Como bien dice Mad, otro film de Fellini que requiere varios visionados, como viene siendo habitual, cosa que haré, pero no será con la misma edición que tengo, o sea una colección de cine erótico editado por Filmax, debe ser la misma basurilla que la de Mad; cosa que ha hecho disminuir mi disfrute, ya que Fellini, es poderío visual y colorido.

A pesar de ser larga, para mi lo es, yo soy muy de código Hammer, al ser también episódica como Satyricon y con el plus del impacto visual habitual, no se hace larga en lineas generales. A mi lo que más me ha gustado del film, y creo que es una norma habitual de Fellini, es el afeamiento del sexo, con ese Casanova un tanto peculiar, uno acostumbrado a ver un fucker guapo, y Fellini nos muestra al hombre más feo del mundo. Y después está como enfoca el sexo, 0 disfrutable 0 sensual, tratado como un día más en la oficina, apretar un botón y listo, así se ve a Sutherland en todo el film; me encanta esta visión de Casanova fuera de la fogosidad y tratado como una mera máquina sin fallos, no hay lugar al error, se ejecuta el trabajo y Ciao.

De los episodios me gustan mucho la de su etapa final, donde la máquina se humaniza, por pura nostalgia y por verse cerca de la muerte, que aún acentúa el patetismo general de su personaje en el film. Hablando de patetismo, el concurso o duelo en la embajada contra el cochero es otro episodio genial, rutinario para el Casanova más feo del mundo, pero al ser una máquina, siempre gana. También me encanta el episodio de de la gigante y los enanitos, aunque la escena del baño no me cuadra mucho, ella sentada, no cabría en un espacio tan pequeño, y los enanitos están a la misma altura suya en dicha bañera, así que supongo que el gigantismo de ella es un efecto óptico más que real, ya que parece y nos muestra que los enanitos miden la tibia de ella. Y hace poco se hablaba en el otro rincón de Lars y una chica de verdad, también el episodio con la muñeca mecánica, es fascinante y perturbador, donde como bien apunta Mad, por fin el Casanova más feo del mundo parece disfrutar con el sexo.

Como he ido destacando, el impacto visual, el exceso de maquillaje en los personajes, el atrezzo, el comportamiento de muchos personajes, hacen que , otra vez, Fellini coquetee transversalmente con el género de terror, un punto, o quizá el punto, que más me gusta del director, y su arte en tocar dicho género sin tener nada que ver con él; el rostro de Sutherland como Casanova es terror puro.





Como vinagre, esta vez, como ya he dicho, va todo para la duración y sobretodo la calidad del dvd, que me han hecho estar cabreado todo su visionado. La sitúo un poco por debajo a Satyricon.