Insuperable la pareja Myrna Loy / William Powell.
:agradable
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Me has recordado que Terenci Moix escribió sobre Harrison Ford y Sean Connery en Indiana Jones y la Última Cruzada que eran la mejor pareja cómica que había surgido en el cine desde William Powell y Myrna Loy.
Aparte de la saga de The Thin Man, me gusta mucho Una mujer difamada, donde formaban un cuarteto formidable junto a Jean Harlow y Spencer Tracy.
Movimientos estratégicos precisos propiciados por el fragor de la batalla para remover conciencias.
Afortunadamente "Casablanca" era una producción Warner y en ese sentido era un estudio menos timorato que MGM, además de que la 2ª Guerra mundial mandaba imperatorio ese mensaje de final feliz frustrado. Que "Casablanca" finalizara mal también servía para envalentonar al público mediante posterior reflexión. Y los Hermanos Warner dentro de los grandes magnates fueron los más belicosos desde un primer momento contra Hitler. Hay dramas como "Kings Row" (1942, Sam Wood), "Since You Went Away" (1944, John Cromwell), o "Edge of Darkness" (1943, Lewis Milestone) que procuran absorber al público norteamericano de la época, familias, mediante historias y personajes con el que se puede identificar muy fácilmente al tener familiares desplazados como soldados al conflicto bélico. Y en esos films hay vida y muerte. Sacrificios conmovedores que hay que honrar manteniendo la lucha.
"Lo que el viento se llevó" ya es otra cosa, y el rodaje fue definitivamente una caldera a gran presión. El largo proceso de pre-producción del film y sus fricciones entre bambalinas han de ser más sabrosas que la película en sí (única pero algo endiosada)Cukor despedido para satisfacer a Gable en detrimento de Leigh y De Havilland que se sentían a gusto con él. Gable enemistado a muerte con Selznick y sintiéndose "miscast" en el reparto (Carole Lombard en las premieres del film consiguió que la tensión entre ambos se enfriara, y así se lo hizo saber Selznick agradeciéndoselo por carta). A Leslie Howard su personaje tampoco le agradaba; no se identificaba con él y menos al albor de una contienda bélica; "¡qué personaje más blando!" diría. A Max Steiner le estrujaron como a un limón para que en 3 meses compusiera el 80% de la partitura casi sin dormir y bajo vigilancia médica en lo que parece un regimen esclavista.
A Clark Gable en el libro biográfico de Carole Lombard se le deja como un personaje excesivo; muy inseguro, mimado por el estudio y engreído, ególatra, rácano con el dinero. La MGM lo moldeó a su antojo y él se dejó hacer. Sólo a partir de la muerte de Carole y tras enrolarse en la campaña militar su carácter se apaciguaría ostensiblemente volviéndose más sensible. Pero ante todo, debía ser una persona muy insegura - como tantos intérpretes - y no sentía cómodo con gente intelectualmente de cierto nivel como ciertas amistades que había cultivado la Lombard. Intimidado y fuera de sitio se sentía; lo suyo era ir de caza, emborracharse con amigos y cosas así. Entre Spencer Tracy y él se cultivó una amistad sincera pero peculiar; en el libro de Myrna Loy, otra que tardó un poco en apreciar a gable aunque al final se llevarían bien tras realizar sus dos primeros films conjuntos, se cuenta que Tracy envidiaba a Gable y éste a Tracy. El primero porque desearía ser un hombre como Clark, fornido y apuesto; mientras que el segundo daría su brazo por ser en sus interpretaciones tan comedido y superlativo como Spencer.
En cualquier caso, ambos films son extrapolables al clima pre-bélico o bélico que ya se vivía por entonces. Y la campaña mediática y su poder de atracción debía impresionar también exteriormente a los EEUU como símbolo de grandeza y mensaje enérgico de cara a confrontarse con el enemigo.
A Hitler le gustaba Hollywood y su tremendo sistema de estrellas como símbolo de expansión de modo de vida, tanto que intentó adaptarlo a su manera al III Reich.
Resulta que 1939 fue uno de los años con mejor cosecha de la historia del cine por este trasfondo pre-bélico en EEUU y por las declaraciones de guerra de Gran Bretaña y Francia hacia Alemania. Muchos títulos de este año tienen su base en personajes u obras literarias procedentes de estos países como gesto de buena voluntad hacia ellos mientras las estrellas de Hollywood realizaban actos multipresenciales en actos de recogida de beneficios para ellos.
