Yo creo más bien, al menos en el caso de De Niro, que se encuentra más cómodo ahora haciendo papeles de comedia que en papeles dramáticos tal vez porque exigen menos y son más rentables económicamente.
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Por lo que he leído varias veces, De Niro se apunta a lo que sea para conseguir dinero y poder financiar el festival de cine de TriBeCa. TriBeCa Productions es también el nombre de su productora. Me da la impresión que a De Niro le interesa más esta faceta que la de actor.
Hablando de cielo, la siguiente ¿es Infierno en las nubes (Flying Leathernecks) (qué pereza me da verla... por primera vez) o La casa en la sombra (On dangerous Ground) (película que me encanta, con un Robert Ryan superlativo y una espléndida Ida Lupino)?
Sobre Clarence Brown, coincido en que se trata de un director totalmente olvidado y muy poco visto. Yo mismo solo recuerdo una con la Garbo, Ana Karenina; un film para mayor gloria de Valentino, The Eagle, situado en tiempos de la zarina Catalina; y ya mucho más alejada en el tiempo, un film que vi por televisión sobre los primeros colonos en Estados Unidos: La aventura de Plymouth, con Spencer Tracy y Gene Tierney, sobre el viaje de la "Mayflower" (y de la que no recuerdo nada de nada). Esta que comentas creo que no la he visto nunca. :rubor
La de Capra es un cuento de hadas por momentos delicioso, aunque quizá también algo empalagoso. Suerte del reparto. Lo de la familia española aristócrata, con la preceptiva capa, no tienen desperdicio.
Aunque INFIERNO EN LAS NUBES se estrenó antes que ON DANGEROUS GROUND, esta última se rodó primero. La primera no la he visto nunca (fue la primera película en (Techni)color de Ray) así que ya veremos. Ambas cintas están protagonizadas por Robert Ryan, un actor que nunca defrauda.
De Clarence Brown tuve oportunidad de comentar otra excelente obra suya, INTRUDER IN THE DUST (1949), basada en una novela del premio Nobel William Faulkner y protagonizada también por Claude Jarman, Jr.
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...7/#post3745817
En la película de Capra he observado dos cosas curiosas:
1. Si vemos la película en V.O.S.E. (como es siempre mi caso) durante los títulos de crédito aparece una canción "Pocketful of Miracles" (que es el título original de la película) que no se oye en absoluto si optamos por verla doblada. Ciertamente curioso.
2. Cuando el cónsul de España va a recibir al conde Alfonso Romero (un Arthur O'Connell de impecable dicción española :cuniao) el coche oficial en el que llega lleva los colores de la bandera republicana, algo lógico pues estamos en 1933, cuando finaliza la llamada Ley Seca. Imagino que cuando se estrenaría en España (allá por 1962) obviarían tal circunstancia.
Ahora que se acerca la salida al mercado de la edición en 4K ULTRA HD (y BLU-RAY) de la mítica 2001: A SPACE ODYSSEY (1968, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO) restaurada por Christopher Nolan y que tanta polvoreda está levantando (quién mejor que Nolan para llevar a buen puerto tamaña empresa pues acaso no es INTERSTELLAR (2014, ídem) una de las mejores derivaciones que ofrecía la película de Kubrick y Clarke) me ha parecido curioso recuperar el tráiler de la película en aquellos cines (escasos) que pudieron verla en Cinerama (un falso Cinerama, en realidad, pues no se usaron tres cámaras simultáneas en la filmación sino una sóla y usando película de 65mm (Super Panavision 70)). Y lo cierto es que cuando se estrenó la película algunos carteles indicaban que la misma podría verse también en Cinerama.
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https://www.youtube.com/watch?v=zWURhn5xQFk
Todo esto viene a cuento de que tengo la película pendiente de revisión en este mismo rincón para lo cual también estoy leyendo la obra de Arthur C. Clarke que sirvió de base para la misma. Claro que tendré que esperar al 31 de octubre para hacerme con la nueva edición y así compararla con la anterior.
:digno
"POBRE TÍO WIGGILY"
O
REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA.
MY FOOLISH HEART (1949) de Mark Robson.
