Abdul-Jabbar tambien lo recordareis por la mitica pelea que mantiene con Bruce Lee en la parte final de Juego con la muerte,pelicula que desgraciadamente no pudo terminar por haber fallecido y la habia dejado aparcada para terminar Operacion Dragon,lo unico bueno es esa parte final donde si llego a rodarlas.
Destacar que aparecio Abdul-Jabbar puesto que fue alumno de Bruce Lee y le ofrecio salir en la pelicula como oponente.
El mes de mayo ha sido siempre el mes de las flores, el mes de las comuniones (menos este ) y parece ser, el mes de los buenos actores.
A los Jimmy Stewart, Lawrence Olivier, o Peter Cushing (hoy mismo, actor al que se podría dedicar un solo post, por méritos propios), hay que sumarle que tal día como hoy, nació en 1907, Marion Robert Morrison, y no era una mujer, se trataba del años más tarde, actor conocido como John Wayne.
Vino al mundo en un pueblo muy pequeño de Iowa, aunque creció en el sur de California. De hecho, en su juventud, perdió una beca en la Universidad del Sur de California, por un accidente de surf.
Eso le hizo decantarse por el cine, fichando inmediatamente por Fox. Apareció en bastantes papeles menores, aunque su primer protagonista fue en La gran jornada, de Raoul Walsh, en 1930. Le sucedieron más westerns, aunque hay uno, clave en su carrera: La diligencia, de John Ford. Fue la que lo elevó a estrella mundial.
Una carrera enorme vino a continuación, con casi 150 películas protagonizadas, muchas de ellas con John Ford. Destacan Río Rojo, Fort Apache, La legión invencible, Arenas sangrientas,( por la que consiguió su primera nominación como mejor actor), Río Grande, El hombre tranquilo (uno de los mejores films de su carrera), Río Bravo (otro magnífico film), etc...
Con un proyecto suyo, El Álamo, de gran presupuesto, consigue una nominación como mejor productor (en la categoría de mejor película del año), pero aquel era el año de El apartamento, de Billy Wilder.
Posteriormente, El día más largo, La conquista del Oeste, El dorado o Valor de ley, al final de la década de los 60, con la que consiguió por fin el Oscar a mejor actor principal. Como dijo al recoger el premio, me lo han dado "por ponerme un parche".
Para entonces, ya era una leyenda nacional e internacional, un mito con una imagen representativa de los valores tradicionales y del amor por la tierra, única prácticamente en el cine.
En los 70 redujo considerablemente su agenda, siendo El último pistolero, de Don Siegel, su última intervención en el cine. Tres años después, en 1979 fallecería a la edad de 72 años, joven aún, a causa de un cáncer de estómago.
Poco antes de morir, se convirtió al catolicismo. Además, dejó dicho que en su lápida pusieran, como epitafio, la frase en español "feo, fuerte y formal", sin nombre, para que, según su esposa, no ultrajaran la tumba. Por cierto, Loquillo usó esta frase para un disco suyo, de 2001. Más tarde, su familia lo cambiaría, por otra frase más larga y su nombre.
Y no es de extrañar, pues aparte de su gran cariño y cercanía por la cultura hispana, latina o lo que sea, sus tres matrimonios fueron con mujeres, actrices, latinas.
Wayne dejó imágenes imborrables en el cine, pero probablemente una de las más recordadas fue la de Centauros del desierto.
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Otra a recomendar es esta con una de las fotografías en blanco y negro más maravillosas de los ultimos años nivel ZIMNA WOJNA o THE LIGHTHOUSE.
Yo el fin de semana vi el DVD de World Trade Center, poco que decir y anoche en TCM enganche En la Cuerda Floja, la verdad que estas películas de Clint Eastwood han envejecido bien, creo que tengo todo su catalogo, a ver que día me pongo con las de esos años por que tiene muchas y buenas.
Última edición por xavieuropa; 28/05/2020 a las 14:47
Ahora acabo de ver El lado siniestro de la Luna, película interesante y con un final que me ha gustado, no es que sea un peliculón pero de las últimas que he visto de Netflix esta merece la pena.
Desde luego, apuntada queda.