Goodbye Mr. Chips, Gunga Din, The Rains Came, Wuthering Heights, The Hound of the Baskervilles, The Story of Alexander Graham Bell, Beau Geste, The Four Feathers, The Adventures of Sherlock Holmes, Gulliver's Travels, The Little Princess, ..... del lado británico, mostrando bien figuras históricas, relatos universales de su literatura o acercando su pasado victorioso como Imperio.
The Three Musketeers, The Main in the Iron mask, The Flying Deuces, The Hunchback of Notre Dame..... a mucha menor escala, adaptándose a lo francés.
Incluso hacían maratones destinados a recavar fondos o material sanitario para países como Grecia:
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Y durante la Guerra Civil española varias estrellas recaudaron fondos y se posicionaron a favor del bando republicano, liderados por el escritor Dashiell Hammett a partir de una propuesta de Ernest Hemingway que vino a mostrar un documental sobre la contienda. Una de las sesiones se organizó en el hogar de Fredric March y su mujer Florence Eldridge, y allí intérpretes, realizadores e intelectuales como las actrices Anna May Wong y Luise Rainer, el actor Melvyn Douglas, el realizador Lewis Milestone y la escritora y guionista Dorothy Parker fueron ganadas para la causa.
Por no hablar del aventurero Errol Flynn que vino en persona a España en 1937 mientras la lucha entre los dos bandos estaba en su apogeo:
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Una película que cuenta con una cita de Katharine Hepburn nombrando "Una mujer difamada" (Libeled Lady, 1936) "the funniest damn thing I've ever seen in my life". Lo cierto es que a Myrna le agradaba mucho Spencer Tracy también y hubiese querido rodar más películas conjuntamente, algo que también diría de George Cukor y que el realizador también buscaba pues la admiración era mutua, pero no surgiría la ocasión pues además de que posteriormente entraría en juego la propia Hepburn como tecer pilar indiscutible de la asociación, los propios designios que le tenía la propia vida destinados a Myrna en un futuro alejarían mucho esa posibilidad.
Ya me habría gustado a mí que Myrna hubiese trabajado con Frank Capra, George Cukor, George Stevens, Howard Hawks, Wilder, Lubitsch o Leisen, pero su época dorada la pasó en la Metro con directores como Woody Van Dyke o Jack Conway. Y es que en la MGM los realizadores se subordinaban a los productores y, por lo tanto, la actriz no brilló con realizadores con vitola de autor. William Wyler fue a lo máximo que llegó, y ojo, Wyler quedó encantado con élla.
"The rapport that developed between Wyler and Myrna Loy astonished Myrna and made for one of the peaks of her professional career. Fredric March told her, "I can't believe the radar you two have going. You don't even need to talk". When she substituted a gesture for a line, or in one instance sensed that a bit of dialogue didn't work and should be cut, Wyler allowed her instincts to prevail and thanked her for helping him. He said that because Myrna Loy played it, the role of Milly Stephenson became bigger that it seemed in the script. The two retained the warmest feelings for each other. The Los Angeles Times film critic Kevin Thomas remembers seeing them meet unexpectedly at a big party and fall into a spontaneous embrace."
Myrna Loy, The Only Good Girl in Hollywood, pág. 254
Durante la Caza de Brujas Wyler y Myrna mantendrían contacto a la hora de consolidar una resistencia ante la ola que cernía sobre todos los demócratas liberales que pueieran ser calificados como comunistas. Incluso durante el rodaje de "Los Blandings ya tienen casa" Wyler en compañía de John Huston visitarían a Myrna solicitando su ayuda como figura pública para edificar el llamado Comité para la Primera Enmienda, un órgano asociativo que claramente estaba en contra de la Caza de Brujas y sus modos. Melvyn Douglas, que trabajaba con élla en el film atendió y correspondió a la solicitud.
Mediante mensajes radiofónicos breves, más adelante participó en cuestionar el cercenamiento de libertades y los métodos coercitivos del Comité de Actividades Antiamericanas junto a Burt Lancaster, Gene Kelly, Judy Garland, Dana Andrews, Robert Ryan. El propio Gene Kelly preguntó a las audiencias que escuchaban la radio, ¿Fuiste a ver al cine "Los mejores años de nuestra de vida?, ¿te gustó?, ¿te convirtió en un anti-americano?, ¿saliste del cine deseando derrocar al gobierno?
La actriz no se vio bien tratada en general durante su época de mayor esplendor en la Metro; tampoco le benefició su alineación política con los demócratas liberales, lo que sin duda eliminó las posibilidades de una nominación al Oscar por el film de Wyler; ni igualmente tuvo suerte con los cuatro matrimonios que contrajo y en los que en general dio más que lo que recibió en forma de amor puro incondicional y comprensión. No siendo capaz de tener hijos, llegó a vivir su máxima aventura y experiencia gratificante en labores representativas de la ONU y la UNESCO, lo que la llevó a ser bendecida por las amistades y el cariño de generaciones más jóvenes a la suya. Un cariño que no encontró en sus cónyuges pero que la colmarían de alegría en su madurez y en sus últimas décadas de vida.
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Con Joanne Woodward durante un homenaje a Myrna en 1985. Paul Newman y élla estrecharían vínculos y lazos afectivos con Myrna desde que protagonizaron "Desde la terraza" (1960, Mark Robson) y compartieron agenda política y social por los derechos humanos.
[In 1974] When I was touring in "Don Juan in Hell," we played a college town near New Orleans. Paul [Paul Newman] happened to be there shooting Con el agua al cuello (1975), so I went to see him that afternoon. I remember walking down a country road past every kid in town waiting to glimpse Paul Newman. When he saw me he rushed over, threw his arms around me, and kissed me, eliciting a collective swoon from those kids, who were probably wondering, "Who's that lucky old lady?" We went off and talked until they called him back to work.
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Roddy MacDowall, otro de sus grandes admiradores.
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Una mujer humilde, discreta, buena escuchadora, sensible y tímida que se entregó a causas humanitarias y a defender los derechos de las personas.
Sobre Myrna, una última curiosidad de la que ya hablé en otro hilo: su estatua.
Ya de muy joven le gustaba el mundo de la danza y encontró en una mujer llamada Ruth St. Dennis todo un aluvión de inspiración, desde cómo expresarse a través de su cuerpo a la influencia de todo tipo de culturas (no os extrañe pues que se adecuase a papeles exóticos).
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Sus primeros trabajos los consiguió en los años '20 como figurante y bailarina en el Grauman Egyptian Theater (fijaos en la dedicatoria de la imagen en la que he puesto anteriormente de las huellas de manos y pies de actriz, pues están en dicho recinto creado por el empresario Sid Grauman (1879-1950); allí han puesto multitud de estrellas de Hollywood sus huellas.)
Dicho teatro se inauguró en 1922 con el estreno de "Robin de los Bosques", versión Douglas Fairbanks Sr.
Myrna Loy fue una de las múltiples bailarinas que amenizaba la atmósfera de los estrenos de la época vestida de forma exótica. Descubrió que lo suyo era la expresión artística corporal y lo desarrolló de forma minimalista, también sirviendo de modelo para escultura. Y también así aprendería el arte de la pantomima o mímica. Lenguaje corporal completo. FUNDAMENTAL semejante expresividad durante el periodo silente desde luego, y una baza importante en los primeros años del talkie.
Aquí está su figura inmortalizada en un conjunto escultórico obra de Harry Winebrenner, su propio profesor de arte en la escuela donde estudiaba, Venice High School, en el que su figura destaca la que más. Dicha estatua se puede apreciar en las películas "Grease" (sí, la de Travolta y Olivia) y "American History X".
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La figura de Myrna fue separada del conjunto, pero al estar hecha de cemento se degradó y mucho más adelante desapareció, siendo desmembrada en bloques, por lo que fue replicada en bronce. Así se puede apreciar hoy día en la entrada de la Venice High School donde estuvo estudiando un tiempo.
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En general, yo creo que es muy desconocido ese film para televisión. Y es comprensible. En el estanque dorado fue el colofón perfecto para una carrera sublime de uno de los mejores actores de Hollywood, con el que por fin la Academia reparaba injusticias. Su enorme química con Hepburn, otra de las más grandes de Hollywood y también que, en cierto modo, sirviera para limar alguna distancia entre padre e hija (Jane está fantástica y además compró los derechos para que su padre hiciera la película que merecía),... todo esto opaca cualquier cosa que hubiera después.
Además, la mística que hay detrás de la ceremonia donde Jane recoge el premio de su ya muy enfermo padre, en su nombre y que emocionó a todo el que la escuchó con un discurso muy hondo y emocionante.
Yo añadiría "inevitablemente" sobrevaloradas. La grandeza de ambas está ahí, aunque ambas llegaran a ese punto desde lugares muy diferentes o mediante procesos distintos totalmente.
Lo que el viento se llevó fue el Titanic de la época (y no me refiero a la peli). Creado para lucimiento o muestra de una forma de hacer cine, de hacer arte y en general, de afrontar la vida. Y no se hundió, como el barco, sino que llegó al mejor de los puertos.
