REVISANDO CLÁSICOS: EL WESTERN
O
LOS WESTERNS DE BUDD BOETTICHER Y RANDOLPH SCOTT / PARTE II:
THE TALL T (1957) de Budd Boetticher.
https://i.pinimg.com/564x/ab/94/99/a...184c501009.jpg
Producción: Producers-Actors Corp. (A Scott-Brown production).
Distribución: Columbia Pictures Corp.
Productor: Harry Joe Brown.
Productor adjunto: Randolph Scott.
Guión: Burt Kennedy, basado en el relato “Los cautivos” de Elmore Leonard (Argosy, febrero de 1955).
Dirección artística: George Brooks.
Fotografía: Charles Lawton, Jr. (en Technicolor y formato panorámico (1.85:1)).
Música: Heinz Roemheld.
Reparto: Randolph Scott (Pat Brennan), Richard Boone (Frank Usher), Maureen O’Sullivan (Doretta Mims), Arthur Hunnicutt (Ed Rintoon), Skip Homeier (Billy-Jack), Henry Silva (Chink), John Hubbard (Willard Mims), Robert Burton (Tenvoorde) + Fred Sherman (Hank Parker) + Chris Olsen (Jeff Parker).
Inicio de rodaje: 20 de julio de 1956.
Estreno: 1 de abril de 1957.
Duración: 78 minutos.
https://s1.dmcdn.net/IGDc0/x1080-UpX.jpg
Gracias a la espléndida labor que está llevando a cabo la editorial Valdemar dentro de su colección Frontera (desde 2011) dirigida por Alfredo Lara tenemos ahora la oportunidad de leer las fuentes originales de algunos de los relatos y/o novelas que dieron lugar a grandes (y no tan grandes) adaptaciones a la gran pantalla.
El cuento de Elmore Leonard (1925-2013) “Los cautivos” (incluido en la recopilación LOS CAUTIVOS y otros relatos del Oeste (Valdemar / Frontera / 16 / 2017)) sirvió de base al excelente guionista Burt Kennedy (1922-2001) para elaborar un soberbio libreto que tiene la virtud no sólo de conservar todas las bondades del original (un relato ciertamente magnífico) sino también la de cambiar el inicio y el final del mismo así como enriquecer todavía más los (escasos) personajes que protagonizan el mismo.
[Toda la narrativa breve de Leonard dentro del campo del western puede leerse en los dos volúmenes que la citada editorial le ha dedicado al autor:
- EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA y otros relatos del Oeste (n.º 13 / 2016)
https://images-na.ssl-images-amazon....1rfGCN2pZL.jpg
- LOS CAUTIVOS y otros relatos del Oeste (n.º 16 / 2017)
https://images-na.ssl-images-amazon....1y3qmBAkaL.jpg
“Los cautivos” sería además el primer relato de su autor llevado al cine aunque “El tren de las 3:10 a Yuma” tendría una pronta adaptación por el gran Delmer Daves en su obra maestra 3:10 TO YUMA (1957, EL TREN DE LAS 3,10), ambas bajo el amparo de la Columbia.
Aunque muchos críticos y aficionados consideran SEVEN MEN FROM NOW (1956) el inicio del ciclo llamado Ranown (en realidad Producers-Actors ya que sólo las dos últimas películas del mismo adquirieron tal denominación) en puridad esa joya del género fue una producción de la compañía del astro John Wayne, la Batjac, la cual distribuía sus películas a través de la Warner y no de la Columbia como es en el presente caso.
https://2.bp.blogspot.com/-iqKzlY6Jc...ph%2BScott.jpg
Budd Boetticher (1916-2001) y Randolph Scott (1898-1987) trabajaron juntos en 7 westerns pero sólo 5 de ellos serían producidos por Harry Joe Brown (1890-1972).