Recuerdo que hace 5 años inicié un hilo de películas con fotografía especial, tenebrista le llamé. Como veo que estás interesada en cintas con buena fotografía, allí se citaron unas cuantas. Claro está que en estos 5 años se habrán rodado muchas más que se me escapan y no figuren allí.
https://www.mundodvd.com/peliculas-c...brista-127831/
Última edición por Mizoguchi; 27/05/2020 a las 13:28
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Pues ya siento informarte que la madre de Norman Bates es...
Spoiler:
El pasado miércoles por la noche puse en casa una grabación del plus, que llevaba tiempo guardada en la memoria del aparato. Hablo de Lazzaro feliz, un drama con toques fantásticos y costumbristas, una mezcla maravillosa, de la directora italiana Alice Rohrwacher (no os asustéis, el padre es alemán).
Esta película empezó a sonar y gustar en Cannes, en el 2018. De hecho, recibió el premio a mejor guión del Festival (compartido con Tres caras, de Jafar Panahi). Más tarde, triunfó en Sitges y finalmente logró importantes nominaciones en los Premios del Cine Europeo y en los Premios de la Industria del Cine Italiana (David di Donatello).
Lazzaro feliz es una especie de fábula, amarga y tierna, a la vez, sobre la miseria humana, sobre la explotación del pobre campesino, que se transmitía de generación en generación (gente que trabajaba solo para la comida y que vivían en condiciones infrahumanas en barracones o casuchas viejas, arremolinados en pocas habitaciones para muchos).
Además y lo más terrible, es que nos dice que, eliminadas por ley esa esclavitud, han seguido manteniéndose, con otras formas y otros nombres, otros tipos de abusos en las ciudades, en nuestros días y con el permiso de las autoridades y la aceptación de la sociedad. En definitiva, que se sigue explotando al trabajador, y aún más al pobre.
Lazzaro es un campesino con una bondad extrema y, según los demás, una inteligencia muy escasa (algo que no comparto). Vive en una aldea perdida en las montañas de una zona a la que solo acuden los lobos y otros animales, de la Italia más rural y desértica. Con él, hay varias generaciones de trabajadores, explotados por la marquesa del tabaco, Alfonsina de Luna. Una mujer de la vieja aristocracia, que ha mantenido, en secreto, y facilitado por la ubicación de sus tierras, llamadas "la Inviolata", a un grupo amplio de esclavos a sus órdenes. Un grupo de personas analfabetas, que asumen como natural la explotación a la que se ven sometidos. Con naturalidad y con cierto humor, pues en más de una ocasión han dicho de broma, al administrador de la finca "habría que pegarle una paliza", pero nunca llegan a llevar a cabo ese acto de justicia.
Lazzaro, para más inri es el explotado dentro del grupo de explotados. Todos se aprovechan de él para mandarle a hacer el trabajo más denigrante o el más costoso, y Lazzaro, con su tremenda bondad, acepta sin preguntarse nada.
Un día llegan la marquesa y un hijo, con el que no tiene buena relación. El hijo, solitario en esas tierras, entabla una extraña amistad con Lazzaro, y le dice que son "medio hermanos". Lazzaro se lo cree y a partir de ahí, intentará cuidar de todas formas posibles a Tancredi, el hijo de la marquesa.
Pasa el tiempo, y la policía italiana, tras un incidente, descubren "el pastel" que tenía la Marquesa. La meten en la cárcel y libera a sus esclavos, mandándolos en un autobús a la ciudad.
También aquí hay una crítica al papel de las autoridades, que una vez descubiertos un delito tan grave como este, termina desentendiéndose del drama social y los abandona en la ciudad a su suerte.
Allí, donde acude Lazzaro vivirá muchas aventuras, se reencontrará con otros habitantes de la extinta "la Inviolata" y contemplará, desde la más absoluta de las inocencias, como el hombre sigue siendo un lobo para el hombre.
Nos encontramos, y termino, ante una cinta realmente emotiva. A través de un cuento, una fábula, nos muestra la vida, las costumbres de una gente, esclava y sometida a la voluntad de una marquesa, arcaica y explotadora.
Y sobre todo, nos enseña la vida de un muchacho, interpretado de manera soberbia y emotiva por Adriano Tardiolo (novato en estas lides de la actuación, creo) un hombre bueno, con todo lo que significa la palabra "bueno".
Recomendadísima. Un 9.