Casablanca fue el fruto de muchas pequeñas casualidades que se conjuntaron y conjugaron para hacerla eterna. No era un gran proyecto, pero alcanzó con el tiempo un estatus que ni sus intervinientes (dicho por los propios actores) llegaron remotamente a predecir jamás.
Lo de inevitable es que cada una de ellas ha crecido durante generaciones, en cada uno de los amantes del cine. Seguramente desde hace unos años, donde el revisionismo está alcanzando cotas, en mi opinión, excesivas, mucha gente "nueva", con otro espíritu crítico y otro background cinéfilo, las considera "que no son para tanto".
Yo soy hijo de los 80 y creo que soy de la última generación que veneró todo lo que venía de Hollywood y obviamente sus buques insignias.
Laia
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Peli para TV basada en la novela de S Espriu. Laia ha crecido en Sinera rodeada de miseria y adversidad.Adaptación dirigida por Lluís Danés de amor, desamor y personajes extremos abocados a la tragedia.La situación de la mujer de la época,ignorancia de la enfermedad y plaga asociadas a lo fatídico... Con una puesta en escena cuidada como en esa recreacion de la Semana Santa,un elenco estupendo en el que no acabo de ver a Miranda Gas como prota le falta misterio y garra...ganas le pone y por antecedentes artísticos no será... hija de V Peña y M Gas y nieta de M Carulla,más acertados los roles de Quelot,Esteve y Paulina.
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Rodada en Arenys de Mar (la Sinera real)...se deja ver bastante bien.. a destacar la escenografía de Sylvia Steinbrecht.
6.7/10
Alguien ha visto la de 1971?¿
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hannaben, en su labor indagatoria sobre los antecedentes de Lluís Danés. :ceja En las próximas rebajas, me hago, sin falta con La vampira de Barcelona.
Estoy viendo con años de retraso Boardwalk empire de HBO. Voy por la cuarta temporada.
Serie asociada al nombre de Scorsese que trata de seguir los pasos de la enorme ¨Los soprano¨.
Correcta, pero con cierta sensación de deja vu. Sigue formulas y no desbroza caminos nuevos..El interés reside en lo documental, de como se fue formando Atlantic City en los alegres 20´s , como un primer experimento del turismo low cost (el turismo es low cost casi por definición).
Tiene dos personajes que me parecen acertados...El papel interpretado por Kelly McDonald, con su rostro decimonónico, salido de ¨las señoritas de Vickers¨.
Y el veterano de la primera guerra mundial, Richard Harrow. Un émulo de ¨El fantasma de la opera¨ que representa el hombre del siglo XIX que mira con asombro el nuevo mundo y que trata de adaptarse a un mundo extraño. Ese cambio dramático, el punto de inflexión, de la juventud a la madurez, de la guerra a la paz, de un siglo a otro...No bien digerida...
Muy bien interpretado este personaje por Jack Huston. Nieto del director John Huston, que encarna en cierta manera, en el cine, esa generacion perdida americana, que volvía a mirar a una mitologica Europa al principio del siglo XX.
No está mal la serie...Pero es cierto que no innova.
Se puede innovar?...Ahí estuvo Breaking bad...Con su poderosa imaginería...
De “Boardwalk Empire” me quedé por la mitad de la segunda temporada y la verdad que hasta el momento me encantaba. Es cierto que no innova pero está muy bien realizada. La compré en bluray con la esperanza de seguirla. A ver si pronto me vuelvo a poner con ella. Ah! Y toda la razón respecto a la gran interpretación de Kelly McDonald, una gran actriz sin el reconocimiento que se merece y muy desaprovechada. Hace poco la vi en “Gosford Park” y lo estuve pensando, siempre que la he visto me ha llamado mucho la atención lo bien que aborda sus personajes. En “Boardwalk Empire” está fantástica y a la altura de un personaje lleno de matices.
Me encanta Boardwalk empire,para mi de las mejores series de los últimos años
Es casi como viajar en el tiempo a esa época
Breaking bad no me gusta nada, me parece bastante sobrevalorada y pretenciosa
Y por otra parte no veo la comparación, son dos series que no tienen nada que ver
Bueno, tienen en común que fueron series dentro de ¨La edad dorada de las series¨....
Yo sí veo de gran valor Breaking bad...Entendiendo que es una serie que trata de ser ¨divertida¨, ¨Emocionante¨...También tiene algo de LITERATURA EXTREMA...esa narrativa tipo el episodio ¨La mosca¨, la piscina como consecuencia de muchas causas anteriores, que tan buen resultado da para espectadores que le piden algo más al libreto...
