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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
El otro dia fui a ver El lobo de wall street,
me gusto me rei un monton,me la comprare en BD,
llevo una racha buena entre esta y Blue jasmine,
Blue jasmine me gusto bastante al estilo de Si la cosa funciona,no me gustaba mucho el cine de este tipo,pero sus ultimas peliculas la verdad es que me parecieron muy buenas,
excepto Vicky cristina peñazo:|,
ultimamente he revisto en BD varios clasicos,
Cowboy de media noche,El corazon del angel,Erase una vez en America,La costa de los mosquitos,
todas las recomendaria,sobre todo La costa de los mosquitos la tenia muy olvidada y me parece que sigue siendo una gran pelicula,
saludos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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tomaszapa
John Locke, Las uvas de la ira es una obra maestra. En ninguna de Ford hay plano gratuito. Me ha gustado lo del carácter documental, porque es así. Ford pretendía poner en pantalla, denunciando de paso, todo lo que había acontecido durante la década inmediatamente anterior (que acababa de concluir), los años de la Depresión, donde había unos ciudadanos de primera y otros de segunda y de tercera (los campesinos que debían abandonar su hogar).
Lo triste es que sigue de plena vigencia, incluso aquí en España, con todo el tema del desahucio, por ejemplo.
Y también era intención de Ford (y claro, del libro de Steinbeck, en el que se basa), exaltar la justicia y la dignidad humana, como apreciamos en toda su inmensidad, en el glorioso final del film.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...JcDMpne8JNnOYl
Cuando uno se acerca a la obra del inconmensurable Ford no puede más que rendirse ante su cine del futuro. Porque sus pelis son eso, cine del futuro. En sus westerns y en todas sus obras hay algo que permanece latente de manera visceral: sólo su genio puede conducirnos(como sabio baqueano) por la floja cuerda (sin red) tendida sobre los terrenos pantanosos y ciénagas del kitsch confesional y alegórico, y emocionarnos con su maravillosa humanidad y sabiduría de la vida y el cine.
En fin, ley y realidad, un conflicto fundamental en Ford, tal vez el mas grande de todos los directores (para mí lo es :cigarro). Los personajes no viven en limbos ideales o teóricos. El viejo poeta muestra como pocos las contradicciones entre las leyes, los códigos escritos y la realidad vital, múltiple y cambiante. El sentido común, señores, como decía Thomas Paine :digno
Pues me hacen llorar cuando traen a colección al maestro :fiu. Transmitir su obra es obligatorio :ceja..por aquí hay gente que estudia cine y no lo conoce. Me consta.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Aclaro que al decir "por aquí" me refiero al espacio físico de un país y ciudad, pibes :cortina. No a los integrantes de este prestigioso, ameno, insoslayable y querido foro.
En este sentido, haablando de cine no hace mucho con un chavalete de poco más de veinte años, que estudia dicha carrera en la uni, me dijo "si, si, si, debo ver alguna de Ford, que los profesores lo mencionan seguido" :bigcry:bigcry
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Ulmer
Aclaro que al decir "por aquí" me refiero al espacio físico de un país y ciudad, pibes :cortina. No a los integrantes de este prestigioso, ameno, insoslayable y querido foro.
En este sentido, haablando de cine no hace mucho con un chavalete de poco más de veinte años, que estudia dicha carrera en la uni, me dijo "si, si, si, debo ver alguna de Ford, que los profesores lo mencionan seguido" :bigcry:bigcry
Yo tengo que reconocer que a Ford, como a algunos otros, cineastas y actores, los he descubierto, cuando me inicié en la colección de películas en dvd. Antes, pensaba que solo existía un Dios: Alfred Hitchcock. Después, comencé a disfrutar con Billy Wilder. Posteriormente, con William Wyler. Y así, han ido cayendo John Ford, Howard Hawks, Elia Kazan o Frank Capra, por citar algunos. Para mi, tods estos y más (como Manciewicz) están en un altar, pero entiendo que en mi trío de dioses debe estar John Ford. Su cine, como dices, es pura poesía pero también pura realidad, y es lo natural elevado a lo sublime. Como leí una vez, Ford retrató, como nadie, esa América de antaño, que acababa de concluir cuando iniciaba su singladura por esto del cine.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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tomaszapa
...Su cine, como dices, es pura poesía pero también pura realidad, y es lo natural elevado a lo sublime. Como leí una vez, Ford retrató, como nadie, esa América de antaño, que acababa de concluir cuando iniciaba su singladura por esto del cine.
