La diferencia es que EL BUSCAVIDAS es una obra maestra (y la mejor de su director junto a LILITH) mientras que EL COLOR DEL DINERO es una cinta menor en la carrera de Martin Scorsese.
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La diferencia es que EL BUSCAVIDAS es una obra maestra (y la mejor de su director junto a LILITH) mientras que EL COLOR DEL DINERO es una cinta menor en la carrera de Martin Scorsese.
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Cinefilototal, Susan Hayward y Julie London te reclaman :encanto (los hay con suerte :rubor) en el hilo de "Bandas Sonoras".
The Inheritance
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Después de “Black River” y la inconmensurable trilogía de “La Condición Humana” el director japonés dirigiría en 1962 “The Inheritance” (La Herencia); última película de la tetralogía en DVD de Criterion que estoy reseñando (ansiada por más de uno en este foro :cortina) y estrenada el mismo año que “Harakiri”, probablemente la película más célebre del director.
Si hay algún aspecto que destaca por encima de los demás en el cine de Kobayashi es la perspectiva negativa y pesimista desde donde parte para diseccionar el alma humana. Casi todos sus personajes tienen un conflicto interno que se contrapone con el de los demás y, a su vez, con el conflicto principal de la película; particularidad que convierte colateralmente la trama en poliédrica desde la visión de base que pretende denunciar. Pocas veces le otorga el privilegio a un personaje de ser esencialmente bueno, y, cuando lo hace, le castiga cargándole con todo el peso de la historia, que es lo mismo que decir que tiene que hacer frente y sufrir los aspectos más reprobables de los personajes que le rodean y las circunstancias a las que lo someten. Como resultado, Kobayashi consigue exacerbar el drama principal, ponerlo en primer termino y que el espectador lo experimente con más fuerza desde el ángulo más tremendista. Y evidentemente esto lo consigue gracias a la forma de encarar la escritura del guión y la manera de filmarlo.
Esta pequeña introducción, que podría haber encabezado cualquiera de las otras críticas, viene muy bien para establecer un contexto muy concreto para entender cuál es básicamente el carácter determinante de esta película. Esa búsqueda de humanidad tan ansiada por Kobayashi en la forma que tienen los personajes de afrontar sus circunstancias, en este caso, por las características de la misma, se pone más de manifiesto que nunca.
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Empezaremos siguiendo a una elegante mujer paseando por la calle hasta que se detiene a observar el escaparate de una tienda. En ese momento, un hombre se le acerca y empieza a hablar con ella como si la conociera. La agarra del brazo y la invita a ir a un bar para hablar. Ella, que parece sentirse de alguna manera acosada, accede mientras escuchamos su pensamiento en voz en off lamentándose de lo inoportuno de la situación. No sabemos si lo conoce o no; es decir, que pese a sentirse incómoda con la presencia de ese hombre, decide acompañarle por algún motivo que desconocemos.
Seguidamente, mientras están sentados tomando algo, observamos cómo él habla con ella de temas que desconocemos completamente. Ella, callada, atiende mientras piensa (voz en off) en la relación que en su momento tuvo con el individuo y no parece rememorar buenos recuerdos precisamente.
A continuación, empezará a relatarnos cuando trabajaba de asistenta para el dueño de una importante empresa y nos trasladará a un larguísimo flashback que durará hasta el final de la película. Será cuando, gracias a ella que nos llevará al eje central de la historia, conoceremos el planteamiento de la cinta rápidamente.
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Yasuko (Keiko Kishi), que trabaja incansablemente como secretaria para Senzô (Sô Yamamura), un empresario multimillonario acostumbrado a pensar solo en sí mismo por el que la joven siente auténtica devoción, pasará los últimos meses de vida de su jefe al que acaban de diagnosticar un cancer terminal, atendiéndole a tiempo completo como asistente personal para satisfacer algunos de sus últimos deseos.
Pero antes de eso, Senzô, después de conocer el fatídico diagnóstico, reunirá a las personas más cercanas a él para darles unas instrucciones muy concretas. Y es que sabiendo que no le queda mucho tiempo de vida, decide planificar con antelación el destino de su fortuna para asegurarse de que la herencia cae en las manos adecuadas. Así que, una vez instalado en su habitación porque a duras penas puede levantarse de la cama afligido por el dolor, le comunica a su joven mujer, a su abogado (el hombre que aparece al principio), a dos de los directivos de su empresa (entre los que se encuentra Tatsuya Nakadai) y a la propia Yasuko que atiende la conversación apartada y con la más absoluta discreción, la intención de encontrar a tres hijos que tuvo hace muchos años con mujeres diferentes cuyo paradero desconoce, para saber en que clase de personas se han convertido y si son dignas para heredar su capital.
