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Tema: Un nuevo hilo dedicado a l@s cineastas clásic@s japones@s

  1. #76
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Ahora sí...

    2. LOS COMENTARIOS:

    Indexados primero por director (según fecha de nacimiento) y luego por cronología de su fimografía:

    Josef von Sternberg (1894-1969):

    - La saga de Anatahan (1953, Anatahan) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863808

    Teinosuke Kinugasa (1896-1982):

    Tomu Uchida (1898-1970):

    Kenji Mizoguchi (1898-1956):

    Yasujirô Ozu (1903-1963):

    - Primavera tardía (1949, Banshun) - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4862668

    - Principios del verano (1951, Bakushû) - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4862734

    Mikio Naruse (1905-1969):

    - Madre (1952, Okâsan) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863313

    - La voz de la montaña (1954, Yama no oto) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863315

    - Nubes flotantes (1955, Ukigumo) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863317

    - Cuando una mujer sube la escalera (1960, Onna ga kaidan wo agaru toki) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863318

    - Tormento (1964, Midareru) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863319

    - Nubes dispersas (1967, Midaregumo) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863320

    Hideo Sekigawa (1908-1977):

    Akira Kurosawa (1910-1998):

    - La nueva leyenda del gran Judo (1945, Zoku Sugata Sanshirô) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4862857

    - Rashomon (1950, Rashômon)

    - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4862855

    - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863818

    Kinuyo Tanaka (1910-1977):

    Ishirô Honda (1911-1993):

    - Japón bajo el terror del monstruo (1954, Gojira) - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863731

    Kaneto Shindô (1912-2012):

    Masaki Kobayashi (1916-1996):

    - 1956, Kabe atsuki heya - por DrxStrangelove

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863613

    - 1956, Anata kaimasu - por DrxStrangelove

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863776

    - Rebelión (1967, Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu) - por DrxStrangelove

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863007



    Ya he hecho los arreglos pertinentes en el primer comentario.

    Última edición por Alcaudón; 08/02/2024 a las 12:55

  2. #77
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Mi primer aporte original al presente hilo será la primera cinta como directora de Kinuyo Tanaka, Carta de amor (1953, Koibumi).

    Última edición por Alcaudón; 10/02/2024 a las 19:51

  3. #78
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    25 películas. Eso sí es fidelidad a un personaje. Ni Jason ni Freddy Krüger ni Jigsaw. De Zatoichi solo he visto la versión "moderna": Zatoichi, de Takeshi Kitano, que queda claramente fuera del marco de este hilo.

    Desde luego, son muchísimas. Confieso que compré el pack porque bajó muchísimo el precio y me apetecía practicar con el inglés (subtitulado). Pero oye, las primeras al menos no están nada mal. La única que había visto hasta el momento era la que tú dices, que la vi en el cine, y lo cierto es que no me gustó mucho. Pero estas 4 primeras están bastante bien, créeme.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Me parece que estamos complicando mucho este hilo. Al final, dedicaremos más tiempo a enlaces y listas que a comentar películas, que es de lo que se trata. Personalmente, no lo acabo de entender. No sé qué necesidad hay de poner los enlaces de los comentarios publicados inicialmente en el hilo de las últimas películas si estamos reproduciendo los textos aquí.
    Sí, esta mañana lo he visto pero no podía decir nada porque me tenía que ir, pero sí, estaba quedando demasiado complicado con los enlaces al otro hilo. Mejor poner los enlaces de aquí y si alguien quiere acceder a la critica original que busque en el enlace de la propia crítica. Ahora veo que Alcaudón lo ha cambiado y queda mejor.

    De todas formas, yo cambiaría directamente el nombre del enlace para que el propio titulo de la película sea el propio enlace. Igual que hice en el ejemplo que puse, Alcaudón. Si te fijas, si clicas en el título de la película en azul, ya te dirige directamente a la crítica de este hilo. Así simplificamos las cosas.

    2. LOS COMENTARIOS:


    Índice de directores (según fecha de nacimiento):

    Teinosuke Kinugasa (1896-1982)

    Tomu Uchida (1898-1970)

    Kenji Mizoguchi (1898-1956)

    Yasujirô Ozu (1903-1963)

    -Bakushû (Principios del verano) - 1951 - por Alcaudón

    Hideo Sekigawa (1908-1977)

    Akira Kurosawa (1910-1998)

    -Zoku Sugata Sanshirô (La nueva leyenda del gran judo) - 1945 - por mad dog earle

    Kinuyo Tanaka (1910-1977)

    Ishirô Honda (1911-1993)

    Kaneto Shindô (1912-2012)

    Masaki Kobayashi (1916-1996)

    -Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu (Rebelión) - 1967 - por DrxStrangelove

    Última edición por DrxStrangelove; 08/02/2024 a las 15:51

  4. #79
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Me temo que mi cerebro de Nexus-5 (o sea, el modelo anterior al que aparecía en la novela de Dick y luego en la película de Scott) no da más de sí.