No tengo suficiente conocimiento sobre los Estados Unidos del XIX como para afirmar o negar nada, pero intuyo que el país que filma Ford es más una construcción idealizada que un retrato verista, al igual que pasa con sus películas irlandesas. Es muy evidente en films como "El hombre que mató a Liberty Valance" o "The Sun Shines Bright". Son cuentos que idealizan una época más que films con vocación historicista. Eso no quita que pueda haber más verdad en sus películas que en otras con más vocación documental, y que su forma poética sea quizá la más adecuada para acercarse a ciertos temas (el racismo de "Centauros del desierto" o "El sargento negro").
Desde luego lo de "imprimir la leyenda" es claramente aplicable a todo el cine de Ford, incluso a un film tan aparentemente realista como es "Las uvas de la ira": por ejemplo, ese discurso final de Tom Joad no está en la novela de Steinbeck, que tiene un final distinto.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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mad dog earle
No tengo suficiente conocimiento sobre los Estados Unidos del XIX como para afirmar o negar nada, pero intuyo que el país que filma Ford es más una construcción idealizada que un retrato verista, al igual que pasa con sus películas irlandesas. Es muy evidente en films como "El hombre que mató a Liberty Valance" o "The Sun Shines Bright". Son cuentos que idealizan una época más que films con vocación historicista. Eso no quita que pueda haber más verdad en sus películas que en otras con más vocación documental, y que su forma poética sea quizá la más adecuada para acercarse a ciertos temas (el racismo de "Centauros del desierto" o "El sargento negro").
Desde luego lo de "imprimir la leyenda" es claramente aplicable a todo el cine de Ford, incluso a un film tan aparentemente realista como es "Las uvas de la ira": por ejemplo, ese discurso final de Tom Joad no está en la novela de Steinbeck, que tiene un final distinto.
Desde luego. Estoy contigo. Me imagino que con eso nos quieren indicar que, refleja con nostalgia y tamizada de idealismo y/o poesía, una época ya pasada. Por eso digo que es pura poesía y pura realidad. La forma (poesía) no impide apreciar el fondo (realidad).
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Exacto, Ford utiliza el mito como algo clave para la identidad de un pueblo, realidad y leyenda se confunden; es un artista heterodoxo y no le da importancia al palabrerío inútil y teórico.
Recomiendo el visionado de su trilogía con Will Rogers, además de sus pelis mudas, especialmente Tres Hombres Malos y El Caballo de Hierro. No fue casualidad que obras anteriores y geniales como estas arrojaran como resultado la posterior e influyente La Diligencia, que cambió nada menos que la historia del western en particular y de muchos aspectos del cine en general.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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tomaszapa
Yo tengo que reconocer que a Ford, como a algunos otros, cineastas y actores, los he descubierto, cuando me inicié en la colección de películas en dvd. Antes, pensaba que solo existía un Dios: Alfred Hitchcock. Después, comencé a disfrutar con Billy Wilder. Posteriormente, con William Wyler. Y así, han ido cayendo John Ford, Howard Hawks, Elia Kazan o Frank Capra, por citar algunos. Para mi, tods estos y más (como Manciewicz) están en un altar, pero entiendo que en mi trío de dioses debe estar John Ford. Su cine, como dices, es pura poesía pero también pura realidad, y es lo natural elevado a lo sublime. Como leí una vez, Ford retrató, como nadie, esa América de antaño, que acababa de concluir cuando iniciaba su singladura por esto del cine.
Os olvidáis de Kurosawa y de Fritz Lang (un tipo que tocó casi todos los géneros y todos con brillantez) :hail...
