-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A mi tampoco me acaba de gustar el cine de Fellini :mielda.
Bueno, pues acabo de ver Al servicio de las damas, comedia absolutamente maravillosa y alocada, a medio camino de La fiera de mi niña y Sucedió una noche, dirigida por Gregory La Cava, y ambientada en la época de la Gran Depresión , con notables dosis de sofisticación e ingenio, pero también de mala uva. Sin duda que estamos ante uno de los precedentes de películas como Plácido o Un millón en la basura. No me extenderé mucho en su comentario. Nos van a contar la historia de dos hermanas: Cornelia e Irene Bullock (una deliciosa Carole Lombard; me resulta imposible que una mujer pueda ser tan glamourosa, tan ingenua, tan hilarantemente divertida y tan sexy, todo a la vez), muy diferentes (Cornelia es soberbia, cínica y malhumorada; Irene, alocada, tierna e ingenua), que durante una especie de juego de prendas una noche de juerga en la gran ciudad, conocen a un curioso vagabundo llamado Godfrey (un impecable William Powell, actor hoy no todo lo recordado que merecería), que actúa y se conduce con una mezcla de digna y cultivada cortesía y sarcástico ingenio. Por razones dispares, las hermanas deciden llevarlo a su casa y adoptarlo como mayordomo. Allí conoceremos a la remilgada, pintoresca y absolutamente tonta Sra. Bullock, su madre; al sufrido padre, el Sr. Bullock; al disparatado parásito Carlo, una especie de músico bohemio sin oficio ni beneficio al que la señora ha patrocinado; a la irónica e impasible doncella, Molly. La estancia de Godfrey en la casa, que cautivara inmediatamente a Irene, inspirándola uno de esos amores locos casi surrealistas de algunas películas de los años 30', con su peculiar talento y compostura, y cambiará las vidas de estos seres para siempre.
A través de una serie de situaciones absolutamente hilarantes, La Cava nos hará ver que las cosas no siempre son lo que aparentan, y de paso, muestra lo tontas, frívolas y superficiales que eran las tres o cuatro familias ricas que habían quedado en el país tras el crack del 29, que en lugar de ver el modo de ayudar a sus semejantes o a su país, se dedicaban a perder el tiempo y a malgastar el dinero de las formas más insustanciales posibles. Imprescindible.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Al servicio de las damas es deliciosa. Has descrito a la perfección lo que emana la película, Jane. Es curioso porque solo la he visto una vez. Fue en un pase de uno de estos canales tipo TCM hace años. Y la recuerdo muy bien. William Powell hace una magistral interpretación, igual que Carole Lombard. Un reparto, en general, muy notable. Consiguieron hasta 6 nominaciones en los Oscar, y de ellas, 4 en categorías interpretativas.
tiene un encanto especial, y creo que fue una avanzada a su tiempo, en eso de recrear con ironía y algunas dosis de sarcasmo esa doble moralidad de la clase rica, esas injusticias que vemos cada día y que se asumen como naturales.
La peli pivota esencialmente en Powell, el mayordomo y su evolución durante la trama, y además, el cambio que produce en los que le rodean está plasmado maravillosamente (el guión también estuvo nominado). Y como dices, esa Lombard que te termina enamorando, pese a que no lo intenta en ningún momento. La química entre los dos es brutal.
https://www.kozaksclassiccinema.com/...36-644x356.jpg
Ya digo, preciosa película y totalmente recomendable para el que no la haya visto.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo tampoco soy un gran fan de Fellini. Me gustan más sus primeras películas como LOS INÚTILES.
De Sica me parece bastante superior. Y mucho más humanista.
AL SERVICIO DE LAS DAMAS es una de las grandes comedias de la historia del cine y la temprana muerte de Carole Lombard (suscribo punto por punto todo lo que comentas de ella, querida amiga Olsen) fue todo un mazazo. Si tienes oportunidad (aunque supongo que ya la habrás visto) te recomiendo LA REINA DE NUEVA YORK (1937) que además está rodada en rutilante Technicolor.