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A cada uno de ellos le dará una pista específica para que empiecen a buscar. Y como era de esperar, seguidamente, todos empezarán a calcular cómo esa situación puede repercutirles en el futuro y si les interesa o no encontrar a los susodichos.
Cada uno afrontará la noticia a su manera y se expondrán los motivos que tienen para boicotear la búsqueda o manipularla; la mujer, aunque delante de su marido asiente y parece respetar sus deseos cual sumisa concubina, le sienta como un auténtico mazazo y será la primera en buscar un plan para tratar de quedarse con parte de la herencia con la ayuda de uno de los directivos a cambio de una sustanciosa parte; el otro directivo (Tatsuya Nakadai), intentará ir por su cuenta con la intención de engañar al jefe y al resto de personajes haciendo un doble juego para tratar de agenciarse parte de la fortuna; el abogado, preocupado por el futuro de la empresa, utilizará sus recursos para no perder ganancias y que de alguna manera el dinero vaya a parar al lugar que más le convenga; y Yasuko, más preocupada por la salud de Senzô, trabajará sin descanso para encontrar a uno de los hijos mientras trata de permanecer emocionalmente al lado de su jefe para acompañarlo en el duro trance que le espera. Situación que Senzô no dudará en aprovechar para utilizarla de la forma que considere más oportuna.
A partir de aquí cada personaje jugará a su juego y tratará de manipular la situación para salir lo más beneficiado posible y acabar saliéndose con la suya. Los mismos personajes desconfiarán no solo de sus competidores sino también de los que en un principio están de su parte confabulando contra los demás. Se iniciará una guerra para conseguir el botín que comportará confabulaciones, estratagemas y conspiraciones que evidenciarán hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir la ansiada herencia y cómo cada uno de ellos, con sus respectivos matices, utilizarán sus cartas para ganar aun a costa de su integridad.
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Como decía al principio, Kobayashi se centrará en retratarnos la parte más deplorable del ser humano. No dejará espacio para la humanidad o al menos no lo hará de manera evidente, ya que si uno se detiene a pensar en las características de algunos personajes podríamos sospechar que tienen razones de peso para actuar como lo hacen. Aunque en cualquier caso el objetivo materialista siempre acabará por poner en entredicho su comportamiento por avaricioso, sobre todo teniendo en cuenta que tratan de obtener algo que, por mucho que se lo puedan merecer, no les pertenece.
La codicia no solamente la representará el director mediante las habilidades estratégicas de los personajes para engañar o aprovecharse del sistema, también lo hará mediante la falta de moral y de valores que los deshumanizan. Seres capaces de jugar con los sentimientos ajenos y de sacrificar lo necesario a expensas de quien sea y como sea sin el menor escrúpulo; de denigrarse a ellos mismos conscientemente hasta las máximas consecuencias con tal de conseguir sus objetivos; de construir un mundo reconocible para el espectador que está a la vuelta de la esquina, que es tangible y que hace que uno pierda la esperanza de encontrar un hálito de humanidad en la sociedad.
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Con muchísima experiencia a sus espaldas Kobayashi realizará un drama solido y equilibrado con una puesta en escena excelentemente sobria. No tiene miedo en representar las partes más obscenas del film relacionadas con el sexo y su implicación sórdida en la trama; elemento que exuda irreverencia y que denota una personalidad fuerte y decidida. En definitiva, un autor absoluto que supo expresarse en una época compleja con una facilidad, valentía y contundencia inaudita sorprendente, que más tarde, en su siguiente película, aparte de seguir su propia estela y superarse, acabaría haciendo historia.
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"El contable" de Gavin O´Connor, con Ben Affleck y Anna Kendrick. Un contable, autista pero con gran talento para las matemáticas, trabaja en su asesoría en un pequeño pueblo americano. Bajo esa tapadera lleva las cuentas de organizaciones delictivas blanqueando dinero, pero una gran empresa lo contrata para hacer una auditoria ya que sospechan que están perdiendo dinero, a la vez que una agente del tesoro sigue la pista del contable. Un buen thriller con varias tramas que van confluyendo, y buenas dosis de acción.
Desconocía ese dato, cinefilototal. De todas formas, es de las veces que agradezco que lo rechazara. No porque no lo iba a hacer bien, sino porque Geraldine Page hace uno de los papeles de su vida.
