Pero Christophe Beck se casca una de las mejores y más refrescantes partituras del MCU. Por lo demás, muy de acuerdo contigo.
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Pero Christophe Beck se casca una de las mejores y más refrescantes partituras del MCU. Por lo demás, muy de acuerdo contigo.
Oh sí, olvidé mencionar a Beck!
En aquel momento Whedon aún estaba en Marvel como consigliere de la Fase 2, no sé yo si tuvo algo que ver con su presencia en Ant-Man....
A todo esto, hablando antes de Noxon, hasta canta bien!
https://www.youtube.com/watch?time_c...&v=ol-J-CQGT00
Risky Business (Paul Brickman, 1983)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...y_Business.jpg
La he visto tantas veces (en cierto momento, a finales de los 90, la revisaba a trozos casi cada viernes, creo) pero ahora hacía algunos años que no la veía.
La adoro. No sé si a 2018 queda alguien que confunda, por el título, el poster, premisa o por Cruise que esto sea una comedia juvenil ochentera sin más (como lo es, por ejemplo Secret Admirer, aunque aquella también la adore), per por si acaso: no lo es. Es un ejercicio casi puramente formal. En lo dramático, en su premisa, trama y demás no tiene demasiado recorrido: Joel, un adolescente de familia y barrio muy adinerados (hablamos de millonarios, a saco) de las afueras de Chicago, se queda solo durante unos días y tras un calentón en el que solicita los servicios de una prostituta, Lana, se ve metido en un lío con ella, con su amiga, con el chulo de ambas, y termina afectando a su rendimiento académico, pero a la vez logra su primer hito capitalista al amasar 8000 dólares en una sola noche, cuando convierte su casa en un prostíbulo gigante mezclando a sus amigos ricos con las amigas prostitutas de lana.
El casting aporta caras conocidas en el futuro, Cruise aparte (justo aquel fue su año de explosión), como Richard Masur, Bronson Pinchot y especialmente Joe Pantoliano (ese tipo lo hace TODO bien o qué?) y Rebecca De Mornay, sibilina en su rostro y en sus líneas de diálogo (vista en V.O.).
Los diálogos son notables, tiene buen ritmo, dura lo necesario y no hay apenas momentos absurdos, gratuitos ni espacio para nada que no sea el propósito del film.
Porque, sí, se puede extraer que Joel, que es un chaval presionado por sus padres y su entorno para lograr entrar en una universidad top y atar un futuro repleto de dinero, se ve metido en un lío en el que, irónicamente, va a lograr su primera gran lección capitalista por parte de una prostituta: será engañado, aprenderá, perderá dinero, lo recuperará, lo volverá a perder y terminará haciéndose fuerte a base de experiencia, desconfianza y astucia. Y encima logrará entrar en Princeton porque el enlace que le visita para una entrevista, tras rechazar a Joel, se queda en la fiesta, conoce a las chicas y... Termina agradeciéndoselo a Joel: al final logra lo que hubiera conseguido con un gran expediente, sólo que lo hace con una fiesta con putas, alcohol y tal. Enorme.
Pero lo que es Risky Business es un producto visual magnífico: Brickman se deja llevar por un tono casi new age, con un primer plano de la manguera con la que Joel riega el jardín, escenas oníricas más que notables, una estratégica voz en off, un tono general distante en lo emocional (por eso me pirra la película: a mi me va MUCHO la implicación emocional pero también que se olviden de ella si NO hay motivo), como la propia Lana.
Y la BSO.... No sólo por la selección de canciones ochenteras (eso es fácil y siempre funciona), no, sino por la propia de Tangerine Dream, que le da ese aire atmosférico, new age a todo. Veamos:
(me ahorro la escena del baile, siempre me pareció ridícula)
Apertura/primero sueño
https://www.youtube.com/watch?v=AZnKXbpO9PM
No encuentro la escena del primer encuentro Lana-Joel en buena calidad pero es un MOMENTAZO, con ese plano del viento, las hojas, la bicicleta que cae, Lana entrando en la casa.. Dejo el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=OJVouCbneGM&start_radio=1&list=RDOJVouCbne GM
O esa aparición del In The Air Tonight de Phil Collins (aunque lo asocio más al piloto de Miami Vice, tal vez la escena más famosa de la TV de los 80). Y empalma con la famosa escena en el metro, con Tangerine Dream....Joder, esto es ENORME, no sé si me gusta más la parte de Collins o la de Tangerine... Lana está ahí. Está. Es decir, es una escena muy sensual sin llegar al mal gusto. Y es pura estética, sin historias, por eso me va, porque en eso Brickman es muy honesto.
