Virna Lisi era simplemente divina...
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:encanto
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Virna Lisi era simplemente divina...
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:encanto
Con la Bardot hubiera sido trabajar con la ex... quizá fallaron esas opciones y Vadim miró para casa. Fonda ya filmo el mismo año con su marido uno de los segmentos del film de episodios Historias extraordinarias (los otros eran de Malle y Fellini), basado en relatos de Poe. En concreto era Metzengerstein, donde compartía reparto con su hermano Peter Fonda, en una relación de aire incestuoso metacinematográficamente hablando. Eran años de activismo social y político, de iconoclastia, de provocación, y en todo ello Jane Fonda tuvo sus momentos de protagonismo.
Me intriga revisar TOPAZ. La vi hace la tira de años, y si me guio por el recuerdo, creo que empezaba bien, pero a medida que avanzaba, iba perdiendo el interés. Me intriga porque aunque la opinión general es de película muy fallida, lo peor de Hitchcock incluso, me llama la atención esa excepción que conformaban un buen puñado de críticos en el "Dirigido Por" (José María Latorre, Ramón Freixas, Quim Casas, Tomás Fernández Valenti, Antonio José Navarro) que la calificaban no sólo de genial, sino de lo mejor del director ... Hmm, lo mejor es comprobar y decidir uno mismo, por supuesto.
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LOCA EVASIÓN (1974) de Steven Spielberg
Una de las películas tapadas de Spielberg (Narmer, ¿ésta la has visto?) y una road-movie que, cuando se suele mencionar, es para destacar su "anti-spielberiano final". A pesar de ello, el film si bien posee esa tornillo melancólico típico del ese cine en aquellos años, pero no participa de la vertiente más cruda y afilada; en realidad es una película correcta, de visionado más que nada simpático y agradable (más que el de otros de sus films mucho más conocidos, la verdad), sobre una pareja perseguida por la policía y el espectáculo mediático que se forma tras de ellos.
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DIARIO DE UN VAMPIRO (1992) de Shimako Sato
Historia de dos vampiros a través de los tiempos, y su amor por una mujer del Siglo XIX y la que parece su reencarnación en la actualidad. Historia en clave romántica tipo el Drácula de Coppola, pero aquí con un tono algo más sobrio y agradable casi de drama intimista (con varias presencias de lo sangriento, claro) con muy pocos personajes, una biblioteca y alguna casi desnuda (tenemos las inevitables velas ...) habitación, como decorados básicos, y hermosa cita para el Annabel Lee de Poe (de hecho uno de los vampiros, que en curioso plan Van Helsing, persigue al principal, que interpreta Julian Sands, pues éste "le robó" a la que era su mujer; se llama no por casualidad Edgar). Menor, pero curiosa.
Este asunto daría para un debate largo y tendido que quizá supera los límites de este hilo. Aunque creo que comprendo lo que quieres decir, no lo comparto (sobre todo cuando dice eso de "cualquier ficción (o no ficción)"...:descolocao). Quizá todo se reduzca al uso del término "evasión". No creo que el arte (ahora bien, la pregunta en este punto sería ¿qué es arte?) te evada del mundo, más bien al contrario, creo que precisamente apunta quizá a la esencia del mundo... pero eso nos llevaría a discusiones filosóficas... y es viernes y aún tenga las fotos de Jane Fonda grabadas en la retina.:cuniao
A mí, el padre me parecía más atractivo que guapo, con esos ojos azules penetrantes y esa voz:
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Aunque de jovencito no estaba mal:
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Precisamente como lector asiduo de Dirigido Por desde hace unos 40 años, y en especial del fallecido José María Latorre (que siempre me pareció el más interesante de la larga nómina de críticos de la revista), he intentado encontrar ese punto de obra maestra que destacan, muy en especial Latorre,... y no lo he conseguido nunca. Por supuesto, el inicio es espléndido (la huida del militar soviético y familia en Copenhague), y luego hay momentos de gran belleza (el famoso plano en picado sobre Juanita de Cordona desplomándose muerta), pero el material argumental es un poco de saldo (aunque eso nunca fue un problema insalvable para Hitchcock), las interpretaciones son flojas (un Frederick Stafford inexpresivo o un John Vernon poco verosímil como revolucionario cubano), y la musiquilla de Maurice Jarre, insufrible as usual. Supongo que lo que les atrae a algunos de estos críticos es esa visión nihilista, sumamente pesimista, que trasluce el film, ese carácter un tanto abstracto de la narración, que prescinde de muchas de las típicas muletillas románticas argumentales de este tipo de películas (como sí pasaba en Cortina rasgada), pero reconocer sus muchos méritos no me impide detectar notables defectos, lo que me lleva a ver el proyecto como irregular y fallido, aunque no falto de interés. Y como ejemplo de que algo no funcionaba en la producción, qué mejor que esos finales alternativos tan dispares.