    Y además estoy empezando a incubar algo... de nuevo...

    Como si no tuviera ya suficientes preocupaciones en el declive de mi vida...


  5. #80
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)



    No te preocupes, Alcaudón, tómatelo con paciencia que bastante has hecho ya. Que no cunda el pánico que en cuanto esté todo organizado y empecemos a reseñar poco a poco el hilo irá rodando solo y todo funcionará perfectamente.


  6. #81
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ahora sí...

    2. LOS COMENTARIOS:

    Indexados primero por director (según fecha de nacimiento) y luego por cronología de su fimografía:

    Josef von Sternberg (1894-1969):

    - La saga de Anatahan (1953, Anatahan) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863808

    Teinosuke Kinugasa (1896-1982):

    Tomu Uchida (1898-1970):

    Kenji Mizoguchi (1898-1956):

    Yasujirô Ozu (1903-1963):

    - Primavera tardía (1949, Banshun) - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4862668

    - Principios del verano (1951, Bakushû) - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4862734

    Mikio Naruse (1905-1969):

    - Madre (1952, Okâsan) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863313

    - La voz de la montaña (1954, Yama no oto) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863315

    - Nubes flotantes (1955, Ukigumo) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863317

    - Cuando una mujer sube la escalera (1960, Onna ga kaidan wo agaru toki) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863318

    - Tormento (1964, Midareru) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863319

    - Nubes dispersas (1967, Midaregumo) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863320

    Hideo Sekigawa (1908-1977):

    Akira Kurosawa (1910-1998):

    - La nueva leyenda del gran Judo (1945, Zoku Sugata Sanshirô) - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4862857

    - Rashomon (1950, Rashômon)

    - por mad dog earle

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4862855

    - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863818

    Kinuyo Tanaka (1910-1977):

    Ishirô Honda (1911-1993):

    - Japón bajo el terror del monstruo (1954, Gojira) - por Alcaudón

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863731

    Kaneto Shindô (1912-2012):

    Masaki Kobayashi (1916-1996):

    - 1956, Kabe atsuki heya - por DrxStrangelove

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863613

    - 1956, Anata kaimasu - por DrxStrangelove

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...3/#post4863776

    - Rebelión (1967, Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu) - por DrxStrangelove

    https://www.mundodvd.com/nuevo-hilo-...2/#post4863007



    Ya he hecho los arreglos pertinentes en el primer comentario.



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  7. #82
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje


    Jajaja! Lo cierto es que quizás habría que prescindir de esos enlaces, porque al final, si resulta que empezamos a postear multitud de críticas, podría llegar a alargarse demasiado. Yo solo lo decía para tener acceso a las criticas rápidamente teniendo en cuenta que no hay un orden establecido como en los hilos “revisando...”, pero no sé, no lo veo tan claro ahora.

  8. #83
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Como soy un poco punki me voy a saltar las nuevas normas con un breve comentario de la apasionante.......



    VAMPIRE DOLL -1970- Michio Yamamoto

    Me voy a encargar del cine de terror (trucho, o no)"clásico" japonés, con la primera parte de la trilogía, según la magnífica Arrow, The Bloodthirsty Trilogy dirigido por Michio Yamamoto en 1970. Un film de la Toho, ya saben Godzilla, Kurosawa, Ringu, también coproducciones con la Ghibli, o sea, por ahora, todo bien.

    La idea nace del productor Fumio Tanaka, que luego se convirtió en escritor de novelas de terror, donde querían, junto al director, traer la figura de un vampiro al estilo occidental para Japón, pero en esa época el vampiro era un personaje sobretodo del manga, enfocado sobretodo para series infantiles y teenegers. Aunque es posterior, me viene a la cabeza la serie de Don Drácula de Osamu Tezuka, serie que no he visto, pero que poseo en dvd en ese pack maravillo -o no- del director.



