En un lugar solitario (In a Lonely Place)
Completísimo el comentario de Alcaudón sobre este film de Ray. Añadiré algunas notas, desde una posición menos entusiasta que la suya: me parece un buen film (este ha sido el visionado en que más me ha gustado), pero no estaría dentro de mis 10 películas preferidas ni mucho menos, ni siquiera es el film de Ray que más me gusta (creo que hay dos o tres títulos que me gustan más, con
Johnny Guitar por encima de todas). Admito, eso sí, que es uno de los mejores papeles de Bogart, aunque (¡qué queréis que os diga!), me gusta más en
High Sierra, y que la presencia de Gloria Grahame es de las que no se olvidan.
Veamos: Alcaudón destaca que se trata de una historia de amor entre Dixon (Bogart) y Laurel (Grahame) en un tono ultrarromántico. De acuerdo, pero yo destacaría sobre todo el tono violento, centrado en el personaje de Dixon. Solo empezar el film vemos como se enfrenta a un actor al que no soporta a puñetazos y a un conductor. Su forma de llevarse a la chica del guardarropa, Mildred, a casa resulta extraña (queda la duda si la chica cree o no que lo que desea es acostarse con ella... o si el propio Dixon contempla la posibilidad). En esa fase aparece Laurel de manera casi fantasmagórica: primero cruzándose entre ellos dos en el patio del conjunto de apartamentos donde viven ambos y luego apareciendo en la terraza. Es evidente que Laurel se gana el interés de Dixon y que Mildred le sobra, con lo que se deshace de ella de forma “poco caballerosa”.
Su frialdad cuando sabe del asesinato de Mildred nos lo retrata como un personaje más bien odioso. Poco después va a cenar a casa de su amigo policia y les demuestra de manera práctica cómo cree él que se pudo producir el asesinato. Le vemos excitado, casi gozando del crimen, hasta el punto que espanta a la mujer del policía. Ray le coloca una luz sobre la cara que destaca ese punto de locura.
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A pesar de todo, Dixon experimenta un cambio gracias a Laurel, recupera su capacidad de trabajo. Una amiga de Laurel (masajista, lo que otorga a la secuencia un toque lésbico bastante evidente) le previene sobre su relación con Dixon.
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Durante una cena en la playa con el policía y su mujer, se produce una indescreción que demuestra que Laurel ha hablado con la policía sin que Dixon lo supiera. Dixon se enoja y, violentamente, abandona el lugar.
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Más adelante, se encara con un conductor de coche (el segundo) al que está a punto de matar con una piedra.
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Son muchos indicios de que Dixon podría ser perfectamente el asesino de Mildred, tantos que Laurel no puede evitar creerlo. Justo en ese momento Dixon le pide casarse y organiza lo que sería un rápido matrimonio. Llegados a ese punto, la historia de amor romántico es ya más un film de terror, que puede recordar la parte final del
Sospecha de Hitchcock. Laurel está convencida de que lo mejor es salir por piernas. Todo se precipita: Dixon descubre el intento de fuga de Laurel y, a la vez, la policía consigue atrapar al auténtico asesino. Pero ya es tarde: la relación es imposible. Ray tiene el buen gusto de cerrar la película con lo único coherente, un triste
unhappy end, de los más desoladores de la historia del cine. Con todo, el final original era todavía más
unhappy, porque Dixon mataba a Laurel (al parecer en la novela, Dixon era una especie de
serial killer, pero eso hubiera dado paso a un film completamente diferente). En esta ocasión, me gusta más ese final indirecto, menos evidente.
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Para mí lo que predomina por encima de todo es esa violencia enfermiza de Dixon. Pedir que Laurel mantuviera la relación sería pedirle un sacrificio injustificado. Mi duda es, si queremos mantener la lectura autobiográfica que apunta Alcaudón, hasta qué punto Dixon es un trasunto del propio Ray (del que sabemos que tenía graves problemas con el alcohol y las drogas) o del propio Bogart, otro bebedor empedernido.