Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 313 de 592 PrimerPrimer ... 213263303311312313314315323363413 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 7,801 al 7,825 de 14789

Tema: Bandas sonoras

  1. #7801
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Otto+, el relato que haces de los sintomas es escalofriante. Perdona por la brusquedad, pero... ¿cómo llevas vivir así?. Ponlo en spoiler o cuentame por MP si quieres.
    Jane Olsen, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  2. #7802
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Se aprende a convivir con ello, Jane Hay días y días

    Spoiler Spoiler:
    Zander, Tripley, Jane Olsen y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #7803
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Valiosa información, Otto.

    Un abrazo enorme... ¿y sabes qué?. Creo que te contactaré cuando me llegue cierto paquetito. . Hacer feliz a mis compis del foro en lo que pueda no me cuesta nada, aunque sea en cosas tan pequeñas como este nuestro hobby.
    Jane Olsen, Otto+, Nyarla_thotep y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  4. #7804
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Otto+, el relato que haces de los sintomas es escalofriante. Perdona por la brusquedad, pero... ¿cómo llevas vivir así?. Ponlo en spoiler o cuentame por MP si quieres.
    Tomo pastillas, hago descansos, trato de no estresarme demasiado, música con moderación y a nivel bajo....El sonido que escucho dentro de mi cabeza es como de naturaleza gaseosa, parecido al de una aspirina cuando se deshace en agua o a cuando abres la lata de un refresco. En los peores días, cuando se vuelve más nítido: https://www.youtube.com/watch?v=cjUKmG4WLpQ

    Ojo, que esto va para plaga mundial y España es el segundo país más ruidoso solo por detrás de Japón. Para el 2050 se estima que la tasa de afectados por molestias permanentes de oído se TRIPLICARÁ en EE.UU.
    Tripley, Jane Olsen, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #7805
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Bajo el agua. Calor, intolerable calor/La cámara de torturas. Intrusos en el cuarto de los espejos.






















    La tragedia se acerca a su desenlace, pero aún quedan pruebas por superar. El punto de no retorno, que decían en el musical del ALW. El momento decisivo, cuando hay que decidir si se elige el escorpión o si se elige el saltamontes. La mujer a la que amaba, y que le traicionó, en su poder, y también su amante. Sin embargo, el triunfo -si es tal- es amargo para Erik, pues no deja de ser un fracaso. La cosa empezó a torcerse en el momento mismo en que ella se empeñó en saber qué había tras la máscara (ya sabéis, chicas: no os fiéis nunca de alguien que oculta su cara). En palabras del propio Leroux, momentos de puro amor... y de puro espanto.

    Hay una cosa que no me gusta nada de esta versión, y es que, al cargarte el final original, te cargas la evolución de los personajes para quedarte con una historia mucho más convencional, de dos hombres peleando por la misma mujer. Algo que irá a peor en sucesivas versiones, que parecen haberse fijado más en la película anterior que se había hecho sobre el personaje que en el libro que lo originó en sí. Al final, todos los personajes se quedan donde estaban: Erik es un monstruo horrendo y homicida más allá de toda posibilidad de redención -por más que la interpretación de Chaney lo dote de carisma y simpatía y a pesar de lo que luego veremos hacen algunas bandas sonoras-, Christine, ya no una mujer inteligente y sensible, que ha aprendido a mirar cara a cara a la fealdad (y a la fatalidad) sin asustarse y que por ello merecerá ser dueña de su propio destino, sino la niñata tonta que siempre fue, y Raoul, un niño bien aburrido al que probablemente le falte tiempo para buscarse una amante más joven tan pronto como se case con Christine, vengan los niños y a la antigua estrella de la canción le empiece a salir tripa -nada de experiencia iniciática en su descenso a las tinieblas ni de rito de paso a la madurez-. El público del cine mudo americano -en Alemania era otra cosa, con esos cineastas obsesionados con la fatalidad y con subtextos esotéricos- no se quería complicar la vida; las cosas claras, el chocolate espeso, el mocín con la mocina y el monstruo, monstruo. Nada importa que Erik haya vivido atormentado y rechazado toda su vida, y que sin él, Christine probablemente se hubiera jubilado cantando en el coro.

    En el libro, el Fantasma dispone de una guarida más elaborada: aquí hay básicamente una habitación principal, dos o tres secundarias y por debajo, la famosa cámara de tortura, una manifestación más de la teatralidad de Erik -que ha construido su morada como un gabinete de mago- y de su macabro sentido del humor. Su origen está en sus años de viajes orientales -aquí, como en el 99 por ciento de las adaptaciones, escamoteados-. En cómo había diseñado una cámara de tortura para un sultán persa que había reproducido minuciosamente en su refugio parisino, con la intención de librarse de vistas indeseables. En esta velada, que va a ser larga y agitada, va a recibir unas cuantas de ésas. Consta básicamente en una habitación donde hay un poste central de metal en forma de árbol del que cuelga una soga; las paredes y el techo tienen espejos pivotantes que pueden moverse desde fuera y que dan la impresión de que la pequeña habitación es un enorme bosque tropical, a lo que ayudan los efectos de luz y sonido que van incorporados. Un mecanismo hace que la temperatura de la habitación suba enormemente: el que es encerrado en la habitación supuestamente va perdiendo poco a poco el jucio por la luz, el calor y los ruidos y al final se suicida usando la cuerda del árbol. Con todo, Erik parece haber cometido algunos errores de diseño críticos al planear esta sala (como ya queda dicho, no sólo es un genio de la música, sino de la arquitectura, de la ingeniería, de la caracterización, es experto en la lucha cuerpo a cuerpo, y parece tener conocimientos de química); pues no se explica que tenga un mecanismo interno que casi permita a los encerrados en la misma acceder a una sala inferior. Peor todavía es en la película de 2004, donde un mecanismo en el fondo de una trampa subacuática puede abrirse desde dentro permitiendo al que esté atrapado escapar (¿acaso tenía miedo Erik de caerse en su propia trampa )?

    Aquí parece sugerirse que esta cámara de torturas ya existía de antes, y Erik simplemente la restauró. Desde ella, los dos hombres pueden oír a Erik discutiendo con Christine, lo que hace que el tonto de Raoul casi les delate: Ledoux casi tiene que taparle la boca con las manos para hacerle callar.

    En ese momento, un extraño artilugio de metal, con forma medio de león heráldico, medio de dragón chino, comienza a sonar. Es una especie de carillón, que avisa a Erik de si alguien se acerca a la guarida por alguno de los caminos principales. Creo que no salía en el libro, ni en prácticamente ninguna de las versiones posteriores; en la de 2004 lo transforman en un autómata en figura de mono con platillos, que tiene ya una larga tradición en el cine y la literatura terroríficos, y que hace un movimiento parecido. Musicalmente, este artefacto también dará juego en las diversas bandas sonoras, y los diversos compositores le sacarán partido de varias maneras.