    También comentar que el monstruo del film de vampiro tiene poco, si bien es cierto en cuanto la apariencia da el pego, no por los colmillos, en realidad se trata de una chica mantenida entre la vida y la muerte -al estilo del Valdemar de Poe- dominada por un impulso asesino incontrolable. El film funcionó y por ello viene una segunda parte, que según veo, si parece que el primo lejano de Drácula se paseará por Japón (LAke of Drácula)

    SINOPSIS de FA, ya me conocéis que no estoy para sinopsis en esta vida: Keiko preocupada porque su hermano no se ha comunicado con ella después de una semana decide visitar junto a su novio la casa familiar de Yuko, la novia de su hermano. Allí descubrirá que la chica hace tiempo que falleció y que la madre no está contando toda la verdad de lo que sucede...

    Me he encontrado un film, con una calidad de imagen y nitidez visual fantástica (el día después me ha tocado el contrapunto con la mierdición de Filmax de UN BREVE ENCUENTRO de Lean) y una estética pop mezclado con la tradición japonesa y también hay espacio para la estética gótica, no se, parece una mezcla rara pero funciona. Ritmo pausado al principio con poco que mostrar y mucho que sugerir, baja un poco cuando nos adentramos en la típica trama detectivesca, aunque no se hace aburrida -es de duración hammeriana, incluso menos-, pero el souffle sube cuando aparece la (no) vampira, que con ese color, esa sonrisa, sin tener esos movimientos que horrorizan a uno en Ringu y compañía, logra aterrorizar al personal, para llevarnos en volandas al final, marcándose un Kill Bill de toda la vida (o viceversa claro, QT no esconde su fascinación por dichos productos) con una fuente de sangre exagerada marca de la casa. En resumen, irregular film, con un tira y afloja continuo, pero la experiencia, y sobretodo, la estética, vale la pena, y lo mejor, con ganas de ver la segunda parte de la trilogía.



    Última edición por Alex Fletcher; 09/02/2024 a las 07:31 Razón: Es interesante cuando se comenta una peli poner el título, no creen?
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #84
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Primera excepción a la norma por obra y gracia (o más bien guasa ) del amigo Alex.

    Empieza a carburar el motor aunque yo no lo llamaría precisamente un clásico del cine japonés.

    De todas formas lo añadiré al listado inicial si el mencionado cineasta se encuentra en la IMDb, cosa que dudo.

  10. #85
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Mad presionó lo suyo
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  11. #86
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    No problem.

  12. #87
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Yo me acabo de ver la primera película como directora de la actriz Kinuyo Tanaka y la verdad es que me ha gustado mucho. Espero poder comentarla este fin de semana lo que sería mi auténtico bautismo de fuego este nuevo hilo que hemos creado.


  13. #88
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Bueno, tratando de echarte una mano, Alcaudón, lo he editado de esta manera para simplificarte el proceso a ver que te/os parece. Creo que sería la forma más sencilla y ordenada, aunque si introducimos muchas reseñas puede llegar a ser una lista interminable, así que como lo veáis. Por otra parte, yo sólo incluiría los enlaces de reseñas que tengan algo de contenido y se les haya dedicado cierto espacio y tiempo, no enlazaría criticas de alguien que solo pone una foto y un “me ha gustado, está bien” y poco más. ¿Me explico?

    Bueno, pues si os parece bien este sistema, solo hay que hacer un copia y pega y ya está, pero si no, no hay problema, organizadlo finalmente como considereis más oportuno

    2. LOS COMENTARIOS:

    Indexados primero por director (según fecha de nacimiento) y luego por cronología de su fimografía:

    Josef von Sternberg (1894-1969):
    - La saga de Anatahan (1953, Anatahan) - por mad dog earle

    Teinosuke Kinugasa (1896-1982):

    Tomu Uchida (1898-1970):

    Kenji Mizoguchi (1898-1956):

    Yasujirô Ozu (1903-1963):
    - Primavera tardía (1949, Banshun) - por Alcaudón
    - Principios del verano (1951, Bakushû) - por Alcaudón

    Mikio Naruse (1905-1969):
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    - La voz de la montaña (1954, Yama no oto) - por mad dog earle
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    - Cuando una mujer sube la escalera (1960, Onna ga kaidan wo agaru toki) - por mad dog earle
    - Tormento (1964, Midareru) - por mad dog earle
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    Hideo Sekigawa (1908-1977):

    Akira Kurosawa (1910-1998):
    - La nueva leyenda del gran Judo (1945, Zoku Sugata Sanshirô) - por mad dog earle
    - Rashomon (1950, Rashômon) - por mad dog earle
    - Rashomon (1950, Rashômon) - por Alcaudón

    Kinuyo Tanaka (1910-1977):

    Ishirô Honda (1911-1993):
    - Japón bajo el terror del monstruo (1954, Gojira) - por Alcaudón

    Kaneto Shindô (1912-2012):

    Masaki Kobayashi (1916-1996):
    - Kabe atsuki heya (1956) - por DrxStrangelove
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    - Rebelión (1967, Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu) - por DrxStrangelove


  14. #89
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Por mí OK.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  15. #90
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Bueno, tratando de echarte una mano, Alcaudón, lo he editado de esta manera para simplificarte el proceso a ver que te/os parece. Creo que sería la forma más sencilla y ordenada, aunque si introducimos muchas reseñas puede llegar a ser una lista interminable, así que como lo veáis. Por otra parte, yo sólo incluiría los enlaces de reseñas que tengan algo de contenido y se les haya dedicado cierto espacio y tiempo, no enlazaría criticas de alguien que solo pone una foto y un “me ha gustado, está bien” y poco más. ¿Me explico?

    Bueno, pues si os parece bien este sistema, solo hay que hacer un copia y pega y ya está, pero si no, no hay problema, organizadlo finalmente como considereis más oportuno
    Nein muy mal, falta mi Michio Yamamoto
    mad dog earle, hannaben y DrxStrangelove han agradecido esto.

  16. #91
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Dado que el primer comentario lo hice yo no me deja simplemente copiar y pegar tu índice puesto que solo aparece el texto sin los enlaces (ni el color). Por tanto, prefiero dejarlo como está. Después de todo a mí no me cuesta excesivo trabajo actualizarlo cada vez que se haga una aportación y tampoco creo que complique el tema en exceso.

    Ya he incluido el aporte de Alex en el comentario inicial.

    Última edición por Alcaudón; 09/02/2024 a las 12:19
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  17. #92
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Dado que el primer comentario lo hice yo no me deja simplemente copiar y pegar tu índice puesto que solo aparece el texto sin los enlaces (ni el color). Por tanto, prefiero dejarlo como está. Después de todo a mí no me cuesta excesivo trabajo actualizarlo cada vez que se haga una aportación y tampoco creo que complique el tema en exceso.

    Ya he incluido el aporte de Alex en el comentario inicial.

    Ok! No te preocupes, lo cierto es que es muy fácil de hacer pero no sabría cómo explicártelo

    De todas formas, como decía, si se incluyen muchas críticas puede llegar a ser una lista interminable, así que tampoco sé si resultará una herramienta muy útil. Aun así, editaré mi primer post en el hilo con la lista e intentaré ir actualizándolo también. Porque con la forma que lo haces, Alcaudón, personalmente me resulta un poco más complicado.
    Última edición por DrxStrangelove; 09/02/2024 a las 15:39

  18. #93
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Lo cierto es que tampoco creo que esto se acabe pareciendo al OR - ¡prohibido incluir comedias románticas! -. O sea, que no creo que sea tan difícil mantener el listado actualizado.

    Yo esta mañana ya he redactado casi la mitad del comentario dedicado a la primera película de Tanaka. No sé si saldré más tarde - una vez al mes tenemos unos amigos una tertulia dedicada al género fantástico - porque no me encuentro del todo bien. Tampoco parece que con las nuevas gafas progresivas que adquirí el lunes vea tan bien como debería. Tendré que volver el lunes a que me las vuelvan a graduar. Y mañana nos reunimos cuatro de los cinco hermanos para "celebrar" el que hubiese sido el 90° cumpleaños de mi querida (y añorada) ama.

  19. #94
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lo cierto es que tampoco creo que esto se acabe pareciendo al OR - ¡prohibido incluir comedias románticas! -. O sea, que no creo que sea tan difícil mantener el listado actualizado.

    Yo esta mañana ya he redactado casi la mitad del comentario dedicado a la primera película de Tanaka. No sé si saldré más tarde - una vez al mes tenemos unos amigos una tertulia dedicada al género fantástico - porque no me encuentro del todo bien. Tampoco parece que con las nuevas gafas progresivas que adquirí el lunes vea tan bien como debería. Tendré que volver el lunes a que me las vuelvan a graduar. Y mañana nos reunimos cuatro de los cinco hermanos para "celebrar" el que hubiese sido el 90° cumpleaños de mi querida (y añorada) ama.
    hombre, yo tampoco lo creo..

    Bueno, pues cuídate, Alcaudón, y reúnete con tus hermanos que seguro que os hará bien

  20. #95
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    La verdad es que tengo menos vida social que Robinson Crusoe.