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Me la apunto, amigo Alcaudón. No la conocía, pero el director y Fredric March ya son garantía de calidad para mí. :)
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo tampoco soy un gran fan de Fellini. Me gustan más sus primeras películas como LOS INÚTILES.
De Sica me parece bastante superior. Y mucho más humanista.
AL SERVICIO DE LAS DAMAS es una de las grandes comedias de la historia del cine y la temprana muerte de Carole Lombard (suscribo punto por punto todo lo que comentas de ella, querida amiga Olsen) fue todo un mazazo. Si tienes oportunidad (aunque supongo que ya la habrás visto) te recomiendo LA REINA DE NUEVA YORK (1937) que además está rodada en rutilante Technicolor.
:agradable
La he visto, pero la tengo muy enterrada entre océanos de tiempo :sudor ¿No es una de una chica que finge una enfermedad terminal, con descacharrantes consecuencias?
Otra que también vi hace mucho fue Ser o no Ser, comedia absolutamente anárquica y desprejuiciada para tiempos muy sombríos...
Una pena realmente lo de la temprana muerte de esta chica. Si realmente era como salía en las películas (y parece que sí, que en realidad era un poco así), se comprende la depresión que agarró su marido Clark Gable.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La verdad es que efectivamente, fue una gran pérdida para el cine y para Gable. SE nota que estaba enamorado hasta las trancas de ella y que no lo superó nunca, pese a volver a casarse.
Por cierto, que resulta curioso que la pareja protagonista, Powell y Lombard, de Al servicio de las damas fueron matrimonio durante dos años, de 1931 al 1933. Y lo mejor es que pese a su incompatibilidad de caracteres, siguieron llevándose incluso mejor posteriormente (hasta que ella fallece en el accidente fatídico). Por eso, entiendo la buenísima química que transmitían en pantalla en 1936, ya separados.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Carole Lombard fue, sin lugar a dudas, una de las mejores (sino la mejor) actriz de comedia de los años '30 (la Edad de Oro del género, junto con el cine mudo).
Aparte de las ya mencionadas (y, por favor, si no habéis visto SER O NO SER, corred raudos a haceros con una copia al precio que sea menester) me gustaría mencionar LA COMEDIA DE LA VIDA (1934) de Howard Hawks, CANDIDATA A MILLONARIA (1935) de Mitchell Leisen o, incluso, MATRIMONIO ORIGINAL (1941) de Alfred Hitchcock.
Y en papeles "más serios" DOS MUJERES Y UN AMOR (1939) de John Cromwell, con Cary Grant y Kay Francis (otra de las grandes damas del cine de la época, muy hermosa y hoy completamente olvidada).
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por cierto, la rama británica de la Criterion ha editado recientemente joyas de la comedia como (incluida la arriba comentada):
https://images-na.ssl-images-amazon....PL._SL600_.jpg
IT HAPPENED ONE NIGHT (1934, SUCEDIÓ UNA NOCHE) de Frank Capra (18 de abril de 2016).
https://images-na.ssl-images-amazon....2L._SL600_.jpg
MY MAN GODFREY (1936, AL SERVICIO DE LAS DAMAS) de Gregory La Cava (17 de septiembre de 2018).
https://images-na.ssl-images-amazon....jL._SL600_.jpg
THE AWFUL TRUTH (1937, LA PÍCARA PURITANA) de Leo McCarey (23 de abril de 2018).
https://images-na.ssl-images-amazon....7L._SL600_.jpg
THE PHILADELPHIA STORY (1940, HISTORIAS DE FILADELFIA) de George Cukor (13 de noviembre de 2017).
https://images-na.ssl-images-amazon....EL._SL600_.jpg
HIS GIRL FRIDAY (1940, LUNA NUEVA) de Howard Hawks (10 de enero de 2017).
Eso sí, audio y subtítulos sólo en inglés.
:agradable
P. D. Y otras tres espléndidas actrices, especialmente en el (difícil) género de la comedia, como son Claudette Colbert, Irene Dunne y Rosalind Russell.
P. P. D. Y, por supuesto, el mejor actor de comedia para que el esto suscribe, Cary Grant.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pasando que el Pisuerga pasa por Valladolid...