    Y es que efectivamente se está acercando alguien: el hermano mayor de Raoul, del que parecía que nos habíamos olvidado. Anda por las inmediaciones del lago llamando, inocente él, al benjamín de la familia.

    La inteligencia, evidentemente, no sólo no parece hereditaria en los De Chagny, sino que no parece formar parte del patrimonio familiar, sin duda copioso. Y como el que se sube a una atracción del Parque de Atracciones, el Conde (no, no Drácula ) se sube en una de las barquitas que hay por ahí (de todas formas, Erik, si no quieres que la gente entre en tu guarida ¿por qué dejas la barca en la otra orilla y no en la tuya ..? ¿Acaso hay algún otro camino de entrada que no sea por la laguna..? Debe de ser así). Mientras Erik ("parece que tenemos visita") le hace gestos amenazantes a Christine para que no se mueva de donde está -ella, como una niña buena, le dice que sí, pero ya veremos lo poco que tarda en desobedecerle de nuevo-, descuelga una especie de palitroque de dos que hay sobre la pared de la entrada, que ya hemos visto hace un rato, pero que aún no sabemos para lo que es, y sale de la guarida.

    En el rellano, se despoja de sus vestiduras (en realidad sólo de la capa, el sombrero y la máscara -en el libro se deja entender que quizá de algo más-) y encajándose el palitroque en la boca, se mete lentamente en el agua hasta quedar totalmente oculto, y por tanto, invisible para el incauto Conde que se acerca en la barca sin sospechar nada.

    Este truco lo aprendió Erik también en sus viajes asiáticos, de unos piratas de Indochina o algo así, y en le novela era algo que ponía a menudo en práctica. El Persa casi muere en una de sus incursiones por el lago al ser sorprendido por un subacuático Erik. Es una pena que en la época en que la película se hizo no se hubieran desarrollado técnicas para poder filmar el el agua, ahorrándonos así una escena tan espectacular como inquietante. Ya es delicioso ver al Fantasma agarrar el tubo y meterse en el agua sin que aún sepamos bien qué se propone hacer. Algunos posters de la película sí muestran cómo habría podido ser esta escena de haberse podido filmar. Y el innominado acólito del Fantasma en la versión de 1962 también usa el mismo truco para librarse de los intrusos, aunque con mucho peores resultados.

    Mientras el infortunado Conde se dirige a una muerte acuática -no le durará ni medio asalto al Fantasma, que volcará su barca sin que él se dé ni cuenta y dispondrá de él-, en paralelo se nos muestran los esfuerzos de Raoul por establecer contacto con Christine, a la que oye cerca pero sin poder verla. Aprovechando la ausencia de Erik, la chica intenta encontrar alguna puerta que la lleve al lugar donde están su novio y Ledoux. Finalmente da con una, pero es incapaz de abrirla. Más práctico, Ledoux le sugiere que intente encontrar el lugar donde Erik guarda las llaves (a pesar de que Erik es el maestro de las puertas, las trampillas y las cerraduras, como él dirá en el libro, y no se estaba corriendo un farol, pues abría, entraba, salía y cerraba cómo y cuándo quería y sin usarlas). Pero Christine está demasiado histérica y es todavía más inútil de lo usual, lo que la hace perder un tiempo precioso.

    Erik sale del agua, todo sonriente, se sacude las manos con un gesto delicioso, como diciendo "asunto arreglado: qué tranquilo, qué relax" (¡qué maravillosa la expresividad de los actores del cine mudo ! siempre que le veo hacer estos gestos a Chaney me mondo; otra prueba más del macabro sentido del humor de su Fantasma), se vuelve a poner la capa, la máscara y demás y entra otra vez en la guarida. Dejando el tubo en su sitio proclama que "las visitas se han ido", y se propone continuar con lo que iba a ser una tranquila velada. Nada mejor que un poco de música para pasar el rato, y regresa a su Don Juan Triunfante, su obra maestra única (en lugar de ir a cambiarse de ropa, por ejemplo, y no pillar una pulmonía con la mojadura que lleva encima. El temperamento artístico y sus románticas sutilezas ; de todas formas, en el plano siguiente, ya vuelve a estar seco).

    Abstraído y fascinado con su propia música, no se da cuenta de que Christine, de espaldas a él, sigue con su búsqueda de las llaves, matarile, -rile. Y aparentemente, Erik tampoco se ha dado cuenta todavía de que no están solos. Mientras la chica le sonríe y le hace cucamonas, fingiendo estar ella misma encantada con esa inédita y desconocida obra maestra, sigue recorriendo la estancia.

    La tranquilidad de Erik va a ser efímera. No sólo porque es muy incómodo tener una cita con la chica que te gusta cuando su otro novio se ha presentado sin ser invitado, sino porque el ganado de dos patas que ocupa los puestos más ínfimos en la jerarquía social de la Ópera se está agrupando para darle caza. "He descubierto el escondite del Fantasma, esta noche mi hermano será vengado", anuncia Simon Buquet. Pues sí que se ha dado prisa en descubrirlo .

    Es como si de pronto se hubieran quedado sin tiempo y hubieran decidido que esta película tiene que terminar. Ya hablé en otros momentos y lugares de los avatares de la película y de sus diferentes finales, pero en momentos así es cuando más sientes que el final con que se estrenó en los cines es un pegote.

    Ya hemos dicho que Christine es de poca ayuda para Raoul, y tan pronto como da con la bolsa con las llaves, sale corriendo disparada hacia la puerta. Mala suerte. Erik parece tener ojos en el cogote, y se ha dado cuenta de que algo pasa ahí. En un santiamén le vuelve a quitar las llaves; ella grita, Raoul la oye y a su vez, grita también. Adiós a su maravilloso plan de atacar al Fantasma por sorpresa, rescatar a la bella y salir de ahí por patas, si es que alguna vez fue un plan realista. "¿Te ha parecido oír voces?". Poniendo la más inocente de sus sonrisas Christine asegura que no, que ella no ha oído voces. Pero Erik, que tiene buen oído, que para éso es el Ángel de la Música, sí las ha oído. "Quizá tengamos más visitas..." dice calmada pero amenazadoramente. Mirando por una pequeña ventanita, tira de una cuerda que activa un mecanismo. Y algo cambia en el cuarto de los espejos...

