Mira que siempre trato de ponerme en situación y comprender la mentalidad machista de la época para valorar una película, sobre todo en lo que a cine clásico se refiere, pero es que esta es de las que compiten para el premio. :fiu
Versión para imprimir
Pues para mí sí que lo es, dentro de su género es de lo mejor, de los años 50.
Una pena lo de Jane Powell, a mi como fan del musical, me da especial pena, aunque no fuera de mis favoritas del género, ahí estaba siempre guapa, siempre lozana, siempre con una gran voz, y además podía bailar bastante bien, una figura entrañable del género musical.
https://media.gettyimages.com/photos...0496?s=612x612
SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954), de Stanley Donen (ya sin Gene Kelly a su lado) fue la tercera película rodada en CinemaScope por la MGM y el segundo musical de la misma después de ROSE MARIE (1954), de Mervyn LeRoy.
Al menos el primero se rodó simultáneamente en 2.55:1 y en 1.75:1.
https://cms-assets.theasc.com/Two-Ca...20200406170050
Y para la escena de la pelea se usaran 4 cámaras de forma simultánea (2 para la versión en CinemaScope y 2 para la versión en formato panorámico).
https://cms-assets.theasc.com/4-Came...20200406170041
En la edición en DVD de la Warner que atesoro tenemos acceso a ambas versiones.
:agradable
No me parece justo valorar una película de 1954 con una mentalidad de 2021 que, por cierto, tampoco es que sea la más liberal de la historia y no refiero a la tuya, querido compañero DrxStrangelove, si no a la que parece imperar en este milenio de lo politicamente correcto.
SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS es una de las películas capaces de alegrar el día al más melancólico, magníficamente rodada de forma simultánea en los dos formatos indicados y con un estupendo plantel de actores y actrices y con canciones que son una auténtica delicia.
Como ya decía, la escena de la construcción del granero y la posterior batalla campal es uno de los Monumentos del mejor cine no sólo de Hollywood sino de toda la Historia.
Denótese el uso de las Mayúsculas.
:digno
Un pequeño homenaje a Mario Camus, el director cántabro que supo adaptar con maestría libros de distintos autores, tanto a la gran pantalla como a la televisión.
Nos deja títulos como La colmena (Oso de Oro en Berlín), Los santos inocentes o Sombras en una batalla, aunque empezó dirigiendo películas para lucimiento del cantante Raphael.
En la televisión dirigió ya clásicos como Los camioneros, Curro Jiménez o Fortunata y Jacinta.
Nos deja con 86 años.
http://reactingtalent.com/wp-content...rio-camus1.jpg
Yo nunca he visto la película o más bien, lo intenté una vez por ser una de las rodadas en formato adecuado para una futura remasterización 8k como Ben Hur 1959 y no pasé del inicio por ser bastante machista e ir al grano en vez de por ej que empezase con alguna situación de tener que ayudarlas y dejar el machismo para después de los primeros 15min y que se diese poco a poco para enganchar más a la audiencia, sobre todo a los que la viesen o re-viesen en estos tiempos. Pero tiene pinta de ser un musical bien montado y creo que no le vendría mal un remake al estilo del Poirot de Kenneth Brannagh y rebajando el machismo, pero que siga presente sin caer tan mal los protagonistas masculinos, al menos dar un tiempo de cogerles cariño o si no una escena donde los despeñen musicalmente.
Según eso eliminaríamos de un plumazo no solo el 99,99% del cine norteamericano clásico (y no clásico, que para el caso es lo mismo) sino igualmente el de la mayor parte del resto de las cinematografias.
Decir que SIETE NOVIAS es una película machista y por tanto trasnochada me parece un planteamiento demasiado simplista.
¿De verdad el cine actual es superior ética y moralmente al cine clásico, incluyendo el mudo?
Yo desde luego pienso que no.
Pero por supuesto cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Algo que hace no muchos años no estaba permitido.
En eso sí hemos avanzado.
:digno
Las películas son el reflejo de la época en que fueron hechas. Es como, cambiando de tema, pasa con la sensibilidad para con los animales. El otro día vi en Netflix un film sueco de finales de los cuarenta (La gata blanca) en que matan un gato... Me quedé horrorizado. Hoy en día se les aplicaría el código penal y poco faltaría para que la gente no linchara al director.:horca
A raíz de la muerte de un caballo en la famosa escena en la que Jesse James y su hermano, Frank, se lanzan al agua desde un acantilado en TIERRA DE AUDACES (1939), de Henry King - primer western en Technicolor - se promulgaron las leyes contra el maltrato animal que todavía siguen vigentes.
