N'tonse nontiendo na e nah! :cuniao
:)
Versión para imprimir
Me acabo de dar cuenta de que la historia que propone esta película tampoco es enteramente original:
https://www.youtube.com/watch?v=5poYDpkbsuc
:descolocao :DCita:
A mí es que todo ese género de aventura épica medievalizante con bichos fantásticos se me atraviesa cosa mala :sudor. No sé por qué exactamente. El Señor de los Anillos sólo la he visto una vez, y los libros, pues no pude acabar El hobbit y no pasé de ahí :fiu. Y lo he intentado varias veces, ojo.
Siempre digo que Buñuel fue uno de los más grandes. :agradable
Y ahora una cosita que espero que sea de tu agrado, querida amiga Olsen.
Allá vamos...
CLÁSICOS DEL GÓTICO AMERICANO
O
LA (AUTÉNTICA) PRIMERA EDAD DE ORO DEL CINE FANTÁSTICO Y/O DE TERROR (1924-1930):
THE CAT AND THE CANARY (1927, EL LEGADO TENEBROSO) de Paul Leni.
https://www.doctormacro.com/Images/P...0(1927)_03.jpg
Estudio: Universal Pictures Corp.
Productor: Paul Kohner.
Guión: Alfred A. Cohn, basado en la adaptación de Robert F. Hill y Alfred A. Cohn de la obra teatral homónima de John Willard (Nueva York, 7 de febrero de 1922).
Dirección artística: Charles D. Hall.
Fotografía: Gilbert Warrenton (1.33:1).
Música original: James Bradford.
Reparto: Laura La Plante (Annabelle West), Creighton Hale (Paul Jones), Forrest Stanley (Charles Wilder), Tully Marshall (Roger Crosby), Gertrude Astor (Cecily), Flora Finch (Susan), Arthur Edmund Carew (Harry), Martha Mattox (Mammy Pleasant), George Siegmann (El guardia), Lucien Littlefield (Ira Lazar).
Inicio de rodaje: noviembre de 1926.
Estreno: 9 de septiembre de 1927.
El alemán Paul Leni (1885-1929) fue uno de esos (in)migrantes que llegaron a EEUU antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (como Lubitsch o Murnau) atraídos por las suculentas ofertas de las grandes compañías norteamericanas siempre atentas a la hora de conseguir los mejores profesionales para sus grandes producciones.
Aunque se inició dentro del mundo del diseño de producción (o dirección artística) pronto pasó a la silla de director y ya en Alemania realizó películas tan admiradas como DAS WACHSFIGURENKABINETT (1924, EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA) que incluye en su elenco nombres tan importantes como los de William Dieterle (el famoso director, aquí ejerciendo de actor), Emil Jannings, Werner Krauss o Conrad Veidt (¿verdad, querida amiga Olsen? :cortina) y que algunos historiadores del cine (como Georges Sadoul) consideran el canto del cisne del expresionismo.
https://i.pinimg.com/564x/dc/c3/68/d...c3f530de39.jpg
[El título original de la cinta es todo un homenaje al de la mítica DAS CABINET DES DR. CALIGARI (1920, EL GABINETE DEL DR. CALIGARI) de Robert Wiene, además de incluir en su reparto a los citados Krauss y Veidt, los protagonistas de la misma].
Precisamente sería el éxito de esta película lo que atrajo las miradas del presidente de la Universal, el diminuto Carl Laemmle, que ya había empezado a poner los primeros cimientos que llevarían a la especialización del estudio en el género fantástico (sea o no de terror) con un título tan mítico como THE PHANTOM OF THE OPERA (1925, EL FANTASMA DE LA ÓPERA) que incluía, además, escenas rodadas en Technicolor bicromático y con el gran Lon Chaney en (probablemente) el papel de su vida.
https://i.pinimg.com/564x/90/0f/8a/9...5010d58474.jpg
Primera de las cuatro películas que Leni pudo rodar en los EEUU antes de su temprana muerte (el 2 de septiembre de 1929, a los 44 años) y que no sólo consiguió un enorme éxito de crítica y público sino que con toda seguridad se configuraría como el exponente máximo de ese subgénero que circunscribe su acción a los interiores de una lóbrega y vieja mansión alejada de la mano de Dios.
Basada en una popular obra teatral de John Willard y con una acertadísima mezcla de cine de terror y de comedia (esta última faceta exponencialmente desarrollada en su remake de 1939 con Bob Hope y Paulette Goddard) EL LEGADO TENEBROSO (no es un mal título el endosado por el distribuidor de turno en nuestro país aunque el original “EL GATO Y EL CANARIO” es todavía más acertado) es una estupenda película que tal vez hoy veamos con cierta indulgencia pero que todavía mantiene buena parte de su encanto por ese carácter de pionera que antes citaba y donde Leni da sobradas muestras de su maestría tras las cámaras con una puesta en escena fluida y sorprendentemente moderna.
https://i.pinimg.com/564x/b8/8d/33/b...b393d044d7.jpg
Antes de comentar brevemente el argumento me gustaría destacar que al igual que en el caso de la posterior DRACULA (1931, DRÁCULA) de Tod Browning donde se rodó simultáneamente una versión en español a cargo de George Melford (la de Browning por el día, la de Melford por la noche) para nada despreciable (aunque rápidamente hay que indicar que Carlos Villarías no es rival del gran Bela Lugosi) similar circunstancia ocurrió con la versión sonora de la película hoy comentada. Desgraciadamente tanto de THE CAT CREEPS (1930) como de LA VOLUNTAD DEL MUERTO (1930) no se conserva copia alguna.
https://i.pinimg.com/564x/dd/9a/8e/d...331c48cdb0.jpg
https://i.pinimg.com/564x/52/c3/08/5...9b9c00e78f.jpg
[Y si Melford dirigió tanto LA VOLUNTAD DEL MUERTO como DRÁCULA, la protagonista de ambas sería la hermosa actriz mexicana Lupita Tovar (1910-2016), luego esposa del productor Paul Kohner].
https://i.pinimg.com/564x/c4/ef/b6/c...863643462e.jpg
La historia es engañosamente sencilla en su simplicidad.
Una mano enguantada (no es algo baladí) limpia las telarañas y el polvo que tapan los títulos de crédito de la película (los cuales usará de una forma enormemente creativa el director a lo largo de toda la cinta).
https://i.pinimg.com/564x/2e/9b/90/2...d56fcaffd7.jpg
En una solitaria colina sobre el río Hudson se asienta la grotesca mansión (más parecida, en realidad, a un castillo) del excéntrico millonario Cyrus West (no he podido determinar que actor encarna al personaje).
https://i.pinimg.com/564x/d0/56/95/d...cf313a384d.jpg
En una brillante idea visual vemos al citado West rodeado por enormes botellas de medicina (¿o son de leche?…) y gigantescos gatos – negros - (¿entendéis ahora por qué hablaba de botellas de leche?) que simulan el ansia de sus parientes por conseguir su fortuna, lo que ha llevado al avaro de Cyrus primero al borde la locura y más tarde a su muerte.
https://i.pinimg.com/564x/c0/43/09/c...8ddec8de01.jpg
En un sobre lacrado se dispondrá la última voluntad y el testamento del finado. Claro que habrá que esperar 20 años después de su muerte.
Una mano terrorífica nos muestra otro sobre en el que hay escrito que sólo podrá abrirse si la voluntad del millonario no es llevada a cabo.
Pasados los 20 años de rigor y en presencia del abogado de West (Tully Marshall) y de la fiel ama de llaves (la inquietante Martha Mattox – llamada aquí Mammy Pleasant (¡!) - ) se procederá a la lectura del testamento con todos los posibles herederos esperando ser los afortunados. Por supuesto a las 12.00 de la noche…
[Por cierto, antológica la frase que Mammy le espeta al abogado cuando éste le pregunta si no se ha sentido sola las dos últimas décadas:
- “I don’t need the living ones” (No necesito a los vivos… :sudor)].
http://2.bp.blogspot.com/-vZsczaf0EJ...0/PDVD_023.BMP
Pero antes de eso otra mano (¿?) se encargará de introducir un nuevo sobre en la caja fuerte del millonario. Una combinación que sólo parecía conocer la fiel ama de llaves...
El primero en llegar será Harry (Arthur Edmund Carew(e), el Ledoux de EL FANTASMA DE LA ÓPERA).
Tras él Charlie (Forrest Stanley) y más tarde la tía Susan (Flora Finch) y su sobrina Cecily (Gertrude Astor).
A continuación Paul (Creighton Hale) y finalmente la hermosa Annabelle (Laura La Plante).
http://1.bp.blogspot.com/-yXINhrHDkb.../wrgergerg.BMP
https://i.pinimg.com/564x/c3/f2/1f/c...3c969d396e.jpg
Para no alargarme en exceso (que ya me conozco) y dada la hora que es ya trataré de sintetizar. Tranquilos que no pienso desvelar quién es el malo de la función por si tenéis oportunidad de verla.
La feliz afortunada será (lógicamente) la bella Annabelle (“Ella es ciertamente la imagen de Cyrus West y yo diría que está tan loca como él” - comenta la seca tía Susan).
No deja de ser paradójico que la persona menos interesada en la fortuna del avaro millonario sea la dulce Annabelle.