    Un extraño baile de sombras rodea a Ledoux y a Raoul, y una luz flamígera se derrama sobre ellos. "¡Calor, intolerable calor!", nos informa el intertítulo correspondiente, en tanto la imagen adquiere un color de sangre y de fuego (con los más sencillos recursos, los cineastas silentes conseguían efectos casi mágicos). Los dos hombres empiezan a asarse como dos pollos en un horno -literalmente-. Y el Fantasma, muy tranquilo pero con el aire más victorioso y maligno imaginable, suelta una de esas frases lapidarias de villano clásico que hubiera suscrito sin duda encantado su homólogo, el conde Drácula: "¡Necios!, ¿pensaron que sus ingenios podían competir contra Erik..?". Christine es invitada, inocente ella, a mirar por la ventanita (episodio todo éste que, recordemos, ya aparecía también en el libro, con la excepción de los obreros intrigantes y vengativos). El cuadro dantesco de su amado y ese otro hombre desconocido tomando una sauna sin agua suficiente para rehidratarse después es más de lo que su tierno corazón puede soportar, y estalla en una serie de gestos teatrales de desesperación, horror y espanto. Entre tanto, en las calles, los cuatro gatos de la ópera se han convertido ya en un tumulto furioso, que en vez de rodear congresos, palaus y demás, parece tener el firme propósito de ir a la Ópera sin entrada, como los hooligans a ciertos partidos de júrbo.

    Pero Erik ya se ha hartado de tanto teatro -no le gusta tanto cuando no lo hace él- tanta mentira y de tanta tontería. Está cansado, y esta vez es el mismo es que se arranca -tal y como hace en el libro- la máscara. No hay por qué seguir fingiendo ni disimulando. Hasta se podría decir que es más sincero que los normales. Ha intentado ser humano, pero no ha podido. No le han dejado. Seguirá, pues, siendo un monstruo, y si es preciso, morirá siendo un monstruo, pero un monstruo magnífico que puede mirar por encima del hombro, y reírse a mandíbula batiente de todos esos seres insignificantes: la estúpida y traicionera Christine, que tan desagradecida se ha mostrado y tantos disgustos le ha causado, el pomposo y vacuo Raoul; los ridículos burgueses que regentan el teatro y que son incapaces de entender aquello que sus capitalistas mentes no pueden contar y transformar en divisas; los obreros ignorantes y lacayunos, siempre a un paso de convertirse en chusma, siempre dispuestos a dar un viva a las cadenas. Siempre dispuestos a perseguir, a odiar, a destruir aquello que no pueden comprender, que es diferente. Al igual que ocurría con el Quasimodo de El Jorobado de Notre Dame (parte de los decorados de esta película se reutilizaron para este segmento), como ocurrirá con el Monstruo de Frankenstein, con el Larry Talbott de El hombre lobo y con tantos otros monstruos de la Universal (la notable excepción la veremos un par de años más tarde con El hombre que ríe; de nuevo veremos escena final con persecución y multitudes, pero por una vez, el monstruo será el héroe, el ídolo de la oprimida multitud y no el trofeo de caza, la bestia a batir). Pero no adelantemos acontecimientos. Veremos aquí otra de esas imágenes icónicas de la película: la del Fantasma exultando en su terrorífica maldad y la de la atemorizada y exhausta Christine a sus pies, encogida contra la escalera, comprendiendo quizá por primera vez la magnitud de su inconsciencia.

    "¿Qué ofreces a cambio de sus vidas? Todavía estás a tiempo de salvarlos. Responde rápido, sólo les quedan unos minutos..." La verdad es que Christine parece más preocupada de hacer poses teatrales dramáticas llegados a este momento que de hacer nada positivo para salvar a Raoul, quien, dicho sea de paso, tampoco es útil para gran cosa, excepto para estar tirado en el suelo y luchando por respirar. Es Ledoux quien escarbando en el suelo de tierra de la cámara de tortura parece encontrar un pequeño hoyo. Es una palanca, que al accionarla, abre una trampilla que da paso a un sótano inferior, muy oscurito y fresco, a donde los dos acalorados hombres se apresuran a bajar. Erik parece muy contrariado... Igual no era tan listo como decía... ¿o sí..? De pronto sonríe siniestramente, y como el que no quiere la cosa, el Fantasma, vuelve a su órgano y regresa a su música. El sótano está lleno de toneles... en el libro, los dos amigos consideran que allí es donde Erik debe guardar su provisión de agua potable y quizá de buenos vinos, a los que es muy aficionado... Relamiéndose por anticipado, revientan uno de los toneles... qué desilusión... no hay dentro más que un polvillo oscuro...¡Pólvora!

    Ya definitivamente abandonado a la pose de super genio del mal, Erik acciona una palanca de la consola de su órgano y una pesada reja cierra la entrada al sótano. "¡Toneles! ¿Quién quiere toneles..?" En el libro, y aquí también, Erik había reunido un arsenal completo en su guarida, y entre sus planes estaba volar la Ópera entera y toda la manzana donde estaba en caso de que algo saliera mal. Y no dudaba en inmolarse él mismo a lo bonzo o a lo terrorista islámico si realmente pintasen bastos. Creo que aparte de aquí y en el mediometraje animado de 1988, sólo sale algo así en la versión de 1990, con la diferencia de que ahí el pobre Erik -que bien podría haberse llamado el probe Migué, que hace mucho tiempo que no sale- está más zumbado todavía, y de pronto quiere hacer que todo salte por los aires, él y su preciosa Christine incluidos, y a minuto siguiente dice su misión en la vida era conocer a Christine, y que ella le salvara de las tinieblas y toda esa cosa romántica de la predestinación y que los dioses no pueden ser tan malignos como para arrebatársela ahora. En fin .