:digno
Ya ves, en cambio en la "civilizada" Suecia, muchos años después, todavía se filmaba la muerte, completamente gratuita, de un gato. Por no hablar del famoso perro de Furtivos, en 1975 en España.
Bueno, de la misma forma que hoy podríamos catalogar de machista (o de lo que sea) una película contemporánea porque creemos que es de lo que adolece, también deberíamos poder hacerlo con películas antiguas que pudieran pecar de lo mismo en su propia época, que es lo que creo que tenemos aquí. No simplemente por ser “de otro tiempo” hay que ser condescendiente y permitirle cualquier cosa ahora. ¿O es que no podían haber películas demasiado machistas, racistas o homófobas incluso para su propia época? Yo no hablo de censurar nada, ni siquiera hablo de que pueda parecer ofensiva a ojos de hoy (que por supuesto que sí), sino de la propia comparación con películas de su momento, que es lo realmente relevante.
La película, mires por donde la mires, acaba recompensando todas y cada una de las conductas reprochables (por decirlo finamente), por mucho que las mujeres parezcan (solo en apariencia) ir en distinta dirección.
Primero, el hombre que busca una mujer para la casa que le limpie y le cocine: la mujer, ACCEDE; segundo, para que cuide y haga de madre del resto de varones educándoles, cocinándoles y limpiándoles: la mujer, eso sí, quejándose mucho, ACCEDE; tercero, secuestrando a las mujeres para acabar quedándose con ellas: las mujeres, quejándose mucho al principio, al final, ACCEDEN; y cuarto, cuando los padres de las muchachas, por miedo a la ignominia (ya se sabe a qué me refiero), las obligan a casarse, y ellas, con una sonrisa de oreja a oreja, ACCEDEN.
En definitiva, que la película, aunque en apariencia parece criticar la conducta machista de los hermanos, al final acaba recompensándoles y otorgándoles la razón a través de la figura femenina. Y a mí personalmente me parece machista incluso para la época. No olvidemos que “La costilla de Adan” o “La mujer del año” tenían más de diez años ya; o la misma “Master of the house” del propio Dreyer, que ya ponía en valor el carácter feminista del film en 1925, contaba ya con treinta años a sus espaldas.
Pero en fin, como siempre, cuestión de apreciaciones.
No, no solo digo que es machista, si no que se ve demasiado pronto y de forma muy directa con eso de que buscan novia a la fuerza, en cambio otras películas como Lo que el viento se llevó, un ambiente de una época machista pero una protagonista fuerte y muy suya, vamos mensaje feminista. Otras que se me vienen a la cabeza, West side story el inicio no tiene nada machista, solo más adelante y Grease es machista pero ya engancha con el intro. En cambio esa película va muy pronto al grano y al menos a mi me desengancharse en ese segundo.
Interesante discusión sobre los "valores" mostrados en pantalla. Yo entiendo todas las posturas. En mi caso, muchas de las cosas que aparecen en pantalla grande (o pequeña) no las comparto. Pero se diferenciar o intento diferenciar el "arte" de la cinta y lo que nos propone.
Por ejemplo, hay películas donde se nos muestra el lado "humano" de los asesinos en serie, o de los maltratadores.
tomaszapa, de eso hasta las series diarias, villanos/as con escenas donde los humanizan, pero tampoco van a ese grano, si no que es algo puntual y van más al grano de mostrar su maldad y más adelante su psicopatía. Así que la mayoría de las películas y series no van tan al grano, a no ser que sea feminismo que te preparan dándole un cierto poder a tal personaje femenino y me refiero a fuerza de voluntad propia y esas cosas ya sea Escarlata O´hara, Xena, las hermanas Halliwell e incluso Lorelai Gilmore, cosa que no es nada molesto por que se trata de superación personal, no de decidir por otros a la fuerza.
Annette
https://64.media.tumblr.com/2a7ece00...55d5db85f5.jpg
Henry es un monologuista cómico insoportable rollo KAZAN. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamour que espera el nacimiento de su primogénita Annette.
https://64.media.tumblr.com/a9f335e1...b4472cae3.gifv
La vision de Carax junto a la música de Sparks se han unido en concordia vacilante...hay momentos chulos y otros muy cuesta arriba...
Empezando por los protas no me entusiasman e incido en Adam Driver se me hace insufrible su rol.
