Han sido interesantes los debates que han efectuado desde mi última opinión.
Efectuaré las mías
* ¿Influencias/guiños?
Debo decir que para mí es muy subjetivo determinar si una película tuvo influencia, o algún guiño. Yo interpreto, como dije anteriormente, que a partir de 1989, el Batman de Tim Burton fue pionero en lo que vendría siendo Batman (y películas de superhéroes en general) después -en Comics, series animadas, películas, y hasta en bandas sonoras-. Es por esta razón que considero que en el Batman de Nolan podemos encontrar muchos elementos que se originaron en el de Burton. Obviamente, del Batman de Nolan trascenderán sus elementos para futuras versiones. Ahondar cuáles se puede discutir en otro post más específico.
Con esto, realzo que me cuesta ver influencia/guiño de
Batman & Robin y
Batman Forever en el Batman de Nolan. Acá me guío por lo que comencé: Burton influyó en muchos elementos utilizados en el futuro, y obviamente hay cosas en el de Schumacher que vinieron de lo utilizado por Burton. Esta cronología se extendió al de Nolan, y se pueden encontrar “similitudes” por el simple hecho de que hay una influencia originada en 1989. Nolan creo que ha ido tomando esos elementos que fueron trascendiendo, muchas de ellas originadas entre 1989 y 1992 por la película.
* ¿Haciendo esfuerzo. ¿Percibo una “influencia” del Batman de Schumacher en el de Nolan?
Si hay algo que siempre encontré parecido, y no necesariamente tomo como un guiño o influencia, es en la máscara de Batman. Nunca me agradó totalmente la que utiliza Bale en sus dos versiones. No me agrada tan cerrada apenas mostrando su boca. Pero sí me resultó muy parecido a las máscaras del Batman de Schumacher, sobre todo en el interpretado por George Clooney, y en algunos planos del interpretado por Val Kilmer. Solo eso.
Ejemplos:
* ¿El Bruce Wayne de Michael Keaton esta mal interpretado?
A mí me parece que no es un Bruce Wayne errado. Tampoco puedo comparar mucho con la manera en que se comporta Bruce Wayne en los comics. En los primeros números creo que lo que más resalta es su exceso gusto por fumar. Igualmente, creo que Keaton representa al millonario que se siente incómodo con serlo, y el de Bale el millonario que está cómodo siéndolo.
Con esto, regreso a lo de las versiones. Siempre habrá distintas, y yo encuentro en Keaton el Bruce Wayne que tiene relación al Don Diego De la Vega de Guy Williams. Lucen torpes pese a que lo tienen todo, elegancia para vivir la vida sencilla, mostrar esa personalidad para evitar relación con todas las virtudes que posee el hombre detrás de la máscara.
Por ejemplo: ¿Quién puede ser el hombre detrás de esa máscara? ¡Tan inteligente, tan seguro de lo que hace, que representa tanta fuerza! ¡No. No puede ser Bruce Wayne (Keaton) ni loco!
Sensacional: siempre disfruto el recuerdo de Bruce Wayne (Keaton) sobre el final, cuando relaciona la muerte de su padre con El Joker, esa mirada pensativa y contrariada, con total silencio, perlas cayendo, gritos y ecos, hasta colgarse el traje para la batalla final. Es una delicia.
¿Encuentro alguna similitud con algún futuro Bruce Wayne? La representación de Keaton, la veo muy reflejada (obviamente no en su totalidad) en el Bruce Wayne de la serie animada.
* ¿Influyó el Batman de la Serie de TV de 1966 en las posteriores películas?
Sí, y mucho. En este caso me referiré en la influencia seria. El universo Batman le debe bastante a la serie del 66. Era una época en que Batman solo se encontraba en el círculo de los lectores de Comics (así haya existido un serial décadas previas).
La serie convirtió a Batman en un ícono popular del Siglo XX. Esta "batimanía" volvería a resurgir en aquel verano del 89.
Así como
creo que existe el mal de “esa película no refleja lo que es Batman” expresado por un experto (y a veces muy cerrado) lector de Comics,
no concibo al comiquero que bajo esta perspectiva aniquila cualquier versión no concebida por su interior. Y esto le pasa mucho a la serie del 66.
Siempre hay que entender, o tratar de abrirse a captar los conceptos del show, de la TV, de una película. La serie interpretada por Adam West no solo reflejó estéticamente a la perfección a los personajes, los vestuarios, las escenografías y hasta diálogos que para aquel entonces se podían encontrar en las historietas de la época. También hay adaptaciones de los comics como en los primeros episodios de The Ridler, El Joker, El Pingüino, Catwoman, Mad Hatter y Sr Frío.
Bajo este concepto, prosigo lo que inicié en este post. La influencia puede ser subjetiva, pero en este caso podemos encontrar mucho en los Comics posteriores, y por supuesto en el Batman de Tim Burton. Solo por decir algunos:
- Tim Burton realza lo que es una excelente Baticueva para Batman. En el de Adam West apreciamos una Baticueva muy moderna para la época.
- El auto de Batman ingresa por una ruta muy parecida a la del Batman del 66. Algo que te hace creer que la cueva está bien escondida, retirado de posibles civiles, con un ingreso en una presunta montaña sin agujeros.
- Por primera vez el batimóvil tiene ese escape de fuego tan potente, tal cual lo tendría el de Burton. Y también que el batimóvil no podía ser un auto cualquiera.
- Supieron esquivar “censura” con los personajes femeninos. Toda mujer que salía, villana o buena, era una total sensualidad por más que en los comics lucieran muy bien. Esto prosiguió en los Batman de Burton y Nolan. Trajes ajustados, una malvada con la que querías dejarte derrotar.
- El Pingüino se postula para alcalde en una sátira política de los 60, muy parecido a lo que se vería en Batman Returns.
Esto es apenas muy poco ya que no quiero hacer una lectura extensa/tediosa. Queda de análisis muchas cosas si son así o no. Pero creo que sí es efectivo pensar que de la serie de televisión, sus elementos muy buenos, influyeron en la de Burton, y las cosas buenas pasan de mano en mano hasta la actualidad.