    Pero mientras la reja del sótano donde están presos el vizconde y el detective se cierra, las rejas de la ópera se abren para dar paso a la muchedumbre enfebrecida, hasta provista de antorchas, como si siguiera en la mismísima Edad Media. El mismo gato negro que al principio vimos subiendo la escalera, aparece ahora bajándola, como heraldo funesto de esa muerte multitudinaria. Sin saberlo, la destrucción empieza a cercar a Erik, que podrá no tener aquí un final demasiado operístico, como veremos, pero que sigue siendo un personaje trágico. Y porque es trágico, y aún ama a Christine, pese a todo, toma la decisión que, en cierto modo, acaba condenándolo. Quiere dar una oportunidad más a la chica que tan indigna se ha mostrado de ella. O a ese amor por el que tanto ha anhelado y penado. "Tendrás tu oportunidad para salvarlo ¿Quieres ser la novia de Erik o prefieres sentarte y contemplar cómo muere tu amante?". Con un gesto juguetón y maligno a la vez, el Fantasma conduce a Christine a un arcón en lado de la sala hasta ese momento cerrado, que abre con ademán teatral. Sólo contiene dos pequeñas esculturas de bronce -en el libro, dos cajitas de madera con una pequeña figura de bronce japonés cada una de ellas (la querencia del Fantasma por lo oriental)-. En la historia original, Christine tiene de plazo hasta la medianoche -como Cenicienta- para elegir una de las dos figuras -Erik no estará presente pues cortésmente la ha dejado sola para que lo piense- pero tan pronto como ella haya elegido, él sabrá su respuesta. Son dos animalitos, un escorpión y un saltamontes. Allí el Fantasma no le dice lo que tiene qué elegir -la elección de ella depende sólo de su inteligencia y buen juicio, pero ya hemos visto que la Christine de aquí no anda sobrada de tales cualidades-. Aquí es mucho más explícito, y tampoco la deja sola para que haga su elección: si elige el saltamontes, adiós a al temporada de ópera para siempre, porque el teatro y todo lo que hay en o bajo él, saltará por los aires volando en mil pedazos (el bichito es, efectivamente, un detonador eléctrico que encenderá la pólvora almacenada en el sótano donde Raoul y su compañero están prisioneros); si por el contrario elige el escorpión, habrá aceptado ser la novia de Erik y la vida de Raoul le será perdonada. El Fantasma aguarda la decisión de la bella con los brazos cruzados y expresión sombría al lado de una estatua de un igualmente caviloso Beethoven, en otra de esas imágenes imborrables de la película. Tras unos cuantos estallidos de histerismos, vacilaciones y retorcimientos de manos varios (teatral como es la actuación de Chaney en este segmento, es excelente -le ves pasar del temor, al odio, al asombro, a la malignidad, al desprecio...todo un abanico de emociones-, mientras que la de la Philbin se queda en mera colección de aspavientos), Christine se decidirá finalmente por el escorpión.

    Es una pena que esta idea de los animalitos, tan simbólica y cinematográfica (en contextos esotéricos, el escorpión, aparte de asociarse con el símbolo zodiacal de su nombre, tan adecuado para un personaje sombrío, pasional e intenso como Erik, también se suele asociar con el agua) no haya sido aprovechada por el cine. De hecho, creo que esto sólo lo vemos en esta versión y en la animada de 1988.

    Carl Davis anunciará la súbita caída de estos dos incautos a ése reino de tinieblas con un trepidante tema de arpas, flautas y percusión, al que luego se le sumará el metal para reproducir el efecto del golpe de la caída. Todo tiene aquí un aire onírico y a la vez espantoso. Pronto se hará el silencio, al advertirle Ledoux a Raoul que estar calladitos es lo que más les conviene en este momento. El tema del Fantasma enamorado hará de nuevo acto de presencia -esta vez interpretado de manera más sorda y quejumbrosa por el viento ("soy humano, como cualquier otro hombre"). De pronto, el artilugio de Erik en la puerta de la morada del lago hará acto de presencia: la música lo reproduce como un repiqueteo metálico, resonante y acompasado (de algo que no sé si es una campana tubular, o más probablemente, algún tipo de metalófono): el hermano de Raoul ha aparecido en las inmediaciones del lago. Cuerdas trepidantes y metales amenazantes que lo acompañan nos hacen presentir desde el primer momento que algo malo va a pasar. Una trompeta distante y altiva interpreta el tema principal, el del Fantasma, brevemente, por si nos quedaba alguna duda ("parece que tenemos visita..."). El repiqueteo del carillón se amortigua para dar paso a una sección de cuerda lenta y ominosa, con especial insistencia en los graves. Brevemente, el tema de las catacumbas. El carillón regresa de nuevo con fuerza para informar a Christine de lo que el espectador ya sabe: que Raoul también está en la morada del lago y en peligro. De nuevo, variación del tema del descenso de Christine a las catacumbas para ilustrar la bajada del Fantasma a las negras aguas de la laguna Estigia. Mientras, Christine busca las llaves: un breve y ahogado clarinete parece que quiere retomar el tema de los enamorados, introduciendo un leve matiz de esperanza; Raoul le responderá con un breve y airoso pasaje de violín, pero es en vano. El ensoñador tema de las catacumbas, acompañado por una lejana percusión, amenazante como un trueno distante, y que quizá quiera representar las burbujas que ascienden a la superficie y marcan la presencia del Fantasma, y un corto fragmento de órgano, pero esta vez no es el preludio de una declaración de amor, es la invisible sirena de la laguna -tal y como se describe en el libro, y que no es otra que Erik, cuya música lleva a la perdición a los que la oyen- entonando, por anticipado, el réquiem de su siguiente víctima. La muerte del Vizconde es repentina, y nadie oye su lamento porque muere en las ondas, que rápidamente se cierran sobre él. Nuevamente el tema de las catacumbas -ahora convertido en tema de la laguna- que pese a su tranquilidad aparente tiene algo de terrible e inexorable y esa misma cualidad fluida, como de ondas, que ya hemos notado. Una flauta grave y tremoleante y la sección más grave del viento acompañan el regreso de Erik a la morada, hasta su extinción silenciosa en algo expectante y preñado de nuevos temores -nada en consonancia con el gesto que hace, por cierto-.

    Unos lentos y angustiosos violines anuncian su reaparición en el umbral. Por unos momentos puede parecer que va a entrar de nuevo en el modo Fantasma enamorado, pero no es así. Un clarinete casi zumbón en su ironía parece decir éso de que las visitas "se han marchado".

    Inmediatamente, otro contraste. Un órgano ampuloso mayestático para el momento en que regresa con su música: creemos que por un momento vamos a oír de nuevo Don Juan Triunfante. Y algo de esto tiene el tema, pero de algún modo también evoca algo de los horrores que acabamos de presenciar.

    Las voces de los obreros, tramando su venganza, son representadas con el mismo tema que acompañaba al descubrimiento del cuerpo de Buquet, ahora interpretadas de manera sorda, como trompetas con sordinas, y lenta, pero amenazante. Poco a poco, este tema irá creciendo y volviéndose más marcial, con aires del trío final de Fausto, pero también con ecos de La Marsellesa. A no poder rebelarse contra la nobleza o contra el capitalismo opresor ¿qué mejor hacerlo contra uno que está todavía más solo y más oprimido que ellos? ¿Convertirlo en el foco de su ira ciega, en el chivo expiatorio de sus desgracias? Las películas de terror clásicas suelen ser muy reaccionarias, pero en las que tratan sobre el Fantasma, en general, todas las clases sociales suelen salir muy mal paradas. Sin duda alguna que el Fantasma, en su soledad, en su aislamiento, en su ir contracorriente, bien podría tener algo de superhombre nietzschiano, bien podría merecer el título de "último romántico" (que a veces se podría aplicar también a algunos Dráculas cinematográficos: el de Dan Curtis se estrenó en algunos países, precisamente, llevando esa coletilla como subtítulo). Un hombre solo contra el mundo. O un dios. O un monstruo. Esto me resulta especialmente patente en la versión de 1990, que a pesar de arrastrar fallos estructurales gordos, tiene algo que la hace especial, y que sobre todo aprecias más con el correr de los años: es una historia sobre la nostalgia, sobre personajes que están al límite, cuyo tiempo se acaba, cuyo mundo llega a término, y que lo saben.

    Las notas sublimes del órgano parece que nos quieren llevar a otro mundo, pero hay en ellas algo ligeramente irónico. Lo sospecha. Lo sabe. El tema del Fantasma amenazante que de pronto estalla según Erik se levanta nos lo confirma. Incluso la breve coda amorosa del mismo esta vez está puntuada por fagotes y tubas tempestuosos. Christine ha sido descubierta, y con ella, también Raoul y Ledoux. Rápidamente el tema parece calmarse, pero bajo su calma aparente, como bajo la máscara de Erik bulle una ya una ira y un ansia de venganza inaplazables. Unas arpas líricas y etéreas -las que ya oímos marcando el descenso del vizconde y el detective a este particular báratro-, son, irónicamente, las que señalan el comienzo de su tormento, mientras un baile de vertiginosas sombras gira a su alrededor antes de dar paso a una claridad ardiente y cegadora. Un golpe de platillos y un nuevo y angustioso tema, muy agudo, de metales puntuados por la percusión y por otras resonancias más graves, parecen evocar un gemido de dolor. Al tema de la celda de tortura se empieza a mezclar el de la Marsellesa -los obreros que se agrupan-, el tema de amor del Fantasma al desenmascararse -desfigurado por percusiones y metales disonantes hasta ser casi irreconocible-, ahogado por una mezcla de fatiga, ira, rabia, hasta algún atisbo de su antigua súplica-. Hasta hay una trompa majestuosa que lo quiere dignificar -frente a esa Christine que primero le mintió y ahora se arrastra por los suelos. Incluso el carillón de la puerta parece que quiere amagar, como presintiendo el asalto de los obreros. Es como una campana que tocase a muerto. De manera sutil -casi fantasmal- el órgano regresa. Pero esta vez no acompaña a nuestro desfigurado genio; le sirve de colofón un breve tema triunfal: Raoul y Ledoux acaban de encontrar la trampilla. Percusión sombría, y una breve versión en tono menor del tema del Fantasma marcan la decepción de éste, pero también la de los dos hombres. Una breve y expectante introducción de los violonchelos es el preludio a un nuevo pasaje de órgano. Erik regresa a su instrumento frenético para interpretar un tema altivo y con cierto aire sarcástico a la vez que lamentoso. La frase melódica que lo caracteriza vuelve a irrumpir imperiosa y a la vez interrogante para exigir a Christine que se decida de una vez. Regresa brevemente el tema del Fantasma enamorado, pero esta vez es como una anticipación de su fin, una elegía: los obreros, inadvertidos por todos los que están en la guarida, ya bajan por los subterráneos para aplicar la Ley del Talión. La misma música que oímos brevemente en el momento en que el Fantasma, esta vez indignado, bajó de nuevo a su guarida a Christine, reaparece en una versión misteriosa y expectante, donde el viento marca como unos puntos suspensivos ¿hay que elegir el saltamontes, para saltar a nuestras bodas, o el escorpión, que pica dolorosamente, aunque sólo si le arrinconan? ¿La misa de boda o el réquiem..? Muy fugazmente, de manera lenta, interpretado sólo por la cuerda, vuelve a aparecer el tema de la Muerte Roja, que pronto volveremos a oír. Verdaderamente, la muerte parece estar cercando a todos estos personajes. También el tema de amor de Raoul y Christine, esta vez como un lamento desesperado.

    Encuentro que la música de Davis es más variada y creativa en este segmento, componiendo una atmósfera opresiva y angustiosa, expresando todas las emociones de los personajes a la vez y de una manera que produce una sensación de caos e inquitud, mientras que la de Thibaudeau llega a ser más repetitiva y monótona: sin embargo, también produce un buen efecto.

    Thibaudeu se mantiene fiel al estilo melodrama policíaco de misterio, continuando con el mismo tema de Raoul y Ledoux en su excursión al inframundo, lento y cauteloso. La primera gran variación vendrá cuando el artilugio de las campanillas en la puerta comience a funcionar: aquí es un xilofón el que pone voz al mismo, y el efecto acaba por ser angustioso, como una especie de reloj que marcara de manera inflexible los últimos instantes de un condenado. Será lo único que oiremos, casi como una especie de leit motiv, en este segmento. Un recordatorio del tiempo que se acaba, un eco de la entrada de la Muerte Roja en la escalera de la Ópera. Unos violines lentos, casi desgarrados y opresivos, que las más de las veces quedan abiertos serán como lamentos que marcan los últimos instantes del Conde de Chagny. Unos violonchelos, que aquí no son calmados ni majestuosos, como suelen ser, sino irónicos, cerrarán el tema de los violines, al marcar la entrada del Fantasma en el mundo subacuático y su salida del mismo. Y aunque lo que hace aquí Thibaudeau me parece un poco más pobre que lo de Davis, por así decirlo, lo encuentro más adecuado. Esa musiquita casi que parece puntuar con maligno sarcasmo los gestos de Erik al salir del agua y sacudirse las manos, en plan "una cosa menos". La muerte del Conde también es más angustiosa, pues se percibe como más inexorable y terrible, al sumarse unos trombones y un metal discordantes a ese especie de siniestro tic-tac, que irá poco a poco in crescendo, hasta acumular una tensión insoportable. Pero el amplio y majestuoso tema de Don Juan Triunfante será el que lo ponga fin, demorándose en una especie de coda, de apariencia fluida, que será la que volveremos a oír en el tema de la sala de tortura y de la inundación, que casi parece una versión airosa y amenazante del tema de amor del Fantasma. Terminará de manera abrupta, casi como una exclamación, cuando Erik descubra a Christine apoderándose de las llaves, para transformarse -siempre a cargo del órgano- en una variación del plañidero violín del Fantasma enamorado. Si el de Davis elegía ser un magnífico monstruo, éste de Thibaudeau es un monstruo hasta el final también, pero un monstruo enamorado, que en ningún momento renuncia a obtener si quiera un poco del afecto de la mujer por la que ha hecho tanto, a la que ha amado, como la propia Christine dice en el libro "hasta el crimen". En un momento dado, empero, el órgano se entrecorta de manera interrogante e irónica: el Fantasma ha oído a Raoul, y sabe que ha venido a buscar a Christine. Como vemos, a Thibaudeau esas minucias de obreros planeando un piquete y enamorados melodramáticos se la traen un poco al fresco. El tema del órgano se repite entonado por la cuerda ahora para presentar la activación del mecanismo de la sala de tortura por parte del Fantasma. El efecto no es tan llamativo como en Davies, es más sofocado -aunque no falta un sollozante solo de violín para ilustrar los sufrimientos de Raoul y la expresión de angustia de Christine-, y parece que al canadiense le interesa más ilustrar los tormentosos sufrimientos de este triángulo amoroso -principalmente, del propio Erik, que no piensa renunciar a Christine así como así- que ideas de venganza y resentimiento o a la descripción de los horrores de ese mundo infernal. Incluso en el momento en que vemos a los obreros agruparse -en unas escenas casi premonitorias de las persecuciones de Metrópolis- y a Erik quitándose la máscara, oiremos el tema de amor del Fantasma, con sus violines implorantes y líricos, a los que sólo un ritmo más marcado dota de cierto cariz siniestro. "Polvo será, más polvo enamorado", parece decir. Aunque ahora es Christine la que suplica, como antes suplicó Erik.