Frank Capra dirigió 5 (¡5!) finales para JUAN NADIE (1941), una de sus grandes obras maestras, porque no acababa de ver cuál era el más idóneo y el más coherente con la historia (profundamente crítica de la sociedad norteamericana de la época) que trataba de contar.
Y recordemos que el propio Hitchcock rodó dos finales para su obra maestra suprema DE ENTRE LOS MUERTOS (1958).
:digno
Me aburre soberanamente BARBARELLA. En general mucho de ese cine pop-surrealista-comiquero de la época, se me atraganta (aunque en teoría ese tipo de locuras me podrían resultar divertidas, el caso es que en la práctica, en pantalla, no -me- funcionan). Por ejemplo, también DIABOLIK me provoca sopor y no me parece, como apuntan muchos, de lo mejor de Mario Bava, más bien de lo peor.
Hombre, lo mejor de Mario Bava sería LA MÁSCARA DEL DEMONIO, LAS TRES CARAS DEL MIEDO, LA FRUSTA E IL CORPO, SEIS MUJERES PARA EL ASESINO u OPERAZIONE PAURA.
:cigarro
Flash Gordon también era costrosilla y delirante, pero ésta por lo menos era bastante divertida y tenía un malo estupendo (Max Von Sydow).
A mi Barbarella me aburre como película (como contemplación de la belleza de Fonda, no tanto) pero Diabolik me parece una maldita maravilla, y sí, una de las mejores cosas que parió Bava. Pienso que hay que conocer un poco su contexto, las corrientes de su época en las que se engendró, no se puede (no se debe) juzgar con los ojos de 2018.
Hay excepciones. Una que participa, aunque sea en parte, de esas constantes, como es BABA YAGA (1973), -película de una artista detective, una vieja vampira, nazis y recursos estilisticos de "cómic en pantalla", pues en efecto adaptaba uno: "Valentina" de Guido Crepax - sí me parece, aunque irregular y pasada de rosca :cuniao bastante sugestiva por momentos.
Pero no todos los directores tienen la misma manera de rodar, y es suficientemente conocido que Hitchcock consideraba el rodaje una suerte de trámite, que para él la película se rodaba "en su cabeza" y se plasmaba en un story board. Es cierto que también Vertigo fue un proyecto complicado, empezando por la protagonista (Kim Novak), pero es que alguno de los finales rodados de Topaz son directamente hilarantes, por no decir ridículos. Pero, en fin, la discusión sobre Topaz es inacabable... lo cual reconozco que dice bastante en su favor.
A veces hay disparidad de criterios entre lo que un director considera sus mejores películas (por ejemplo, John Ford: EL FUGITIVO (1947), WAGON MASTER (1950) y THE SUN SHINES BRIGHT (1953) ["The Sun Shines Bright" es mi película favorita; me encanta"] o Alfred Hitchcock: PERO, ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1956)) y lo que piensa el público (o la crítica).
:viejo
Sí, y en ese aspecto lo que piensa el director es un dato más, pero ni mucho menos decisivo a la hora de emitir nuestro juicio. Menos aún en el caso de Ford, alguien que nunca tienes claro si le está tomando el pelo al entrevistador (y generalmente yo creo que sí). Dicho esto: tanto Wagon Master como The Sun Shines Bright me parecen espléndidas, algo que no puedo decir de The Fugitive.
De verdad que no me imagino a la dulce Vera Miles (que ya había trabajado con Hitchcock en FALSO CULPABLE (1956) [por cierto, otras de sus obras maestras]) en el papel que encarnó (nunca mejor dicho) la maravillosa Kim Novak.
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:digno
Ya puestos, también le podemos dar una oportunidad a Flesh Gordon...:cuniao (consúltese el pie del cartel).
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Naturalmente, uno no tiene que adherirse de forma inquebrantable a lo que un artista piensa sobre los específicos de su obra, a fin de cuentas cada uno/a es cada uno/a al visionar un film, y eso va también por el/la.
El/la puede estar dolido al ver que no consiguió lo que quería al rodar tal film, y que el espectador no conoce, o haber tenido tantos quebraderos de cabeza en la producción y rodaje de tal película, que acaba despreciandola. No sabía lo de Hitchcock y PERO QUIEN MATÓ A HARRY. También puede influir lo de un cineasta pasándose a espectador, quizá a Hitch simplemente se le hacía más entretenida y de fácil visionado, esa peli que otra más "densa". Cronenberg dice disfrutar viendo "Viernes 13", ¿no? :cuniao (aunque como director, nunca haría una de esas ... supongo:D).
Cuesta, evidentemente, porque Vertigo ya es un film grabado en mármol en la memoria cinéfila, es como pensar en otra Ilsa Lund para Casablanca. Para mí Vertigo es quizá la obra cumbre de Hitchcock y mi preferida (aunque eso puede cambiar mañana) a pesar de Kim Novak, que es una actriz que no me gusta y que la encuentro demasiado carnal para el cine del londinense. Pero sea como sea este es probablemente el papel de su vida. Por cierto, circulaba hace poco, creo que en TCM, un documental-entrevista con la Novak, que vive retirada desde hace años en un rancho con su marido. Resultaba un tanto patético, porque da la impresión que es alguien que ha sufrido bastante con su carrera, se la notaba algo resentida o al menos se sentía menospreciada, y que arrastra importantes problemas emocionales (creo que confesaba ser bipolar). Me gustaría vivir, aunque solo fuera unas horas, en ese otro mundo posible donde Vera Miles fuera Madeleine /Judy.