Aquel año, por cierto, en el que la Page fue nominada a mejor actriz, el nivel entre las aspirantes era altísimo. Lee Remick en Días de vino y rosas, Bette Davis en Qué fue de Baby Jane? (que por cierto, siempre echó la culpa a Crawford de malmeter para que ella no ganara) o la ganadora Anne Bancroft por El milagro de Ana Sullivan. Está claro que ganó la más "académica" de las propuestas. Mujer que se supera, y todo el tema del alfabeto manual. La integración de las personas ciegas y sordomudas...
Pues es curioso, porque Bing Crosby es la gran estrella de la música popular en Estados Unidos en los años 30 y 40. Prácticamente, hasta la llegada de Elvis, y con permiso por ahí de un joven Frank Sinatra o de Nat King Cole. Como actor dramático me encanta, coincido contigo, por ejemplo en La angustia de vivir, ese papel por el que ya debatimos aquí el Oscar que le dieron a Grace Kelly.
Cierto. En el caso de Newman, su papel me parece más definitivo que el de Maximilian Schell en Vencedores o vencidos. Incluso me gusta más Spencer Tracy en esa película. Otra vez ganó la propuesta más "académica". Y en el caso de la Taylor, también de acuerdo. Por mucho que la ganadora Susan Hayward estuviera muy bien en el dramón Quiero vivir! (de la que por cierto, solo dispongo de un cutre dvd sin subtítulos editado aquí, de cuando le dieron por editar sin subtítulos los de MGM).
Y curiosamente, le dieron el Oscar al año siguiente de recibir el honorífico.
Totalmente de acuerdo. las comparaciones hacen languidecer a la de Scorsese, que no es mala, pero no ha pasado a la historia
Cuando yo hablaba de vehículo de lucimiento, tenía en mente a Greta Garbo o a Marlene Dietrich, que elevaban con su presencia algunas películas con no muchas virtudes sin contar su presencia. Pero sí, la Cantudo o Susana Estrada o Agata Lys o Mirta Miller son las heroínas de una etapa "rara" de la transición en este país. :lengua
Faraon
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Una de las aproximaciones más realistas a la antigua civilización egipcia (no sin gazapos que los tiene).Reflexión acerca del enfrentamiento entre el poder político y el religioso y el no parar de conspiraciones bla bla BLA. Ya la primera imagen de la película, en la que dos escarabajos disputan una bola de estiércol en medio del desierto,anticipa metafóricamente la lucha que va a producirse.
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La puesta en escena es sobria lejos del modus Jolivú . La ambientación resulta bastante realista,con un vestuario inspirado en los frescos de la época y una música de cánticos muy sugestiva.Los actores son hieráticos a lo teatro antiguo muy bien filmado desde luego.El prota se parece a Antonio el Bailarín.
8/10
De este director polaco tengo POCIAG y MATKA JOANNA OD ANIOLOW ambas con Lucyna Winnicka
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A vuelapluma:
Punto 1:
Estoy intentando siquiera levemente reseñar las primeras películas rodadas en color por diferentes directores de cualquier parte del mundo y he empezado por cuatro de los más importantes del cine japonés: Kobayashi, Kurosawa, Mizoguchi y Ozu.
El problema es que con tanta revisión, propia o ajena, no encuentro tiempo para colgar los comentarios que básicamente tienen un carácter visual más que lectivo.
Como veo que estás reseñando la obra de Kobayashi, amigo DrxStrangelove, mi intención es comentar su primera película en color, KWAIDAN (1964).
Punto 2:
Ya sé que a muchos les parecerá una boutade godardiana pero siempre he disfrutado más de TIERRA DE FARAONES (1955) de Howard Hawks y escrita por el (futuro) premio Nobel William Faulkner que de FARAÓN (1966) de Jerzy Kawalerowicz, aunque indudablemente esta es muy superior.
:digno
Lo sé, lo sé. Y además tienes razón. Lo de Cantudo era solo una broma :)
Fantástico! Estaré más que pendiente, son directores que me interesan mucho.
Genial! En principio, aunque me encantaría hacer reseñas también de la trilogía de “La Condición Humana”, “Harakiri” y “Kwaidan”, lo dejo aparcado para otro momento. Así que me alegro de que hagas una buena reseña y contribuir así a darle algo más de continuidad a Kobayashi.Cita:
Como veo que estás reseñando la obra de Kobayashi, amigo DrxStrangelove, mi intención es comentar su primera película en color, KWAIDAN (1964).