    De pronto, en lo más apasionado, el tema de amor se corta para volver a poner el tema del suspense: Ledoux ha encontrado la trampilla; los dos hombres bajan al sótano; preocupación entre Erik y Christine -por razones diferentes- y de nuevo la liberación que se transforma en ratonera. Otra vez el tema del xilofón del animalito raro: más animalitos en escena, esta vez, el escorpión y el saltamontes. A Christine se le acaba el tiempo y tiene que decidir. Y aunque también quizá en esta ocasión el tema es más pobre, también se complementa muy bien con el ambiente de suspense, y marca perfectamente las diferentes reacciones y cambios de expresión del Fantasma: miedo, ira, odio, esperanza, malignidad, alivio...

    Con un tema verdaderamente ominoso que por fin pone en el Fantasma toda la maldad, soledad, desesperación y amenaza que hemos estado en vano buscando en él durante toda la banda sonora, Roy Budd marca la repentina caída en el hoyo de esos dos incautos. Por más que aquí y allí todavía aflore el tema rutilante del teatro. Una especie de golpes parecen marcar la intrusión en esta morada del miedo, realzada por ese sintetizador que mete de vez en cuando y que forma un extraño contraste con lo demás, creando un efecto casi sobrenatural. Esta banda sonora se ha oscurecido cosa mala en sólo dos temas, que me hacen pensar, de nuevo, si estará entera. También el metal crea la ilusión del artilugio que el Fantasma tiene en su puerta. Aquí tiene una resonancia peculiar, irónica y maliciosa, casi como una especie de caja de música que viniera de la dimensión de los cenobitas, o algo así. También había temas reminiscentes de cajas de música en las versiones de 1989 y 1990. En la primera, tenía resonancias de cristales rotos, como un espejo que se rompiera y llevara, cruzando océanos de tiempo (un par de años antes de que el Drácula de Coppola popularizara la expresión), a Christine, cual Alicia, a un reino de otro tiempo al otro lado de un espejo; en la segunda, cual Wendy más frágil y más ingenua, a una suerte de peculiar y misterioso reino de Nunca Jamás dirigido por una especie maduro y extravagante Peter Pan. Aquí el carillón de la caja de música parece un jugetito irónico y malévolo, que como la sirena de la laguna, marca la destrucción de quien la oye. El tema principal adquiere un sonido oscuro y severo. El órgano se le une, pero suena extraño, casi como un inquietante organito de fiesta de pueblo, sin esas sonoridades magníficas que debería tener. Poco a poco el tema parece volverse más implorante y majestuoso, sin abandonar del todo esa oscuridad, como si hubiera que recordar que, pese a todo, el Fantasma sigue enamorado y sigue estando muy por encima de esos personajes mediocres que le rodean.
    Última edición por Jane Olsen; 18/03/2019 a las 00:29
    Otto+, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  6. #7806
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    No he sido consciente del tema de tus oídos, disculpame. A veces me dejo llevar por mi entusiasmo.

    Respecto a los clásicos (AKA Golden Age) y la música de cine de otros países (esto es, todo lo que no sea USA), estoy de acuerdo contigo, yo también soy fan pero es que la cosa es inabarcable por definición como ocurre con el cine, para esto lo recomendable es suscribirse a un servicio tipo Spotiify y por un pequeña cuota al mes tienes el 80% del catalogo mundial excluyendo las ediciones físicas limitadas, claro. Si no, te dejas un dineral en adquisición, tanto física como digitalmente.
    No paisha nada, pisha

    He ahí el dilema, que buena parte del interés pasa por esas ediciones limitadas, pero con los años, la experiencia y mayores recursos que existen para comprobar calidad antes de comprar, se llega a la propia selección natural, a centrarse en objetivos muy concretos; nunca se me ocurrió ser completista de ningún autor, es una quimera. No existe tiempo cronológico suficiente -ni ganas- para estar dale que te dale, dale que te dale.....

    Con el ejemplo de Patrick Doyle mismamente, estaría satisfecho con añadir La tienda y Trabajos de amor perdidos (ojo, que ésa es de Sony y ya sabemos que están de retaguardia a la espera de nuevas noticias y confirmaciones).
    Por cierto, ¿cuáles creen que son los scores del escocés que tienen mayor capacidad de mejora de audio? Sé que añoras un Carlito's Way como agua de mayo expandido y tal, pero ¿y los que están en poder de Sony?
    Jane Olsen, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  7. #7807
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No paisha nada, pisha

    He ahí el dilema, que buena parte del interés pasa por esas ediciones limitadas, pero con los años, la experiencia y mayores recursos que existen para comprobar calidad antes de comprar, se llega a la propia selección natural, a centrarse en objetivos muy concretos; nunca se me ocurrió ser completista de ningún autor, es una quimera. No existe tiempo cronológico suficiente -ni ganas- para estar dale que te dale, dale que te dale.....