Samuel Goldwyn Productions, Inc. / RKO Radio Pictures, Inc.
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No tengo reparo en admitir que desconozco buena parte de la filmografía de Mark Robson, un director por otra parte francamente interesante (especialmente recomendables son sus aportaciones al ciclo de películas de Val Lewton), pero también no dudaría en señalar MY FOOLISH HEART (inédita en salas comerciales en nuestro país) como su obra maestra y una de las cimas del cine romántico de los años '40.
Adaptación libre del cuento de J. D. Salinger "El tío Wiggily en Connecticut" (The New Yorker, 20 de marzo de 1948) a cargo de los mellizos Epstein (Julius J. y Philip G.) que provocaría la indignación del excéntrico escritor y el consiguiente veto por parte del mismo a cualquier otro intento de llevar alguna de sus obras a la gran pantalla.
Una lástima que Salinger no tuviera mayor amplitud de miras y reconociera el soberbio trabajo llevado a cabo por los Epstein plasmado en un libreto ejemplar, pleno de diálogos memorables y de un profundo romanticismo.
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Samuel Goldwyn, el más poderoso de los productores independientes (junto a David O. Selznick), contó no sólo con los Epstein si no con el gran operador Lee Garmes y el magnífico músico Victor Young, así como un excelente reparto donde destacan el siempre sobresaliente Dana Andrews (un actor en la línea de Robert Mitchum, aparentemente poco expresivo pero que siempre está perfecto) y una pluscuamperfecta Susan Hayward (justamente nominada a los Oscar aunque perdiera ante mi querida Olivia de Havilland) para crear una soberbia pieza de cine romántico que nos conmueve profundamente.
La historia es un largo flashback, en el que la protagonista del relato, Eloise Winters (Susan Hayward), que vive un presente infeliz con un marido, Lew Wengler (el insustituible Ken Smith), al que no ama y con una hija pequeña que no la ama, recuerda su vida pasada cuando conoció a Walt Dreiser (Dana Andrews), del que se enamoró locamente ("Mi loco corazón" es el título de la hermosa melodía que recorre toda la película) y con el que tuvo esa hija, aunque él nunca llegó a saberlo (ni siquiera llegaron a casarse) pues el murió en un absurdo accidente aéreo antes de entrar en combate (estamos en las fechas posteriores a Pearl Harbour).
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No estamos ante una película como LETTER FROM AN UNKOWN WOMAN (1948, CARTA DE UNA DESCONOCIDA), la extraordinaria obra maestra de Max Ophüls (y el mejor trabajo interpretativo de mi poco admirada Joan Fontaine), donde la relación es unívoca. Aquí el amor es recíproco, profundo y sincero y con ese punto de melancolía y fatalismo que impregna las mejores obras del género.
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Pocas veces he visto a una actriz como Susan Hayward (una de mis favoritas, sin lugar a dudas) tan ajustada a su personaje como si hubiera sido escrito sólo para ella. E igualmente me gustaría destacar el trabajo de Robert Keith, el padre de Eloise, un hombre con el que ésta mantiene una relación especial. Un padre con un excelente sentido del humor que se casó con la madre de Eloise sin amarla pero que nunca perdió la fe de volver a recuperar ese sentimiento amoroso de las primeras citas que pareció evaporarse tan pronto. Un sentido del humor que le acerca a Walt, el único hombre que ha hecho reír a Eloise, como ella misma afirma una y otra vez. Y esa frase que encabeza este modesto comentario hace referencia a un personaje de cuentos infantiles, el conejo Wiggily, que siempre sufría todo tipo de percances y al que siempre había que proteger de todo mal.
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Una película hermosa que no recuerdo haber visto nunca.
Sin lugar a dudas, toda una revelación.