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Yo apuntaría algo más: ese mundo idealizado de Ford es siempre un mundo que se está perdiendo (o que ya se ha perdido), no creo que sea nunca una propuesta para el presente, sino una mirada a un pasado mitificado donde se descubre una pérdida, que por contraste nos informa del presente. Por eso, personajes como el Ethan de Centauros del desierto (prefiero mil veces el título original, The Searchers) o el Tom Doniphon de El hombre que mató a Liberty Valance, no casualmente interpretados ambos por John Wayne, son personajes perdidos en su presente, de otra época, trágicos, sin futuro. Cuando Tom quema su casa a medio construir o Ethan queda afuera cuando se cierra la puerta y la película, Ford certifica el final de una época, de todo un universo, que no tiene cabida en el presente. Y creo que no se trata de nostalgia del pasado, o al menos no solo ni principalmente de nostalgia. Hay algo mucho más profundo, más poético, que tiñe siempre la filmografía de Ford, incluso en sus momentos más cómicos y festivos, de algo así como una elegía por un mundo, más que perdido, inalcanzable. ¡Qué grande era Ford! Hasta incluso cuando nos castigaba con la matraca del ejército (y pienso en un film tan discutible en parte como Cuna de héroes), algo tan alejado de mi sensibilidad, me parece muy grande y siempre (o casi) me conmueve.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Exacto. Eso es lo que encuentro en Ford que no encuentro en el resto: conmueve con solo ver las imágenes. Otros necesitan de diálogos, más o menos elaborados, en ese sentido de imprimir emociones. Nosotros vemos ese valle de How green was my valley con esos hombres yendo a trabajar en grupo, subiendo la colina o montaña, y cantando, y es pura poesía...y emociona. O vemos a Wayne llegar en el carro tirado por Fitzgerald, viendo lo que fue su hogar de pequeño en esa verde Irlanda, tan extraña y a la vez, tan familiar para él, y también nos conmueve.
Pero ojo, entiendo que no todo es mérito de Ford. También hacía falta un vehículo que mostrara esa integridad. Lo vimos en Fonda, por ejemplo en Las uvas de la ira, y lo vemos en Wayne, en tantas que hizo, como en esa El hombre tranquilo.
Hay directores que lo dicen todo con lo que muestran. Ford, ya digo, es uno, y Hitchcock, otro.
Pero igual que me gustan estos, también me encantan los que emocionan y transmiten con la palabra. Mankievicz, Wilder,...Hay tanto bueno...y diferente.
Perdona, Jane por no citar a Fritz Lang. Tengo el defecto de que soy demasiado "americano", en cine y en música (aunque también muy british en ese sentido). Le tengo mucho aprecio a films no tan conocidos de él, como Mientras la ciudad duerme. Excelente muestra de cine negro, en la última etapa de su vida. Desde luego que es otro de los grandes.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Iniciado por
tomaszapa
Yo tengo que reconocer que a Ford, como a algunos otros, cineastas y actores, los he descubierto, cuando me inicié en la colección de películas en dvd. Antes, pensaba que solo existía un Dios: Alfred Hitchcock. Después, comencé a disfrutar con Billy Wilder. Posteriormente, con William Wyler. Y así, han ido cayendo John Ford, Howard Hawks, Elia Kazan o Frank Capra, por citar algunos. Para mi, tods estos y más (como Manciewicz) están en un altar, pero entiendo que en mi trío de dioses debe estar John Ford. Su cine, como dices, es pura poesía pero también pura realidad, y es lo natural elevado a lo sublime. Como leí una vez, Ford retrató, como nadie, esa América de antaño, que acababa de concluir cuando iniciaba su singladura por esto del cine.