... en EEUU Kino ha sacado dos películas de William A. Wellman, estrenadas ambas en 1937 y de forma consecutiva, como son...
A STAR IS BORN (1937, HA NACIDO UNA ESTRELLA) - la primera versión de todas (y la mejor, junto con la de George Cukor (1954)) -
https://images-na.ssl-images-amazon....ZL._SL600_.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-r...rn_blu-ray.htm
NOTHING SACRED (1937, LA REINA DE NUEVA YORK)
https://images-na.ssl-images-amazon....1AsNEk9TTL.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-r...ed_blu-ray.htm
Ambas bajo la tutela del gran productor David LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Selznick.
Ambas rodadas en un bellísimo Technicolor de tres bandas.
Y ambas son Región Libre.
P. D. Y como sé que le encanta el tema de los premios al amigo tomaszapa, la primera estuvo nominada a 8 Oscars y se llevó 2.
:)
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
muchogris
Vista la antología de Visconti, Fellini, De Sica y Monicelli Boccaccio '70. Me ha encantado, y es raro que diga yo esto. Porque lo que he visto de Fellini y de De Sica no me llamaban para nada la atención (He visto 8½, Amarcord, Ladrones de bicicletas y Umberto D). Se nota que han sido una gran influencia en la historía del cine, pero lamentablemente no conecto con ninguna de esas historias. Se merecen su fama? Claro, pero Boccaccio bajo mi punto de vista tambien debe ser considerada de lo mejor de éstos (Tengo la impresión que ésta es menos mencionada). Visconti juega a otro nivel y me parece superior en muchos aspectos.
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
A mi tampoco me acaba de gustar el cine de Fellini :mielda.
:descolocao:ansia:blink:dsmayo:rip Debe ser una inocentada que llega con retraso... ¿o no?:fiu:sudor:sudor Nada, nada, se impone un 2019 felliniano-viscontiano-antonioniano-rosselliniano. Llevo tiempo barruntando la idea de abrir un hilo para hablar de algunos de estos directores (también me vale De Sica), pero después de esto creo que va a ser obligado...
muchogris... ¿De verdad Otto e mezzo no te llama la atención? ¿Y Umbert D. no te emociona? :bigcry ¡A la rica revisión!!!
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
:descolocao:ansia:blink:dsmayo:rip Debe ser una inocentada que llega con retraso... ¿o no?:fiu:sudor:sudor Nada, nada, se impone un 2019 felliniano-viscontiano-antonioniano-rosselliniano. Llevo tiempo barruntando la idea de abrir un hilo para hablar de algunos de estos directores (también me vale De Sica), pero después de esto creo que va a ser obligado...
muchogris... ¿De verdad Otto e mezzo no te llama la atención? ¿Y Umbert D. no te emociona? :bigcry ¡A la rica revisión!!!
:sudor Sólo el realismo mágico de La Strada y el experimento sinestésico (quizá demasiado experimiento) de El Satiricón.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo tampoco soy un gran fan de Fellini. Me gustan más sus primeras películas como LOS INÚTILES.
De Sica me parece bastante superior. Y mucho más humanista.
...
Pero...¿qué está pasando? :descolocao:mandeee Qué manera de empezar el año...:fiu
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Aún hay esperanza, mad dog!! :lengua Yo he visto poco de Fellini, pero me encantaron Las noches de Cabiria, con una Masina maravillosa, como prostituta buscando el amor, y Amarcord, con todos esos personajes o más bien, caricaturas de personajes de aquel pueblo fascista inventado (pero que no distaba mucho de la realidad vivida décadas atrás en otros muchos lugares italianos).
Tengo pendientes varias en la colección, como La strada, ocho y medio o La dolce vita, pero no he encontrado el momento adecuado.
Postdata: Efectivamente, Alcaudón, no puedo negar que me encantan los premios. Ya lo he dicho, que desde pequeño me cautivó la estatuilla dorada y la ceremonia en particular. Quedé hipnotizado, cuando aún no veía cine casi, con el "Volverrr a Empesarrrr!!!" de Louise Rainer (que por cierto, fue la que le arrebató el Oscar a Lombard en 1937, por su actuación en El gran Zeigfield).