:digno
P. D. Me acabo de acordar que Andrews y Hayward ya habían trabajado juntos en la estupenda CANYON PASSAGE (1946, TIERRA GENEROSA) de Jacques Tourneur. Creo recordar que la comenté hace un tiempo en este mismo rincón... :cortina
ON DANGEROUS GROUND. :agradable
Otro director más con una extensa filmografía (33 títulos según imdb) pero del que desconozco la mayoría de ellos. Por supuesto, tengo en buena consideración sus cuatro films producidos por Val Lewton (bueno, cinco si contamos también Juventud salvaje, que no he visto y que se aleja de los otro cuatro). También le conozco dos film ambientados en el mundo del boxeo: El ídolo de barro (Champion), con Kirk Douglas, y claro está Más dura será la caída, último film de Humphrey Bogart. Pero aparte de estas, solo le he visto El premio, film de filiación hitchcockiana, entretenido, pero poco más. En sus últimos años se apuntó al cine catastrófico con Terremoto, que no he visto.
La fortaleza escondida.
Hacía la torta de años que no veía esta película. Se me ha hecho larga y pesada, pero me ha parecido preciosa :ansia. No la recordaba tan bonita. Lo tiene todo: gente que es capaz de lo mejor y de lo peor. La codicia, la cobardía, la crueldad, la lascivia... pero también el sublime heroísmo, el espíritu de sacrificio, la caballerosidad y la idea de que, aún en medio de las peores adversidades, toda vida puede ser importante, sea la de una princesa o la de una criada, y marcar la diferencia. No falta nada: princesas de armas tomar, pero capaces de controlarse y reprimir sus impulsos como las verdaderas princesas -y como la Princesa del Guisante de Andersen, ser capaces de darse cuenta de los problemas de su pueblo y ponerles remedio-, abnegados generales capaces de sacrificarlo todo por la causa a la que han servido, acción (¡esos combates de Mifune a caballo :babas!), drama, comedia (¡ésos campesinos cobardes, codiciosos, entrañables y tronchantes que continuamente salen del fuego para caer en las brasas :mparto!), intriga, emoción desatada... En fin, una maravilla. Sé que suena tópico, pero ya no se hace cine así.
Hola a tod@s,
Demon 1976,curiosa pelicula,una serie de asesinatos se producen en New York,el punto de union es que los perpetradores dicen todos lo mismo,que dios dijo que lo hicieran.
tiene una trama muy interesante,me gusto bastante,aunque no tiene una OST que sea remarcable,y tenga algunos momentos que quizas puedan hacerse un poco pesados merece la pena,hay tension la trama es muy interesante no espereis efectos fantasticos ni muchas piruetas.
lo que si esta muy bien es la fotografia New York luce fantastica y las actuaciones muy buenas,aunque cuando los personajes pasan a lo fisico...alguna confrontacion pufff patina un poco,
Spoiler:
si no la teneis vista y os llaman la atencion las peliculas con tramas de misterio sobrenatural esta entretenida.
saludos.
Ahora que tenemos magníficas ediciones en BD de la mano de A Contracorriente de Akira Kurosawa (VIVIR, LOS SIETE SAMURÁIS, TRONO DE SANGRE, LA FORTALEZA ESCONDIDA, YOJIMBO y EL INFIERNO DEL ODIO) no estaría mal dedicarle un pequeño ciclo al (para mí) mejor cineasta japonés.
:)
Hace poco vi una de Kurosawa que me encanto,Rashomon.
increible,es una pelicula montada de una forma magistral,como te van narrando la historia desde los diferentes puntos de vista,me hipnotizo desde el principio con esos hombres resguardados de la lluvia repitiendo una y otra vez que no entendian como podia suceder algo asi...,me parecio una gran pelicula,he visto muy poquitas de este gran director,creo que solo he visto Los 7 Samurais,Ran,la Fortaleza escondida,Yojimbo, y esta Rashomon.
Cinco palabritas:
Los canallas duermen en paz.
Una historia muy distinta, casi de cine negro, sobre entresijos empresariales, con un Mifune -como casi siempre- superlativo y en un papel casi de nerdie, muy distinto a su registro habitual.
https://images.justwatch.com/backdro...duermen-en-paz
El gran George Cukor hizo una variante de RASHOMON en la excelente LES GIRLS (1957, LAS GIRLS)
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:agradable
Aunque la adaptación del guion original más evidente es la de Martin Ritt, Cuatro confesiones (The Outrage).
