Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 576

Tema: Federico Fellini: revisando sus películas

Ver modo hilado

  1. #11
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,373
    Agradecido
    55174 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Hoy por hoy, tengo el convencimiento de que “Amarcord” es la película más popular de Fellini junto con “La dolce vita”, aunque no sé si por las razones correctas (en ese sentido, pasa igual que con la película de 1960 y la escena de la Fontana di Trevi): todo el mundo conoce la escena de las tetas de la estanquera, pero un poco en plan “clip” aislado al estilo YouTube, proyectando una imagen chabacana que no se corresponde con la totalidad del universo de la película. Por momentos como este, algunos que se creen que saben toman a Fellini por una especie de Mariano Ozores con ínfulas, dejando de lado todas sus facetas dramáticas, poéticas y fantasiosas.
    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Creo que la ví hace unos veinte años y apenas la recordaba tipo clip. Recuerdo me pasó algo parecido con Gilda. Pensaba que su famosa escena de striptease, que la ví aislada, no era para tanto. Tardé mucho en hacerme ánimos para verla completa pero cuando lo hice me sorprendí mucho. Algo parecido me ha sucedido en esta revisión, de esta peli apenas tenía en el recuerdo de la estanquera sacándose una teta. Con esa imagen equivocada he estado años sin atreverme para ver películas de Fellini.
    Ciertamente, la famosa e icónica secuencia de la estanquera (ya resulta común referirse a "la estanquera de Fellini" para identificar cierta morfología femenina) quizá ha perjudicado más que beneficiado a la película a lo largo de los años. A mí, sinceramente, después de verla muchísimas veces (tengo anotado un visionado en 1983, pero creo que ya era una segunda vez), es una de los momentos que menos me atrae, y como decís da una imagen chabacana (a lo Ozores) que, aunque es innegable que Fellini juega a veces con esos excesos, no corresponde al conjunto del film.

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    La película, como siempre, es imposible de resumir, dada la infinidad de escenas breves que luego el espectador ensamblará a su manera de cara a la impresión final, de ahí que cada vez tengamos la ilusión de ver una película distinta.
    Una de las mayores fuentes de interés de los films de Fellini es la imposibilida de abordarlos por entero, siempre hay algo en ellos que se escapa, por lo que no se agotan con los diversos visionados, al contrario, se van enriqueciendo. Hay detalles interesantes de analizar, como la presencia de la velocidad, como un signo de modernidad que el fascismo intentó aprovechar (por ejemplo, el futurismo de Marinetti): esa moto enloquecido de Scurezza (o como se escriba) o el rally automovilístico o el Rex. O la manera como muestra la decadente aristocracia, superada por los tiempos (¡qué diferente lo hubiera presentado Visconti!).

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Me he visto otra vez la secuencia de la escuela por retomar el hilo temático que inicié en “Roma” (de la cual creo que repite el mismo actor pelirrojo que hacía del director) y, aunque está llena de genialidades y apunta más a la educación tal como se entendía en aquella época que a la educación en general, sí que aparecen ciertos lugares comunes como el típico maestro con enormes lentes de culo de botella, o la “loba” de enormes pechos que enseña matemáticas. También está la profesora de arte, que bebe de una petaquita bajo su mesa antes de hablar de Giotto y la “pros-pet-ti-va”, que, bueno, es friki pero cae bien. El que me da cierta pena es el profesor de griego, que se afana con todo su esfuerzo en enseñar la pronunciación de una lengua muerta, para que el chavalín del pelo lacio siempre termine la palabra con una pedorreta. Por un lado es un saber considerado inútil, un idioma que ya nadie habla, y encima pone caras raras, cuando les enseña cómo colocar la lengua y todo eso, pero por otro lado es un tipo que le echa buena voluntad y paciencia, hasta que la pierde, claro. Todo lo cual para mí es un ejemplo de cómo estos personajes, pese a ser breves caricaturas, están concebidos con una mirada no del todo superficial. La clave es que, para un niño que quiere jugar, todo profesor es un fascista ridículo, sea el país y la época que sea, y evidentemente Fellini adopta ese tipo de óptica en sintonía con sus “recuerdos inventados”. Pero claro, como trabajé unos cuantos años en la ESO, me encontré de repente haciendo el papel de “fascista ridículo”, de ahí que, aunque entienda lo que Fellini quiere decir, la sonrisa a veces se me hiela un poco: por muy normal que puedas parecer, siempre se te va a caricaturizar por algo, y las espontáneas bromas y gamberradas de los chicos van a generar para ti situaciones de gran presión, cuando no amenazas de despido.
    Puede ser que Fellini, en definitiva un niño grande que jugaba haciendo cine, permanentemente enfrentado con los "profesores/productores fascistas", quisiera transmitir lo que tú dices. De todas maneras, también hay un retrato concreto de la escuela de un tiempo y de un país. Un país que claudica a la demagogia y la falsedad de un régimen que accede al poder por la fuerza y que alimenta las pasiones más bajas del pueblo no puede esperar una escuela que forme ciudadanos libres y críticos, sino más bien borregos para el rebaño (como repite insistente y desesperadamente el padre de Titta). A mí más que las escenas de la escuela (que, aunque exageradas, no me parece tan ajenas a lo que vivi en mi infancia, como ya conté y no repetiré para no parecer más abuelo Cebolleta de lo que soy ), me producen escalofríos las "demostraciones gimnásticas" de esos mismos alumnos, fusiles en mano. Esa militarización ya desde la escuela me parece repugnante, por muy bufonesca que sea la manera como nos la muestra Fellini. Frente a esa forma de "encuadrar" a los chavales, es evidente que un decrépito profesor de griego poco puede hacer por bueno que sea. Recuerdo en mi infancia que el profesor de latín era un viejecito encantador, pero que iba a clase con boina... Vamos, casi una provocación para el alumnado. Con todo, aproveché bastante los dos cursos que me dio.
    Última edición por mad dog earle; 27/06/2020 a las 20:17

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins