantar a Zapata en más escenas (y lo hubieran puesto a cantar música moderna, para tener el desastre en toda su gloria) Pero me da mucha lástima que esto sepultara la carrera histriónica de Alejandro Fernández, no es mal actor y tiene carisma. Con un poco de más preparación y en manos de un director competente hubiera sido un ícono de la pantalla como en su tiempo lo fue su padre.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Cada vez que pienso en mujeres recluidas en una institución mental, me viene a la memoria la gran película de Anatole Litvak, Nido de víboras. Con una extraordinaria Olivia de Havilland, que cosechó numerosos premios (National Board of Review, Crítica de NY, Festival de Venecia) a la mejor actriz, y se quedó con la nominación en los Oscar de ese 1949.
Pero ese año se lo dieron a Jane Wyman por, como dijo ella en el speech de agradecimiento, "no hablar".
En Belinda hace un gran papel, pero no creo que el de Havilland como enferma mental, sea inferior ni mucho menos.
En cualquier caso, la recomiendo encarecidamente a quien no la haya visto aún.
Mi blog: www.criticodecine.es
Vista "Más allá de los sueños" me ha parecido una interesante propuesta fantástica. Entretenida y con un Robin Williams que da gusto verle. Seguramente la historia es algo lacrimógena y podría haber dado para algo más, digamos que se sostiene mucho en lo visual, que a día de hoy queda bastante desfasado. También se va mucho a los filosófico y espiritual, con ciertas reglas muy típicas del catolicismo.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Hoy toca celebrar,con sumo gusto, el cumpleaños del director australiano George Miller. El creador de la franquicia Mad Max nació tal día como hoy, hace 74 años en Brisbane.
De padres griegos, iba para médico (de hecho, terminó la carrera) pero se decantó por el cine, y junto a su amigo Byron Kennedy produjeron sus primeros films, hasta la muerte de este último a muy temprana edad (33 años) en accidente de helicóptero.
Tras algún que otro corto, debutó con un largometraje por todo lo alto: Mad Max. Lo que en principio era una producción de muy bajo presupuesto, terminó siendo un exitazo en la taquilla mundial. Le siguió una secuela, también de muchísimo éxito. Entre Peter Weir y George Miller, ayudaron a cimentar la popularidad del australiano Mel Gibson en todo el mundo.
Después y tras una tercera parte (no tan bien considerada como las dos primeras, aunque también exitosa en taquilla), dirige una estupenda comedia, Las brujas de Eastwick.
En los 90 dirigió un dramón magnífico, El aceite de la vida, que hace poco el Doctor Morbius recordó en un hilo al que aportamos nuestros recuerdos. También produjo Babe, el cerdito valiente y dirigió la secuela del guarrito, siempre con éxito.
Consiguió un Oscar como productor y director de Happy feet, en película de animación, y ya en esta década, tras Happy feet 2, volvió a resurgir como el ave fénix, resucitando también la franquicia de Mad Max, con una película para recordar, una de las mejores películas de acción de todos los tiempos (equiparable a las dos primeras de la saga): Fury Road.
Otro taquillazo mundial (casi 400 millones de dólares), aclamación unánime de la crítica, y 6 Oscar de 10 nominaciones.
Esperando una posible secuela, con Tom Hardy, o un spin-off,con Theron como prota absoluta, quedamos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Los 4 hijos de Katie Elder, Henry Hathaway, John Wayne y....... Elmer Bernstein.
Como film, por delante de "Alaska, Tierra de oro" y por detrás del infravaloradillo pero de lo más entretenido "El póker de la muerte".
Katie Elder hay que verla aunque solamente sea por la labor de Elmer Bernstein; su tema principal, la fanfarria, es muy deudora del primer pacto "Duke"/Elmer (de los ¡¡¡ocho!!! que hubo). Pero es la paulatina contrucción del material dramático, que se asocia con lo melancólico, junto con sus enérgicos arrebatos insolentes como el que se da durante la secuencia de la pelea, momentos inscritos en marfil y madera de caoba en el repertorio de uno de los compositores más grandes que el cine nos dio. Para colmo, el LP de la época es una bestia diferente, una regrabación para el mercado del vinilo hecho con una orquesta más pequeña, del propio soundtrack tal y como discurre a lo largo del film.
El tema "Dangerous Journey" (que no aparece en el film y sí en el LP) es quintaesencia de Elmer con ese trote repleto de dignidad y nobleza aliada de esa vitalidad y ese desparpajo que cambió la vida del género americano por excelencia.
Escuchándolo, hasta Tomaszapa, Alcaudón (si está ya para montar a caballo), Alex Fletcher y Cinéfilototal se pueden convertir en Los 4 hijos de Jane Olsen o en un renovado y ágil Wild Bunch (iré a dejaros flores allá donde reposéis, especialmente al Pike de turno)
Claro, que el Elmer jazzístico, sultry y fogoso, también plenamente americano, es una gozada aún mejor. ¿No son los créditos iniciales de "Walk on the Wild Side"/La gata negra (1962) de los mejores que habrán existido, hasta dentro del repertorio de Saul Bass?
Benditos sean Alex North y Elmer por haber insuflado aire fresco en el cine corteaméricano en los años 50 y permitir a otros compositores como Waxman, Kaper o Friedhofer apuntalar el jazz y sus atonalidades bajo la atenta mirada de los CEOs de los estudios.
Por cierto, como corre este hilo del foro, paraece un guepardo hambiento (de buen rollo y buen cine) , he visto -revisto en realidad pero es que habían trancurrido muchos años- A Big Hand for the Little Lady ("El destino también juega"), 1966, Fielder Cook; un bastante inclasificable western partiendo desde los patrones habituales.
Realmente está rodado en interiores y en seis o siete decorados como mucho, de forma que parece por momentos un episodio de Bonanza o La Casa de la Pradera; la realización poco arriesgada de su habitualmente televisivo realizador profundiza -desafortunadamente, pues es mayor lunar negro- en la falta de una mala lecha más "viciosa" que otorgue un mayor dinamismo a la porpuesta, a veces se echa un pelín de menos. Esto hace que puedan ser más evidentes los entresijos de la propuesta, que se reafirma en su buen guión y una serie de intérpretes de lujo que bordan sus papeles sin despeinarse: Henry Fonda se reafirma como el paradigma de profesional perfecto, granítico y sin fisuras -se le ama sí o sí; Joanne Woodward está fascinantemente encantadora en su fe; y los secundarios -el inmenso cascarrabias Jason Robards, el galante y bon vivant Kevin McCarthy y el Mayor Terrill de "Horizontes de Grandeza", Charles Bickford, aquí reconvertido en hombre de Dios misógino, se despide del cine (y la vida) con una lección de clase de todo un superviviente veterano.
Tengo que decir, no obstante, que el epílogo del film, tan diferente del resto, es una oda entrañable al color y a la vida.
Realmente entretenida aunque podía haber sido más redonda en manos de alguien menos domesticado.
Pocas veces una PARTIDA dio tanto de sí en un saloon, más allá de lo que pueda decir Dean Martin rodeado de sillas vacías en cierta secuencia notable llena de ironía en "El póker de la muerte", Bret Maverick o incluso Bud Spencer y Terence Hill.....
PD: Se me había olvidado decir que el primer pacto "Duke/Elmer" fue Los Comancheros (1961, Michael curtiz)
Última edición por Otto+; 03/03/2019 a las 23:40
Sobre el tema de los manicomios (seamos políticamente incorrectos) yo destacaría especialmente la excelente película de Samuel Fuller SHOCK CORRIDOR (1963, CORREDOR SIN RETORNO), una obra ciertamente perturbadora.
Y en cuanto al tema de la locura en sí yo destacaría poderosamente la magistral LILITH (1964, ídem) de Robert Rossen, con una extraordinaria (y bellísima - como siempre - ) Jean Seberg.
LEGEND (1985) de Ridley Scott
Posiblemente la fantasía mitológica ochentera de tono más marciano, junto a "La conquista de la Tierra perdida" de Lucio Fulci. Si Fulci planteaba esa peli con un enfoque casi igual al que aplicaba a sus films de zombis, Scott plantea la suya como si fuera "Blade Runner 2", salvo que ese estilo se ajustaba perfectamente a la complejidad de esa Obra Maestra que es "Blade Runner" y, sin embargo, a algo simple como lo que cuenta "Legend", se revela de un vacío, pomposidad y letargia que acentúa paradójicamente el infantilismo. Tampoco ayuda el escaso interés de los personajes, salvo el Oscuridad de Tim Curry. Eso sí, impresionante diseño de producción, maquillajes de Rob Bottins y por la mayor parte, fotografía de Alex Thompson (salvo cuando le da por inundar de horteras destellos la pantalla). Hay algunas escenas fascinantes, como el baile de Mia Sara con "su doble oscura" y ... soy solo yo al que le irrita un tanto la "sonoridad no humana" que se le da a Demonios o Elfos?. El eliminar de la vista poblados, ciudades y, por ende, multitudes no sé si es brillante o no, en todo caso es una apuesta curiosa por reducir el "cuento" a su mínima expresión argumental.
EL VIAJE DE NATTY GANN (1985) de Jeremy Kagan
Drama Disney ochentero, por lo que podemos disfrutar de no canciones, no humor impostado, y sí cierto intento de profundizar en un drama serio, pero sin cargar tintas ni resultar "terrible", por supuesto. Pero resulta agradable ver una cinta que no hace boberias con un tema como el de la Gran Depresión norteamericana, con una chica que cruza el país en tren buscando a su padre, con evidentes muestras de violencia y miseria a la vista. Hay incluso un ser repulsivo que recoge a la chica en coche e intenta abusar de ella. La cosa acaba con una última escena, imagen, que es prácticamente la que uno imagina al dedillo, pero se trata de un film más que correcto, al nivel de de "Fuga de noche (1982)" otro drama de la productora, quizá algo por encima de GANN, porque me gusta más el (por momentos logrado) suspense de FUGA.
De LEGEND (o sea, LEYENDA, título difícil de traducir dónde lo haya) he adquirido recientemente una copia con el metraje integro y que se aproxima más a las intenciones de su director. Y, por supuesto, con la música de Jerry Goldsmith. Aunque ciertamente está lejos de (algunos de) los logros alcanzados por Scott dentro del fantástico (ALIEN, BLADE RUNNER, PROMETHEUS, MARTE, ALIEN: COVENANT) tengo curiosidad por ver esta versión.
Última edición por Alcaudón; 04/03/2019 a las 12:14
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
El film, obviando a Potter y la franquicia, es cuasi una obra maestra en su género, diría yo. De hecho conozco a bastante gente que no le va nada la saga y se quedan embobados musical y visualmente con esta entrega.
Dicho lo cual, a lo que voy. Alabando la música de las dos entregas anteriores, veo que aquí sueltas un (¡LA PUTA MÚSICA!), cosa que en las otras dos no. Por tanto, pego aquí el comentario que acabo de hacer en el hilo de BSO tras escucharla por fin completa a ver si estas de acuerdo.
Madre mía de mi vida, Harry Potter y el prisionero de Azkaban completa se revela no solo cómo la mejor partitura de la saga con inmensa diferencia, sino como top 10 (¿posiblemente 5?), de Williams sin dudarlo, score extrañisimo, medieval y arcaico, jazzistico en ciertos tramos (¡el viaje en autobús recupera al Williams de los años 60!) y cuasi experimental y polirrítmico en otros, con una de las mezclas y transiciones más complejas y arriesgadas que yo jamás haya escuchado entre música diegetica y extradiegetica, y lleno de refrescantes temas alejados del estilo de fantasía típico del autor, y de las dos entregas anteriores. Atención, por ejemplo, a toda la secuencia del viaje en el tiempo, con tramos atonales o la secuencia del patronus con los dementores, una barbaridad.
Refrescante y maravilloso.
Última edición por Branagh/Doyle; 04/03/2019 a las 13:32
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.