    Con el ejemplo de Patrick Doyle mismamente, estaría satisfecho con añadir La tienda y Trabajos de amor perdidos (ojo, que ésa es de Sony y ya sabemos que están de retaguardia a la espera de nuevas noticias y confirmaciones).
    Por cierto, ¿cuáles creen que son los scores del escocés que tienen mayor capacidad de mejora de audio? Sé que añoras un Carlito's Way como agua de mayo expandido y tal, pero ¿y los que están en poder de Sony?
    De Doyle únicamente sería necesario mejorar el sonido, a mi criterio, en el caso de Henry V, Shipwrecked y Needful Things. El resto de su filmografía editada tiene un sonido espléndido, a mi juicio (no sé donde leí que Frankenstein probablemente sea uno de los 3 discos con mayor calidad de sonido de toda la década de los 90).

    Respecto a que obras suyas consideraría necesarias de una expansión, pues únicamente Dead Again (ya está hecha), Shipwrecked, y Carlito´s Way. Salvo estos tres casos, el resto de su filmografía está excelentemente bien representada en disco, y no solo eso, sino que como albums, como experiencia de escucha aislada, funcionan magníficamente, que es lo importante.

    Hemos tenido suerte en el caso del escocés, vaya.

    Jane Olsen, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  8. #7808
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    PD: Lo que tienen que hacer es editar el score de Bridget Jones de una santa vez, radiante obra melódica y romántica .

    Vi la pelicula hace poco y especialmente los 15 minutos finales son una masterclass de como emplear la música en una película.
    Tripley, Jane Olsen, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  9. #7809
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Si a los estudios (matizo, aparentemente más a unos que a otros que han sido más receptivos) les importa un pedo hacer más fácil la vida al pequeño empresario (e Intrada o LaLaland lo son) y no favorecen el preservar y salvar antes de que agonice parte de todo lo que tienen en sus departamentos musicales.

    Intrada o LaLaLand pierden dinero, y mucho en ocasiones, con algunos de sus lanzamientos, y no es que sean arriesgados, es que son lógicos. Encima, a los grandes estudios no creo que unos cuantos millares de dólares procedentes del nicho de aficionados a las BSO vaya a deslumbrarles.
    Esas editoriales viven de los soundtracks como la extinta editorial catalana Glénat vivía del cómic y del manga jamás, salvando las diferencias; haciendo cábalas, buscando rentabilizar sus balances. No creo que estén en esto de los soundtracks para hacerse millonarios, mala idea y encima los aficionados más veteranos van falleciendo y se nota la menor demanda de los clásicos que hay que rescatar.

    MV de La-La-Land sobre los envios de Superman... porque la gente lo pide hoy y lo quiere para AYER, además de malas maneras...

    Shipping as quickly as we can. We have had 2 people out sick with a nasty flu since last week. We hired a new guy and hope to have the other two back today. Apologies for any delays. We have been working late hours and on the weekend to get these out. We are not amazon. I have more hair than Bezos, but sadly a much smaller "bank account."


    MV
    Jane Olsen, PrimeCallahan, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  10. #7810
    El Caos Reptante Avatar de Nyarla_thotep
    Fecha de ingreso
    11 oct, 14
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    2,790
    Agradecido
    3884 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y ese gaditanismo, Otto?!?!

    No me digas que somos paisanos!?
    Otto+, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

    Fortuna y Gloria.
    Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!


    Nuestro podcast:
    https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html

    https://open.spotify.com/show/72q1UBW7MWhrbAcxxHi81y



    Policía de mundodvd silenciada


  11. #7811
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Creo que me lo ha dicho cómo guiño porque soy Andaluz... aunque no de Cádiz.

    Gente cojonuda los gaditanos, por cierto.
    Jane Olsen, Otto+, Nyarla_thotep y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  12. #7812
    El Caos Reptante Avatar de Nyarla_thotep
    Fecha de ingreso
    11 oct, 14
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    2,790
    Agradecido
    3884 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Ahhhh ya decía yo. Aquí todos los que estamos somos de categoría!!!
    Otto+, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

    Fortuna y Gloria.
    Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!


    Nuestro podcast:
    https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html

    https://open.spotify.com/show/72q1UBW7MWhrbAcxxHi81y



    Policía de mundodvd silenciada


  13. #7813
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Nyarla_thotep Ver mensaje
    Ahhhh ya decía yo. Aquí todos los que estamos somos de categoría!!!
    Otto+ ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  14. #7814
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,776
    Agradecido
    25631 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    PD: Con mis acúfenos además, escuchando la música a LA MITAD del volumen como hacía antes, esas mejorías son MÁS que relativas. Para eso.... Y he renunciado definitivamente a la escucha por auriculares o cascos.
    Según términos médicos, de otorrinolaringólogo, lo que sufro es un especia de epilepsia auditiva irreparable. Si me hiciesen un TAC o un escaneado cerebral, se vería como las neuronas auditivas del córtex cerebral se iluminan y se retroalimentan y activan como las luces de un árbol de Navidad.
    Te comprendo perfectamente, Otto+ Yo también suelo tener acúfenos y sí, en su fase aguda pueden ser realmente desesperantes

    Cambiando de tema, hoy he conseguido entradas para el concierto de Ennio Morricone en el BEC de Barakaldo el 4 de mayo. Para una vez que organizan algo por Bizkaia, no podía dejar pasar la oportunidad



    Eso sí, creo que se han pasado tres pueblos con los precios, pero bueno, lo doy por bien empleado...

    Un saludo.
    Jane Olsen, Otto+, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  15. #7815
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Una cosa, Morbius... dado que Morricone ha decidido retirarse de la composición cinematografica -excepto para las futuras películas de Tornatore-, ¿eso significa que la próxima película de Tarantino no llevará música suya como dijeron que ocurriría?.
    Dr. Morbius, Jane Olsen, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  16. #7816
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,303
    Agradecido
    27104 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Una cosa, Morbius... dado que Morricone ha decidido retirarse de la composición cinematografica -excepto para las futuras películas de Tornatore-, ¿eso significa que la próxima película de Tarantino no llevará música suya como dijeron que ocurriría?.
    Morricone no le tenia asco absoluto a Tarantino por lo de Django?, aquello de usar su musica sin su consentimiento y demas..

  17. #7817
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,776
    Agradecido
    25631 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A estas alturas no hay compositor confirmado para el film. La última noticia al respecto es de Junio del año pasado, en el que algunos medios especializados hablaban de que Tarantino había “preguntado” a Morricone para colaborar de nuevo juntos. Desde entonces nada. Los últimos rumores “locos” hablaban de que Lana del Rey estaría colaborando en la banda sonora, pero no daria mucho crédito a eso...

    De todas formas, tiene toda la pinta de que la peli se va a estrenar en Cannes en un par de meses, así que pronto sabremos algo

    Lo de Morricone echando pestes de Tarantino fueron en realidad unas declaraciones hechas para una entrevista para el Playboy alemán, sacadas fuera de contexto y utilizadas como claro clickbait, allá por noviembre.