Una inexcrutable Mammy le entrega otro (¡otro!) sobre a ella que sólo ella podrá abrir en la soledad de su habitación antes de acostarse y que incluye el último deseo de Cyrus (la localización del lugar donde escondió los famosos diamantes de los West).
Pero antes de que nuestra heroína pueda hacerse cargo de la fortuna ha de cumplirse una condición que impuso el finado: un médico debe examinar al afortunado (en este caso afortunada) y demostrar fehacientemente su grado de cordura. Si el médico le declara incapacitada los bienes recibidos irán al nombre de la persona que está dentro de (¡si!) otro sobre que el abogado lleva encima.
[Como los parientes de Cyrus pensaba que estaba loco es lógico que éste se trate de desquitar (post-mortem) eligiendo a uno de ellos que no lo esté].
Las referencias a los gatos y al canario son constantes a lo largo de la película. Y si antes eso le sucedía a Cyrus ahora las tornas se han vuelto contra la indefensa Annabelle.
Mientras ésta departe con el abogado el resto de invitados son interrumpidos por la presencia de un extraño que afirma ser un guardián de un manicomio del que ha escapado un peligroso homicida y que advierte que está en los alrededores de la mansión o incluso dentro de la misma…
El abogado le comenta a Annabelle que el sobre que lleva encima indica el nombre del heredero en el caso de que la declaren incapaz y además le advierte de que el mismo ha sido abierto y por tanto el afortunado puede convertirse en su peor pesadilla… (esto creo que era de otra película).
En el momento en que el abogado se dispone a pronunciar el nombre…
… una espantosa mano salida de la nada le aferra y desaparece de la habitación antes de que Annabelle (que estaba de espaldas) se de cuenta.
http://1.bp.blogspot.com/-8MOm3yNmpl...0/PDVD_094.BMP
https://i.pinimg.com/564x/ed/54/2d/e...031d1eb8c9.jpg
Ahora sí que acelero pues se me hace tarde y la reseña demasiado larga.
A partir de aquí será una carrera contrarreloj para que nuestra heroína no pierda la cordura y el malo de la película no se haga con la fortuna que a ella le corresponde.
http://1.bp.blogspot.com/-Xe1ptYSHtR...0/PDVD_054.BMP
http://4.bp.blogspot.com/-NYmkH231Jp...0/PDVD_074.BMP
Como decía Leni demuestra una notable soltura en el movimiento de la cámara por las estancias de la enorme y lóbrega mansión (tantas veces imitada y pocas veces superada).
http://4.bp.blogspot.com/-jPrJjfUnNs...0/PDVD_008.BMP
Además da importancia a las manos (algo que parece dirigir nuestra pesquisas hacia uno de los invitados (varones) de la reunión) que se convierten en brutales garras dispuestas a acabar con la vida de todo aquel que se ponga por delante de lo único que le impedirá ser millonario de por vida.
Os dejo que me vence el cansancio.
Espero haberos abierto el apetito. Y no os quejéis porque no os he dicho que el asesino es el ama de llaves…
… es broma (¿o no?).
Feliz noche y dulces (o salados, lo que más os guste) sueños.
:cortina
http://4.bp.blogspot.com/-6polHo9zwr...0/PDVD_090.BMP
Y ese ojo pre-buñueliano...
https://i.pinimg.com/564x/55/de/c1/5...4f66da0137.jpg
Ya años antes Murnau había dirigido un film con notables puntos de contacto: Schloss Vogelöd (The Haunted Castle en su versión anglosajona). Hace años que no la reviso, pero la recuerdo como bastante inferior a sus títulos señeros.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...v4NxSkQpuq3tTV
https://media1.giphy.com/media/QHBdoJHMp190k/giphy.gif
https://www.cinema.de/sites/default/...?itok=7bVXWKwV
Hace eones que no veo El legado tenebroso :sudor. Otra película con notables puntos de contacto fue una precursora suya, El murciélago - de la que también creo que se hicieron algunos remakes. Aparte de haber inspirado la estética de Batman (si bien en este caso, como ocurría en Los Vampiros de Feuillade, el que se disfraza de murciélago es un malhechor para cometer sus tropelías). Hay una casa encantada, unas joyas desaparecidas, un millonario excéntrico que falleció de repente y una heroína ingenua...
https://i1.wp.com/moviessilently.com...?fit=720%2C540
http://www.herogohome.com/wp-content...Bat1926Bat.jpg
https://i1.wp.com/moviessilently.com...6-image-41.jpg
http://www.herogohome.com/wp-content...926Mansion.jpg
Esta de El murciélago la vi hace un tiempo en una lamentable edición en DVD (con una banda sonora horrorosa). Una pena, porque la película tiene bastante gracia. Este género de casas supuestamente encantadas, herencias, misteriosos tesoros escondidos, presencias falsamente sobrenaturales, etc., estaba muy en boga a principios de siglo. El mismo Buster Keaton se servía del tópico en uno de sus cortos: The Haunted House, y también Harold Lloyd en por ejemplo Haunted Spooks.