A mí me pasó igual: hasta hace unos años para mí Hitchcock era el más grande, hasta que descubrí a Kubrick. Y después a todos los que citas. Jose Luis Garci siempre dice que Hitchcock es el mejor director (el mejor técnico), pero que el mejor cineasta es John Ford ;)
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Para mí, Fritz Lang fue uno de los grandes (si no es que fue el grande). En todo su cine, hasta el más alimenticio y de estudio se nota cierto sello personal, cierta concepción trágica del mundo, cierta idea muy germánica (que también está en el cine de Murnau) de condenación inevitable y de destino aciago. Lang hacía cine con arte y con oficio. Sus películas no sólo son técnicamente perfectas, sino que conmueven (a diferencia de, por ejemplo, las de Kubrick, que por lo menos, a mí no me conmueven nada). Además estamos hablando de un tipo que trabajó en Europa y en América, en el cine mudo y en el sonoro con igual brillantez (pensemos en Sjoström, en Fejös, en Griffith, en Browning y en tantos otros grandes directores del mudo que no se adaptaron bien al sonoro, o no del todo bien, o cuyas carreras acabaron directamente). Pensemos en el uso magistral que hace Lang del sonido ya en obras primerizas como M o El testamento del Dr. Mabuse. Y que estamos hablando de un tipo que prácticamente tocó todos los géneros, e hizo maravillas en todos ellos: la ciencia-ficción (Metrópolis), el drama sobrenatural (Las tres luces), el cine épico-histórico (Los Nibelungos), el folletín policíaco (El Dr. Mabuse: el gran jugador), el drama urbano (Encuentros en la noche, Furia), el cine negro (Los sobornados), el western (Encubridora, La venganza de Jessie James), el género romántico con toques sociales (Sólo se vive una vez), el drama policíaco con toques de terror (El vampiro de Düsseldorf), el cine bélico de propaganda (Clandestino y caballero, El ministerio del miedo), el thriller (Secreto tras la puerta), el cine de aventuras (La tumba india, Los contrabandistas de Moonfleet)... Prácticamente no hay una sóla película de Fritz Lang que pueda decir que me parece mala o que no me gusta.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Eso mismo que citas, el que un director pueda realizar grandes obras, prácticamente en cualquier género, es lo que más me maravilla de estos genios. En mi caso, lo descubrí con Billy Wilder. Perdición (negro), Días sin huella (drama con elementos sociales), El crepúsculo de los dioses (crítica al cine), El gran carnaval (crítica a los medios), Con faldas y a lo loco (comedia más absoluta), El apartamento (comedia más dramática que un mismo drama), etc...
Howard Hawks es otro de ellos. Claro, que son excepciones en la inmensa marea de directores de todos los tiempos. por eso siguen siendo referentes imperecederos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Puestos a continuar un poco más esta digresión sobre directores que conmueven (no necesariamente los mejores, aunque en buena medida lo puedan ser), yo añadiría un recuerdo para Ozu, quizá el director que más me recuerda a Ford por la facilidad con que nos puede conmover con un detalle casi imperceptible, sin forzar el tono, aunque en otros aspectos (temáticos y técnicos) sean creadores tan diferentes.
Para mí, añadiría, hay una diferencia entre conmover (en el sentido de enternecer, de emocionar a través de los sentimientos) y fascinar. Ford o Ozu me conmueven (también Sirk en ocasiones, e incluso Capra, a pesar de que casi me da rabia que me consiga conmover con la facilidad que lo hace mediante esos cuentos morales tan suyos); Hitchcock o Lang me fascinan, me inquietan, me atrapan, incluso me arrebatan, pero raramente me conmueven. Kubrick me alucina, me maravilla, quizá incluso me fascina en algun momento, pero de su obra solo me conmueve el final de Senderos de gloria, en general me parece gélido y cortante como el acero. Y a todos los considero genios del cine (incluso a Capra, con quien tengo más problemas de aceptación).
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Añado algo sobre Ford y Ozu. Hay un punto temático que sí que los une desde mi punto de vista: el reconocimiento de una pérdida, que no solo es personal sino que es generacional, de una época. Es esa incomodidad con el presente pero que no es simple nostalgia por el pasado. Tan solo frente al mundo, de lado, se queda Ethan al final de The Searchers com el personaje de Ryu en Primavera tardía o en tantos otros films de Ozu.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Exacto; por ejemplo en la descomunal Three Godfathers de Ford -peli que al lado de otras puede ser considerada menor en el inabarcable mundo fordiano, o de las menos conocidas, mejor dicho- que repasé por enésima vez hace horas, la llegada de los tres ladrones a la casa de Ward Bond es un resumen genial de casi todo el cine fordiano. La conversación pasa por las formas de preparar el café, el dibujo de los buscados hecho por Mae Marsh, el cultivo de rosas, bromas sobre los nombres del comisario ("Sweet" y Pearl), una palmada en el trasero de Mae Marsch (una de las musas de D.W Griffith), etc. Tensión, humor, belleza y presentación de caracteres. El cierre de la secuencia es el cine mismo: el trío va a partir y comienza a despedirse. Bond, que estaba arreglando las rosas de su jardin, se pone el saco para despedir a los forasteros. Al hacerlo aparece sobre su chaqueta la insignia del sheriff. La ceja de Pedro Armendáriz sube, más sorprendido que nunca :D. Todo esto sin que se diga una palabra. Cine en estado puro :hail
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Three Godfathers lo tengo por un excelente film salvo por los frecuentes y molestos insertos de la criatura, detalle que me sorprende en un director como Ford. Me parece una concesión fácil a la platea resuelta de modo rutinario, digna de un mal anuncio televisivo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Para mí lo hizo a propósito :ceja. Es tal vez el punto discutido del film. Ford remarca y subraya la condición de reyes magos bíblica pasando de la metáfora a la alegoría. Esto parece la concesión de querer "explicarlo todo" y "no dejar dudas" de un artista democrático a una audiencia de ignorantes. Cuando el maestro recurre a la biblia de forma explícita señalando el camino, parece caer el literalismo más didactico. Se produce efectivamente una lucha curiosa entre la imponente densidad dramática y las estampas de catecismo alegórico y literal.