Scott y Brown habían trabajado juntos (y bien) en dos westerns previos, el excelente WESTERN UNION (1941, ESPÍRITU DE CONQUISTA) de Fritz Lang (un director al que apasionaba el género) y el simpático THE DESPERADOES (1943, LOS DESESPERADOS) de Charles Vidor (la primera película en Technicolor de la Columbia).
https://i.pinimg.com/564x/03/a0/28/0...19cfb2cb98.jpg
https://i.pinimg.com/564x/d0/27/48/d...1451fa36a4.jpg
Por ello no sería de extrañar que en 1946 formarían su propia compañía (la citada Producers-Actors (las películas aparecían siempre en los títulos de crédito como “A Scott-Brown production”)) que contaría con el apoyo financiero y (lo que era más importante) la distribución de una “major”, la Columbia, lo que les garantizaba una notable libertad creativa dado que eran producciones relativamente baratas y que además solían rodarse en escenarios naturales, lejos del control de las grandes compañías.
[El ciclo lo compondrían los siguientes títulos:
- THE TALL T (1957)
- DECISION AT SUNDOWN (1957)
- BUCHANAN RIDES ALONE (1958)
- RIDE LONESOME (1959)
- COMANCHE STATION (1960)
Todos ellos disponibles en la magnífica edición en BD llevada a cabo por la británica Powerhouse (2018), indispensable para todo aficionado al género y al cine en general
https://cdn.shopify.com/s/files/1/00...g?v=1521339644
https://www.powerhousefilms.co.uk/co...a-1957-1960-le].
Si Burt Kennedy (luego reconvertido en director de escaso talento) intervino en 3 títulos del ciclo, el prestigioso director de fotografía Charles Lawton, Jr. (1904-1965) igualaría dicha cifra.
[Lawton estableció una colaboración igualmente fructífera (y más lucrativa) con el citado Delmer Daves en los tres títulos que produciría la Columbia: JUBAL (1956, ídem), 3:10 TO YUMA (1957, EL TREN DE LAS 3,10) y COWBOY (1958, ídem)].
Aunque suele considerarse la venganza como el punto de arranque de muchas de las colaboraciones Boetticher/Brown/Kennedy/Scott, no es éste el caso.
La acción transcurre en el estado norteamericano de Arizona.
Nuestro protagonista, Pat Brennan (Randolph Scott), es un ganadero que se dirige a Contention, el pueblo más cercano, pero antes hace una parada en la estación de diligencias de Sasabe, donde viven Hank Parker (Fred Sherman) y su hijo, Jeff (Chris Olsen – un niño, por cierto, que intervino en algunas producciones de prestigio como THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (1956, EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO) de (quién si no :agradable) Alfred Hitchcock, BIGGER THAN LIFE (1956) de Nicholas Ray (¿de qué me suena este nombre? :cortina) o THE TARNISHED ANGELS (1957, ÁNGELES SIN BRILLO) de Douglas Sirk) -).
https://i.ytimg.com/vi/Uy-wbv3t4Co/maxresdefault.jpg
Brennan mantiene una excelente relación de amistad con el padre y quiere casi como si fuese su propio hijo al pequeño Jeff.
[Pat vive solo en su pequeño rancho y no tiene familia propia].
Como un favor personal Jeff le pide que le compre unos bastones de caramelo (con sabor a cereza – no a fresa, como dice el doblaje :digno -) cuando llegue a Contention, a lo que Pat accede de buen grado.
Una excelente forma de presentar al personaje del que vemos su semblante más amable y risueño. Algo que pronto cambiará drásticamente.
Además Kennedy introduce una escena que luego será premonitoria en el desarrollo de la trama: el niño lanza un guijarro al pozo de donde saca el agua para dar de beber a los caballos como para comprobar la profundidad del mismo. Un pozo que más tarde servirá de tumba para él, su padre y el conductor de diligencias Ed Rintoon (el veterano Arthur Hunnicutt, un habitual del género con títulos capitales en su currículo como BROKEN ARROW (1950, FLECHA ROTA), DISTANT DRUMS (1951, TAMBORES LEJANOS), THE BIG SKY (1952, RÍO DE SANGRE) o EL DORADO (1967, ELDORADO)), del que hablaremos enseguida.
[Todo este episodio es creación propia del guionista Burt Kennedy y que sirve no sólo para enriquecer la caracterización de Brennan sino también para establecer los primeros vínculos emocionales del mismo con las personas a las que profesa un gran cariño].
A su llegada a Contention se encuentra con el mencionado Ed, otro gran amigo de Pat y que se encarga del servicio de diligencias entre esta ciudad y Bisbee.
https://www.mondo-digital.com/tallt4.jpg
Aquí conoceremos a Willard Mims (John Hubbard) y su esposa Doretta Gatewy (Maureen O’Sullivan) que se acaban de casar.
Doretta es una solterona de escaso atractivo pero hija del propietario de la mayor mina de cobre de la región. Willard, contable de la compañía, vio su oportunidad de prosperar y se casó con la heredera en una prueba fehaciente de su profundo amor por ella.
Antes de volver a la estación de diligencias con los caramelos para Jeff Pat se pasará por el rancho de su antiguo jefe, Tenvoorde (Robert Burton), donde pretende que éste le venda un toro que le sirva de semental para su menguada manada.
[Por cierto y aunque en ningún momento se explicite, el nombre del rancho es “The Tall T” que viene a ser el título original de la película, uno de esos títulos crípticos tipo RANCHO NOTORIOUS que vete tú a saber a quién se le ocurrió (bueno, en el caso de la película de Fritz Lang, a Howard Hughes :fumao)].
Un Pat escaso de fondos acepta la apuesta de Tenvoorde de que si es capaz de montar el toro que él elija se quedará con él. Si pierde la apuesta su antiguo jefe se quedará con su querida yegua.
Y Pat desde luego no es uno de esos héroes infalibles que pueblan el género dado que en menos de un santiamén el toro le lanza por los aires y así se queda sin el semental y sin su propio caballo (¡!).
[Este tramo del relato también es de cosecha propia de Kennedy dado que en el relato de Leonard sólo se hace mención a ello cuando Pat comparte el pescante con Ed como veremos a continuación. Igualmente los personajes de Willard y Doretta que el guionista nos ha presentado cuando estábamos en Contention hacen aquí por primera vez acto de presencia].
Un Pat cargando su silla de montar y su rifle cual Ringo Kid (el mencionado John Wayne) en STAGECOACH (1939, LA DILIGENCIA) intenta y de nuevo falla - ¿un guiño socarrón a la magistral película de John Ford? - que la que él cree la diligencia pare. Afortunadamente su poderosa voz y la presencia a las riendas de su amigo Ed le hacen conseguir pasaje en el vehículo alquilado por la pareja recién casada.
https://i.pinimg.com/564x/08/d1/43/0...7b66c0be3a.jpg
Para no alargarme en exceso, cosa que me agradecerán tanto los compañeros como mis lumbares, trataré de sintetizar el nudo gordiano de la trama y donde brilla en su máximo esplendor el trabajo conjunto de Boetticher, Kennedy y el magnífico elenco de villanos que vienen a continuación…
Porque si algo distingue a los trabajos del director y no sólo en las colaboraciones con el guionista Burt Kennedy (es difícil entender cómo un guionista tan bueno pudo convertirse en un director tan mediocre) es la espléndida galería de villanos que pueblan sus películas, sin lugar a dudas los mejor caracterizados de todo el género (y yo diría casi de todo el cine clásico norteamericano :cigarro).
Si en SEVEN MEN FROM NOW teníamos a un formidable Lee Marvin (aunque en puridad no deberíamos hablar de un villano dado que no forma parte de los 7 hombres a los que Randolph Scott persigue sin tregua para vengar la muerte de su esposa) aquí tenemos un excelente trío de forajidos encabezados por el ambiguo Frank Usher (un soberbio Richard Boone, tal vez el más complejo de toda la filmografía de su director) y sus dos jóvenes adláteres, Billy-Jack (Skip Homeier, del que recientemente hemos hablado en este rincón) y Chink (el siempre inescrutable Henry Silva).
La llegada la estación de diligencias de Sasabe será el inicio de la pesadilla para nuestros protagonistas dado que por ella se han dejado caer los forajidos dando muerte a Hank y a su hijo (y sus cadáveres arrojados al pozo – de ahí la referencia que hacía al principio -) y donde igualmente acabarán con la vida de Ed.
https://i.pinimg.com/564x/bd/b2/e3/b...c96b2366d1.jpg
Para salvar la vida el cobarde de Willard le comunicará al jefe de la banda, Frank, que puede conseguir mucho dinero pidiendo un rescate por la hija del rico propietario.
