He pensado crear este post para que, los que amamos el western refiramos aquello que nos hace gozar cual perras...
Abro la veda.
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He pensado crear este post para que, los que amamos el western refiramos aquello que nos hace gozar cual perras...
Abro la veda.
gracias por los calificativos. me los merezco.
oye, que no me guste el westen, no significa que NO los haya visto. Si pones una lista de tus preferidos, seguro que he visto el 80%.
eso si, alergia total. Y aburrimiento incomensurable.
No se, a lo mejor si los viese en cine, no me daria tanta alergia.
Para mi el western es el género cinematográfico por excelencia, la esencia del cine como tal.Esto no impide que la mayoría películas que veo no sean westerns.
Yo creo que el problema radica en una mezcla de prejuicios de muy diversa índole y en ciertas ideas preconcebidas acerca del género:
- El western es un género racista y fascista
No más que cualquier otro género aventurero: nadie pone el grito en el cielo con el cine negro, por ejemplo, porque los gangsters suelan ser italianos y acaben abatidos por policias irlandeses, ni porque Indiana Jones se cargue musulmanes, alemanes, chinos o indios a mansalva. De hecho, el western ha servido a menudo como reflexión sobre la violencia, la multiracialidad y la propia historia de América y del mundo.
- Todos los westerns son iguales
Ni de coña. No conozco género con mayor variedad de temáticas, de hecho ni siquiera es un género sino más bien un espacio, una ambientación donde pueden darse la mano todo tipo de géneros, desde el drama hasta el fantástico.
- Los westerns no muestran más que fantasmadas
No más que otros géneros: hay westerns realistas y otros parecen cómics; en algunos saboreas el polvo del desierto y en otros te preguntas como pueden mantenerse tan limpios y peinaditos con tanto ajetreo.
- Todos los westerns son americanadas
Unos si, otros no, como cualquier otro tipo de películas. Algunos de hecho dan una visión de América a la que podría darse cualquier adjetivo menos bonita...
- Los westerns son pelis viejas que le gustan a mi abuelo
Desde luego, si no eres aficionado al cine añejo, es dificil que pueda gustarte el western... ni el cine negro, ni la screwball comedy, ni el neorrealismo, ni...
- La estética del western es demasiado "americana"
Que se le va a hacer; Han Solo también va vestido de cowboy, pero sin embargo nadie se mete con él...
Creo que entre estos tópicos se concentran casi todos los prejuicios contra el western. En cualquier caso, hasta cierto punto es lógica su impopularidad: fue tan excesivamente popular en su momento, que de alguna forma en su decadencia debía generarse un movimiento contrario de igual magnitud.
:ipon
Allá cada uno si pierde colores en su paleta.
Sin animo de ofender eh? pero a mi el western en general me aburre soberanamente, si quito a leone y alguna pelicula muy suelta por ahi... el resto no logro ver mas de media hora, y aun asi me cuesta aguantar. Por ej a john wayne no le soporto :doh , y tampoco dudo de que sea una gran actor.
Hay muchisima gente que odia el cine de terror, y no ven ni una pelicula de terror :cortina
Hay muchisima gente que odia el cine de ciencia ficcion, y no ven ni una :cortina
Y los dramas de epoca (que a mi tambien se me atragantan), y las de la guerra civil...y... :disimulo
No veo mucho sentido a esto la verdad, no a todo el mundo le puede gustar todo, y desde luego yo hay generos que no toco apenas, western entre ellos.
Y da igual lo que me digais, SE lo que me pierdo, y lo hago aposta :lol sino me gusta, no me gusta :8)
Yo odio el género en sí mismo, aunque hay ciertos elementos del mismo que ayudan mucho (no hay ni una sola película con indios que me guste), pero también hay películas puntuales que me gustan mucho, como Hasta que llegó su hora, que la considero una obra maestra, pero, por contra, Centauros del desierto me parece un sopor de película.
Pues acabas de citar mis dos westerns favoritos. Curiosidades de la vida.
Ya, varias personas me han dicho que es raro que me guste tanto la de Leone y "desprecie" la de Ford... pero vaya, de éste por ejemplo El hombre que mató a Liberty Valance me parece muy superior.
Pues ésa es otra de mi top-ten...
Creo que si te pido directamente tu top 10 en vez de ir acertando por casualidad en cada nuevo post y te digo que me parece lo que he visto acabamos antes :8)
Pero así no tiene gracia... Eso sí, te puedo decir que en mi top-ten hay tres de Ford, tres de Leone, tres de Hawks y una de George Stevens. :disimulo
De George Stevens supongo que Raíces profundas, una película magistral con uno de los finales más conmovedores que se hayan visto.Cita:
Iniciado por Diodati
Me gustan los westerns de Leone, pero yo no los pondría en un hipotético top-ten, y con dificultades colaría Por un puñado de dólares en un top 20.
Falta una de Ford, yo pondría Pasión de los Fuertes.
De Howard Hawks, alguna de "los rios" con cuyos títulos siempre confundo.Y aunque digan que es un remake inferior al original, me encanta El Dorado.
[quote="tonk82
Hay muchisima gente que odia el cine de terror, y no ven ni una pelicula de terror :cortina
Hay muchisima gente que odia el cine de ciencia ficcion, y no ven ni una :cortina
Y los dramas de epoca (que a mi tambien se me atragantan), y las de la guerra civil...y... :disimulo
[/quote]
Yo - como todo el mundo - tengo géneros que me gustan más, y géneros que me gustan menos. Pero pienso que cuando una película me gusta, me da lo mismo de lo que trate...
Yo este post no lo he puesto PARA OBLIGAR A LOS QUE NO OS GUSTA EL GÉNERO A TRAGÁROSLO.
Sólo es para, los que QUIERAN EXPERIMENTAR prueben algo.
Pero vamos, para qué seguir molestándome...
Adiós.
Yo estoy parecido a tí, no es que desprecie a Ford, pero no veo todas esas maravillas de su cine, La diligencia me aburrió tremendamente, Centauros no está mal, y creo que El hombre que mató a Liberty Valance me gustó mucho más.Cita:
Iniciado por freddyvoorhees
Las uvas de la ira tambien me gustó, pero no la metería en western.
En fín, que lo veo bastante sobrevalorado al señor Ford, será que no es mi tipo de cine
yo también soy de los que piensan que Ford está un pelín sobrevalorado.
sin ir más lejos me gustan mucho más las películas de Howard Hawks, por ejemplo.
Bingo con la de Stevens (era fácil). De las de Hawks, hay dos con nombre de río, y la tercera es muy dorada... :disimulo. De Ford ya he dicho dos, la tercera hay que cruzar Monumental Valley en diligencia para descubrirla... Y de las tres de Leone, qué decir. Por un puñado de dólares no es ninguna de ellas, aunque me guste. Por esas tres de Leone sería capaz de poner precio a vuestras cabezas, retarme a duelo contra dos de vosotros y esperar a que llegara la hora de que os gustara de una puñetera vez este bello género. :juas
Yo hace poco vi "The searchers" y... :amor Tiene justificada su fama.
La verdad es que tengo que ir descubriendo poco a poco el género, me quemaba de pequeño que mi padre estuviera viendo todo el día películas de vaqueros locos tiroteando a indios salvajes por enmedio del desierto... Ahora me doy cuenta que debí quedarme con él! :doh
Saludos.
Esa es otra de las leyendas negras del western, en muchos los indios son los malos pero en general el trato que reciben es más que digno y en la mayoría de las ocasiones se justifica su comportamiento como única alternativa ante la "invasión" de los blancos o la ruptura de un tratado de paz.Cita:
Iniciado por Doe Lecter
Diodati, veo que también te encanta El Dorado.Me da pena que esta película sea generalmente despreciada como un intento fallido de emular Río Rojo(creo que es esta).Es una película maravillosa con momentos muy buenos(el regreso de John Wayne para ayudar a Robert Mitchum, las escenas del Duke con su amada).Es uno de los mejores trabajos de John Wayne.
La diligencia es otra película imprescindible, de lo mejor de Ford.Por un puñado de dólares es lo que más me gusta de Leone.
Para los que no os gusta Ford, comentar que este hombre tiene una de las filmografías más amplias de la historia, y que el nivel medio de ellas es más alto que lo mejor de la mayoría de directores.Tiene una gran cantidad de obras maestras unánimente reconocidas tanto dentro del western como fuera(el Hombre Tranquilo,Las uvas de la ira,Que verde era mi valle) y es el único director que ha ganado 4 oscars como tal(curiosamente ningún título era un western).Además es un director admirado por maestros de la talla de Kurosawa,Welles,Bergman o Scorsese...Se le considera por muchos como el mejor director de la historia, reconocimiento que no sólo tiene hoy en día sino que ya tuvo en su momento(cosa rara).
Por cierto, creo que The searchers en su momento pasó sin pena ni gloria como un western más de Ford,
Yo lo decía de coña, eh?Cita:
Iniciado por amigo cinéfilo
"""Sólo es para, los que QUIERAN EXPERIMENTAR prueben algo.
Pero vamos, para qué seguir molestándome...
Adiós."""
Oye Bela... que si te he ofendido o te ha parecido mal mi mensaje lo siento, en serio. Me temo que no interprete muy bien las intenciones del post.
Yo mismo reconozco que la spelis de leone me gustan, por mucho que uno no siga determinados generos, e inevitable que haya algo por ahi que si le guste, ya sea en forma de directores especiales o simplemente porque hay historias que gustan.
A mi el celebre (y magnificado) duelo en OK corral me fascina, y la pelicula "duelo de titanes" me encanta. Los westerns mas modernillos tambien.
En general lo que no me hace mucha gracia es el western mas clasico, el cine de ford no me motiva nada, y a james steward le tengo mania en los westerns, ni me pega ni me cae bien. Es curioso porque en otros generos si me gusta (que bien estaba en "la soga").
Repito, mil perdones por el mensaje, no pretendia descalificar asi este post, dar a conocer un genero deberia ser algo loable y no criticable :sudor
Pues a mí no me gustan más del 90% de las películas españolas... :P
Saludos
Río Bravo.Cita:
Diodati, veo que también te encanta El Dorado.Me da pena que esta película sea generalmente despreciada como un intento fallido de emular Río Rojo(creo que es esta).
¿Meterías a Ford entre los clásicos? Personalmente, cuanto más se de su filmografía, menos clásico me parece. Hawks es clásico, Walsh es clásico, Hathaway es clásico. Ford... es Ford. De hecho es quizá uno de los directores más personales y transgresores de la historia de Hollywood, tanto en lo temático como en lo narrativo y técnico. Lo que pasa es que ha creado escuela. En su cine aquello de una imagen vale más que mil palabras está magnificado: Centauros del desierto podría ser perfectamente muda y probablemente conservaría todo su signficado. Debajo de sus pequeñas historias hay historias enormes, cargadas de poesía, reflexión, simbolismo, humor y muy a menudo cierto pesimismo.Cita:
En general lo que no me hace mucha gracia es el western mas clasico, el cine de ford no me motiva nada...
Ford no está sobrevalorado; puede gustar más o menos o no gustar en absoluto, pero decir que está sobrevalorado es como decir que Bach está sobrevalorado, o que Cervantes está sobrevalorado, o que Velázquez está sobrevalorado: Bach es un músico al que acuden todos los músicos como referencia (pocas o quizá ninguna forma musical nueva ha surgido después de él), Cervantes es un escritor al que acuden los escritores cuando buscan referencia de como se estructura una novela; Velázquez es el pintor al que los pintores estudian cuando quieren saber que es claroscuro o como se representa la luz...
Y John Ford es el director al que acuden los directores cuando quieren saber como se hace una encuadre que, además de perfecto, posea la máxima expresividad. No es el director de directores porque sí, sino porque quienes se dedican a hacer cine saben a ciencia cierta que es dificil contar más cosas en una imagen de las que era capaz de contar Ford, y esto no es una opinión mia sino de Orson Welles, Ingmar Bergman, Steven Spielberg, Akira Kurosawa, Martin Scorsese, etc, etc, etc...
No está sobrevalorado, ni es clásico en el sentido "ortodoxo" de la palabra. Es referencial, y al mismo tiempo... único.
:ipon
OK. No pasa nada...Cita:
Iniciado por tonk82
Mmm... Es que esa es la intención. Teóricamente, es un héroe, pero tiene matices oscuros...Cita:
Iniciado por tonk82
El western es un cine más poliédrico de lo que muchos creen.
Y respecto a Ford, ¿has visto "El hombre que mató a Liberty Valance" ? Sin ella no existiría el western crepuscular, que, sospecho, sí puede que te guste...
