Sorry Fellinianos! por la tardanza...por fin vimos esta maravillosa película una vez más






Un pueblo marítimo italiano y la crónica de un año contada por Fellini y Tonino Guerra.

Produce Franco Cristaldi.Giuseppe Rotunno de nuevo en fotografía y Nino Rota en la banda sonora.La vida tal cual con un grupo de personajes interpretados por actores desconocidos y algunos no profesionales.

Aurelio y Miranda viven con sus dos hijos,el tío materno y el abuelo paterno.Titta (Bruno Zanin) es el mayor de los hijos.Aurelio capataz constructor de pasado anarquista no soporta cualquier manifestación fascista.Y en ese múltiple elenco, personajes como Gradisca la mujer que todos desean y que sueña casarse con un principe,Volpina ninfómana que no está bien de la cabeza,los compis escolares de Titta y profesores.

La inocencia perdida y el crecer en un ambiente totalitario.

Amarcord es cálida y sencilla..un maravilloso STOP del cine más elaborado de Fellini.

Momentos hermosos,de ternura y fealdad.El acordeonista ciego,la vendedora de tabaco, el monumento de Mussolini parlante,ese gramófono que los fascistas derriban a balazos,loa habitantes al encuentro de un transatlántico a mar abierto.

Todos ellos inmersos en el alucinante mágico de Fellini. No falta la ironía y crítica a la iglesia y dictadura.


Tampoco falta el humor y esos mitos juveniles en torno al sexo en esa dantesca educación religiosa. Un fundido a negro separa estampas unidas por la linea temporal y de nuevo una bellísima soundtrack de Rota. Un narrador-personaje habla directamente a cámara,contando detalles de la historia local.

Fellini combina lo evocador con el terrible auge del fascismo evitando el cliché,rehusando el tópico de buenos y malos.
En aquellos años 30 dominaba la confusión...la mayoría de la gente vivía entre símbolos y mitos.


Ese subdesarrollo provenía en gran parte del catolicismo... actuando de manera castradora, el tío Teo es claro ejemplo de lo más extremo de la represión sexual. Subido a un árbol y clamando a gritos una mujer.
Fellini salva a Amarcord del ideal ingenuo y sentimentaloide ... vuelve a su infancia con la experiencia de la madurez para ofrecernos un filme lúdico y profundo.

¿Qué significa Amarcord? Se dice que es un neologismo del propio Fellini de “A m’acord” como se pronuncia “Io mi ricordo” (“me acuerdo”) en la región de Emilia‑Romagna. Con exteriores en Anzio y Rímini,la mayor parte de la peli se rodó en el Estudio 5 de Cinecittà.

El pavo real luciendo plumaje en la nevada,El Grand Hotel,el bañista orondo rumbo al puerto...ese fantasmagórico rumiante aparecido entre la bruma.

Aurelio persiguiendo a Titta y la pérdida de la madre con el retorno de los vilanos como cada primavera.Bravo Fellini!

10/10