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A mí también me gustó, por considerar que recupera de modo actualizado viejos conceptos del viejo cine de autor italiano, pero reinventados, no en plan Sorrentino que quiere recordar a Fellini a base de poner mucho exceso escenográfico en clave simbólica. "Lazzaro" a mí me recuerda entre otros a Pasolini por su yuxtaposición de la inocencia popular con una cierta conciencia trabajadora, también veo cosas un poco de "El árbol de los zuecos" de Olmi, y también está toda esa parte fantástica curiosísima que supongo que no comentas por no "spoilear".
Tiene además ese tipo de idea que hace que siempre me guste una película, el hecho de comenzar como si estuviéramos en tiempos pretéritos hasta que un pequeño detalle te hace ver que no, que en realidad estamos en tiempos mucho más cercanos. Yo me lo pasé muy bien, me pareció que era una peli a la par muy entrañable y con una mala leche considerable, y aparte se añade a ello el hecho de que fue una de las últimas pelis favoritas de mi madre, que en paz descanse. Aunque la mujer se dedicó a recomendarla a toda la familia y eso me valió varias pequeñas discusiones defendiendo una peli que para todos los demás era un rollazo en el que no pasaba nada.
Última edición por Abuelo Igor; 29/05/2020 a las 12:04
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Lo primero de todo, lamentar la pérdida de tu madre, Abuelo Igor. Seguro que se emocionó con la bondad de Lazzaro.
Y sí, es una película especial, que aúna esa crítica enorme a la maldad humana y también de las autoridades, que muchas veces, miran a otro lado, consienten situaciones de pobreza y explotación, con una manera de contar la historia de cuento, de fábula, arrastrando la historia desde el costumbrismo hasta la modernidad de la ciudad.
A mí me ha encantado, ya digo. Y puedo hilar, en el aspecto de cuento, de ciencia-ficción, por así decirlo, con otra película que me maravilló (con otro tema, en ese caso, de los diferentes y por tanto, apartados), como era "Border", también recomendadísima, y que pude ver en vos en el estreno en el Albéniz de aquí en Málaga.
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Muchas gracias. Sí, lo cierto es que apreció bastante la inocencia y la bondad del personaje.
Se da la circunstancia de que la última película que vi con ella fue "El jeque blanco" de Fellini, que puse en vídeo doméstico para poder comentarla en el hilo dedicado al realizador italiano.
"Border" también la he visto y la encontré original y bastante notable, lo malo es que es una película muy difícil de comentar sin estropearlo todo.
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
A mí me sorprendió la manera tan poética que tiene, pero que no escatima en crudeza visual en ciertas escenas buenísimas, de contar una historia de amor especial. Yo creo que en ciertas películas como esta, hay que saber cuanto menos, mejor, para que la sorpresa sea mayúscula al verla. Por cierto, en el cine el sonido era fantástico, y aumentaba esa sensación de naturaleza animal y fantástica.
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Te entiendo perfectamente, Abuelo Igor, porque todavía y especialmente en el confinamiento sigo viendo películas en V.O.S.E. con mi madre de 86 años y que sólo ve de un ojo.
Y aprovecho para indicar la próxima edición en BD por parte de Divisa de la película que comentas:
https://www.amazon.es/Jeque-Blanco-Blu-ray-Alberto-Sordi/dp/B088VRJS9F/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3 %91&dchild=1&keywords=el+jeque+blanco+%2B+blu-ray&qid=1590762968&s=dvd&sr=1-1
Última edición por Alcaudón; 29/05/2020 a las 20:54
Hoy celebramos el nacimiento de Howard Hawks, uno de los mejores directores de la historia del cine. Uno de los directores más versátiles, ya que hizo comedia, drama, cine de gangster, cine negro, cine bélico, ciencia-ficción y westerns.
Nación tal día como hoy,un 30 de mayo, en 1896, en Goshen, Indiana.
Comenzó en el cine, ayudado por Victor Fleming, con quien coincidió en una carrera de coches, pasión que compartían. Fleming aún estaba lejos de ser el director que fue, al igual que Hawks. Ambos empezaron a trabajar para Douglas Fairbanks (uno de los fundadores de la United Artists, junto a Griffith, Pickford y Chaplin)
Sus primeras películas fueron silentes (hasta séis), aunque es en el inicio del sonoro, que consigue su primera gran película, Scarface, en 1932, producida por él mismo junto a Howard Hugues. La película era un mazazo para las mentes puritanas de la época y todo un orgullo para Hugues, que en eso de provocar era único.
Aunque fue censurada en bastantes ciudades, su legado y posterior reivindicación la han hecho una de las películas más influyentes de su época.
En 1936, codirigió con Wyler, el drama Rivales, por el que Walter Brennan recibiría el primer premio que se entregaba a Mejor actor de reparto en los Oscar.
Más tarde se sucedieron varias maravillosas películas, como La fiera de mi niña, un clásico de la llamada "screwball comedy", Solo los ángeles tienen alas o Luna nueva, todas protagonizadas por un Cary Grant magnífico.
Y posteriormente, El sargento York (por la que consiguió su única nominación a mejor director), Bola de fuego (una obra maestra), Tener o no tener, El sueño eterno, Río Rojo, Los caballeros las prefieren rubia, Río Bravo (qué buena es), El Dorado o la que cerraba la trilogía de los ríos, Río Lobo, su último film, en 1970.
En 1975 recibió el Oscar honorífico por todo sus esfuerzos creativos. Poco después en 1977, fallecería, con 81 años. Pero para entonces, sus películas habían obtenido la consideración de eternas.
Última edición por tomaszapa; 30/05/2020 a las 11:14
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Un grande del cine, el señor Howard Hawks, sin duda alguna, varias de sus películas se encuentran entre mis favoritas.
Ivy (Abismos) 1947.
Una película que ha sido toda una sorpresa, aunque la conocía de nombre, nunca había tenido la oportunidad de visionarla, y me ha encantado, toda una obra maestra.
Dirigida por Sam Wood, pero bien podría haberlo hecho Alfred Hitchcock, pues tanto la trama como la formas son muy similares a los filmes del inglés.
Ya desde los títulos de créditos en donde se dislumbra una calavera, adivinaremos que esta historia no será una comedia romántica, sino algo diferente, otros detalles se ven al principio, cuando a la protagonista se la cruza un gato negro, o cuando clandestinamente visita a una vidente (Una O´Connor), esta se queda estupefacta de lo que ha visto.
La trama sigue a una bella e inmaculada joven, elegantemente vestida de blanco, como signo de pureza y virtud, pero que pronto comprenderemos que solo es una fachada.... no cuento nada mas para no estropear el visionado, además es mejor no saber nada de nada del argumento, y mucho menos el final.
Joan Fontaine, hace gala de su talento como actriz al encarnar a este personaje con su acostumbrado talento, además utiliza su belleza y su vestuario a su antojo para encadilar a quien le interesa, en esta ocasión dispone de tres galanes:
Herbert Marshall, Patric Knowles y Richard Ney para elegir...
La película además tiene un brillante cast de secundarios: Lucille Watson, Sara Allgood, Molly Lamont, Sir Cedric Hardwicke, Henry Stephenson, Una O´Connor, Isobel Elsom, Rosalind Ivan, Alan Napier...
Como digo la dirección de Sam Wood es estupenda, sabe mostrar tensión, romance, intriga, suspense cuando hace falta y el guión de Charles Bennett (basado en una novela de Marie Belloc Lowndes) está muy bien "hilvanado"... es curioso el detalle del uso del reloj de pie y de péndulo, utilizado muy parecido como en la película de Otto Preminger "Laura", ya no digo mas...
Última edición por cinefilototal; 31/05/2020 a las 18:33
A Sam Wood le tengo un cariño especial. Aparte de sus películas más oscarizadas o nominadas, tipo Adiós, Mr. Chips, El orgullo de los yanquis (preciosas, ambas) o Por quién doblan las campanas?, me gusta especialmente por las películas que hizo con los hermanos Marx. De no haber muerto tan temprano Irvin Thalberg (que fue el que se trajo a los Marx a la Metro), podrian haber continuado haciendo maravillas como Una noche en la ópera o Un día en las carreras, de la que guardo un cariño enorme, al haberla visto hace muchísimos años, en un reestreno junto a mi padre en el extinto América Multicines de Málaga.
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Se puede decir que fue de los grandes directores de su época, pero hoy está totalmente olvidado, al ser su obra entre los años 20, 30 y 40, se hace difícil ver su trabajo... sino fuera por internet y los pocos títulos que se ven en tv no habría manera de disfrutar de sus películas.
Que suerte tuviste en ver, a los hermanos Marx en pantalla grande junto a tu padre... ¡como se echan de menos esos reestrenos de clásicos en los cines en los años 70 y 80!
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