El bicho ese volador sí que me parece genérico, el diseño del planeta no tanto. Yo es que como el cómic de Byrne es uno de mis favoritos, me alegró mucho ver en pantalla esa versión. Para mí no hay duda que sale de ahí. De hecho, esos diseños de Byrne pueden haber influido en películas (incluidas las precuelas de Star Wars), y por eso los que desconocen el cómic pueden relacionarlo, pero viendo una película llamada Man of Steel con diseños clavados al Man of Steel de Byrne... blanco y en botella.
Y los trajes también remiten a Byrne, no a Naboo (otra cosa es que para Naboo se fijaran en Byrne
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Realmente, la ira de Zod no es tanto por tener un hijo fuera del cauce "legal", sino por robar el códice, pero sí, estoy de acuerdo en que en MOS el personaje está más fundamentado. Eso sí, el Zod de Terence Stamp, siendo malo porque sí, le gana al de Michael Shannon en carisma, para mí. También me gusta el de Shannon, tiene algunas miradas increíbles, o el gesto de disgusto cuando "borra" a Jor-El.
Lo que son las cosas, a mí ese plano de MOS me encanta, de los que más me gustan de la película. Yo no veo que sean explosiones random, la escena no se centra en eso. Precisamente lo que hace Snyder es darle al fin de Krypton un punto de vista, el de Lara, con el que poder identificarnos. Eso hace que me implique emocionalmente más. Y visualmente me parece sublime.
Donner cuenta el final de Krypton de una forma más distanciada. Ves a esos "ángeles" cayendo, sí, pero son personajes anónimos. A Jor-El y Lara los pierdes de vista nada más empezar los terremotos. Es un punto de vista distinto, no digo que sea mejor ni peor.
Y va acorde con la gran diferencia que yo veo entre los dos Krypton: Donner presenta un mundo celestial, aséptico, donde nadie levanta la voz (excepto Zod, claro). Es un mundo sin implicación emocional: Jor-El no es capaz de convencer a los sabios del final de Krypton y no se altera. Lara deposita a su hijo en la nave sin ninguna emoción, Jor-El le dedica unas palabras de forma muy solemne, pero no hay emoción.
Todo esto no es una crítica, me gusta el Krypton de Donner, es simplemente el planteamiento que adopta. Yo creo que ya desde el principio juega con la alegoría bíblica, y Krypton es una especie de cielo, con esas vestimentas blancas brillantes, esas estructuras gélidas. El propio ambiente parece excluir la emoción humana. Marlon Brando se comporta como Dios Padre, solemnte y ceremonioso.
El Krypton de Snyder es otro planteamiento: una sociedad que a base de avanzar ha degenerado por la deshumanización y el excesivo control. Pero aún hay pasión, peleas. Vemos a Lara llorar cuando deposita a Kal-El en la nave o cuando matan a Jor-El, vemos a Jor-El defender con pasión sus tesis, vemos el feroz combate con Zod...
No me imagino una mazmorra al fondo de un foso. ¿Y Superman va a estar alimentando y limpiando a estos tres? No sé...
Y sí, en MOS el matar a Zod es el último paso de Superman para convertirse en héroe. ¿Por qué? Porque es un
sacrificio: Zod es el último de su especie, y en la escena Superman tiene que elegir entre salvar a unos humanos inocentes o a Zod. Al matar a Zod, se queda solo como el último de su especie.
Al principio de la película se oye el llanto del bebé Kal-El al nacer, y lo vemos en los brazos de su madre. En esa escena cercana al final lo vemos llorar de nuevo al nacer Superman, y Lois lo recoge en sus brazos.