    Mi ama hubiera hecho 90 años el domingo 11 pero ese día se vuelve a Alicante mi 2º hermano y a Oviedo el 5º. Aquí solo vivimos el 1º y el 4º (o sea, yo). El 3º lo hace en México desde mediados de los años 1980s.

    Y me pongo los cascos antiruido para seguir con el comentario dado que desde octubre están haciendo mejoras en el edificio y a veces es un p... rollo. Menos mal que, al vivir de alquiler, yo no pago un euro.

    Me leéis en breve... espero... que tampoco tengo el cuerpo (y la cabeza) como para irme de crucero por el Caribe.


  21. #96
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Revisando la filmografía como directora de Kinuyo Tanaka (29 de noviembre de 1909 / 21 de marzo de 1977) / Parte 1 (de 6):

    Koibumi (1953, Carta de amor)



    Estreno: 13 de diciembre de 1953 (Japón).

    Estudio: Shintoho Co., Ltd.



    Dirigida por Kinuyo Tanaka.

    Producida por Ichiro Nagashima.

    Escrita por Keisuke Kinoshita, basado en una novela de Fumio Niwa.

    Fotografiada por Hiroshi Suzuki, en blanco y negro (1.37:1).

    Musicalizada por Ichirô Saitô.

    Protagonizada por Masayuri Mori (Reikichi Mayumi), Yoshiko Kuga (Michiko Kubota), Jûzô Dôsan (Hiroshi Mayumi) y Jûkichi Uno (Naoto Yamaji) + Kinuyo Tanaka (Una prostituta).

    Duración: 98 minutos (2.685 metros de película).





    Coordenadas espacio / temporales:

    Tokio, Japón / 1950



    Kinuyo Tanaka fue una figura clave dentro del cine de su país por un lado por protagonizar alguno de sus mayores clásicos y por otro por haber sido la segunda mujer (después de Tazuko Sakane [1904-1975]) en acceder a la dirección.



    - La directora y parte del elenco de la película -

    - A este respecto me gustaría indicar que tampoco las féminas del otro lado del Pacífico lo tenían mucho mejor para poder llegar a ocupar la silla de directora.

    Las excepciones se pueden contar con los dedos de un mano (Dorothy Arzner [1897-1979] o Ida Lupino [1918-1995] – a quien el que esto escribe dedicó en el OR una retrospectiva de su filmografía y que tal vez algún día agrupe en un hilo propio, como hizo mad dog earle en el caso de Nicholas Ray... -).

    Y en el caso de la mencionada Sakane únicamente pudo dirigir un largometraje , Hatsu Sugata (1936), del que no se conserva copia alguna. -

    Tanaka inició su carrera como actriz en 1924.

    Trabajó con Ozu en 10 ocasiones (desde Me gradué, pero… [1929, Daigaku wa detakeredo] hasta Flores de equinoccio [1958, Higanbana]) y con Mizoguchi en 15 (desde La mujer de Naniwa [1940, Naniwa onna] hasta La mujer crucificada [1954, Uwasa no onna]).

    Precisamente intervino en los títulos más emblemáticos de este último (los tres, por cierto, editados en BD por la británica Criterion):

    - Vida de O’Haru, mujer galante (1952, Saikaku ichidai onna)

    - Cuentos de la Luna pálida de agosto (1953, Ugetsu monogatari)

    - El intendente Sansho (1954, Sanshô dayû)


    Aunque se llegó a rumorear que la actriz mantuvo un affaire amoroso con el director lo cierto es que cuando Tanaka le solicitó que este le recomendase como directora al estudio Nikkatsu se negó y eso a pesar de que ella ya había realizado su ópera prima, la cinta hoy comentada.

    En el polo opuesto, Ozu firmó encantado el guion de su siguiente película, La Luna se levanta (1955, Tsuki wa noborinu)… para la Nikkatsu…

    Evidentemente en cuanto a mujeres Mizoguchi y Ozu eran polos opuestos. Mujeriego el primero, célibe el segundo, quien además siempre vivió junto a su madre y de hecho tan pronto como ella murió lo hizo él.

    Pero ya hablaremos de Ozu más adelante. Y, por supuesto, de Mizoguchi. Y de otros muchos más… espero…

    Carta de amor es un sencillo pero hermoso melodrama y que al igual que al querido amigo mad dog earle me recuerda alguno de los títulos que hizo célebre el gran Douglas Sirk, aunque justo es de reconocer que sus grandes obras son posteriores a esta.