Pero el comienzo y el fin del prodigioso film avienta esas fallas; dichas partes que muy bien señalas, mad, son igualmente trascendidas por el maestro a fuerza de credibilidad poetica-artística.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Es curioso, porque éso de los Reyes Magos reaparece en otra película de Ford, La taberna del irlandés, con esa especie de celebración dramatizada en la iglesia. Seguro que éso era una especie de metáfora para Ford que significaba algo.
Y aprovecho para reivindicar otra película "menor" que ya se ha mencionado y que a mí, siempre me ha parecido una maravilla: El sargento negro. Fabuloso Woody Strode, un actor que tuvo la mala suerte de ser negro en una época en la que apenas había papeles interesantes para la gente de color en Hollywood. De haber vivido unos pocos años más tarde, hubiera sido algo así como Sidney Poitier.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
El Sargento Negro es otra obra magistral de Ford, sin dudas. Y el bueno de Woody gozó del prestigio de pertenecer a la troupe fordiana. Fue un gran amigo del maestro, y éste, en una época complicada, siempre se encargó de enaltecer sus virtudes actorales dandole los papeles que estimaba adecuados. Este fue sin dudas el personaje de su vida.
Luego el spaguetti lo llevó a su mundo y siguió trabajando hasta el final.
En cuanto a La Taberna del Irlandés, mas allá de las sensaciones que Ford puede dejar siempre que uno ve una peli suya, creo que se trata de un excelente film alegre y desinhibido, en el que las culpas no tienen mucho peso, las broncas se diluyen en el alcohol y las trompadas amistosas, y todo el mundo hace lo que se le da la gana sin que la maldición de ninguna divinidad pagana caiga sobre nadie:P. En resumidas cuentas una película que hay que ver bien seguido :abrazo.
Yo creo que el maestro tenía ganas de volver a ver a Marvin y Wayne pelearse a puño limpio, mas allá del planteo de establecer el contraste entre las costumbres reprimidas de una jovencita de Boston (Elizabeth Allen) y las de todos los habitantes de una paradisíaca isla de los mares de sur.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Personajes sin duda singulares (¡hasta un poco excéntricos!) los de La taberna del irlandés. Ése personaje que, por su cumpleaños, todos los años, se tiene que pegar con el otro. La chica (reprimida, pero inteligente y de fuerte carácter como suele pasar en el cine de Ford) que se pone el bañador de abuela para asombrar a los otros. Sin duda, una película que merece más de un visionado atento.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Jane Olsen
Y aprovecho para reivindicar otra película "menor" que ya se ha mencionado y que a mí, siempre me ha parecido una maravilla: El sargento negro. Fabuloso Woody Strode, un actor que tuvo la mala suerte de ser negro en una época en la que apenas había papeles interesantes para la gente de color en Hollywood. De haber vivido unos pocos años más tarde, hubiera sido algo así como Sidney Poitier.
Cierto, a mí también me parece Strode un excelente actor y El sargento negro una magnífica película. Resulta curioso que la limitación que imponía la época para este actor de color Ford la solventara haciéndolo apto para un barrido y para un fregado: mongol en Siete mujeres o indio en Dos cabalgan juntos. Un poco como los actores mejicanos o latinos en general, que servían para cualquier papel "exótico". Ford nuevamente: El gran combate es todo un catálogo de estereotipos (Gilbert Roland, Ricardo Montalbán, Sal Mineo). Vale la pena recordar a Strode también en el Espartaco de Kubrick.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Ulmer
Para mí lo hizo a propósito :ceja. Es tal vez el punto discutido del film. Ford remarca y subraya la condición de reyes magos bíblica pasando de la metáfora a la alegoría. Esto parece la concesión de querer "explicarlo todo" y "no dejar dudas" de un artista democrático a una audiencia de ignorantes. Cuando el maestro recurre a la biblia de forma explícita señalando el camino, parece caer el literalismo más didactico. Se produce efectivamente una lucha curiosa entre la imponente densidad dramática y las estampas de catecismo alegórico y literal.