Es que, si te pones así, muchos clásicos no son "clásicos", en el sentido del término que empleas más adelante - que no reproduzco para no empachar -Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
Muchos cineastas "clásicos" son más transgresores, experimentales, atrevidos, innovadores y lo que quieras que la mayoría del cine complaciente y balbuciente de ahora... ( Piensa en Dreyer, Bergman, Ford, Welles, Lang... ) Pero eso ya nos apartaría del western - donde también se podría meter a Boetticher, que ofrece personajes "negativos" con más valores que los "positivos", Anthony Mann ... )
Bela, me refiero a que hay una cierta ortodoxia cinematográfica fácilmente asumible como clásica en la que Ford parece inscribirse en lo estético, técnico y narrativo, pero que, a poco que uno se fije, resulta que se la pasa por el forro de sus partes.
Después hay otra definición de clásico que es ajena al estilo, y que se refiere más bien a la intocabilidad de la obra o su caracter referencial; en eso, Ford si puede considerarse clásico.
Hawks sin embargo si me parece clásico en el sentido estricto de la palabra: sus escenas son de manual, sin que ello suponga ninguna connotación peyorativa; si me apuras, me parece el más clásico de los directores clásicos, más que Wyller o que Stevens o que Walsh. Sin embargo Ford es una especie de provocador... Y Dreyer, Bergman, Welles o Lang me parecen cualquier cosa menos narradores clásicos!!
:ipon
Ok. Comprendido. Y totalmente de acuerdo...
Hablando de tópicos - tu lista de antes me parece absolutamente impecable - es considerar a Ford sólo "un director de westerns". Encantándome "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Centauros del desierto", lo mejor para mí no se inscribe en el género: "Las uvas de la ira", "El hombre tranquilo", "Qué verde era mi valle"...
:mmmh
Bueno, pongamos todas a la misma altura.
Yo con este tío no se con que quedarme, tiene una docena de pelis, ya sean westerns o lo que sea, que me parecen imprescindibles:
La diligencia
Las uvas de la ira
Que verde era mi valle
Hombres intrépidos
Pasión de los fuertes
El hombre tranquilo
Centauros del desierto
El último hurra
Misión de audaces
El sargento negro
Dos cabalgan juntos
El hombre que mató a Liberty Valance
Es curioso como, remitiéndonos tan solo a sus westerns, sus pelis dentro del género son al mismo tiempo iniciadoras y paradigmas de cada una de las corrientes del mismo: La diligencia es la quintaesencia del western aventurero, Pasión de los fuertes lo es del western de tono legendario, Fort apache de las historias de caballería (narrada con una más que notable simpatía por los indios), El sargento negro y El gran combate de los westerns con denuncia sobre el racismo, y Centauros del desierto, Dos cabalgan juntos y El hombre que mató a Liberty Valance del western crepuscular y melancólico (de hecho si en Centauros hubiese más sangre, más tacos y cámaras lentas, casi parecería de Peckinpah)
:ipon
A mi con Ford me pasa lo que con Minnelli.
Me explico. Su fama de genio del western la veo exagerada. Incluso a veces pienso que me cuenta la misma pelicula una y otra vez. Aunque parafraseando a Diodati, "Centauros" y "Valance" estarian en mi top-ten, prefiero otros westerns de no-especialistas, llamese Stevens, Zinneman, ....
Prefiero el Ford de "El hombre tranquilo", por ejemplo. Del mismo modo que prefiero el Minnelli de "Cautivos del mal" o "Mi desconfiada esposa", que el del especialista en musicales como "Gigi" o "Un americano en Paris".
Saludos
como bien dije en el post de Wellman, el western me da alergia porque yo DETESTO el campo, la naturaleza, los paisajitos, la ganaderia, la moda country, etc en la vida real, asi que imaginen el sopor que me provoca todo eso como espectador. Si, soy urbano, y necesito escaparates, ¿pasa algo?
de los clichés del western que han puesto al principio, si, los siento y comparto todos, pero hay otro (junto al belico) es un genero de hombres, sobre hombres, ¿para hombres? y curioso, siendo hombre y gustandome tanto los hombres, me aburre todo genero de ¿macho?
las 5 excepciones que adoro y tengo en DVD: Hasta que llego su hora y Union Pacific, construccion del tren y 2 mujeres interesantes, no decorativas. la de Cecil tambien es muy comica.