    La película, que acontece tan solo 5 años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la capital nipona, tiene como protagonista principal a Reikichi Mayumi (encarnado por el gran – y prematuramente fallecido – Masayuki Mori [1911-1973]...



    ..., un rostro muy conocido del cine clásico japonés puesto que trabajó con los más grandes – como pudo comprobar el mencionado Roy Earle en su revisión de Mikio Naruse, aunque yo siempre lo recordaré por interpretar al personaje sobre el que se centra toda la trama en Rashomon, o sea, el samurái que perece a manos de… -) quien después de servir en la Armada se encuentra completamente desubicado en este nuevo mundo surgido de las cenizas de la derrota hasta el punto que es su hermano pequeño, Hiroshi (Jûzô Dôsan), quien se encarga no solo de alojarle en su casa sino también de proporcionarle trabajo como traductor (mientras estaba en la academia naval aprendió francés e inglés).

    - Por cierto, Mori trabajó junto a Tanaka en la mencionada Cuentos de la Luna pálida de agosto e intuyo que su relación fue de lo más cordial puesto que cuando la actriz se convirtió en directora colaboró con ella , además de en la cinta hoy comentada, en Pechos eternos (1955, Chibusa yo eien nare), su tercer largometraje. -

    A Reikichi no solo le afectó el conflicto militar (y todavía más la dolorosa y humillante derrota) sino especialmente su truncada historia de amor con la bella y gentil Michiko (Yoshiko Kuga [1931]).

    A pesar de ser (más que) amigos desde su más tierna infancia y que la intención de ambos era casarse tan pronto acabara el conflicto los padres de ella (bueno, en realidad el padre y su madrastra) la obligaron a casarse contra su voluntad con un hombre acaudalado a pesar de conocer perfectamente los sentimientos de ella.



    A Reikichi y Michiko, no solo les une un profundo amor, sino el hecho de que ambos perdieran a sus madres,, el primero durante los bombardeos de las tropas aliadas sobre la capital y la segunda cuando todavía era una niña.

    La historia – en la que solo se intercala un flashback del que enseguida hablaré – nos habla del perdón y de la reconciliación.

    Reikichi se pasa el tiempo, cuando no trabaja como traductor, esperando (la fotografía que saca con tanto cuidado de su billetera ya nos indica a quién...)...



    ... a la entrada/salida de las distintas estaciones de tren que trufan la capital...



    Y ya en casa (de su hermano) releyendo una y otra vez la carta con la que ella le comunicaba su boda y el hecho de que siempre le había querido, algo que ninguno de los dos había expresado jamás debido a su carácter tímido e introvertido.



    En una de esas esperas se encuentra con su viejo compañero de academia, el jovial Naoto (Jûkichi Uno), quien le convencerá de que trabaje junto a él.

    ¿Y cuál es el trabajo del susodicho? Pues escribir las cartas que las jóvenes japonesas (léase “prostitutas”) mandan a sus antiguos amantes anglosajones (o francófonos) con los que mantuvieron relaciones después del final de la SGM y en las que les piden que no se olviden de ellas y, sobre todo, que les manden dinero.

    - Por cierto, un año antes el gran director norteamericano King Vidor realizó una de sus películas más personales, Japanese War Bride, en la que asistimos a la hostilidad que sufre – en este caso en los propios EUA – el matrimonio formado por un soldado norteamericano y una japonesa. Una cinta ciertamente valiente y muy adelantada a su tiempo y además estrenada en plena Caza de Brujas… -

    Tanaka trata un tema tan espinoso como es el de la relaciones sentimentales (amorosas y/o sexuales) entre conquistadores y conquistados de una forma extraordinariamente delicada. Jamás cuestiona los motivos que llevaron a dichas mujeres a semejante situación, algo que seguramente no sería plato de buen gusto para muchos de sus conciudadanos.

    De forma sutilmente inteligente ese primer encuentro entre Reikichi y Naoto se produce delante de la famosa estatua de Hachikô - el perro de raza akita que tras la muerte de su amo esperó su regreso durante casi diez años - en la estación de tren de Shibuya.



    La incansable fidelidad del perro se hermana de esta forma tan bella con la no menos infatigable búsqueda de Reikichi.

    A pesar de aceptar el trabajo de escritor de “cartas de amor” a Reikichi le repugna el comportamiento de las mujeres que acuden a donde ellos para intentar reavivar el amor de sus antiguas conquistas aunque sea simplemente a nivel pecuniario.



