http://www.diariodecine.es/sslaleyendadevandorf1.jpg
LA LEYENDA DE VANDORF (The Gorgon, 1964) de Terence Fisher.
Dentro del buen repertorio de joyitas de la Hammer, siento especial debilidad por esta magistral película, que sigue tan bella, inquietante y absorbente como siempre. Las historias con mitos antiguos trasladados siglos hacia adelante, a épocas contemporáneas, incluso la actualidad, presentan un peculiar y potente atractivo, aunque no se aporte convincente explicación narrativa y a los amantes de la lógica les suponga un WTF :cuniao . La película es probablemente la obra visualmente más hermosa de la Hammer, entre la extraordinaria fotografía colorida y siniestra de Michael Reed, la ambientación y la música de James Bernard, confieren un tono misterioso y fascinante al film, ya desde su primera secuencia, particularmente eerie. La Criatura, es cierto lo del flojo maquillaje (maravilloso imaginar a la Medusa de “Furia de Titanes (1981)” en el film de Fisher, la película sería un 10 ineludible, no 9.5, ¡10!)) pero que no merma, en mi caso, la fuerza de una película basada –aparte lo ya mencionado- en el más exaltado romanticismo trágico de los films de la productora, romance con más de un pliegue y lectura para escarbar en su poética. Plus para Christopher Lee y Peter Cushing permutando sus característicos duelos bueno / malo.
http://www.parkcircus.com/assets/000...jpg?1374710800
http://1.bp.blogspot.com/-PUGosQMASt...ng_2011_05.jpg
LA COSA (2011) de Matthijs van Heijningen Jr.,
Floja precuela del clásico film de John Carpenter. Se nos pretende contar qué pasó en el campamento noruego visto en aquella, antes de la llegada de los miembros de la base americana. Para ello sigue una narrativa clonica de aquella, con algunas variaciones. Se añade un personaje femenino (que a mi no me molesta, la verdad,
y la actriz no lo hace mal, de hecho es la mejor del reparto, seguida por Joel Edgerton); las apariciones del bicho (aparte de la muy desacertada capa CGI), son en demasiadas ocasiones absurdas, llegando a correr a pleno día por los pasillos, a la vista de todos (imagino que, aparte de para darle un punto diferente a la del 82, para sugerir que la criatura era demasiado osada al principio y que LUEGO aprendió... pero no me convence ese idea); se añade el personaje de científico fascinado por el ser, o más bien se recupera, pues se pretende enlazar con ello con "El enigma de otro mundo (1951)", pero es un personaje que ya no le veo sentido, ni interés, para recuperarlo ahora. Se intenta recuperar el look visual otorgado por Dean Cundey en la del 82, pero sin el factor gritty que poseía aquella, quedando en algo aplicado pero tirando a plano y sin atmósfera real. Pese a sumergirse algo en el tema de la paranoia, ésta y el substrato Lovecraftiano también están ausentes a la postre. Sobra la parte del interior de la nave. Lo de la dentadura (en lugar de la prueba de sangre) no está mal, lo mismo que la escena final, aunque -sé que parecerá una tontería-, pero personalmente creo que el instante más inquietante es, cuando conociendo ya la existencia del ser out of space, la chica mira a través de una ventana hacia las estrellas, preguntándose qué tipo de cosas puede haber allí.