Con los años, aprendí que habían otros muchos premios, como los Globos de Oro, los Goya, los Bafta, los premios de lso distintos gremios, los premios de la crítica, etc...
Y finalmente, aprendí o me di cuenta de que,
1. Hay tantos premios, como digo, que no tomo solo los Oscar en consideración. Hay muchas pelis maravillosas que han sido ninguneadas en los Oscar, pero premiadas en otros lugares (Globos de Oro, crítica ,e tc...)
2. Y además, que hay que relativizar el valor de los premios. Hay otras muchas películas que no obtuvieron nada y sin embargo son mejores que mcuhas de las que ganaron algo.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
También me gusta más el Bergman de los años '50 y principios de los '60 que el posterior... :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Pero...¿qué está pasando? :descolocao:mandeee Qué manera de empezar el año...:fiu
Dan ganas de que Nino Rota resucite y se los cargue a todos con la batuta.
Desde el cariño que os tengo, eso si.
:abrazo
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Tampoco me gustó nunca mucho Ennio Morricone. Sus bandas sonoras para los westerns de Sergio Leone me parecen bastante cargantes. :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Eso es cómo decir que no te gusta Shakespeare porque te has leído dos obras suyas y no te han gustado. ¿Y el resto?.
Además, que estilísticamente las partituras de los westerns de Leone son durillas, jugando con la atonalidad y la disonancia.
Escuchate algo como Novecento, Malena , La Misión o sus colaboraciones con Tornatore. O de Leone, Erase Una Vez En America.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
:descolocao:ansia:blink:dsmayo:rip Debe ser una inocentada que llega con retraso... ¿o no?:fiu:sudor:sudor Nada, nada, se impone un 2019 felliniano-viscontiano-antonioniano-rosselliniano. Llevo tiempo barruntando la idea de abrir un hilo para hablar de algunos de estos directores (también me vale De Sica), pero después de esto creo que va a ser obligado...
muchogris... ¿De verdad Otto e mezzo no te llama la atención? ¿Y Umbert D. no te emociona? :bigcry ¡A la rica revisión!!!
Otto e mezzo me parece tan indescriptible que no me gusta. Quizás necesito ver antes otras de Fellini para comprender la belleza de esta peli. Pero si es así, desde ya digo que como pieza cinematográfica no merece tanto aclamo. Ya que una película debe poder disfrutarse sin apenas contexto. Así que por ahora me parece absurdamente bizarra. Y de momento lo bizarro/surreal no es lo mio. Acepto que no todo tenga explicaciones, pero necesito algo de coherencia y suspense narrativo dentro del caos. Me estoy esforzando mucho en encontrar algo medio-surrealista que me guste, pero tras ver la última temporada de Twin Peaks me siento totalmente desencantado por el genero.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Dan ganas de que Nino Rota resucite y se los cargue a todos con la batuta.
Desde el cariño que os tengo, eso si.
:abrazo
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Tampoco me gustó nunca mucho Ennio Morricone. Sus bandas sonoras para los westerns de Sergio Leone me parecen bastante cargantes. :cuniao
Yo reconozco que antes, ni los westerns de Leone ni los scores para ellos de Morricone me gustaban. Ahora, poco a poco, me van interesando más. Yo diría que es un placer adquirido. Especialmente, el tema del relojito de La muerte tenía un precio, pone los pelos de punta. No desentonaría nada en una de miedo. Tiene una cualidad atávica y misteriosa rara.
https://www.youtube.com/watch?v=9fEndGSMu_c
¡Hasta tiene un órgano fantasmal..!
Cita:
Iniciado por
muchogris
Otto e mezzo me parece tan indescriptible que no me gusta. Quizás necesito ver antes otras de Fellini para comprender la belleza de esta peli. Pero si es así, desde ya digo que como pieza cinematográfica no merece tanto aclamo. Ya que una película debe poder disfrutarse sin apenas contexto. Así que por ahora me parece absurdamente bizarra. Y de momento lo bizarro/surreal no es lo mio. Acepto que no todo tenga explicaciones, pero necesito algo de coherencia y suspense narrativo dentro del caos. Me estoy esforzando mucho en encontrar algo medio-surrealista que me guste, pero tras ver la última temporada de Twin Peaks me siento totalmente desencantado por el genero.