(el vagabundo siempre me dio mucha pena, sobre todo cuando Joel lo deja ahí tirado en la estación)
https://www.youtube.com/watch?v=TDlTGhe3YoE
Y ESE final alternativo:
https://www.youtube.com/watch?v=5KnW9_viA7Q
Jopé, pues yo creo que nunca la he visto entera :sudor.
A mí, es que estas películas de chavalitos jóvenes liándola no me han gustado ni cuando tenía dieciséis años.
Lo más parecido que he tenido a éso que decías que hacías tú cada viernes con esta película, fue un momento en los años 2000 en que me veía, casi cada sábado y a altas horas de la madrugada, El gabinete del Dr. Caligari. Con razón estoy de psiquiátrico...
En mi comentario decía justo eso: que Risky Business no es precisamente eso (como Breakfast Club, aunque por otra cuestión distinta). Tiene esos ingredientes porque hay adolescentes, una gran fiesta...
Pero apenas pisan nada más del género: no hay romance per se/genérico, y todo lo que acontece con los amigos de Joel se debe a lo que sus padres y su entorno capitalista han hecho con ellos. Son ricos, y a la vez, futuros ricos (todos son estudiantes brillantes, conste). Y la película plantea un lío con una prostituta que deriva en el desmoronamiento escolar de Joel y, a la vez, una oportunidad para combatir las primeras decepciones adultas y obtener lecciones de capitalismo real.
En la escuela Joel participa en un programa virtual llamado Furure Enterprises, en el que simulan crear un producto, venderlo...
En la vida real Joel monta un prostíbulo en casa, creando un producto y logrando una pasta enorme.
Además está el tema visual y sonoro, que es magnífico, totalmente alejado de las demás comedias: las mencionadas escenas del primer encuentro con Lana o la escena del metro son una delicia.
Eso sí, como producto muy visual, muy atmosférico, o entras en ello, o no, está claro... Pero Risky Business tiene poco que ver con lad comedias para/de adolescentes ochenteras.
Ah, veo que en Rotten tiene un 96%... Ya sé que eso de las críticas y tal, pero me faltaba ese dato: siempre fue apreciada por la crítica.
Vista El cadáver de Anna Fritz, de Hèctor Hernández Vicens, film breve y discreto con un punto de partida escabroso y una evolución bastante previsible pero resuelta con cierto oficio. Un empleado de la morgue, Pau (Albert Carbó), invita a dos amigos, con ganas de juerga y colocados de cocaína, a ver su lugar de trabajo, y en especial el cadáver de una famosa joven actriz que acaba de fallecer: Anna Fritz (Alba Ribas). Uno de los amigos, Iván (Cristian Valencia), que va lanzado, decide tirarse a la muerta. El tercero, Javi (Bernat Saumell), se niega a participar en esa violación post mortem a la cual sí se apunta Pau. A media faena de Pau, la “muerta” se despierta. A partir de ese momento se les plantea un dilema: qué hacer. Si avisan a los médicos, la chica los denunciará por violación. Así que, total, teniendo en cuenta que ya estaba muerta… Ejercicio de estilo, rodada sin grandes complicaciones ni actorales ni formales, mantiene una cierta tensión, aunque en el fondo es mucho más aséptica y menos perturbadora de lo que apuntaba. Se agradece que dure poco más de setenta minutos.
http://catalanfilms.cat/images/1024x494e/cftv15659.jpg
Tengo un buen recuerdo de una película "similar" por aquello de que también ocurre en un depósito de cadáveres:
https://images-na.ssl-images-amazon....NL._SL600_.jpg
Una estimulante propuesta fantástica que creo ambos comentamos en este mismo rincón tiempo ha.
:)
Sí, ya la comentamos. La similitud está en el ambiente, la morgue, y la presencia de un cuerpo desnudo. La diferencia argumental es evidente, y también en lo formal: me parece un film mucho más maduro y ambicioso el de André Ovredal. La de Hernández Vicens se mueve dentro de unos límites mucho más acotados, con lo que el riesgo es menor.