Pero la película de Cukor es mejor... :cortina
Airport '77 (Jerry Jameson, 1977)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...vie_poster.jpg
El otro día pensaba en aquel género de catástrofes setenteros y me dio por revisar alguna de aquellas. Towerinf Inferno es la que más conozco, es más, me gusta lo suyo, mientras que las otras las tengo muy borrosas en mi memoria. Me ha dado por esta y aunque me sonaban algunas escenas del rescate, ignoro si la vi entera alguna vez, tal vez sí... Pero debe hacer ya alguna década que otra :D
Obviamente cumple con la fórmula, no sólo del género, sino de esta particular saga: congregación de estrellas de la Golden Age en un momento y época en el que había poco espacio para ellas (el New Hollywood estaba aquí y en comparación, estos films se ven mucho más antiguos... Joder que CE3K o Star Wars son de ese mismo año :D Ni hablo ya de Jaws que es dos años anterior!),a saber: Jack Lemmon, James Stewart, Olivia de Havilland, Joseph Cotten...
La trama y su desarrollo son la mar de simples, por supuesto: un tipo tremendamente rico (Stewart) decide donar su colección de arte y su casa (o una de ellas, entiendo) como museo, aunque compensa tan magno acto con la pijada de hacer llevar a sus invitados en un 747-100 (en 1977 el 747 era, claro, asombroso por su tamaño y presencia) customizado con lujo a saco en su interio (incluidos gadgets que aproximan más a algunas chorradas de la saga Bond... De hecho es muy Bond en algunos aspectos :D), el cual es secuestrado por unos terroristas liderados por Robert Foxworth (que ya tiene cara de malo así que genial) y estrellado por accidente en medio del mar, hundiéndose de lleno. La marina y medio país (o eso parece) se ponen a buscar el aparato, el capitán Gallagher (Lemmon) sale del avión y ayuda en el rescate, a base de flotadores, del 747....
Evidentemente el film va a saco, 1h y 45 mins en los que no hay desarrollo alguno de los personajes, y cualquier posible subtrama queda encerrada por todos los tópicos del género: el abuelo se muere, niños heridos, una loca de atar que pone a todos nerviosos...El rescate suena ridículo aunque al final, en los créditos, aseguran que se puede hacer...Eso sí, va todo tan a saco, y hay tan poca chicha, que por suerte hay pocas chorradas dignas de films cutres.
Ojo que co-edita Robert Watts (futuro productor en Star Wars e Indiana Jones!)
Muy, muy justita y lejos de Towering Inferno, que en el fondo es muy similar pero mejor dirigida y escrita, o eso recuerdo.
Yo me he enterado este mes de setiembre al leer la sección de necrológicas de la revista Dirigido Por. Confieso que no tenía muy presente la importancia de Hashimoto en la obra de Kurosawa. Si acompañó a Kurosawa en tantos films, lo más selecto de su filmografía, es que era alguien a tener en cuenta.
Y luego hay indocumentados por ahí haciendo homenajes a gente como Olivia de Havilland o Kirk Douglas de los que ya nadie se acuerda... :cortina
No siempre las películas de Kurosawa tratan sobre aldeanos y samuráis. A veces tocan temáticas muy modernas, que no han perdido un ápice de actualidad, incluso: corrupción empresarial y especulación urbanística (Los canallas duermen en paz; esa historia, con su trasfondo de venganzas, sólo sería posible en un país como Japón, con todas esas ideas de la honra y su cultura corporativa); diferencias sociales y sentido del deber (El infierno del odio); la excesiva influencia de los medios de comunicación y los límites del alcance al derecho a la información cuando entran en colisión con el derecho a la intimidad y al honor (El escándalo). Las tiene para todos los gustos, y quizá por eso es uno de los grandes-
Incluso films con cierto aire neorrealista, como El ángel ebrio o El perro rabioso; o melodramas contemporáneos, como Duelo silencioso. Además, vale la pena recordar su apertura a la literatura europea o norteamericana: de Dostoyevski (El idiota) a Gorki (Los bajos fondos), de Shakespeare (Trono de sangre, Ran) a Evan Hunter (El infierno del odio) o Arsenev (Dersu Uzala).