https://i.gifer.com/X2kZ.gif
https://image.tmdb.org/t/p/w500_and_...XNFsBvgyaa.jpg
Harol Lloyd fue el primer actor de la época muda que pude disfrutar y del que tenía conocimiento. Recuerdo con mucho agrado, en mi niñez, viendo esos cortos, que pasaban con bastante asiduidad en la televisión española cada fin de semana. Y por supuesto el famoso del reloj. Qué maravilla.
Que no es un corto, El hombre mosca (Safety Last!) es uno de sus largos, dirigido por Newmayer y Taylor. Para mí los grandes títulos de Lloyd están al nivel del mejor Keaton o Chaplin, son puro cine, pura imagen en movimiento, una gozada. Aunque su paso al sonoro marcó un descenso irreversible en la calidad de sus films, precisamente una especie de remake de Safety Last!, ¡Ay que me caigo! (Feet First) es de los mejores films hablados de Lloyd, en especial por sus gags.
https://i.ytimg.com/vi/KkjoubNNyB8/hqdefault.jpg
Y además hasta hace poco se pensaba que Lloyd había hecho el mismo las escenas de acción más arriesgadas. :agradable
Quizá no todas, no recuerdo esa información, pero desde luego sí era él en muchas de ellas, y todo ello faltándole dos dedos de su mano derecha, siempre enfundada en una prótesis que lo disimulaba. En esta foto se aprecia muy bien el diferente aspecto de la mano derecha y la izquierda.
https://images.ctfassets.net/22n7d68...eedy.jpg?w=960
¡Un gran director, sin duda alguna!. :agradable
Me encanta Harold Lloyd, yo también crecí con sus cortos, y recuerdo especialmente esta de "El hombre mosca", increibles todas esas escenas del reloj. :agradable
Leí hace muchísimo tiempo que fué él mismo quien las hacía, ¡Ilumínanos un poco, compañero Alcaudón! :ceja
Si se observan con detalle sus películas, se aprecia que tiende a utilizar la mano izquierda o que la derecha queda algo disimulada. Los planos estan construidos para evitar que se aprecie esa prótesis, aunque hoy en día, en que puedes parar la imagen y tirar adelante y atrás cuantas veces quieras, es fácil detectarlo.
También Keaton perdió la falange de su dedo índice de la mano derecha, algo que es más difícil de apreciar, pero que también se llega a ver en algunas ocasiones.
https://pbs.twimg.com/media/DToSYZ2WsAAxI4d.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-_6YoyNpKAj.../suspense1.jpg
Vista.Pues muy buena película,me ha gustado bastante.Un final cojonudo,atmosférica, muy buenas actuaciones,temática "oscura",vamos, tiene todo lo que me gusta a mí.Me imagino que esta película sería la bomba en su día,es una película de culto instantánea.
Que me recomendáis de este estilo,en cine clásico? terror/drama psicologico, atmosférico, si contiene algo de "parapsicología" pues mejor que mejor, si nó, no importa. UN PELICULÓN THE INNOCENTS, se me va haciendo más grande por momentos.
De Jack Clayton, pero este, un drama con mayúsculas, me apasiona Un lugar en la cumbre. Con una fantástica Simone Signoret, que recibió merecidamente el Oscar. Además, hay una edición muy notable de A contracorriente.
¿Con casa encantada, vampiros, burgueses pervertidos, gente rara, científicos locos, crímenes misteriosos..? ¿Puedes precisar un poco más..?
Fue una de las primeras películas de cine mudo que vi, siendo aún niña, y me reí muchísimo. No la he vuelto a ver desde entonces, tendría que ponerme a revisar comedia silente (de Buster Keaton también he visto muy poco y hace mogollón de tiempo).
Si lo que quieres es una de casas encantadas, además de estas dos, puedes ver las clásicas del género, las seminales: La chute de la Maison Usher y El hundimiento de la casa Usher. Otras dos primerizas, pero con toques de comedia, las acabamos de mencionar: El murciélago y El legado tenebroso. Otras dos que también están muy bien son Al final de la escalera y Pesadilla diabólica.
Pues cualquier película seria, que trate temas "paranormales" me encantan.Casas encantadas,apariciones,posesiones..Un estilo como Hereditary, The Witch, Babadook,It follows pero en cine clásico, como digo The Innocents seria el estilo perfecto de lo que me refiero.Creo que The Haunting (1963)podria entrar en ese saco.Cuando la vea comento.