La propuesta está bien y se exponen variadas temáticas... pero a la peli le soobraaaa metrajeee una vez más,se me hizo eteerna.Combo total:
6.6/10
Respeto todas las opiniones pero vaya, que "Siete novias para siete hermanos" siendo una película de 1954, está ambientada sobre 1800 y pico, en la época de los pioneros, en pleno far west, así que la mentalidad de esa época era aún mas primitiva en todo. :ceja
Por cierto, en Nueva York (Broadway) se hizo una versión de la película en 1982 y en Londres (Off-west end) en 1985, hasta llegó a representarse en Madrid en 2003... :agradable tal es su éxito que siguen adaptándola en Londres (West end) en 2006 y en 2015, así que algo bueno tendrá la película de Stanley Donen. :ceja
En fin, cada uno tiene su opinión y sus gustos personales... pero a mi me sigue encantando este musical y tantos otros. :D
"Viva el musical MGM". :abrazo
Déjate querer (2014)............................ 7
https://i.imgur.com/SG8Nv1c.jpg
Una comedia romántica con toques de drama.
Mi comentario:
Me gusta el romance, me gustan las comedias románticas y Déjate querer (Playing It Good, 2014) era una de estas películas que tenía pendiente de ver, pero que no encontraba el momento ideal para hacerlo. Pues bien, ya ha llegado el día. Chris Evans, durante los parones de las cintas de Los Vengadores, se comprometió a participar en este bonito proyecto. El actor interpreta a un guionista de comedias románticas, aunque nunca ha estado enamorado en su vida, hasta que un buen día encuenta a una chica, interpretada por Michelle Monaghan, y se queda prendado de ella. Hay un pequeño problema: ella ya está prometida con un chico. De todas maneras, hará lo que esté en su mano para que acabe con ella. Hay films del género romántico (sean dramas o comedias) que funcionan muy bien y otros que no acaban de llenarme, pero el que ahora nos ocupa está bastante bien conseguido.
Es una buena comedia romántica, pero con algunos toques, bien trazados, de drama. Evans y Monaghan están muy bien secundados, la verdad sea dicha: Anthony Mackie (aparcando por un ratito a su personaje de Falcon en las película de Marvel), Aubrey Plaza (famosa por aparecer en la serie Parks and Recreation (2009) y que aquí la vemos en un personaje que le va como anillo al dedo), Topher Grace (si le dejaran, el chaval podría llegar a ser más que el eterno secundario en muchas películas) y Luke Wilson (el hermano de Owen y que por ahora le va muy bien en la serie Stargirl en The CW), entre otros. A quiénes os guste este género en cuestión, a los actores o queréis pasar un muy buen rato entretenido, ya podéis hincarle el diente a este largometraje porque seguro que no os defraudará. Mi nota final es de 7/10.
Por supuesto. La clave está en el tono de la cinta y el tratamiento que se le da a la historia para ver lo que se pretende hacer con ella. No del tema en cuestión.
Claro, pero la película iba dirigida al público de 1954, no al de 1800. Y la cinta es un festín musical en todo su esplendor que, bajo mi punto de vista, en lugar de criticar el machismo imperante de la época en que está ambientada la historia o darlo por sentado, lo que hace es “lavarlo” simpáticamente para el público coetáneo.
Si esta película no es machista, lo siento, pero no sé cuál lo sería. Y esto no quiere decir, dicho sea de paso, que al que le guste es porque también lo es. No tiene nada que ver.
Pero la forma de pensar de los personajes según el guión era de 1800 y pico, como todas las del oeste de la época.
En una película de los años 50 con acción real en los 50 no creo que fueran tan retrógados... aunque de todo hay.
Que se entienda que no discuto que el musical sea machista o no, sino que por ser tal, no sea buena película, para mi lo es y disfruto en cada visionado, para mi es una obra de ficción, nada mas.
Anda que no hay películas de chicas que solo piensan en la vida en "cazar" a un hombre rico y nadie dice nada, pero hay que tomárselo todo como lo que es; una simple película, y no buscarle "tres pies al gato".
Sí, pero como le decía a tomaszapa, la clave está en el tono. Y el tono sí que iba dirigido al público de 1954.
No pretendo entrar en ningún momento en una guerra de sexos para ver quien sale mejor parado. También pueden haber cosas criticables en otros sentidos, por supuesto, pero eso no quita para que una película sea más o menos machista.Cita:
Que se entienda que no discuto que el musical sea machista o no, sino que por ser tal, no sea buena película, para mi lo es y disfruto en cada visionado, para mi es una obra de ficción, nada mas.
Anda que no hay películas de chicas que solo piensan en la vida en "cazar" a un hombre rico y nadie dice nada, pero hay que tomárselo todo como lo que es; una simple película, y no buscarle "tres pies al gato".