    Un saludo.
    Última edición por Dr. Morbius; 28/02/2019 a las 18:21
    Jane Olsen, PrimeCallahan, Otto+ y 3 usuarios han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  18. #7818
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,303
    Agradecido
    27104 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje

    Lo de Morricone echando pestes de Tarantino fueron en realidad unas declaraciones hechas en el contexto de una entrevista para Playboy, sacadas fuera de contexto y utilizadas como claro clickbait, allá por noviembre.

    Un saludo.
    Me refiero a las declaraciones (equivocacion mia) sobre la musica que Tarantino uso en Malditos Bastardos, segun parece (y de lo que recuerdo) no le gusto que se usase su musica en aquel filme, Tarantino le queria para Django y no quiso, luego con The Hateful Eight, parece que hubiera algo de calma, pero luego que si, que no...

  19. #7819
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,776
    Agradecido
    25631 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Siempre ha sido una relación “tensa”, pero creo que, más allá de sus claras diferencias de criterio en cuanto a cómo utilizar su música, se llevan más o menos bien.
    Jane Olsen, Otto+ y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  20. #7820
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    A estas alturas no hay compositor confirmado para el film. La última noticia al respecto es de Junio del año pasado, en el que algunos medios especializados hablaban de que Tarantino había “preguntado” a Morricone para colaborar de nuevo juntos. Desde entonces nada. Los últimos rumores “locos” hablaban de que Lana del Rey estaría colaborando en la banda sonora, pero no daria mucho crédito a eso...

    De todas formas, tiene toda la pinta de que la peli se va a estrenar en Cannes en un par de meses, así que pronto sabremos algo

    Lo de Morricone echando pestes de Tarantino fueron en realidad unas declaraciones hechas para una entrevista para Playboy, sacadas fuera de contexto y utilizadas como claro clickbait, allá por noviembre.

    Un saludo.
    De hecho lo de Django es anterior, más o menos coincidiendo con el estreno de la película y parece ser que o bien tampoco era cierto, o bien Tarantino hizo migas con el compositor en sus viajes a su casa en Italia para convencerle de que pusiese música a The Hateful Eight tiempo después, ya que posteriormente al estreno (y al Oscar), Morricone dijo que la experiencia le había parecido maravillosa, y que era su intención hacer la siguiente película de Tarantino fuese esta cual fuese.

    Por eso he preguntado, porque salió del propio compositor, a saber.


    Por cierto, que Matessino ha dicho que se malinterpretaron las palabras de Williams y que el en ningún momento dijo que se bajaba del carro de SW tras el episodio IX, es más, deja caer que mientras tenga salud y pueda componer, si Disney hace más episodios y quieren contar con el ahí estará.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  21. #7821
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,776
    Agradecido
    25631 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Por cierto, André Previn ha muerto



    https://www.nytimes.com/2019/02/28/o...imes&smtyp=cur
    Última edición por Dr. Morbius; 28/02/2019 a las 18:36
    Jane Olsen, PrimeCallahan, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  22. #7822
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    Por cierto, André Previn ha muerto



    https://www.nytimes.com/2019/02/28/o...imes&smtyp=cur

    ¿C-como ? Excelente director de orquesta, gran compositor, hombre cultivado, amigo de Williams, Rozsa, y Herrmann... estoy sin palabras.

    Dr. Morbius, Jane Olsen, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  23. #7823
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Lo primero, gracias al Dr. Morbius por sus palabras siempre es bueno encontrar a alguien que te comprende co esta dolencia tan poco documentada aún en profundidad. Ya sabes lo que dicen, siempre hay que hacer caso al Doctor....

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    De Doyle únicamente sería necesario mejorar el sonido, a mi criterio, en el caso de Henry V, Shipwrecked y Needful Things. El resto de su filmografía editada tiene un sonido espléndido, a mi juicio (no sé donde leí que Frankenstein probablemente sea uno de los 3 discos con mayor calidad de sonido de toda la década de los 90).

    Respecto a que obras suyas consideraría necesarias de una expansión, pues únicamente Dead Again (ya está hecha), Shipwrecked, y Carlito´s Way.
    Pues ojalá estuvieran implicados el propio escocés o Matessino en esas futuribles expansiones porque Varése tiene mala fama a la hora de remasterizarlas. Ya veremos.
    Hablando de Superman, en Quest for Camelot (film de animación de 1997) hacía una brevísima aparición su fanfarria de uso cómico para los dos dragones siameses. No estaría mal editarla también que su lanzamiento en España se redujo a las consabidas canciones (desgraciadamente no en V.O) y dos o tres suites breves de Doyle.
    Fue la que escribió durante el amargo trago de su enfermedad, ¿qué opinión tienes de ella? Yo creo que estuvo brillante y más dadas las circunstancias. Claro que hablamos de Patrick Doyle...

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    MV de La-La-Land sobre los envios de Superman... porque la gente lo pide hoy y lo quiere para AYER, además de malas maneras...

    Shipping as quickly as we can. We have had 2 people out sick with a nasty flu since last week. We hired a new guy and hope to have the other two back today. Apologies for any delays. We have been working late hours and on the weekend to get these out. We are not amazon. I have more hair than Bezos, but sadly a much smaller "bank account."


    MV
    El pobre MV fue de los que perdió su casa durante los incendios devastadores y pantagruélicos de California durante el último trimestre del año pasado. Y con mujer e hijos, tiene que haberlo pasado fatal.

    Cita Iniciado por Nyarla_thotep Ver mensaje
    Y ese gaditanismo, Otto?!?!

    No me digas que somos paisanos!?
    No, jaja, tiene razón Branagh/Doyle en su comentario siguiente. Yo me hallo al norte de la cuenca del Duero.

    RIP, André Previn.

    Contaré una anécdota: durante el trasiego de médicos que he tenido en los últimos tiempos, me tocó una doctora a la que vi que le gustaba la música clásica. Descubrí a la tercera visita sobre la mesa CDs de Brahms y Mahler y que había asistido a algunos conciertos de música clásica.
    Le pregunté por Herrmann y Rózsa y me dijo que no sabía quiénes eran y como última baza mencioné a Previn... y bingo!, aquí tocó premio. Luego añadí que Rózsa era el autor de la música de Ben Hur y mencioné la relación de Herrmann con Hitchcock, ahí noté un súbito interés por su parte.

  24. #7824
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Otto+, tienes más MP. (supongo que los has visto)
    Otto+ ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  25. #7825
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Sipi.

    Conquista medio realizada.
    Branagh/Doyle y Nyarla_thotep han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins