A mí tampoco me gustan las de Misión imposible, aunque solo he visto la primera (de De Palma) y la tercera (de Abrams).
Versión para imprimir
A mí tampoco me gustan las de Misión imposible, aunque solo he visto la primera (de De Palma) y la tercera (de Abrams).
Ya se me había olvidado. Gracias por recordarla :bigcry
Te compro las tres primeras. Las otras son al gusto del consumidor, y cuanto menos, discutibles. A mi me parecen buenas.
Alex y mad dog, la oficina de apedreamientos de Tom Cruise, por el tema de COVID, no tiene consulta presencial. Ya les pasaremos un teléfono para el tema próximamente. :ceja
Ahora en serio, de tantas pelis que ha hecho, es normal que tenga también algunas malas. Pero creo que la media sigueu siendo muy buena.
Hoy, para deleite de todos los que le admiramos (yo entre ellos) y sobre todo, del amigo Alcaudón, que lo tiene en la mesita de noche :ceja, celebramos el nacimiento de John Ford, el maestro de maestros.
la mayoría de los grandes de Hollywood y de fuera, han ido admitiendo, a lo largo de los años, la influencia del cine de Ford en su propia trayectoria. Eso dice más que las muchísimas peliculas que dirigió, y entre las que se encuentran bastantes obras maestras.
John Ford nació tal día como hoy, un 1 de febrero en 1.894, en Maine, uno de los estados más pequeños del país americano. Y sin embargo, se convirtió en, para muchos, el más grande de la historia.
Desapareció en 1973, con 79 años, pero aún hoy en día, sigue siendo, entre otras cosas, el único director que ha conseguido 4 estatuillas a la mejor dirección en los Premios de la Academia.
https://static-sevilla.abc.es/Media/...d--644x362.jpg
Tom Cruise me gusta curiosamente como cómico. En ¨Magnolia¨hace un papel estupendo riéndose de sí mismo...O riéndose de él PTA. Sobretodo en el principio. Pero es que tiene un papel como productor hollywoodiense en Tropic Thunder, que es simpatíquisimo también. Ya comentamos a Ben Stiller como algo así como autor de humor crítico...
Yesterday (2019), de Danny Boyle
https://plymouthartscinema.org/wp-co...4418345572.jpg
Cuento muy blanco, apto para todos los públicos (¡qué lejos parece quedar Trainspotting!), que parte de una premisa curiosa y divertida: un extraño apagón a escala mundial deja la población mundial “a oscuras” en el conocimiento de… The Beatles, cuya existencia queda borrada. Solo un joven cantante aficionado, Jack Malik (Himesh Patel), trabajador de un supermercado, parece recordar las canciones de los cuatro de Liverpool. Una vez superado el desconcierto, Jack se aprovecha de la situación cantando las famosas piezas del grupo inglés, como si se tratara de composiciones propias. La situación da pie a dilemas morales sobre la apropiación del trabajo de otros, y sobre la confrontación entre el éxito y el amor que Jack siente por su amiga de toda la vida, y mánager vocacional, Ellie (Lily James), profesora de matemáticas. La película se ve con una sonrisa en los labios, más acentuada si uno es fan de The Beatles (aclaro por si alguien no la ha visto, que ese borrado de memoria no afecta a The Rolling Stones, aunque sí a Oasis… ¿lógico, no?:cortina).
Bajocero (2021), de Lluís Quílez
https://i2.wp.com/cuak.com/wp-conten...20%2C474&ssl=1
Primer film que veo fechado en 2021. Se trata de una robusta película de acción, notablemente defendida por Quílez, en su segundo largometraje. Un furgón policial traslada durante una fría noche un grupo de 6 presos. Pero alguien parece querer vengarse de uno de esos presos, para lo cual consigue que el camión se salga de la carretera e iniciar a continuación una confrontación a muerte con los policías que los custodian (Javier Gutiérrez y Isak Férriz). Bien interpretada, con buen pulso y notables efectos especiales, la película flojea en lo que al guion respecta y pierde algo de eficacia en el tramo final (que tiene algo de western). Con todo, una buena muestra de cine de género, sin más pretensiones. Habrá que seguirle la pista al director barcelonés (no he visto su anterior largo, Out of the Dark). Por cierto, ignoro por qué el título es Bajocero y no "bajo cero".
No dormirás (2018), de Gustavo Hernández
https://pics.filmaffinity.com/No_dor...1843-large.jpg
A diferencia del film de Quílez, el film del uruguayo Gustavo Hernández me ha parecido malo sin paliativos, una amalgama confusa y pretenciosa de alucinaciones, sustos, fantasmas y demás recursos supuestamente terroríficos, inmersos en lo que quiere ser una experiencia teatral extrema, dirigida por Alma Böhm (una Belén Rueda que ha tenido mejores momentos). La joven actriz Bianca (la argentina Eva de Dominici) acepta participar en los ensayos que Alma está llevando a cabo en un viejo edificio medio en ruinas, antiguo sanatorio mental. El reto consiste en actuar bajo los efectos de no haber dormido durante más de 100 horas, lo cual lleva a Bianca a un estado que linda con la locura. Final pirotécnico de lo más risible.
Te lo digo porque yo cuando estudié a Lean, vi lo contrario, en una de los multiples entrevistas publicadas, documentales, ect, fue hace años, por eso no sé exactamente donde lo vi. Creo que puede ser incluso en un documento de Spielberg..Pues también miré las influencias de Lean en Spielberg, Kubrick, Leone...En la cinematografía...
Quizás en el ¨espiritu¨ el heredero sería más Peter Weir. Para mí, ¨Unico testigo es muy Lean....¨Master and Comander¨ curiosamente, la revisé el otro día, y gustandome mucho, creo que alguien con más sentido de cine hubiera podido hacerla incluso mejor...Quiero decir ¨Master and Comander¨ aún tenia margen para haber sido mejor.
No, no, si las influencias de Lean en Spielberg no te las discuto, en eso estoy contigo. Pero es que a mí me pasa lo mismo, que esa información la recibí hace tiempo en algún documental y ahora es muy difícil encontrarla, hasta el punto que quizás, por el motivo que sea, haya podido mezclar conceptos y estar confundido. Pero creo que la relación que tuvieron los dos directores en aquel momento, cuando Spielberg iba a producirle “Nostromo”, que fue también cuando Lean abandonó la dirección de “El imperio del sol”, no fue muy agradable para el Británico porque Spielberg quería hacer las cosas a su manera y eso, creo, influyó para que Lean acabara apartándose del proyecto. Ambas producciones estaban unidas de alguna manera y lo que pasó con una influyó a la otra. Pero ya digo que, si me pides información fehaciente, si es que en un caso así se puede encontrar, tengo que contrastar información antes de confirmártelo.
Pues no lo hagas por mí...Recuerdo que esa información se quedó ahí...como anécdota, sin más...Para mi gusto es más interesante las transiciones que utiliza Spielberg, muy inspiradas en Lean..No necesariamente la celebre cerilla de ¨Lawrence¨, otros cortes más sutiles.
Quizás los dos lo hemos visto en el mismo sitio. Por ejemplo: la inquina de Truffaaut por Lean si te puedo decir exactamente donde. Pues eso lo consideré relevante para hacerme una idea de por qué Lean, fue muy infravalorado por ¨Cahiers¨..Tendencia que se ha alargado durante un tiempo, cuando repito, los directores más celebrados admiten en Lean su influencia...
Mi opinión: Ciertamente Lean apela a un tipo de mundo casi decimonónico, que admito que puede ser una visión romántica por su tiempo vivido..O sea, como alguien que conoció en su juventud la gente que vivió en esa época, y la conoce por esa influencia. Ciertamente, no debería ser así. Es lo típico de cuando ahora un jovencillo habla de la generación X, y uno dice: ¨Bueno, no era así exactamente¨.
