Que envidia los que habéis visto a miembros de Pink Floyd -Aunque personalmente no me gustan los trabajos en solitario de Roger Waters le admiro mucho- Si visteis el cerdo, tenía huevos colgando? Porque por los rollos de la banda le pusieron copyright al cerdo volando cuando se cabrearon entre ellos... :cuniao
Bueno, y como siempre hago (que comento a ráfagas), éstas son las que he visto las últimas dos pasadas semanas:
Angst de Gerald Kargl. Agobiante travesía centrada desde la perspectiva de un inadaptado chico con claras tendencias psicopáticas que es reinsertado en la vida real tras muchos años en la cárcel. La magistral y creciente estructura en espiral cuenta con una frenética edición y unos encuadres plagados de laberínticas esquinas. Absolutamente todo lo vemos desde su distorsionada y enajenada perspectiva hasta el punto que no es consciente de otros personajes o los diálogos que se pierde con sus verborreicos pensamientos (su propia voz los narra en off). Ya cuando empieza confiesa que no lo pasó mal en la cárcel, que mintió en los tests psicológicos que le hacían para evaluarle y que realmente lo único que busca ahora es saciar sus únicos impulsos... matar. Una vez fuera al no tener ni apoyo ni nada y ver el mundo tan cambiado se siente completamente perdido. Sus latentes planes de consumir vida le guiarán hasta una gran casa vacía que parece abandonaba, y su psicopática personalidad pasará por alto la inocencia de la familia que está a punto de destrozar. Los brillantes movimientos de cámara, los desencajados rostros del personaje y la asfixiante visceralidad de todo conforman una gran película. Pero al ser tan perturbadora dudo volver a verla en mi vida. Sin duda es de las mejores películas del género.
Smoke de Paul Auster y Wayne Wang.
Es la revisión de una película noventera del Hollywood mas indie, una que siempre me encanta por su mensaje y su sentimentalidad. Es la crónica de varios personajes que se cruzan en un estanco. Harvey Keitel es el dueño de éste y su ingrediente principal son los cruces: las casualidades y las relaciones de personajes de barrio antes de conocerse. Es un pequeño entramado de circunstancias en el que acaban intimando un apático escritor, el disciplinado dueño del establecimiento, y un joven chico negro que no puede volver a su casa. Entre ellos se respaldarán para resolver sus verdaderos y cotidianos problemas. Todo está elaborado con un tierno ligero sabor agridulce, por eso mismo creo que es en una de las mejores películas navideñas para ver con amigos o en familia.
La gata sobre el tejado de Zinc de Richard Brooks.
Ésta me gusta y tiene muchos elementos que me encantan pero su esquiva mecánica de censurar cosas ya sucedidas del pasado e insistir e insistir sin explicar de que hablan hasta desinflar todo hacen que se pierda el interés por el camino. Por eso mismo cuando intenté verla hace tiempo la dejé en el primer tercio. La historia va de una rica y nebulosa familia americana. Liz Taylor es la atormentada mujer de Paul Newman, un exjugador de futbol. Ésta siempre le echa algo en cara y por eso no le hace ni caso y no tiene mas intención que escapar de las dimensiones de su realidad a través de el alcohol. En su familia su mórbido padre ésta a punto de morir y el hermano de Paul junto a su mujer intentan lamerle el culo para heredar todo. Entre torciteras mentiras y un puritanismo nada recóndito se pierde el mensaje críptico de que todo el mundo tiene sus razones para callar. No conozco la obra pero la perdida de libertad solo consigue esconder la realidad en una constante y viciosa circularidad… hasta que todo estalla. Y por eso mismo no sé si la dirección es tan sublime como para ser una confesión meta-lingüística en éste sentido, pero hay que superar tres cuartas partes de la película para ver de que trata la película realmente. Muy buena, pero sus elementos cinematográficos son muy parcos.
La pianista de Michael Haneke.
Nauseabundo manifiesto que se recrea en la perversión y la psicosexualidad para denostar el elitismo en el arte... y a través de obvios paralelismos resulta en justo eso mismo. Con Haneke me pasa eso ya que siempre intenta transmitir la miserable condición humana extendiéndose en los vicios, y al estar tan lejano de lo amable no puedo sentir empatía. Es una brillante director, las actuaciones son muy buenas y creo que ha conseguido transmitir a la perfección la repugnancia a través de peculiares perversiones: que en mi opinión la convierten en doblemente asquerosa. La historia va de una estirada y amargada profesora de piano que lleva una vida abigarrada. Combina su aparente amor por el arte y una extraña excitación por el dolor y la humillación. Su trastornada actitud en la vida la llevará a encontrarse con un apuesto y atlético joven que insistirá en conocerla, pero su apatía y huida de los convencionalismos mas humanos no le harán desistir. Se descubrirá que el joven tiene mucho talento para el piano, pero tendrá que superar su inocente pasión con la dominación y el poder de ella. Es ahí cuando en un puzzle de sumisión y sensaciones, al joven se le presentará un desconocido y desestructurado juego donde tendrá que meditar si quiere mover casilla para conocerla realmente.
Jean de Florette y
Manon des sources de Claude Berri.
Saga deliciosamente melancólica, con una historia bellísima con forma de cuento, plena de ingenua personalidad. En un pueblo entre las montañas de Francia un viejo terrateniente, Yves Montand, manipula a su empático paleto sobrino para bloquear la única fuente de agua de un caserón vecino. Todo ésto con la intención de enriquecerse posteriormente comprándola por una miseria. En una secuencia nada morbosa matan a su borracho propietario y entre los típicos rumores de pueblo descubren que lo heredará un hombre de ciudad: un recaudador de impuestos. Éste hombre es Gerard Depardieu, un hombre jorobado con una enfermiza sobredosis de felicidad. Llega junto con su hija y su mujer y quieren vivir eternamente entre aquellos preciosos paisajes…. Pero no cuentan con el malvado plan de Yves, que realmente no los conoce pero maniobra a su sobrino para jugar caprichosamente con su sustento… Y su destino. En la segunda parte continua la historia de la familia sobreviviendo a duras penas. La hija Manon, ha crecido y mucho. Y vive de forma asilvestrada con las cabras cerca del terreno pero parece saber algo a lo que los del pueblo parecen ajenos. Mientras tanto el sobrino de Yves quiere cortejarla, pero ella está fraguando su poética venganza por todo su pasado haciendo algo muy... parecido. Es necesario verlas seguidas pues el sorprendente clímax final es devastador. Es una saga de dos películas que es imposible que no deje marca: su personajes son enternecedores, y es inevitable no perderse en los detalles de una historia rematadoramente destacable.
The gods must be crazy de Jamie Uys.
Comedia de culto inesperadamente hilarante y ligera. No me suelen gustar las películas de culto, ni la acción chapucera, ni El show de Benny Hill... Pero sorprendentemente en ésta película éstos se combinan y el resultado es algo único. La historia se inicia como si fuese un documental, una tribu africana que consiste de una familia numerosa vive en un desierto profundo en pleno verano. Todos los animales huyen del lugar menos ellos. Viven mas felices que nadie, jugando, sacando agua de raíces, y ajenos a la civilización que les rodea. Hasta que un día un hombre en un helicóptero lanza una botella de Cocacola, y la tribu la encuentra. Al principio le dan múltiples usos y como no tenían concepto de mal, de dinero, ni de muchos conceptos modernos se ven forzados a creer que deben deshacerse de ese dispositivo del mal que les han dado los dioses. El protagonista decide iniciar una aventura hasta los confines del mundo para deshacerse de él. Sus momentos graciosos mezclan ingenuidad y patetismo, y escalan de una situación a otra a través de absurdo surrealismo. Claro está que el protagonista encuentra a sus dioses, pero no le entienden. Y sus dioses no parecen muy listos. Una comedia se pierde entre explicaciones, es mejor verla: así que no me queda otra que decir que es una película que os recomiendo mucho.