La primera media hora plantea el problema, y tiene su interés (y su morbo). Luego, lo que viene después es alargar una situación con un final hasta cierto punto previsible. Pero tampoco veo un gran desequilibrio, quizá porque el film es muy corto. Ni la primera parte es ninguna maravilla ni la parte final un desastre. Para mí es en general una medianía, atrevida en cierta forma, pero no despreciable.
"Sólo puede quedar uno"...
Los Inmortales (Russell Mulcahy; 1986)
http://i68.tinypic.com/2ujp8ye.jpg
Pues bueno, vista y revisada una de las películas de culto de aventuras y fantasía de la década de los ochenta, que inicia una de las franquicias más longevas y con mayor número de seguidores hasta la actualidad. Tengo que decir que la sigo disfrutando bastante, aunque más en la forma y no tanto en el fondo, en donde encuentro más deficiencias y lastres de las que me esperaba (parte técnica y de efectos especiales sobre todo).
El argumento es arriesgado y sobre todo original (algo que no gustó en su día), aspecto no visto en otras películas del género fantástico pero que a mí desde luego me resulta atractivo y potente desde el punto de vista narrativo: que haya una raza de seres que vagan a través de los tiempos y que no pueden morir salvo que sean decapitados por culpa de una maldición.
No me parece una película plana, sino que es una película muy clásica en el mejor sentido de la palabra, con elementos muy básicos, pero a la vez interesantes, como el viaje del héroe, el arquetipo clásico del bien contra el mal; el romanticismo y la melancolía de que lo seres queridos no puedan sobrevivir a la inmortalidad, preguntándose hasta qué punto merece la pena ese extraño don, qué precio habría que pagar por ello (una de mis escenas favoritas en las que MacLoad le dice a su esposa moribunda que su amor por ella no puede morir porque es inmortal :ansia). El código de honor y ciertas reglas que deben respetarse entre ellos mismos como por ejemplo la prohibición de luchar en suelo sagrado.
Russell Mulcahy, un director que venía de los videclips musicales, pero que a mí no me desagrada la forma en que rueda la película. Las transiciones entre la época actual en la que vive MacLoad bajo el sobre nombre de Nash y sus propios hechos en el pasado; los planos aéreos que vemos nada más empezar en la escena de la lucha libre; o ese contraste entre la fotografía luminosa de la naturaleza de las Highlanders escocesas con el tono áspero y rudo de la urbe de la época actual, con ese aire tan retro y ochentero en dónde por cierto. el vestuario de Nash recuerda al de Kyle Reese en Terminator.
Evidentemente, Christopher Lambert como Connor MacLeod no le llega a la suela de los zapatos a Sean Connery como Juan Ramírez Villalobos. Las pocas escenas de Connery engrandecen y elevan sin duda el nivel de la película. Aunque no tengo nada en contra de Lambert ( es un actor que siempre me ha caído bien), su limitación interpretativa es más que evidente, aunque aprecio sus esfuerzos (se nota que disfruta con su personaje). El villano, Kurgan (que además me recuerda a Richard Kiel, el Jaws de Bond); un brujo líder de una secta del SVI que está rematadamente loco, que da miedo de verdad y reconvertido en punk ochentero en la NY actual :cuniao
Me creo al personaje Rachel, la forense que investiga la decapitación de un tipo en el parking, y que va atando poco a poco cabos hasta esclarecer la verdad sobre Nash. Además me parece interesante que Macload ve como una proyección de su antigua esposa Heather (de nuevo presente el elemento romántico). Pero eso sí, la química con Lambert brilla por su ausencia.
Otro elemento positivo son los duelos a espada, al método tradicional como las películas clásicas de capa y espada (y no como George Lucas en las precuelas :cortina). Y claro, la música de Queen que casa tan bien con el tono ochentero de la película.
Lo peor es el aspecto técnico. No esperaba que hayan envejecido tan ma los efectos especiales, cutres es poco, (hay películasde serie B) con mejores efectos como cromas y fondos mal pintados, muñecos de plástico en las decapitaciones, o los cables cuando vemos a Mcloud levitando en la escena final. Además, no puedo salvar las actuaciones de Lambert y Clancy Brown, bastante flojas, y algunos movimientos de cámara de Mulcahy.
A pesar de parecerme peor que la última vez que la ví, me sigue gustando mucho, me encanta la idea de la película de las consecuencias de la inmortalidad y ese esquema sencillo y clásico de las películas de aventuras.