Pero lo que me gusta realmente Breaking Bad, es su propuesta estética...El cine que hay en ella....Nada más...Sus hazañas cinematográficas, de ddirección artistica...Su, en definitiva...¨MOOD¨...Tan bien lograda...Con cierto, abigarramiento?..Sí. Pero estupendísimo aún así...De 10..
Luego esos quijote y sancho Panza tan peculiares...Es una serie en estado de gracia, donde el espectador puede cometer el riesgo de no tomarla tan en serio como se merece...En serio, siendo finalmente un comedia, entre muchas otras cosas..
"En la mujer X", sería el papel de arpía que lo trama todo para desembarazarse de la protagonista (Lana Turner)... no es un papel agradecido, y creo que no le iba bien a Myrna Loy... :digno para reflejar tanta maldad y envidia mejor la elegida: Constance Bennett que además fue su canto del cisne pues murió poco después del rodaje de la película.
No hace mucho vi a Myrna en un breve rol en un episodio de "Colombo" de 1971, no recuerdo el título, pero vaya, lo poquito que sale, deja su clase y su saber estar con gran dama de la pantalla. :agradable
Para mí uno de mis tesoros predilectos es la colección de dvds sobre la serie "El hombre delgado" con William Powell, que editó warner hace años:
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Qué envidia, cinefilototal. Ese pack no lo pillé en su tiempo. No estaba por entonces muy al tanto de los lanzamientos.
Estoy de acuerdo en lo referente a La mujer X (que hace unos meses puse en blu ray, pues gusta muchísimo en casa).
Cierto. Añado que jamás vi la continuación aquélla de LQEVSEL con Tomothy Dalton como Rhett Butler y Joanne Whalley (Kilmer) como la O'Hara. Pero el film de Victor Fleming es una cosa fuera de sí, tan espectacular como a veces cansina. Y a hannaben no se puede reprochar su buen gusto prefiriendo a George Cukor en la dirección y a Paulette Goddard como Escarlata (¿una americana mejor que una británica, no?). Si luego encima quitamos a Leslie de la ecuación, ya que no sintió apego por su Ashely Wilkes, tanto mejor :P
Hace meses os conté que mi hermana y yo devoramos apasionadamente la serie The Wire al completo. Muchas noches, a doble capítulo y nos la vimos en un suspiro. Mad dog o Alex también disfrutaron mucho de ella, según comentaron.
Quisiera hacer un pequeño homenaje al personaje (y mira que hay tantos buenos en la serie) que me atrapó totalmente. Omar Little, interpretado magníficamente por el actor Michael K. Williams.
También apareció en Boardwalk Empire, The night of o en películas como 12 años de esclavitud.
Ultimamente triunfaba con Territorio Lovecraft.
Ayer se lo encontró un familiar en su apartamento de NY sin vida. Tenía 54 años.
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Sí, esta mañana me he enterado, una lástima. Precisamente cuando ayer comentamos lo de “Boardwalk Empire”...
Desde luego no hacia una mala. “The nigth of” es una maravilla también. Y que decir de “The Wire”...
Ciertamente, en The Wire hay una colección de actores y de personajes extraordinaria (entre otros, Dominic West o Idris Elba), pero Michael K. Williams como Omar es uno de mis preferidos, con ese rostro tan característico, cruzado por una profunda cicatriz. Una pena su muerte, porque además se había convertido en una presencia habitual en films de cierto prestigio. Creo que la última donde lo vi es Motherless Brooklyn, dirigida e interpretada por Edward Norton.
Coincido. Anoche revisamos Brief Encounter de Lean y esta Si es una obra maestra absoluta dentro del género, cargadísima de matices. Ojo a las virguerías de planificación visual que se permite el británico, alucinantes teniendo en cuenta el contexto y la trama. Actores perfectos, guión modelico adaptando la tremenda obra de Coward... y todo en 83 minutitos.
Sigue siendo una de las mejores películas que he visto en mi vida.
Coincido con Breve encuentro. Aparentemente pequeña, pero es una película fantástica, majestuosa en su sencillez. Contar las cosas de manera clara y sin artificios es lo más difícil. Hay mucha verdad en muchos planos. él está muy bien, pero ella, la protagonista no la he olvidado. Un rostro muy expresivo y además, diciendo mucho más en silencio que miles de actrices hablando. Y desde luego, visualmente es una lección. Me recuerda a El tercer hombre.