    - Como dato anecdótico, la mujer a la que le espeta semejante sentencia no es si no la propia directora de la película...



    De nuevo se produce un contraste entre el protagonista, que jamás ha conocido carnalmente mujer alguna y las prostitutas que no esconden su condición y que además se vanaglorian de que “jamás lo hacen con japoneses” porque las tratan peor que los que por entonces eran sus enemigos (sic).

    Aunque en la puesta en escena yo veo más de Ozu que de Mizoguchi lo cierto es que Tanaka mueve mucho más la cámara y además su película tiene un cierto sentido neorrealista puesto que las escenas que acontecen en las calles de Tokio se rodaron sin que los transeúntes se apercibiesen de ello.



    Reikichi ejerce su nuevo trabajo como si las cartas que escribiese tuviesen como destinataria a su amada Michiko, hasta el punto de conmover el corazón de la prostituta más curtida.





    Por su parte, Hiroshi, el hermano pequeño de Reikichi y al que teníamos un tanto olvidado, decide instalar un puesto ambulante de venta de libros y revistas de segunda mano, material que procede del que reciben las esposas de los soldados norteamericanos estacionados en las bases situadas en las distintas islas del archipiélago japonés.

    Un buen negocio puesto que él compra el material barato y luego lo vende caro a sus conciudadanos que parecen muy interesados en todo lo que procede de los EUA.

    Tanaka esboza la relación amorosa que se establece entre Hiroshi y una joven y hermosa vendedora de libros de segunda mano como él y aunque no se molesta en desarrollarla la misma aporta unos muy agradecidos momentos de comedia romántica (pero no de la que tenéis todos en mente… ) dentro de una trama donde el personaje principal entra en una espiral de autodestrucción cada vez más acentuada.



    Reikichi intenta ahogar con la bebida la terrible melancolía que se ha instalado en su corazón cada vez más endurecido hasta el punto de empezar a faltar al trabajo.

    Será allí, no obstante y después de despertarse de una de sus frecuentes borracheras, donde el protagonista empiece a ver la luz al final del túnel. Y es que la voz de una de las clientas a las que atiende su compañero, Naoto, le recuerda poderosamente a la de su perdido amor...





    Él la buscara sin tregua hasta que finalmente la encuentre… en una estación de tren…





    Aquí tendremos otra prueba elocuente – si ello fuese necesario a estas alturas – del talento visual de Tanaka.

    En el momento en que ambos se encuentran la directora los enfoca desde dentro de un compartimento de un tren en el momento que la puerta del mismo se cierra.



    Una escena que debería significar el fin del tormento existencial de ambos pero que pronto veremos que no es así puesto que Tanaka aprovecha la ocasión para insertar el flashback al que antes hacía referencia y en el que la protagonista es ella.



    Mientras se oye la voz en off de Michiko (aquella carta con la que se despedía de él) les vemos pasear en el parque distanciados, un indicativo de que el reencuentro no ha sido tan feliz como ambos esperaban, especialmente por lo que respecta a él.



    Y es que Reikichi, a pesar del semblante siempre triste que mantiene en su imperturbable rostro por un amor que no pudo ser, en el fondo nunca le ha perdonado a ella no solo el hecho de que se casara con otro hombre si no, lo que es peor, que mantuviera relaciones con un soldado norteamericano, lo que para él la iguala al resto de prostitutas para las que trabaja.



    Aquí se nota la mano de una mujer puesto que mientras combatir en una guerra absurda es algo noble por el contrario el intentar sobrevivir en un país arrasado por la guerra es un pecado imperdonable.



    - Otra hermosa imagen, las manos de ella estrujando los guantes al oír de labios de su amado los insultos más injustos. -

    No quiero extenderme más de lo que lo he hecho porque ya me duelen hasta las pestañas.

    Al final, afortunadamente, será gracias a la intermediación de Hiroshi, que los dos enamorados (nunca amantes puesto que como ya dije jamás consumaron – físicamente – su amor) se vuelvan a reencontrar...





    y esta vez para siempre, aunque para ello ella casi esté a punto de perder la vida.

    Tanaka, de nuevo inteligentemente, nos escamotea el tan ansiado reencuentro al mostrarnos por un lado el trayecto en coche de Reikichi y su amigo Naoto al hospital donde ella se encuentra y por otro el bellísimo momento – yo diría que dreyeriano – en el que ella recupera la consciencia y abre los ojos y asoma una tímida sonrisa en su rostro.