El bueno el feo y el malo. No se por q me gusta tanto, pero asi es.
Centauros, que es cruel, vengantiva, hermosa, despiadada y retorcida como un NOIR.
y Liberty Valance, que es :amor :amor en si misma y como ocaso de todo, el B/N, el western clasico, la metanarrativa de la leyenda - pelicula - modo de hacer la pelicula.
luego hay western buenisimos como Winchester 53 que si, que es magnifico, no lo discuto, 53, 51, ¿o es otro numero? pero que me aburren a morir. Yo pienso, me digo, vaya, que buen NOIR seria si estuviesen en NY y llevasen sombrero, gabardinas, y se dejasen de tanta pradera, polvo e indio junto.
si me gusta el PRE western, es decir, cuando los gringos eran lo peor de casa casa (a veces parece que poco han cambiado), colonos. Me refiero a Corazones indomables, Unconquered de Cecil, con Paulette Godard. Pero la de Vidor esa con Spencer Tracy Northwest no se que me aburrio como pocas.
y pueden hacerme gracia la mezcla de comedia y western, como Arizona con Marlene; o My little Chickendale, que es tan parodica que me gusto.
el western psicologico lo soporto aun peor. :chalao
Mi ultimo western: pocas veces me he aburrido tanto como con El rostro impenetrable, que la vi por Marlon, claro, que me gusta (de poner hot), y la tuve que ver en 6 trozos, porque me dormia. Pesima, torpemente rodada o montada y con ese mar que distrae. Ufh, una tortura.
Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
A mí me pasa lo contrario pero con Duelo en la alta sierra.
Ford:Sutileza.
Leone:Directo como un puñetazo.
Recuerdo una cita del libro de Hilario Rodríguez "Los mejores westerns" cuando está hablando de Centauros del desierto; creo que decía Francois Truffaut o uno de la misma quinta, dijo que Ford era "el más sobrevalorado de los cineastas de serie b" a lo que Rodríguez respondía que comparando a Truffaut con Ford, Ford era el mejor de los delanteros de 1ª División.
Joder,increíble,estoy de acuerdo contigo :juas ,a mi también me gusta más Hawks que Ford,no es que Ford no me guste,pero no lo veo taaan grandioso como lo pone todo el mundo."Centauros del desierto" he llegado a oir que es el mejor western de la historia,para mi no es para tanto."El hombre que mató a Liberty Valance" si me gusta algo más.Cita:
Iniciado por xagasi
Pero por ejemplo "El Dorado" y "Rio Bravo" o "Rio Rojo"no creo que les envidien nada,además Hawks me encanta también en comedia cosa que Ford no hacía o al menos que yo sepa."La fiera de mi niña"(Ridículo título)
o "Luna nueva" me parecen grandes comedias.Y muchas otras.
La taberna del irlandés. :leeCita:
Iniciado por coyote
Desde luego es un director con un universo propio, de manera que muy a menudo repite obsesiones, situaciones e incluso personajes, como si fuese un Woody Allen del western. Lo que las hace únicas con respecto a las de otros autores que comentas es el hecho de no mostrar un juicio simplista y maniqueo sobre sus personajes; los cowboys "malos" de Raices profundas o Solo ante el peligro son malos a rabiar mientras que los héroes, con sus debilidades, son honestos a pesar de su errores pasados.Cita:
Incluso a veces pienso que me cuenta la misma pelicula una y otra vez
Con Ford, sin embargo, nos encontramos con personajes protagonistas nada complacientes, a veces incluso incómodos, y con antagonistas que en ocasiones se parecen demasiado a estos "héroes". Fijate en los protas de la diligencia,aún siendo quizá su western más maniqueo: una puta, un convicto, un médico borracho, un caballero del sur degenerado en tahúr... ¿Que me dices del Ethan de Centauros? Es casi más un malvado que un héroe. ¿O del capitán que encarna Henry Fonda en Fort Apache? ¿O del cínico sheriff que hace James Stewart en Dos cabalgan juntos? (sus diálogos y acciones destilan en ocasiones verdadera crueldad)
Sobre lo que dice Rohmerin, pues eso, es una cuestión de aversión estética, pero lo cierto es que si a muchos westerns les cambias la ambientación al Chicago de los bajos fondos podrían ser noirs, y viceversa; me gustó eso que dijo Almodovar en una ocasión sobre Clint Eastwood: "Sin perdón es un thriller, y Mystic river, un western". Por ejemplo, Winchester 73 podría ser un noir, y Los sobornados podría ser un western (de hecho repite el esquema de Solo ante el peligro en muchos apsectos) ¿Y no es la guerra de las galaxias un western? ¿Y las películas de samurais y de artes marciales?
Hum, La taberna del irlandés es simpática, pero las comedias de Hawks son otra cosa. El sentido del humor de Ford es muy diferente, más "campestre", se basa en los tópicos traidicionalistas, mientras que Hawk es muy "urbano" y se basa en la lucha de sexos y los equívicos. En cualquier caso, creo que la comedia número de uno de Ford es El hombre tranquilo, la película ideal para curar cualquier tipo de depresión.Cita:
Iniciado por Duke
Sobre los westerns de Hawks... vamos a ver, son entretenidísimos, están rodados de miedo, los personajes son carismáticos y la sensación de camaradería que crea en sus grupitos heróicos es inigualable... pero no tienen la poesía de Ford, ni la triste reflexión humana de Ford, ni tratan las temáticas serias de Ford, ni los dilemas morales (salvo aquizá Rio rojo) de Ford...
En cuanto a Duelo en la alta sierra es cierto que parece el más fordiano de los westerns de Peckinpah, aunque yo diría que La balada de Cable Hogue posee un humor muy fordiano solo que en versión gamberra y salvaje aunque en ocasiones igualmente melancólica (recordemos también que Ford a veces no tenía pelos en la lengua con las referencias sexuales gamberras, desde el "homérico" de El hombre tranquilo hasta la frase de James Stewart en El gran combate cuando le ve la entrepierna a una señorita de buen ver: "vaya, creo que usted y yo nos conocemos")
:ipon
Yo creo que en el western hay mucho desconocimiento, yo era de los que no les gustaba el western, pero por que no lo veia, y desde hace unos años, voy viendo más y lo cierto es que no podria decir una película western de las que halla visto que no me guste.
Sin duda este año cuando vi "Grupo salvaje" animado por lo bien que hablabais de ella aqui en el foro, fue mi punto de inflexión, para pasar a amar este genero. Y es que como en todos los generos, tendra películas que funcionen mejor o peor y tiene autenticas joyas.
Ahí estoy de acuerdo contigo. Al menos, respecto a "Gigi", ultra-empalagosa.Cita:
Iniciado por jmac1972
Aunque Minnelli también tiene un par de musicales estupendos, "Brigadoon" y "El pirata"...
¿Es bueno el libro? Hilario J. Rodríguez no me suele gustar...Cita:
Iniciado por Duke
Sobre lo que dice Rohmerin, pues eso, es una cuestión de aversión estética, pero lo cierto es que si a muchos westerns les cambias la ambientación al Chicago de los bajos fondos podrían ser noirs, y viceversa; me gustó eso que dijo Almodovar en una ocasión sobre Clint Eastwood: "Sin perdón es un thriller, y Mystic river, un western". Por ejemplo, Winchester 73 podría ser un noir, y Los sobornados podría ser un western (de hecho repite el esquema de Solo ante el peligro en muchos apsectos) ¿Y no es la guerra de las galaxias un western? ¿Y las películas de samurais y de artes marciales?
:ipon[/quote]
si, asi es.
y Los soprano parece una saga - western, y High Sierra que es noir, tambien es western, como lo es :amor On dangerous ground de Nicholas Ray, o Johnny Guitar, que como bien dice Catherine Deneuve en La sirenne du Mississippi: "no me gustan los westerns, pero éste e ha gustado porque es una historia de amor"
Peckin "bahhh" me horroriza en todos los generos que toco, incluido el negro, PERO, vaya, La balada de cable Hogue me parecio una pelicula HERMOSA. otro ocaso al final de una epoca, me gusto muchisimo.
El mismo argumento sirvió para un western posterior del mismo Walsh: Juntos hasta la muerte, uno de los mejores que hizo, si no el que más.Cita:
Iniciado por rohmerin