Imagino que la edición que verás de “Kwaidan” para hacer la reseña es la edición de Eureka que salió hace poco.
https://eurekavideo.co.uk/wp-content...dpi-scaled.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=YadApPG8W7Q
Es una gozada de masterización, yo la vi hace unos meses (en abril, creo, en plena pandemia :sudor) y estuve a punto de reseñarla por aquí también. Quizás un día me anime.
Estaré atento Alcaudón.
Me gustan las dos...pero el 8 se lo encasqueto a la del polaco...:P
No me dejo llevar y mucho menos por el pesao de Godard :digno
Otra obra maestra no?¿ compiAlcaudón... la de Hawks..
KAIDAN
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Con ese despliegue, amiga hannaben, haces inútil mi modesta futura aportación.
:palmas
Película, Kwaidan, que, como seguro recogerás en tu comentario, tiene un curioso origen: las narraciones del greco-irlandés Lafcadio Hearn basadas en cuentos y leyendas niponas. Todo un personaje, este Lafcadio, que se acabó nacionalizando japonés, casando con una nativa y formando una familia en el país del Sol Naciente. :cortina
Mis comentarios sobre ese cuarteto de primeras películas rodadas en color será más imagen que texto dado que además no es un cine que conozca en profundidad, salvo en el caso de Kurosawa. Ya sabéis mi (excesiva) dedicación al cine (clásico) norteamericano.
Y me gustaría hacerlo extensivo a cualquier director y su primera película en color, como John Ford y CORAZONES INDOMABLES (1939), Jean Renoir y EL RÍO (1951), Ernst Lubitsch y EL DIABLO DIJO NO (1943), Max Ophüls y LOLA MONTÈS (1955), Orson Welles y UNA HISTORIA INMORTAL (1968) o...
... Billy Wilder y EL VALS DEL EMPERADOR (1948)...
:agradable
Asia en general tiene una riqueza estilística riquísima en armonía. Es la perfección, si es que eso existe en este mundo. Y la diosa naturaleza y sus elementos como enlace.
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Tengo curiosidad por ver desde que ángulo abordarás las críticas, Alcaudón. En el caso de Kobayashi tienes un auténtico filón a la hora de señalar lo que supuso su paso al color con “Kwaidan” :cortina que imagino que irás por ahí, sino no logro encontrar motivos para hacer un recorrido de esas características (que para ello, creo, es imprescindible conocer bien al director a analizar). Entiendo que en este caso acompañar el texto con fotogramas es casi imprescindible, pero, al menos desde mi punto de vista, creo que siempre es mejor que la foto apoye al texto y no al revés. Lo digo porque, casualmente, estoy revisando la obra de un director (que espero reseñar por aquí si puedo :cortina) y estoy precisamente con su primera obra a color; así que de alguna manera me veo ahora mismo (o me veré cuando haga la reseña) en la misma situación, aunque no me centraré como tú concretamente en ese aspecto.
Ya te adelanto, amigo DrxStrangelove, que mis ambiciones son bien modestas y que además es un proyecto que será muy dilatado en el tiempo dado que estoy enfrascado en demasiadas revisiones, tanto propias como ajenas.
He seleccionado primero a esos cuatro directores japoneses (Kobayashi, Kurosawa, Mizoguchi y Ozu) básicamente porque he podido acceder a sus primeras incursiones en el mundo del color.
En concreto, en el caso de Ozu acabo de recibir de la tienda del BFI (a la que acudo religiosamente cada vez que voy a Londres, mi ciudad favorita) y a un precio francamente razonable, cuatro de las seis películas - las últimas - que Ozu rodó en color y que serían las siguientes:
- EQUINOX FLOWER (1958) / FLORES DE EQUINOCCIO
- GOOD MORNING (1959) / BUENOS DÍAS
- LATE AUTUMN (1960) / OTOÑO TARDÍO
- AN AUTUMN AFTERNOON (1962) / EL SABOR DEL SAKE
A ver que me (nos) depara el futuro.
Un abrazo.
:agradable
¿Entonces lo del color es circunstancial? :bigcry :bigcry
Bueno, sea como sea, hablar de esos autores siempre es bienvenido. :)
Esas cuatro películas de Ozu las tengo en DVD (Acontracorriente las editó hace años; las dos ediciones de la foto son las que tengo más “Cuentos de Tokio” y “Primavera Tardía” en BD), así que si comentas que vale la pena adquirirlas en HD, para disgusto de mi bolsillo :sudor, quizás (si puedo) las reemplace.
:)
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