A mí tampoco suelen gustarme las películas que precisan de manual de instrucciones. Sin embargo, curiosamente, una de mis favoritas es de las tirando a rarunas, El gabinete del Dr. Caligari, de la que se cumplen ahora 100 años.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Branagh, yo espero que Rota sea indulgente conmigo y me siga dando oportunidades :cuniao Además, que puestos a endiñarme, prefiero que lo haga con una batata en vez de batuta, y si puede ser asada mejor :lengua
muchogris, yo aún no he abierto el melón de la última temporada de Twin Peaks. Se que tengo que preparar el cuerpo para una dosis de ...:disimulo ida de olla. Y yo ya de por sí, soy propenso a que se me vaya más de la cuenta :sudor
En cuanto a Morricone, me gusta más el que se aleja del western, como en Erase una vez en América, Días del cielo, La misión (que me gusta pero no me pirra), Bugsy o Cinema paradiso, que esta sí que adoro hasta las trancas.
De western, me encanta lo que hace en Hasta que llegó su hora.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Branagh, yo espero que Rota sea indulgente conmigo y me siga dando oportunidades :cuniao Además, que puestos a endiñarme, prefiero que lo haga con una batata en vez de batuta, y si puede ser asada mejor :lengua
muchogris, yo aún no he abierto el melón de la última temporada de Twin Peaks. Se que tengo que preparar el cuerpo para una dosis de ...:disimulo ida de olla. Y yo ya de por sí, soy propenso a que se me vaya más de la cuenta :sudor
En cuanto a Morricone, me gusta más el que se aleja del western, como en Erase una vez en América, Días del cielo, La misión (que me gusta pero no me pirra), Bugsy o Cinema paradiso, que esta sí que adoro hasta las trancas.
De western, me encanta lo que hace en Hasta que llegó su hora.
Es una película de ésas que necesita de más de un visionado para sacarle todos los matices. Ese villano duro e implacable interpretado por Henry Fonda, que acaba volviéndose contra su jefe. El personaje de de Claudia Cardinale, una mujer de armas tomar que intenta rehacer su vida. El de Charles Bronson que busca venganza. Y en medio, el nacimiento de una nación, que se podría decir (más que aquel que se imaginaba Griffith).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Desde luego. A mi me encanta Hasta que llegó su hora por la crudeza absoluta. Es un western a calzón quitado, sin complejos ni medianías. De los que ves, al menos la primera vez, con temor, como si fuera de terror. Ese Henry Fonda alejado de aquel que adoraba en Las uvas de la ira, y esa Cardinale tan fascinante física como interpretativamente, y esos secundarios de lujo. Qué elenco.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ojo, a mí me gustan los westerns de Leone. Me gustan pero no me entusiasman. Y cualquier clásico del género norteamericano les da mil vueltas. :lee
Y prefiero las bandas sonoras de Elmer Bernstein, Richard Hageman, Max Steiner o Dimitri Tiomkin a las enloquecedoras y machaconas melodías de Morricone. :digno
Ah, y me aburre muy notablemente LA MISIÓN. Tanto la música como la propia película. :viejo
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cómo se nota que he entrado fuerte este año... :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ojo, a mí me gustan los westerns de Leone. Me gustan pero no me entusiasman. Y cualquier clásico del género norteamericano les da mil vueltas. :lee
Y prefiero las bandas sonoras de Elmer Bernstein, Robert Hageman, Max Steiner o Dimitri Tiomkin a las enloquecedoras y machaconas melodías de Morricone. :digno
Ah, y me aburre muy notablemente LA MISIÓN. Tanto la música como la propia película. :viejo
Es que el tema del Padre Gabriel lo han quemado cosa mala en bodas, bautizos, comuniones y otros eventos sociales :sudor...