Es un lugar común el comentario de muchos directores que afirman que no han vuelto a ver sus películas después de estrenadas, algo que se puede entender porque la habrán visto cientos de veces, primero en la elaboración del guion o al menos del guion técnico, luego en el rodaje, posteriormente en el montaje y, finalmente, en los screen tests, si los hay, y en los festivales (y ahora, además, en las ediciones de DVD/BD si llevan audiocomentario). Y seguro que todos encuentran fallos en las películas... aunque afortunadamente no llegan a la obsesión de Ridley Scott o a la manipulación desafortunada de Lucas.
¿Lleva una pistola en forma de falo :descolocao...? Ya me imaginaba que esta película sería poco discreta, pero...
Mi problema con la Novak es justo el contrario :descolocao. La veo muy fría, muy inexpresiva...
Y sí, sospecho que la mujer no está muy en sus cabales. Aún recuerdo cuando salió despotricando contra el filme The Artist, y su uso de parte de la música de Vértigo.
Soy consciente de que me meto en terrenos pantanosos, pero habría que iniciar una petición en Change.org para que lograr que Lucas dejara de mejorar las películas clásicas de Star Wars (las demás, ya ni las considero siquiera Star Wars :digno).
No es lo único en forma de falo que sale en la película. Cuando se estrenó en Barcelona (yo la vi en el desaparecido Palacio del Cinema el 26 de diciembre de 1977... dia de Sant Esteve, con los turrones aún en el paladar), muchos años antes de la apertura de las salas X, aquello fue lo más cercano a un film porno que vieron mis virginales ojos. No la he vuelto a ver, pero no pasaba de ser una propuesta lúdica para excitar un poco a la parroquia, sedienta de sexo.
Sí, yo también, lo de carnal iba en otro sentido. De todas maneras, las rubias frías son el prototipo de mujer hitchcockiana, precisamente en ese sentido no la encuentro suficientemente fría (sobre todo como Judy, con ese caracolillo que parece Estrellita Castro... es Madeleine la que fascina).
Precisamente acabo de revisar la trilogía clásica, o sea los episodios IV a VI, y además de constatar que son muy superiores a los episodios I a III, que El imperio contraataca es la mejor con diferencia de esas primeras seis entregas, y que lo de los ewoks no tiene perdón (es a la primera trilogía lo de Jar Jar a la segunda), yo también me reafirmo que los retoques se los podía haber ahorrado... ah, y que prefiero mil veces el Yoda analógico que el digital.
En la última entrega se ha recuperado el Yoda original. O sea, la marioneta, y además, articulada por el propio Frank Oz.
Vista por primera vez Who’s That Knocking At My Door, film de debut de Martin Scorsese, filmada en blanco y negro. Harvey Keitel, que también debutaba, es J.R., un joven italo-norteamericano, que vive en Nueva York, donde inicia una relación amorosa con una chica (Zina Bethune) de la que desconocemos el nombre y casi todo lo demás, salvo que fue violada hace años. Esta confesión provocará la ruptura de la incipiente pareja, debido sobre todo a los prejuicios morales y religiosos (como buen católico) que arrastra J.R. Tema, pues, muy oportuno en época del #MeToo y del Noesno, que se detiene en especial en los conflictos sexuales de J.R. (la película no es explícita sobre si las relaciones de J.R. con mujeres que nos muestra son realidad o fantasías del protagonista, aunque al parecer son lo segundo). Hay varios detalles dignos de reseñar: por ejemplo, J.R. se liga a la chica hablando de cine, en especial de John Wayne, con menciones a Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance (J.R. diserta sobre Lee Marvin como la encarnación del malo cinematográfico) e imágenes de Río Bravo; hay una larga secuencia, quizá onírica, en que vemos a Keitel desnudo, con una mujer, deambulando por la habitación, mientras suena el “The End” de The Doors, en un precedente claro del inicio de Apocalypse Now; el tono de la película, su blanco y negro, el montaje, la manera de construir las secuencias y los diálogos nos recuerdan poderosamente el cine de John Cassavetes, sin duda el referente claro para este debut (y quizá el cine francés, de Godard a Truffaut pasando por Rohmer). Destaca también algo que será habitual en Scorsese: el uso no diegético de numerosas canciones presentes en la banda sonora (ninguna de los Stones, cosa rara). Atractivo debut, se mantiene fresco y sugerente (mucho más que algunas de sus últimas aportaciones al cine).
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https://www.youtube.com/watch?v=FUVBXbX16jA