    Como decía al principio de mi exposición Carta de amor es un canto a la necesidad de perdonar y, sobre todo, perdonarnos. Y nunca, nunca, juzgar a los demás por sus flaquezas o necesidades.

    And in the end

    The love you take

    Is equal to the love you make


    Buenas noches y, buena suerte.





    Filmografía como directora de Kinuyo Tanaka:

    1953 / Koibumi / Carta de amor

    1955 / Tsuki wa noborinu / La Luna se levanta

    1955 / Chibusa yo eien nare / Pechos eternos

    1960 / Ruten no ôhi / La princesa errante

    1961 / Onna bakari no yoru / La noche de las mujeres / Shochiku GrandScope

    1962 / Ogin-sama / Amor bajo el crucifijo / Shochiku GrandScope


    ...

    Dedico este comentario, en el que he puesto todo lo que soy capaz de dar, a la persona que más he querido en toda mi vida, mi amatxu, María Jesús y que este domingo hubiese cumplido 90 años. Nunca mejor persona pisó la faz de la Tierra.

    Va por ti donde quiera que estés...

    Última edición por Alcaudón; 11/02/2024 a las 16:20

  22. #97
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Amigo DrxStrangelove:

    En cuanto al tema del listado de las películas ya comentadas si quieres puedo borrar yo la segunda parte de mi primer comentario y seguir con tu sistema que incluiste en el 3º.

    Creo que entiendo cómo lo has hecho pero la verdad es que me da una pereza enorme ponerme de nuevo a rehacerlo.

    O sea, que como tú quieras.

    Lo que sí voy a hacer es cambiar el orden. Es decir, usar no la fecha de nacimiento de l@s director@s sino, como es más lógico, por el apellido, para así facilitar la búsqueda.

    Igualmente en el listado solo aparecerán aquell@s director@s de l@s que hayamos comentado al menos una de sus obras.

    Mi intención, en principio, es seguir con las 5 películas que restan de Tanaka aunque en breve espero hacer lo propio con Ozu (estoy pendiente de recibir las dos únicas colecciones que me faltan de todo lo que ha editado - y que es mucho - el BFI) o con Mizoguchi, aunque de este solo tengo sus títulos más importantes.

    Última edición por Alcaudón; 10/02/2024 a las 20:15
    mad dog earle, hannaben y DrxStrangelove han agradecido esto.

  23. #98
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Amigo DrxStrangelove:

    En cuanto al tema del listado de las películas ya comentadas si quieres puedo borrar yo la segunda parte de mi primer comentario y seguir con tu sistema que incluiste en el 3º.

    Creo que entiendo cómo lo has hecho pero la verdad es que me da una pereza enorme ponerme de nuevo a rehacerlo.

    O sea, que como tú quieras.

    Lo que sí voy a hacer es cambiar el orden. Es decir, usar no la fecha de nacimiento de l@s director@s sino, como es más lógico, por el apellido, para así facilitar la búsqueda.

    Igualmente en el listado solo aparecerán aquell@s director@s de l@s que hayamos comentado al menos una de sus obras.

    ...
    Como tú quieras, Alcaudón. Si quieres, para que no tengas que rehacerlo todo, te puedo pasar por privado lo que me aparece a mí en edición y así solo sí que sería un copia y pega en tu primer post, y si no te sale, pues sigo yo actualizándolo sin problema, ordenándolo como comentas por el apellido de los directores.

    Por cierto, comentar también por aquí que el mes que viene sale una nueva edición en BD de un film de Ozu editado por acontracorriente, “Hierba Herrante” creo que es.
    Última edición por DrxStrangelove; 11/02/2024 a las 19:08
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  24. #99
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Ya he puesto la carátula (todavía no definida) en el primer listado. Ah, y el título es "La hierba errante" no "La hierba herrante", vamos como si tuviese que ser herrada...

    Por cierto, en el libro que uso como referencia (Cátedra, Madrid, 2022), de Antonio Santos se usa el título "Hierbas flotantes", seguramente procedente del inglés "Floating Weeds".
    hannaben y DrxStrangelove han agradecido esto.

  25. #100
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Un nuevo hilo dedicado al cine clásico japonés (1929-1967)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya he puesto la carátula (todavía no definida) en el primer listado. Ah, y el título es "La hierba errante" no "La hierba herrante", vamos como si tuviese que ser herrada...

    Por cierto, en el libro que uso como referencia (Cátedra, Madrid, 2022), de Antonio Santos se usa el título "Hierbas flotantes", seguramente procedente del inglés "Floating Weeds".
    Cosas del corrector...

    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

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