Eso en momentos de contracultura, con Kubrick haciendo contrastes extradiegeticos, pudiera ser algo ¨antiguo¨..Pudiera ser. Pero con respecto a cuestiones puramente de Cine, pienso que es fundamental estudiarlo. Como digo, con Lean (o Ford), Hitchcock, algo de Kurosawa, bien aprendidos, se entiende perfectamente el Arte cinematográfico (cinematografía y montaje), está todo ahí...Por qué no Griffyth, Eisenstein, Lang y Murnau?..Porque entiendo que estando todos los elementos ya presentados, aún no está es el lenguaje lo suficientemente articulado.
Aquí Lean v Spielberg:
https://www.independent.co.uk/arts-e...el-846161.html
Resumido: a Lean le parecieron horrorosas las modificaciones del guión que el productor Spielberg le mostró entusiasmado, supuso que no iba a dejarle tocar nada de ellas y no le dijo su opinión, de modo que se apartó a un lado...
No me dejan acceder a el articulo, pues supongo que tengo que pagar la cuota?..Se podría copiar/pegar?..
Esto es referido al guión de Nostromo o de la adaptación de ¨El imperio del sol¨?...¨ El imperio del sol¨ creo recordar que ni siquiera le gustaba la novela de Ballard...
Hablan de ambas, pero referido a El Imperio del Sol:
Around this time, another prominent figure entered the fray. Shortly before he began work on Empire of the Sun, Steven Spielberg came on board as producer, with the backing of Warner Bros. A long-time friend of Lean's, Spielberg got stuck straight into the script, writing endless notes about what he thought.
"Lean had a meeting with Spielberg in the US, but came back very annoyed with a load of notes handed to him by Spielberg. He couldn't believe it. David thought Spielberg's offer to produce the film was a courtesy, and didn't think he would actually offer opinions about the script," says Hampton (playwright Christopher Hampton, who had pitched the idea of Nostromo as a TV serial to the BBC)
Hampton points out: "Funnily enough, Spielberg had asked Lean for his opinion of the script for Empire of the Sun, which Lean thought was terrible, but he didn't think it was his place to say anything."
Pues ahí lo tenemos....Ahora no sé dónde encontré yo sobre este hecho. Obviamente, no en esa página...
No es que no le gustara la novela, directamente el guión...
A priori, para que se vea que la relación entre los directores no era tan idílica como se ha querido mostrar a veces, he encontrado esto:
“Steven Spielberg fue el gran impulsor de Nostromo como productor ejecutivo y quien indirectamente lo hundió. Warner presupuestó El imperio del sol y Nostromo con 30 millones de dólares para cada una. Spielberg empezó a rodar la suya antes y cuando se acabó su presupuesto empezó a chupar del dinero de Nostromo. Una segunda operación financiera también fracasó.”
https://elpais.com/cultura/2017/11/2...88_037917.html
Y aquí, en el documental, te lo explican varios de los conocidos de Lean, incluida su mujer:
(A partir del minuto 37:40)
https://www.youtube.com/watch?v=eHMcCNCg9Dw
De todas formas, donde creo haber escuchado que finalmente Spielberg se apropió de “El imperio del sol”, fue en otro documental sobre Lean que repasaba toda su carrera, y no solo se dedicaba al capítulo “Nostromo” como este. Si lo encuentro lo pongo, aunque vete tú a saber...
Spielberg siempre me ha dado malas vibraciones....entre alimañas ..salvo alguna excepción, mal bicho en especial.
Me lo estoy pasando genial con estas reviews :P JAJAJJAJA siguen genialísimas
https://cdn.substack.com/image/fetch..._1110x1372.png
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1500_.jpg
He visto la tercera de Pesadilla en Elm Street y no está mal, me gusta que recuperen a protagonistas de la primera entrega y aunque algunos tramos parecen de cachondeo por los efectos, a mi me sigue pareciendo algo mejor la segunda pero esta tercera cumple.
Luego esta tarde noche he enganchado Green Zone en M+, la había visto una vez cuando compre en su dia el steelbook, ya me pareció una buena película, trata el tema del engaño sobre las armas de destrucción masiva de Irak, supongo que conocido ya por todos, muy recomendable.
Interesante documental. Gracias por el aporte.
No sabía que era cuáquero ( de padres cuáqueros). Finalmente, se explica bien el episodio de ¨El imperio¨ y ¨Nostromo¨ como un capítulo conjunto...Nada más y nada menos que los dos proyectos se presentaron a la productora y la suerte de una dependía de la otra.
Repaso de sus últimos años. Detalles intesantes de su manera de trabajar...que realmente no difiere mucho de la del resto de directores ¨visuales¨...
Era un tiempo, que ya no era el suyo...Casi a todos les pasó lo mismo en sus últimos años...Creo que el que presentó el mejor ¨último canto de cisne¨ fue Huston con ¨Dublineses¨.
El mismo David Lean tuvo una última película, Pasaje a la India, muy notable, que además, fue una de las grandes aquella temporada de premios (entre ellos, el Globo de Oro a mejor película extranjera). Aunque ganó dos Oscar, aquel año fue el de Amadeus.
Programa doble electrizante, pero sin chispa.
La guerra de las corrientes (The Current War, 2017), de Alfonso Gomez-Rejon
https://cdn.flickeringmyth.com/wp-co...ar-600x449.jpg
Esas corrientes que están en guerra son la alterna y la continua (o sea AC/DC, no el grupo de los hermanos Young, sino “alternating current” / “direct current”), alternativa que adquiere tintes letales en la confrontación entre Thomas Alva Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) que tiene lugar entre ambos gigantes del sector durante los últimos años del XIX, con la victoria final de Westinghouse, que consiguió que se impusiera la corriente alterna, con la inestimable colaboración de Nikola Tesla (Nicholas Hoult). Corriente alterna que, como se esfuerza en mostrar el film, sirvió también para poner en marcha un nuevo método de ejecución: la silla eléctrica.
Me declaro totalmente ignorante en la materia, incapaz de cambiar una bombilla, pero reconozco que el tema es fascinante, en especial cuando entra en escena un personaje tan atípico y misterioso como Tesla. ¡Y pensar que todo esto pasó hace poco más de un siglo! Para dejar claro que detrás de la competición entre inventores-empresarios hay, cómo no, el poderoso caballero Don Dinero, cobra protagonismo la figura del financiero y banquero J.P.Morgan (Matthew Macfadyen), que se mueve entre uno u otro según el margen de beneficio.
Lamentablemente, a pesar del reparto, la ambientación, los efectos especiales (por ejemplo, reproduciendo la Exposición Universal de Chicago de 1893), la dirección de Gomez-Rejon me parece que demasiado insípida, ilustrando un guion del dramaturgo Michael Mitnick que tengo la impresión que permitía ir más allá de la estampita. El director se esfuerza en utilizar una serie de efectos visuales que intentan resaltar las imágenes, sin conseguir que la narración supere el tono mortecino. Mucha luz, pero poca chispa. Con todo, el tema es lo suficientemente interesante como para darle un vistazo.
Un detalle de la interpretación de Benedict Cumberbatch me ha hecho recordar el famoso díptico sobre Edison que TVE repetía constantemente durante mi infancia: El joven Edison (Young Tom Edison, de Norman Taurog), con Mickey Rooney, y Edison, el hombre (Edison, the Man, de Clarence Brown), con Spencer Tracy en el papel del inventor ya maduro. Y es que, a diferencia de esas añejas aproximaciones al personaje (o de la película que comento a continuación), el Edison de Cumberbatch (que aparece en la extensa lista de productores ejecutivos) no sufre sordera, algo que caracterizaba al personaje en el díptico clásico (y en la vida real). Quizá alguien pensó que esa molesta discapacidad podía quitarle glamur al intrépido Holmes.
https://i.pinimg.com/736x/af/07/d4/a...7fe41cc7d8.jpg
Tesla (Tesla, 2020), de Michael Almereyda
https://upload.wikimedia.org/wikiped...020_poster.jpg
Si el film de Gomez-Rejon no pasa de discreta recreación histórica de la guerra de las corrientes, el de Almereyda es un retrato incompleto y desapasionado sobre uno de los actores principales de dicha guerra, Nikola Tesla (Ethan Hawke). Como hizo con el experimento Milgram en Experimenter, Almereyda es capaz de desdramatizar completamente un personaje con la carga legendaria de Tesla, recurriendo, como en el caso de Milgram, a fotos como telón de fondo de las acciones o utilizando a un personaje desde dentro de la narración, la hija de J.P.Morgan, Anne (Eve Hewson, de la que tenía buen recuerdo por su participación en The Knick), para que, mirando a cámara y sirviéndose de un ordinador portátil (!!), nos facilite datos sobre los dramatis personae de la obra, o sea, además de Tesla, Edison (Kyle MacLachlan) y Westinghouse (Jim Gaffigan).
Tanto distanciamiento acarrea una creciente falta de interés en un film que más parece un docudrama televisivo con voluntad pedagógica. A ello ayuda la pésima interpretación de Hawke, un actor que, en general, me gusta, pero que aquí compone un Tesla tan inexpresivo que el presumible misterio que rodeaba al serbio se desvanece en forma de tedio y reiteración. Nos tendremos que seguir quedando con el Tesla de David Bowie en la magnífica The Prestige, de Christopher Nolan.
https://www.denofgeek.com/wp-content...fit=1200%2C680
https://media1.fdncms.com/ntslo/imag...af2f917434.jpg
Por cierto, un detalle que me genera desde hace tiempo sorpresa cuando veo los créditos de una película. ¿Por qué aparecen tantísimos productores acreditados? Incluso en un film tan inane como este (recojo el dato de imdb, porque viendo el film no me detuve a contarlos), entre productores, productores ejecutivos, coproductores y coproductores ejecutivos, se cuentan 22 personas. ¿Qué sentido tiene esta proliferación de productores? ¡Si David O. Selznick levantara la cabeza!
Sí, es cierto. Pero en Tesla hay hasta 6 productoras poniendo pasta, lo que indica que este pequeño proyecto con un presupuesto de 5 millones, ha sido posible recurriendo a pequeñas cantidades de mucha gente. De los que aparecen en imdb, hay grupitos que trabajan siempre juntos en los mismos proyectos.
Otro tanto pasa con The Current War, también hay tropecientos productores. Y así en la mayoría de películas actuales. ¿Cada productora quiere tener su pedacito de poder de decisión y envía a alguno de sus empleados? Pues si trabajar con un productor fue siempre complicado, tener que consensuar decisiones entre tanta gente puede que explique el porqué de lo insípidas e impersonales que suelen ser las películas actuales (salvando honrosas excepciones).
Pues sí. Y además, ten en cuenta que estos directores tienen que acudir a mucha gente para pedir pasta, e incluso, a productoras de distintos países, con lo que todos quieren participar.
Esta mañana he revisado Sin Limites (2011) quería ver si aun funcionaba mi disco BD y ya me la he visto enterita, para mi de las mejores de Bradley Cooper, creo que incluso derivo en una serie, la película tiene un poco de todo y entretiene que al final es lo que yo busco.
Pero eso de que el director tenga que buscar financiación en muchos frentes no es nuevo. Lo hemos visto en muchas de las revisiones que hemos hecho en los últimos años, por ejemplo, Fellini, sin ir más lejos. Pero eso no se traducía en una docena de productores ejecutivos, todavía existía la figura del productor, de alguien que podía compartir el proyecto (o ponerle trabas). Pero ahora, ¿cómo se consensuan las decisiones?
Otra vez Tesla? Hay un biopic muy antiguo, creo que Yugoslavo, que es bienintencionado pero francamente malo. Se pasan la película presentándose en cenas y fiestas...
De esos biopics, me quedo sin duda con ¨Una mente maravillosa¨...El resto me parecen bastante flojos.