Pero el comienzo y el fin del prodigioso film avienta esas fallas; dichas partes que muy bien señalas, mad, son igualmente trascendidas por el maestro a fuerza de credibilidad poetica-artística.
Creo haber leído en algún sitio que esta película es un homenaje de Ford a Harry Carey, amigo y actor de alguno de sus films, que había muerto recientemente. De hecho uno de los tres padrinos es su hijo, el rubio Harry Carey Jr. de quien me parece que Ford era padrino. Hay algo de ofrenda, de exvoto, en nombre de una amistad. Me gusta el film (sobre todo el tratamiento del color), aunque me sobran los insertos citados y me empalaga algo el tono más que evidente de cuento de Navidad.
Edito citando imdb:
This is a remake of the silent film The Three Godfathers (1916), which starred Ford's long-time friend Harry Carey. When Carey died in 1947, Ford decided to remake the story in Technicolor and dedicate the film to his memory. Carey's son, Harry Carey Jr., plays one of the three, "The Abilene Kid".
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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mad dog earle
Cierto, a mí también me parece Strode un excelente actor y El sargento negro una magnífica película. Resulta curioso que la limitación que imponía la época para este actor de color Ford la solventara haciéndolo apto para un barrido y para un fregado: mongol en Siete mujeres o indio en Dos cabalgan juntos. Un poco como los actores mejicanos o latinos en general, que servían para cualquier papel "exótico". Ford nuevamente: El gran combate es todo un catálogo de estereotipos (Gilbert Roland, Ricardo Montalbán, Sal Mineo). Vale la pena recordar a Strode también en el Espartaco de Kubrick.
Todos esos, por cierto, actores bastante buenos. Strode también interpretó a un mongol en Genghis Khan (con Omar Shariff y Stephen Boyd, si la memoria no me falla), y a Massinisa, el rey de Numidia en Escipión el Africano. En el terreno del péplum, en Los Diez Mandamientos tenía un doble papel: príncipe de Nubia y uno de los porteadores de la silla de Bitiah -la madre egipcia de Moisés-. Es un poco el mismo caso que Noble Johnson, otro actor de color que interpretó a zíngaros (El doble asesinato en la calle Morgue), nubios (La momia), polinesios (King Kong) y hasta indios (El ladrón de Bagdad). A Anthony Quinn también lo metían bastante en papeles de tipos exóticos -para los norteamericanos- fueran mexicanos, franceses, portugueses, griegos, italianos, indios o lo que se terciase.
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Creo haber leído en algún sitio que esta película es un homenaje de Ford a Harry Carey, amigo y actor de alguno de sus films, que había muerto recientemente. De hecho uno de los tres padrinos es su hijo, el rubio Harry Carey Jr. de quien me parece que Ford era padrino. Hay algo de ofrenda, de exvoto, en nombre de una amistad. Me gusta el film (sobre todo el tratamiento del color), aunque me sobran los insertos citados y me empalaga algo el tono más que evidente de cuento de Navidad.
Edito citando imdb:
This is a remake of the silent film The Three Godfathers (1916), which starred Ford's long-time friend Harry Carey. When Carey died in 1947, Ford decided to remake the story in Technicolor and dedicate the film to his memory. Carey's son, Harry Carey Jr., plays one of the three, "The Abilene Kid".
Yo creo que quiso meter ahí (como en la escena que antes citaba de La taberna del irlandés) una especie de metáfora sobre la dignidad de todos los seres humanos -sin importar su país o su raza- y también un símbolo, algo así como la idea de la fraternidad universal, todos los hombres unidos por el bien o para hacer el bien.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
La diferencia para mí es que, mientras la secuencia de La taberna del irlandés que citas me conmueve, me parece uno de los mejores momentos de un film que no figura entre mis favoritos de Ford, ciertos detalles de Three Godfathers (el niño en cuestión y algún otro) me chirrían, aunque aprecio la película sobre todo por el tratamiento visual y cierto aire de fantasía.
Por cierto que en Three Godfathers aparece otro de esos actores mejicanos todo terreno: Pedro Armendáriz, el bruto de la película de Buñuel.