Abreviemos.
A partir de ahora Pat, al que Frank (en cierta manera) parece respetar,
[Un diálogo extraído del relato (muy similar a cómo acontece en la película):
- ¿Sabe lo que les va a ocurrir? - le preguntó Usher con voz inexpresiva.
Brennan asintió con la cabeza, sin responder. Frank Usher le observó en silencio. Luego dijo:
- ¿Tiene miedo?
Brennan volvió a asentir.
- Claro que lo tengo.
- Es usted sincero al respecto. Se lo reconozco.
- No conozco un momento mejor para ser sincero – dijo Brennan.]
https://i.pinimg.com/564x/ea/a4/16/e...207d5059ce.jpg
tratará de sobrevivir una vez los forajidos hayan conseguido el rescate, dado que parece claro que después no será más que una molestia para ellos.
Y no sólo tratará se salvar su propio pellejo sino también el de Doretta, una vez haya enviudado por la vía rápida dado que su marido es despachado por Chink cuando ha dejado de ser útil.
https://www.mondo-digital.com/tallt2.jpg
Si como decía ya el relato de Leonard establece magníficamente la personalidad de los tres forajidos, Kennedy desarrollará exponencialmente sus papeles y convertirá a Usher en un individuo miserable pero que no carece de dignidad y de un cierto sentido del honor. Y que además se ve fortalecido por un actor del carisma de Richard Boone (que tiene algunos westerns espléndidos en su zurrón como MAN WITHOUT A STAR (1955, LA PRADERA SIN LEY), THE ALAMO (1960, EL ÁLAMO) o RIO CONCHOS (1964, RÍO CONCHOS)).
La relación casi paterna de Frank hacia Chink y Billy-Jack pero por otro despreciativa (en un hermoso momento de la película Usher trata de intimar con Pat incitándole a que le cuente cosas de su vida, harto de las aburridas y monotemáticas conversaciones de sus jóvenes acompañantes). Un hombre que busca también, a su manera, dejar el "negocio" y establecerse en un lugar, buscar una buena esposa y tener un poco de ganado a su cargo, al igual que su "modelo" Brennan.
https://i.pinimg.com/564x/ec/ea/3f/e...1039fa75eb.jpg
Y con gran sabiduría Kennedy cambia drásticamente el final pues mientras en el relato es Chink, el villano más peligroso (por rápido) el que tiene el duelo final con el protagonista, en la película es Frank quien ocupará su lugar.
Un Pat que una vez las tornas están de su lado decide no matar a Frank y dejarle escapar (y eso a pesar de haber matado a tres de sus seres queridos) porque se ve incapaz de hacerlo por la espalda (Usher no es tonto y sabiendo de la nobleza de Brennan no se encara de frente con él). Sin embargo, en un rasgo ¿tal vez de soberbia? Frank vuelve grupas e intenta matarle. Afortunadamente Pat es más rápido y acaba con él.
https://www.mondo-digital.com/tallt1.jpg
Igual que en SEVEN MEN FROM NOW, la muerte allí de Lee Marvin y aquí de Richard Boone, no es algo que alegre al protagonista. Quizás porque pese a ser ambos individuos de la peor calaña también han mostrado rasgos de una cierta nobleza que el se ha visto obligado a reconocer.
En cualquier caso y deseándoos una feliz noche os dejo en los brazos de Morfeo. Creo que cierto gordito está llamando a mi puerta de manera insistente…
Good night, sleep tight.
:digno
https://cdn.shopify.com/s/files/1/00...g?v=1521339711
https://i.pinimg.com/564x/31/8f/78/3...8c51ce61a5.jpg
https://i.pinimg.com/564x/ae/f4/08/a...a60b50c447.jpg
https://i.pinimg.com/564x/7a/e8/5b/7...db6a5f4da0.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b2/0f/0e/b...3bfdb9dad7.jpg
P.D. Y como quien no quiere la cosa he colado un "De la literatura al cine" por toda la escuadra...
... ¿verdad, querido mad dog earle?
:cortina