Le doy un 7 por el afecto que la tengo (quizá objetivamente podría bajar a 6,5 o 6). No obstante, creo que sigue bastante vigente y es igual de disfrutable que el primer día.
Otra de los 80' que no he visto :sudor...
Hoy encontré esto y ya que el otro día escribí sobre Risky Business:
Risky Business: Every Tom Cruise Film, Ranked – Updated
Risky Business está la #3 (#2 Born on the fourth of July y #1, claro, Magnolia).
Risky Business es una de las mejores películas de su década... para entenderla bien hay que entender su contexto: la era Reagan, la era del capitalismo salvaje y la codicia sin límites, los yuppies, el inicio del consumismo masivo, los niños mimados de los barrios bien que tenían, virtualmente, todo cuanto podían desear... Risky Business es algo así como la respuesta cínica al planteamiento del problema que hacía la película Gente corriente (una gran película) sobre una familia de yuppies de gran éxito social y prestigio profesional, son ricos y aparentemente felices... pero el intento del suicidio de su hijo adolescente empieza a hacer tambalear la casa de muñecas que es su vida.
Risky Business es algo así como "no le des tantas vueltas al porqué de la vida, y súbete al tren mientras puedes", un planteamiento que puede parecernos cruel en pleno siglo XXI, con valores muy diferentes a aquellos años, pero que es perfectamente coherente con la época en que se rodó.
Tom Cruise está impresionante como Joel, ese chico mimado que lo tiene todo y que comete una locura que cambia su vida. No es una "estúpida película americana" en torno al sexo, como sí lo son la saga Porky's o tantas otras (y no todas las películas que pivotaban sobre el tema eran frívolas y malas, ahí tenemos El último americano virgen, una de las películas más realistas vistas jamás :P).
Respecto a Los inmortales, es una película que tuvo un éxito brutal en Europa (no así en América donde no solo fracasó inicialmente, sino que allí tenían un montaje distinto al nuestro donde faltaban muchas escenas) creo que la idea, excelente, está desaprovechada, y que se podía haber sacado mucho más partido, pero aún así, es una película sólida: buenos intérpretes (con permiso de Greystoke, Lambert nunca volvió a estar igual de bien en el resto de su carrera), una banda sonora extraordinaria, y un guión coherente que ofrecía grandes ideas, luego trasladadas a imagen con mucha potencia (las peleas de espadas en pleno siglo XX son algo que no se había visto antes, y, ¿soy yo el único que rememora la película cuando deja el coche en un garaje subterráneo?) :cuniao
Siento cero aprecio, así tengo que decirlo, por el resto de secuelas y productos que salieron de ella, y que creo, son bastante oportunistas y poco trabajados.
Y yo.:sudor Respecto a Lambert, todavía no me he recuperado de su "interpretación" en El siciliano.
La última peli que he visto en casa es el ladron de bicicletas de Vittorio de Sica.
La recomiendo está muy guay.
Saludos
Aquí sí admito con rubor que nunca he visto esta película considerada como una de las obras maestras del cine. :rubor
Asignatura pendiente, que hay que aprobar para pasar curso. :lee El film de De Sica es de los que se suelen incluir en cualquier antología de la historia del cine, y con merecimiento, aunque personalmente prefiero Umberto D. En todo caso, Junitake, es entrar con buen pie en el foro empezar citando a ese clásico del neorrealismo italiano. A ver si la próxima vez te animas a soltarte un poco más en el comentario.:)
Sí, la verdad que las secuelas son muy malas. Quizá la segunda sería a priori la más interesante. La versión de Mulcahy (la "regenade version") dicen que mejora notablemente la versión en cines; a ver si me hago con una y la veo.
Por cierto, ¿tienes los vhs de la saga? Grandísimo póster, nunca entenderé el porqué en la mayoría de títulos en dvd y en Bd no mantienen las excelentes portadas del vhs.
Pues es de las pelis que se debe ver al menos una vez antes de morir :digno. El mal rato que vas a pasar, éso sí, va a ser de antología. No son lo que se dice películas de amor y lujo.
Aunque yo del Neorrealismo casi me quedo con Alemania, año 0 de Rossellini. Demoledora visión de una Europa en ruinas, sin gente, sin ciudades y sin referentes.